Autismo, más común de lo que tú piensas

Print Friendly

autismo


El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


El autismo es un trastorno común – aproximadamente 1 de cada 150 personas en Europa son diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo. A pesar del alto índice, las personas con autismo experimentan muchas barreras en su vida cotidiana, como la falta de acceso a un diagnóstico preciso, terapias adecuadas, educación, empleo e integración social. Este es el motivo por el que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo hace seis años, como una jornada de atención a las necesidades urgentes de las personas con autismo en todo el mundo.

Los derechos de las personas con autismo están recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El Parlamento Europeo también ha reconocido oficialmente los derechos de las personas con autismo a través de la adopción como declaración escrita de la Carta de Derechos de las Personas con Autismo. Aún en 2013, en el Año Europeo de los Ciudadanos, los derechos de 3,3 millones de personas con autismo en la Unión Europea siguen sin respetarse al mismo nivel que los derechos de otros ciudadanos.

La Presidenta de Autism-Europe, Zsuzsanna Szilvàsy, explica: “Se requiere urgentemente mucha más concienciación social para hacer que estos derechos sean una realidad a lo largo de la vida de una persona con autismo; desde el diagnóstico y la educación adaptada a una edad temprana, el empleo durante la edad adulta, hasta el cuidado adecuado para los mayores.” Al ser el autismo un trastorno del espectro, las dificultades en las habilidades sociales y de comunicación de la persona pueden variar de leves a graves. Una persona con dificultades leves puede frecuentemente estudiar y trabajar junto con otros, aunque a menudo con más dificultades en la interacción social y la comunicación. Una persona con dificultades graves, a menudo requiere 24 horas de asistencia a lo largo de toda su vida, incluso para tareas cotidianas como comer, asearse o vestirse.

“La concienciación social es esencial para la comprensión de los millones de personas con autismo que acuden a las escuelas, comercios, oficinas públicas, y que utilizan el transporte público todos los días. Es también el primer paso hacia un mayor apoyo de los gobiernos para defender sus derechos como ciudadanos con una discapacidad”, añade la Sra. Szilvàsy. No hay cura para el autismo. Sin embargo, la comprensión y el apoyo permanente puede permitir a las personas con autismo vivir de acuerdo a su máximo potencial.

Este año los europeos se unirán a otros ciudadanos del mundo para pedir una mayor concienciación sobre el autismo con una serie de eventos y actividades durante el mes de abril que incluyen ceremonias de ‘tocada de campanas’ en los edificios de la bolsa, festivales de cine, lanzamiento de globos y mucho más.
En ciudades de toda Europa muchos edificios emblemáticos serán iluminados de azul el 2 de abril a la noche como parte de la iniciativa ‘Ilumínenlo Azul’. Eventos y actividades en toda Europa para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013:

www.autismeurope.org/activities/world-autism-awareness-day/ (en inglés y francés)

‘Ilumínenlo Azul’ con edificios iluminados a la noche de azul para concienciar sobre el autismo:

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-6nS

2 Respuestas