A los Padres y Madres de un hijo sin Autismo

kiSiempre he pensado que los hijos nacen en el corazón, en el cerebro y en el vientre de las mamás y el amor que sientes por ellos se ve influenciado por lo que ocurre en esos tres lugares de tu cuerpo. Desde el momento en que vamos a tener un hijo todas las madres nos enfrentamos a este hecho con un miedo inmenso provocado por la incertidumbre del futuro pero para contrarrestarlo tenemos muchas veces el amor con que lo buscamos, la experiencia de vida y esa esperanza que nos da el saber que a lo largo de la historia las mujeres hemos estado programadas para ser madres y mal que bien somos millones … cuando descubres que tienes un hijo con autismo todo eso cambia radicalmente y pasas a vivir en la dimensión desconocida, así como en las pelis.

El miedo pasa a formar parte de tu día a día, te enfrentas a lo desconocido y está en ti hacer un esfuerzo muy grande para lograr ser feliz a pesar de tener ese temor constantemente calado hasta tus huesos. Aún cuando hayas superado el “duelo” que supone tener un hijo perfectamente como todos y saber de la noche a la mañana que tiene algo que no se cura, el recuerdo de ese momento te va a acompañar constantemente, el ser como los demás ofrece siempre una garantía de que las cosas con sus altas y con sus bajas (como todo el mundo) irán bien, cuando hay autismo en tu familia no es así, no eres como la mayoría, eres diferente, y lo diferente desconcierta, supone una llamada de atención, se fijarán más en ti y debes aprender a vivir con ello, pero no sólo eso, debes ayudar a tu hijo para que la sociedad lo acepté y para que él acepté a la sociedad, ¿cómo haces eso? ¿quién te lo explica? ¿dónde te ayudan?

El autismo irrumpe en la vida de una familia cuando todo es maravilloso, tienes un hermoso hijo deseado, querido, que hasta ayer era perfectamente como los demás y de repente algo sin tú saber cómo ni por dónde, sucede….nada de lo que haya vivido una persona puede compararse con esto, ni la pérdida de una persona querida, una enfermedad, un accidente, todas esas son situaciones dolorosas pero tienen un principio y un final, el Autismo no lo tiene, se abre el mundo a tus pies cuando lo sabes y constantemente se está abriendo a lo largo de tu vida, no hay cierre y tú debes prepararte para afrontarlo y lidiar con eso el resto de tus días.
Nuestro mayor temor como padres es que nosotros por el amor que le tenemos a nuestro hijo somos capaces de hacer eso y lo que haga falta pero ¿serán capaces los demás? Nosotros no somos eternos, nuestro hijo no estará siempre bajo nuestras alas, crecerá, hay que darse prisa, debemos dejarlo preparado, el futuro está ahí a la vuelta de la esquina. Aprovechemos el 2 de abril que la atención es nuestra así a gran escala, una vez al año, hay que llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

El autismo no se ve, es invisible, sólo lo conoce la persona que lo tiene, los demás vemos lo que ese autismo manifiesta pero nada más, y cuando lo explicas se oye como algo tan … ¡¡¡difícil de imaginar!!! La abuelita de mi hija me decía: “bueno pero no es muda, hablará, puede caminar, saltar, correr, jugar”…si, ¡PUEDE! hacer todo eso, pero el detalle aquí es que QUIERA hacerlo y es que a través de las relaciones sociales fue que surgió la humanidad, si el primer grupo de humanos hubiesen tenido autismo ninguno de nosotros existiría, parece una tontería pero esto magnifica el alcance y poder de la interrelación social.

Es muy difícil explicar el autismo, las madres y padres que tenemos un hijo con autismo solemos decir que es imposible que alguien que no lo vive de cerca lo comprenda y sin embargo todos coincidimos en que es necesario intentarlo porque somos parte del mundo y aún siendo diferentes merecemos respeto y oportunidades, igual que los demás, este es nuestro mayor temor, nosotros trabajamos a diario para que nuestros hijos hagan un esfuerzo por comprender el mundo diferente de la mayoría, buscamos explicarles cómo deben hacerse las cosas, ellos hacen un esfuerzo INCREÍBLE por adaptarse, luchan contra lo que sienten y desean hacer para comprender que deben cambiar y seguir otros modelos de conducta, y comportamiento que les resultan ilógicos y carentes de sentido.

Y alguien podría decirme, bueno le enseñas lo que debe hacer y listo, si, así es, se lo enseñamos, pero debemos enseñarles TODO, si hiciéramos un análisis de las cosas que los padres les enseñan a sus hijos nos daríamos cuenta de que la mayoría de las cosas las han aprendido ellos por su cuenta, observando a los mayores, a los otros niños… los nuestros no, a los niños con autismo debemos enseñarles todo, y lo aprenden!!!!! Por supuesto que lo aprenden, pero nuestros tiempos son muy diferentes y cada uno tiene su ritmo.

Yo creo que básicamente he ahí la diferencia: su mundo debe sufrir una adaptación al nuestro y eso debe hacerse con respeto porque si yo te digo: no! Lo que tú piensas no sirve hazlo así, no te va a gustar ¿verdad? Bueno a ellos tampoco, por eso nos cuesta tanto y la gente piensa que es una cuestión de modales y un buen regaño a tiempo, no, no se trata de eso, se trata de formas de pensamiento, de prioridades, de intereses, de conductas y reacciones.

Pero la buena noticia es que lo consiguen, y no sabéis ¡cómo trabajan!, ¡Cómo se esfuerzan!. Cómo luchan para hacer lo que les pedimos aún sin comprender muchas veces cómo y por qué, y he aquí otra fabulosa noticia: cuando un niño con autismo aprende algo, ya te puedes olvidar, lo aprendió y costó lo suyo pero aprendido está, no hay vuelta de hoja. Os lo digo, son luchadores, ellos quieren hacerlo pero no saben cómo, quieren estar con los demás, hacer las cosas bien y que los premien por ello, pero tenemos que enseñarles y eso es algo que no podemos hacer las familias solas, necesitamos la ayuda de todos, no necesitamos juicios, necesitamos solidaridad y tolerancia porque estamos trabajando, las familias de un hijo con autismo trabajamos 24 horas al día para ayudar a nuestro retoño, hay muchos mitos, frases hechas que nos estigmatizan y nos lo ponen aún más cuesta arriba, un niño con autismo siente, quiere jugar, divertirse, ser niño porque niño es! El hecho de que no lo diga como los demás no significa que no quiera, mi pequeña hija mira a las niñas jugar en el parque pero no sabe cómo hacer para jugar con ellas, se les queda mirando e intuye que están contentas viendo sus caras pero es incapaz de acercárseles porque es consciente de que no sabe cómo seguirlas … me mira y parece decir: “¿mamá cómo hago eso?” y yo le respondo: “te enseñaré, iremos poco a poco y verás qué divertido es” quisiera decirle tantas cosas pero tiene 4 años…¿cómo se lo explicas? ella confía en mí y dejará que la enseñe, daremos juntas los primeros pasos y lo logrará.

A un niño con autismo debemos permitirle ser niño y a la vez ayudarle, no podemos encerrarlo en terapias y quitarle esa parte de su vida porque el daño sería mayor, un niño con autismo puede, no lo olvidéis nunca, sólo necesita más y diferente ayuda que los otros, y no es por falta de capacidades, tiene las mismas que cualquier otro, aquí lo que sucede es que socialmente su comportamiento es diferente y en nosotros está ayudarle a entender que forma parte de una sociedad que no le rechazará por ser distinto y que aprendiendo podrá ser muy feliz entre ellos.No nos juzguéis, ayudadnos. Queremos hacerlo, y si nos ayudáis lo conseguiremos. No pedimos tener un hijo con autismo, nos tocó, como podía haberle tocado a cualquiera, como podría haberte tocado a ti, pero me tocó a mi, bien, estoy lidiando con mis propios demonios y ayudando a mi hija, ayúdanos tú a nosotros y todo será más fácil.

Gracias por escucharme.

Marta, la mamá de Helena

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


40 Respuestas

  1. Susi

    Gracias a Marta la mama de helena, estoy complementa ente de acuerdo contigo y lo único que necesitamos de los demás es ayuda, comprensión e integración la tarea dura y diaria ya la tenemos en casa. Muchas gracias.

    • Myriam P

      Marta , Helena tiene una excelente madre gracias por sus palabras tan sabias, con el amor y comprensión de los padres, nuestros hijos son felices que es lo que nos importa .

  2. Moon

    Gracias Martha por tu aportacion Estoy de acuerdo en tu sentir

  3. Isabel Garay

    Hola Marta

    En una sociedad en donde se venera hasta el hastío la sociabilidad parece que nosotros sobramos. Se que te puede parecer dura mi idea, pero intuyo que lamentas que Helena no posea las habilidades sociales promedio.

    Desde que me enteré que soy Asperger me he preguntado ¿Para qué estamos en este planeta los autistas? En una cita de Temple Grandin he encontrado una pista: “Alguien con un Síndrome de Asperger inventó la primera punta de lanza de piedra; no la inventaron los que socializaban charlando alrededor de la fogata”

    Es verdad que los autistas padecemos a diario ante el temor de no saber cómo podemos iniciar el trato con los otros, sufrimos en silencio pero APRENDEMOS y somos como esponjas que absorben y mantienen el amor de los que nos quieren.

    Helena está bendecida pues te tiene a tí y para ella tu amor y comprensión pueden ser suficientes.

    Isabel, Una autista adulta

    • sol613

      Isabel …¡cuántas cosas me gustaría preguntarte! Mi hijo tiene 21 años y fue diagnosticado con Asperger a los 18, para ser sinceros, el diagnóstico fue mío y corroborado luego a través de unos estudios psicológicos que sin ser determinantes, arrojaron alteración en la forma cómo mi hijio percibe el mundo y aquello de la socialización, el ritmo para hacer las cosas y para aprender fueron determinantes. Luego estaba aquello de no mantener la mirada, el gesto persistente de mantener la mano en la nuca mientras habla, tomar todo a lo literal …la poca empatía. Me identifico con el artículo en cuanto a la inquietud de que pueda ubicar a mi hijo en el mundo y que pueda ser comprendido …no es fácil.

    • carmen

      Isabel claro que tienes razon, hasta despues de 15 anos de cuidar ami hijo estoy en el proceso de entender que mi querido hijo es autista pero se que es mas inteligente que muchos que nos decimos normales,el compone todo lo que se dańa en la casa aunque no habla mucho con otra gente fuera de su circulo familiar,pero si son uds los que piensan nosotros los que charlamos.

  4. Marta Patiño

    Gracias por vuestros comentarios y gracias Isabel también por los tuyos a los que respetuosamente contesto, no creo que veneremos la sociabilidad, la sociabilidad es necesaria, los seres humanos somos sociales por naturaleza y gracias a ello estamos tú y yo aquí escribiéndonos ahora mismo. Yo no lamento absolutamente nada, mi hija tiene autismo y nosotras nos tenemos a las dos y al mundo entero para comérnoslo a mordiscos grandes o pequeños según el apetito que tengamos, eso es un hecho. Personalmente prefiero referirme a las personas con autismo sin llamarlas autistas, el autismo no define a las personas, sólo le pone un nombre a su tipo de diversidad neuronal, y cuenta en su expediente clínico, como en el mío cuentan otras cosas; desconozco la cita que mencionas de Temple Grandin a pesar de que puedo presumir de haber leído toda su bibliografía relacionada con Autismo y algunos libros incluso más de una vez, soy eso que llaman una lectora voraz, te agradezco que la hayas expuesto y buscaré encontrarla en contexto pues me parece sumamente interesante. Muchas gracias por tus hermosas palabras, y Helena no está bendecida por tenerme como madre, soy yo la que lo está al tenerla a ella por hija, con o sin autismo mi hija siempre ha sido y será lo más maravilloso que haya podido sucederme. Un gran saludo.

    • Isabel Garay

      Hola Marta,

      Quisiera contarte que mi mayor pasión es la docencia y en ella confluyen la gran mayoría de mis pensamientos, sentires y elaboraciones teóricas. Así que el semestre pasado propuse una cátedra electiva a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital que denominé: Educación para el reconocimiento de la diferencia: El caso del Síndrome de Asperger, para desde allí hacer evidente la neurodiversidad humana desde la psicología, la neurología y por supuesto la educación. Los resultados en términos de aprendizajes alcanzados superaron con creces mis expectativas y, como producto de este trabajo, realizamos con los estudiantes un evento el 28 de mayo denominado: Asper ¿qué?. Educación para el reconocimiento de la diferencia.

      Me gustaría darte a conocer algunos de los trabajos elaborados por los estudiantes y que fueron presentados durante el evento. Considero que pueden ser de utilidad para las familias, los compañeros de clases, profesores y, por supuesto, para aquellos que viven con el Síndrome de Asperger.

      www.youtube.com/watch?v=kk2Uq0r8ews

      www.youtube.com/watch?v=Ntk_Lz0mqv4

      Un fraternal saludo,

      Isabel Mercedes Torres Garay
      Profesora de Planta
      Facultad de Ciencias y Educación
      Universidad Distrital

    • Maribel Mendoza

      Hola Martha, soy Maribel mi hijo Eduardo, fue diagnosticado con autismo a los 4 años ya tiene 20, gracias a Dios, te paso unos datos que me han servido en este bello camino recorrido, quizá te sean útil…..1-cambie mi esquema y deje a un lado las expectativas de que Eduardo hiciera carrera universitaria (total muchos neurotipicos tampoco estudian en la Uni) . 2- Enseño a mi hijo códigos sociales y al mismo tiempo cuando lo presento a alguien le digo “el es Eduardo tiene autismo, hace un esfuerzo por entenderlo, pues el tiene una forma de proceso de pensamiento distinto; por favor haga usted también un esfuerzo para que el lo entienda, gracias. 3- y lo mas importante y que me libero conocí “la verdad” búscala ella te liberara. Tu si escogiste tener una hija con autismo; Martha también te escogió a ti, no fue que “te toco” ustedes hicieron ese plan, como lo hice yo con Eduardo y ahora juntos vamos a cumplirlo con amor y alegría en los corazones. Un abrazo en luz.

  5. julia duque

    Que interesante y cuanto ayudan comentarios como el de la mama de Helen e Isabel, gracias por compatir sus viviencias ,, y muy cuerto los SA, son una bendición sus ojitos hablan lo que no pueden en muchos casos expresar con palabras. <3

  6. Esther Bru

    Marta es una carta preciosa, y estoy segura que muchos papás/mamás se sentirán identificados.. no es fácil poder explicar lo que sentimos, sufrimos..¡nunca dejes de escribir¡¡¡ Gracias por compatirlo.. Gracias por tu apoyo y ayuda.. de corazón.

  7. susana

    HOLA YO AMO Y RESPETO AESTOS NIÑOS PERO ME GUSTARIA SAVER COMO SOBRE YEBAR EL PROBLEMA DE MI HIJO KE ES EPILEPTICO TIENE 15 AÑOS Y NO CE COMO TRATARLO MI ESPOSO DICE KE CON MANO DURA YONOCE CIESTO ESTA BIEN OMAL ACONSEJENME OPORFAVOR MUCHOSELOS AGRADESERE

    • Isabel Monsalves Roa

      cuando unhijo presenta problemas de salud,como la epilepsia en su caso lo primero es quetenga un tratamiento con un especialista neurólogo o psiquiatra,hay tratamientos con medicamentos para tratar esta enfermedad, el amor y comprensión de los padres es fundamental..Un abrazo.

  8. Olga Hernandez Apcho

    Olga Hernandez:
    Agradecer por los artículos enviados ,soy una mama con un niño autista ,muchas veces es duro convivir con un hijo con este trastorno, pero mas duro lo causan las personas que están en tu alrededor como la familia insensible , que no tienen corazón que no comprenden,no entienden y lo tildan de loco a un niño asi,es mi caso soy viuda desde que me traslade a vivir a la casa de mis padres vino peor la pesadilla mis hermanos no aceptan que viva con mi hijo en la casa de mis papas por lo que estoy en un espacio pequeño compartiendo con mi cuñada por el momento,pido de todo corazón que se difunda mas sobre el Autismo , sensibilizar a todas las personas y los acepten como son.

    • Isabel Monsalves Roa

      si lamentablemente así es, las personas son difíciles de sensibilizar,el desconocimiento la ignorancia con respecto a esta condición ,la gente en lugar de acercarse se aleja cada vez mas.Es algo incomprensible y muy doloroso para uno como madre.Hay muy poco difusión y ayuda de parte del estado para ayudarnos a llevar este problema,debería haber una institución como la Teletón por que se necesita difundir en la sociedad ,dar a conocer los problemas que implica el vivir con una persona con este síndrome,y dar ayuda de especialistas ,talleres escuelas con infraestructura adecuada a sus necesidades, ya que esto es para toda la vida y una familia no puede sola,es muy agotador llevar esto solos sin apoyo.Un abrazo.

  9. Mariano

    Sencillamente hermoso. Gracias Marta.
    Mariano Garcia. Rosario. Argentina

  10. José Félix

    Gracias por compartir lo que much@s pensamos y sentimos . GENIAL !

  11. Gladys Lumbreras

    Me parecio estupendo todo tu escrito ya que expresas de una manera clara y profunda gran parte del sentir de muchos de los padres que tenemos que luchar dia a dia por lograr que nuestros pequeños logren integrarse a la sociedad , una sociedad que se dice integradora , pero que en la practica no lo es y siempre nos encontramos con trabas y excusas para poder aceptar a nuestros niños no solo hablando de escuelas, sino hasta de iglesias aunque parezca increible …. En fin, Marta te agradezco mucho tu publicacion porque con tus palabras me das fuerza para seguir enfrentando el mundo …Saludos desde Monterrey N.L., Mexico. Gladys Lumbreras

  12. perdigoncadiz@yahoo.es

    Gracias por reflejar como vivimos las familias , en concreto los padres y hermanos que tenemos que luchar contra una sociedad tan frivola …..GRACIAS!!!!!!!!!
    Un saludo desde Carabaña, Raquel

  13. guillermo munoz

    muchas gracias marta por tu articulo, creeme me hiso comprender un poco mas ami bebe y me hiso tamjbien reflexionar en ke tengo mucho por aprender e interesarme mas por sus necesidades (no es ke no me interese pero necesito hecharle mas ganas)muchas gracias otra ves y ke dios te bendiga a ti y tu bebita. un saludo desde tijuana.

  14. CLAUDIA ARBOLEDA (@CLAUDIAARBOLED9)

    lo hacemos por nuestro hijo ,lo hacemos por nosotros, por nadie mas, la lucha es diaria y hasta el final, sin cansarnos, al menos tratando de no demostrarlo,nuestros niños con autismo nos hacen valorar lo que para otros es rutinario, todo lo bueno que puedan hacer es un logro una hazaña, que nos conmueve hasta llorar, seguimos adelante, gracias por estos articulos que nos alientan tanto a seguir, desde cuenca ecuador un abrazo

  15. Susana

    Yo no soy madre de autista, pero soy maestra. Es muy difícil, crees que no lo vas a conseguir, se te hace todo un mundo, pero poco a poco ves sus cambios (buenos y malos), su cariño, sus ganas de vivir y muchas cosas que valora las cuales otros no le dan importancia. Para mi ha sido muy gratificante, y lo sigue siendo. He aprendido muchísimo con él y me seguirá enseñando muchas cosas. Ojalá haya más medios e información para poder actuar diariamente en el aula, a la vez que se atiende a los demás. Yo estoy dispuesta a aprender, pero sobre todo debo darle las GRACIAS por estos doy maravillosos años. He sido afortunada de conocerlo y me ha enseñado mucho. Seguiré formándome para poder ser mejor maestra, aunque reconozco que es una dura labor.

  16. patisofi@hotmail.com

    patricia 15 mayo, 2013 en 10 años perdi tres bebes, despues de todo lo que sufri estar hospitalizada, entrar a pabellon , no lo voy a detallar ustedes ya se imaginaran…. despues que ya habia perdido la esperanza de ser mama, un dia desperte distinta me sentia feliz, y nose porque llegue a una farmacia a comprar un test de embarazo POSITIVO, no lo podia creer, compre 3 mas, mi primera ecografia, MELLIZOS, no paraba de llorar, a los 5 meses de embarazo, mi doctor me dice que es una parejita, que mas le podia pedir a la vida, mi marcelo y mi sofia, nacieron prematuros a las 28 semanas de gestacion, tuve mucho miedo de que les pasara algo malo, pero aqui estan al lado mio 5 añitos, despues llego la maira, me tomo de sorpresa, ya que estaba con tratamiento, pero ahora mi pequeña tiene 3 años………. bueno les cuento cuando tenia 5 meses de embarazo de la mairita, todo cambio, mi sofia dejo de mirarme, nunca mas me ha dicho mama, solo desperto balanceandose, me asuste demasiado , la llevamos al neurologo, y nos dijieron que nuestra hija autista, llore todo el dia me pregunte PORQUE A MI,pero recorde que tenia otro bebe en mi vientre y a la vez pense porque a mi NO, soy una madre, DIOS,me eligio, porque el sabe que yo puedo, que voy a sacar adelante a mi mariposa.. A TODAS LAS MADRES CON UN HIJO AUTISTA, SOLO QUIERO DECIRLES QUE EL AMOR DE MADRE ES TAN GRANDE , NO ES FACIL..PERO VAMOS QUE SE PUEDE. SOFIA, MI MARIPOSITA HERMOSA, NOSE EN QUE MUNDO ESTAS, EN UNO DE PRINCESAS, PERO TE JURO HIJA QUE VOY A LUCHAR POR TRATAR DE ENTRAR A TU MUNDO O TU AL MIO… TE ADORO , IGUAL QUE A TUS HERMANITOS.

  17. Mariona

    Gracias por estos documentos escritos tan interesantes de nuestros niños/as con Tea o Asperger.
    Sencillamente, son increibles las coincidencias de todas las sitiaciones !!

  18. alba

    ALBA SILVA, 2013 . La formación a la comunidad en general es de suma importancia para la aceptación y la disposición a la receptividad en la información sobre este tema. cantaremos victoria cuando la alegría brille en nuestros corazones p compartir un mundo reconociendo la diversidad.

  19. Ana

    Hola soy ana y lo que acabo de leer me hizo llorar como loca… es tal y como lo pensaba sin poder expresarlo, tengo 48 horas lidiando con la notica de que mi hijo de 3 años tiene TGD y yo lo veo tan como cualquiera… a pesar de haber estudiado psicologuia y haber trabajado con niños con autismo en mis practicas profecionales… aun tengo el sabado una segunda opinion… pero realmente sera necesario??? debo de quedarme co lo primero que diagonsticaron??’ par3ce ser tan leve su falta de socializacion y sus movimientos cirulares son muy lejanos al igual que la forma en que se mece… etc etc tal ves en la escuela no socializa por que no le cain bien sus compañeros.. en fin miles de coas paasn por mi cabeszq… LO UNICO QUE TENGO CLARO ES QUE LO AMO Y SI EL ES DIFERENTE YO TAMBIEN Y ME SIETNO FELIZ Y AFORTUNADA DE TENERLO A MI LADEO… DIOS DA NIÑOS ESPECIALES A PADRES ESPECIALES… Y TAL VES YO COMO TU QUE ESTAS LEUENDO LO SOMOS…

    • sonia saez

      acabo de leer tu cartita ,pero te debo contar ke yo tbn tengo un hijito especial tiene disfaxia ke es muy paraecido al austismo .solo debes dar gracias a dios por enviarte ste tremando regalo .cuando dios nos hace mamas especiales ,nunca nos deja sola siempre noe esta guiando por el camino ke debemos seguir.ademas solo comparte kn la gente ke te entienda a ti y tu hijo el resto se encarga diosito .bss.bendiciones .y sigue lo ke tu corazon de madre te dice ..

  20. nataly

    esto me ha conmovido profundamente , ver expresado con tanta elocuencia mi sentir desde que nacio mi niña
    es muy lindo e interesante todo el contenido de este articulo
    muchas gracias .
    de todo corazon

  21. eliana

    tal cual amiga un hijo autista es un desafio todos los dias pero asi de dificil es igual o mayor la satisfaccion cuando logran algo insignificantes para otros pero para nosotros un gran logro……….

  22. Maricela C. García Gonzalez

    Soy abuela de un peque maravilloso que recién ha sido diagnosticado como autista está por cumplir cuatro añitos, lo he tomado de la manera mas normal posible, aunque hay momentos como éste en el que he leído todas estas experiencias tan emotivas en que el corazón se parte y el sufrimiento y las lágrimas que une reprime afloran, pero luego vuelve una a tomar fuerza para enfrentar ese futuro incierto para nuestro niño, mi hija se muestra como una verdadera guerrera, y todos los dias pido a mi Dios porque le siga da,do esa fuerza para guiar a su nene con terapias, cariño, muchísimo amor y también regaños como parte de un aprendizaje normal de cualquier niño. Yo como abuela, lo mismo, el trato es el mismo que doy a su hermanita de cinco esplendorosos añitos. Estoy consciente y he leído sobre Autismo, sin embargo en el fondo de mi corazón mantengo la esperanza de que un día, esos circuitos neuronales restablezcan su orden y así de la noche a la mañana, asi como se le presentó, éste desaparezca (el autismo). Nuestro Rui Mathias lo merece, así como cada nene que pasa por este o cualquier otro problema. Pido por todos estos niños
    Mi nombre es Maricela

  23. GUILLERMO MUNOZ

    muchisisimas gracias MARTA por estas sabias palabras soy un padre de un hermoso hijo con autismo( es el esta conmigo en la foto de perfil)y creame ke me identifico mucho con usted(mas bien nos, identifiamos mi esposa y yo) al momento de escribir este comentario mi hijo esta teniendo lo ke llamamos una crisis(de comportamiento)tiene como 4 dias asi grita me tira patadas etc.y al leer su relato me doy cuenta ke todo lo ke sentimos tambien lom sienten muchas otras personas(miradas como de reproche de otras gentes ke no comprenden ke nuestros hijos con autismo se les tiene ke tratar de una forma diferente.creen ke con unos golpes se van a corregir pero como usted dice no saben con lo ke lidiamos dia a dia.GRACIAS una ves mas por su relato ke dios la bendiga a usyed y su familia.GRACIAS

  24. Soledad

    hola queria que me ayuden a mi hijo de 2 años y medio le dignosticaron TEA y queria saber cual es la diferencia entre trastorno de espectro autista TGD Y autismo

    • Isabel Garay

      En el DSM-V, el cual fue publicado el año pasado, se reconocen como posibles diagnósticos para los Trastornos del Espectro Autista (TEA) cuatro subcategorías, como son: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo de la infancia y, por último, el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. ¿Cual de estas subcategorias fue la que le diagnosticaron a tu hijo?

  25. cristina

    el comienzo de la sabiduría es el silencio..cualquier mente buena sabe que cuanto mas aprende , menos conoce…que la perfección no existe y que en tan corto tiempo no se puede saber todo..entonces no podemos perder tiempo socialbilizando.

  26. elena

    Mi hija también se llama Helena, tiene dos añitos y también autismo. Estoy saliendo del peor año de mi vida y no voy a dejar que el autismo me amarge la existencia y mucho menos la de mi hija. Gracias por estas palabras me ayudan a no sentirme tan sola

  27. estefani

    hola, mi hijo tiene 5 anos mi principe ezequiel, sabiamos q algo tenia, xq dejo de hablar, y de comer muchas comidas..Pero no lo queríamos aceptar que tenia autismo..fue algo muy doloroso, cuando lo diagnosticaron pero la lucha dia a dia , la fe y la esperanza no la hemos perdido, somo familias luchadoras, que me identifico con cada una d sus historias de amor para nuestros príncipes y princesas. Q la sociedad aun no entiende este trastorno por eso hay q compartir con ellos, pa hacer una sociedad mas responsable.
    saludos desd Ecuador

  28. jessica g

    Gracias por compartirlo, a mi me pasa que a mi hijo en el ardin lo muerde siempr eel mismo nino, yo pense que ese otro nino sufria de violencia familiar y en el jardin me prohiben hablar con los padres del otro nino, ademas e haberme ninguneado, entonces entendi, que me escondian algo, cuando encontre que todo lo que ese nino hace describe lo que decis y ademas que lei que todos podemos ayudar, pero sinceramente, se puede ayudar si no se habla? no voy a esperar voy a seguir intentando entender y tratando de brindar lo mejor de mi, pero soy una convensida que la verdad va de la mano del amor y que la comprension se acerca a abrazarnos para que encontrmos siempre una Buena solucion y nos ayudemos mutuamene, gracias (family.in.travel@gmail.com)

  29. Sandra Lopez

    Muchas veces aprenden cosas que luego olvidan, no es como dice esta mamá. Y no es encerrarlo en las terapias,ellas son fundamentales para la estimulacion y el progreso.

A %d blogueros les gusta esto: