Anuncios

Potenciando la comunicación y el lenguaje gracias a la tecnología

Soy uno más en clase

Soy uno más en clase

El uso comunicadores digitales han supuesto una auténtica revolución a la hora de ayudar al niño con autismo en su proceso de comunicación. Cada vez más y más profesionales y familias los usan como un sistema potenciador de la comunicación con fantásticos resultados. Existen diversos programas que podemos escoger para tal función, afortunadamente la oferta es bastante amplia, aunque es importante probar previamente los productos antes de convertirlos en una herramienta de uso diario.

Los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación (SAAC) han supuesto toda una revolución a la hora de mejorar y potenciar las capacidades de comunicación de la persona con autismo. Desde niños pequeños a adultos. El uso de pictogramas ha supuesto abrir una gran puerta a a la comunicación, pero llega un momento en que gestionar cientos de pictogramas, carpetas, cuadernos,…, se convierte en una tarea muy compleja. Acabas siendo víctima del éxito, es decir, en el momento en que el niño aumenta su nivel de comunicación, requerimos de cada vez más y más pictogramas, más tableros de comunicación, álbumes para armar secuencias temporales, etc,… Es decir, que gracias a la eficacia del sistema nos vemos abocados a la saturación y a una situación de difícil gestión. Y para ayudarnos en este problema disponemos de diferentes programas que son un soporte increíble.

Los comunicadores digitales son extremadamente útiles ya que en un pequeño dispositivo podemos llevar miles y miles de pictogramas a un solo clic. La experiencia nos dice que el uso de estas tecnologías son un estupendo apoyo a la hora de potenciar incluso el desarrollo del lenguaje verbal, siendo por tanto una apuesta fantástica para que los niños y niñas con autismo no verbal dispongan de un instrumento que les facilite su comunicación. Pero tampoco es algo mágico. Hay algunos aspectos que es básico tener en cuenta y es fundamental conocerlos, ya que de otra forma quizá nos frustremos y no veamos ningún avance.

Lo primero que hay que tener claro es que el niño debe aprender a usar los pictogramas de manera funcional, por el mero hecho de ponerle unos pictos delante no va a empezar a usarlos de forma correcta, debemos enseñarle. Y si nosotros no sabemos, pues deberemos formarnos y trabajar con profesionales. Y esto es aplicable también a los comunicadores digitales, el niño debe aprender a usarlos de forma adecuada. Un comunicador ejerce la misma función que una silla de ruedas para un niño que no pueda caminar. Y debemos ser conscientes de la importancia que tiene que el niño use de forma correcta el comunicador. Tampoco pensemos que por el hecho de dejarle una tablet en sus manos se va a obrar un milagro.

Y esto nos lleva a otro aspecto, una tablet con un software de comunicación no debe entenderse como dispositivo de entretenimiento. Muchas familias adquieren una tablet para poner juegos, de forma que cuando van a algún lugar y el niño se pone nervioso (por ejemplo) le dan la tablet para que esté entretenido y calmado. Y a consecuencia de este procedimiento el niño asocia tablet a jugar, con lo cual luego cuesta bastante conseguir que el niño esté centrado a la hora de utilizar de forma útil la tablet.

Tampoco un sistema de comunicación digital debe ir en el móvil de papá o mamá, ya que no estaremos con el niño 24 horas al día, y cuando asista al colegio deberá también disponer de la herramienta para poder comunicarse adecuadamente. Además, un teléfono móvil no debe ser algo que un niño pequeño use como un sistema de comunicación, puede ser mucho más adecuado que instalemos esos juegos en el teléfono y no en la tablet. Sí podemos por ejemplo buscar determinados juegos que sean estimuladores para el niño y que nos ayuden en su progresión. Por ejemplo juegos que le sirvan para mejorar su coordinación ojo/mano. O juegos que le obliguen a determinado tipo de interacción. Pero deberemos tener en cuenta un factor importante, y es que hay que adecuar el tipo de juego al perfil de cada niño. No es una buena idea instalar juegos que puedan generar al niño nerviosismo, o juegos con muchos flashes de pantalla, es sabido que muchos niños con autismo y epilepsia presentan mayor incidencia de fotosensibilidad, no será por tanto recomendable ese tipo de juegos.

Es muy importante entender la importancia que este tipo de comunicadores tienen a la hora de que el niño mejore sustancialmente, al existir una buena comunicación el aprendizaje se acelera, y también se disminuyen las rabietas y las conductas inadecuadas. Por eso debemos comprender la importancia que estos sistemas tienen y que debemos usarlos de forma adecuada. Un comunicador no es un juego, no es algo para usar a veces, no es un sistema exótico que solo funciona en algunos niños. Un comunicador dará voz al niño, le ayudará a generar peticiones correctas y a recibir información comprensible para él. Y esto es básico y fundamental. Entender este tipo de sistemas como algo no necesario es restringir las oportunidades reales de desarrollo de un niño o niña con autismo.

piktoplusEn el mercado existen diversos tipos de comunicadores, algunos muy completos y otros no tanto. Hay comunicadores destinados a perfiles cognitivos muy bajos, de forma que cubren aspectos básicos de la comunicación. Existen otros sistemas con una mayor capacidad, de forma que pueden evolucionar junto con el niño, esta capacidad de evolución es básica y fundamental a la hora de poder usar un mismo sistema durante un largo período de tiempo, y que a su vez sea un canalizador de la curiosidad y necesidad innata de aprender del niño. Seleccionar un sistema de comunicación adecuado al niño es muy importante. En la web www.iautism.info tenemos mucha información sobre aplicaciones, una web de visita obligatoria. Podremos ver un largo listado con todo tipo de aplicaciones, y sus descripciones, destinadas a trabajar con niños con autismo.

Una vez seleccionemos la aplicación que más se adecue a las necesidades del niño es muy importante que la probemos y evaluemos concienzudamente, debemos poder manejarla con soltura para conocer cómo funciona, esto significa que hay que leer el manual de instrucciones, si el desarrollador tiene vídeo-tutoriales hay que verlos. Es decir, hay que dedicar un poco de nuestro tiempo para que luego podamos sacar el máximo partido a la herramienta. Compartir nuestras opiniones con los profesionales que trabajan con el niño (y viceversa) es una estupenda idea. Hablar con otras familias que lo estén usando también nos dará pistas. Hay que tener en cuenta que usar este tipo de dispositivos implica una inversión económica, indistintamente de si la aplicación sea gratuita o no, ya que hay que comprar una tableta para que el niño la use. Y este también debe ser un factor a tener en cuenta, precio y tamaño son dos aspectos que hay que evaluar también. Si hablamos de un niño pequeño, el que use una tableta de grandes dimensiones puede complicar un poco las cosas, se le puede caer (por ejemplo) y romperla, con el consiguiente disgusto.

No obstante, en el caso de Android, es MUY importante que la tableta lleve una versión lo más moderna posible de Android y que disponga acceso a Google Play, en el mercado hay muchas tabletas que usan unas versiones muy limitadas y que no funcionan bien, es importante que el comercio les especifique claramente las características técnicas, hay muchas tabletas que tienen una versión del sistema operativo Android muy limitado. Verifiquen antes de adquirir una tableta con Android estas recomendaciones.

Trabajando con e-Mintza

Trabajando con e-Mintza

A nivel de comunicadores integrales de altas prestaciones tenemos dos opciones que a nuestro juicio son los dos comunicadores en Español con más potencial. Por una parte tenemos uno gratuito E-Mintza y otro de pago, Piktoplus, ambos desarrollados en España. Como sistemas de comunicación son muy completos. Existen varias diferencias entre ambos sistemas, por ejemplo Piktoplus dispone de un sistema de naturalización de lenguaje muy bueno, funciona muy rápido y con un período muy corto de aprendizaje, tiene un sistema de agendas personalizable y usa un doble sistema para la creación de tableros, que es muy útil en el día a día, funciona muy bien en tabletas de muy bajo costo. El sistema trae sus propios pictogramas en 3D integrados y además podemos crear personajes personalizados a modo de avatar, cosa que a los niños les gusta mucho, también puede usar todo tipo de pictogramas y fotografías.. Es un producto que tiene actualizaciones y mejoras continuadas. E-Mintza tiene a su favor el ser multiplataforma, aunque la versión de Android requiere de tabletas de buena calidad para funcionar, de lo contrario es muy lento. El tiempo de aprendizaje es bastante corto, aunque es un poco más complejo que Piktoplus en algunos aspectos. Aunque cuando el niño evoluciona en su lenguaje se echa de menos el disponer de un sistema de naturalización del lenguaje, para evitar que el niño desarrolle un lenguaje verbal tipo Tarzán. Incluye los pictogramas de ARASAAC, pero podemos añadir pictos o imágenes personalizados. En la actualidad Gautena lo usa como un sistema de base para todos los niños y niñas a los que da cobertura, y los avances en los niños son más que evidentes.

E-Mintza es un sistema multiplataforma y se puede descargar para Windows, Apple y Android pero NO funciona en teléfonos celulares, su uso es para tabletas y ordenadores, consulten el resto de requerimientos técnicos en la web de la Fundación Orange. Piktoplus solo funciona bajo Android, NO funciona en dispositivos de Apple y NO funciona en teléfonos celulares, aunque estos usen Android, este comunicador está pensado para tabletas a partir de 7” o más, consulten el resto de requerimientos técnicos en la web de de Limbika.

Es importante recordar algunos aspectos. El uso de este tipo de sistemas para el fomento y desarrollo de la comunicación deben usarse de forma coordinada. Es importante estandarizar el trabajo, tanto en casa como en el gabinete de terapia o en el colegio. Un comunicador es una herramienta que por si sola no va a generar ningún efecto positivo, es por tanto básico que el niño reciba una correcta instrucción para poder usarlo adecuadamente, a su vez, el trabajo previo para la creación de los primeros tableros de comunicación debe realizarse tras el conocimiento de la herramienta, sí, hay que leer el manual, entenderlo, hacer pruebas y dedicarle tiempo previo. Si tenemos que probar diversos sistemas no pensemos que estamos perdiendo el tiempo, de hecho, a mas sistemas probemos mayor será nuestro criterio a la hora de decidirnos por un sistema u otro. Esto es un aspecto importante. En Autismo Diario hemos probado una increíblemente larga lista de sistemas de comunicación, al final entendemos algunos de los aspectos básicos que hay que contemplar son:

  • Capacidad evolutiva del sistema. Que sea capaz de adaptarse al aumento de necesidades del niño, sobre todo en el aumento de la comunicación funcional del niño

  • All in One o la integración en una sola plataforma: Sistema de comunicación, tableros, historias sociales, agendas, personalización,…

  • Facilidad de uso y aprendizaje

  • Multiusuario: De forma que podamos crear diferentes perfiles para varios niños o para hacer perfiles por situaciones. Por ejemplo: Ir a la piscina, ir a la playa, voy al médico,… Nos permite no tener mil tableros diferentes bajo el mismo perfil, de forma que podremos facilitar el trabajo de búsqueda de tableros.

  • Permitir usar pictogramas o fotografías personalizadas

  • Capacidad de personalización para adecuarlo a las necesidades particulares

  • Uso de diferentes voces

  • Tipo de dispositivos (Apple – Android – Windows) sobre los que funciona y las resoluciones de pantalla así como los requerimientos técnicos

  • Actualizaciones y mejoras futuras

  • Soporte y asistencia para posibles dudas o problemas

La Fundación Autismo Diario ha puesto en marcha un proyecto para llevar a cabo un estudio de investigación destinado a evaluar la eficacia y eficiencia que estos sistemas tienen en el desarrollo de la comunicación en niños pequeños con autismo. El disponer de evidencia científica es básico, ya que permitirá disponer de información veraz y contrastada no solo de los resultados, sino también de los mejores procedimientos y técnicas a aplicar para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo. Romper las barreras de la incomunicación en edades tempranas aumenta de forma sustancial el desarrollo, es una obligación llevar adelante este tipo de proyectos para trabajar por un futuro mejor para TODAS las personas con autismo.

Si considera que nuestro proyecto de investigación para mejorar la vida de los niños con autismo es importante, puedes ayudarnos con una pequeña donación para que podamos llevar adelante el primer proyecto internacional sobre eficacia y eficiencia de los Comunicadores digitales para niños con autismo. Todos los niños que participaran en el proyecto tendrán terapia e intervención temprana gratuita durante un año.

 Otras formas de realizar Donaciones:

1 – Con tarjeta de débito, crédito o mediante cuenta de Paypal, clic en el botón Donar

Boton donacion

2 – Mediante transferencia bancaria o ingreso en cualquier oficina de Banesto o BBVA (Solo España)

Cuenta para donaciones: 0186 – 0091 – 20 – 0507749712
IMPORTANTE: Incluyan en el objeto de ingreso o transferencia su DNI o NIE o CIF  seguido de la palabra DONACION-FAD para poder realizar el comprobante de donación a su solicitud

Para transferencias desde fuera de España:
I.B.A.N.:    ES55 0186.0091.20.0507749712    //  B.I.C.:    BFIVESBB

IMPORTANTE: Incluyan en el objeto de  transferencia su número de cédula o ID  seguido de la palabra DONACION-FAD para poder realizar el comprobante de donación a su solicitud


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

11 Respuestas

  1. Potenciando la comunicación y el lenguaje...

    […] El uso comunicadores digitales han supuesto una auténtica revolución a la hora de ayudar al niño con autismo en su proceso de comunicación. Cada vez más y más profesionales y familias los usan como un sistema potenciador de la comunicación con fantásticos resultados.  […]

  2. Potenciando la comunicación y el lenguaje...

    […] El uso comunicadores digitales han supuesto una auténtica revolución a la hora de ayudar al niño con autismo en su proceso de comunicación. Cada vez más y más profesionales y familias los usan como un sistema potenciador de la comunicación con fantásticos resultados.  […]

  3. France Jane Leandro

    Aqui no Brasil, há 6 anos atrás, um pai, resolveu criar um aplicativo para se comunicar com sua filha que tem paralisia cerebral. Assim surgiu o Livox, hoje o mais competente e competitivo aplicativo de comunicação alternativa do mercado mundial para possibilitar a comunicação de pessoas com doenças que interferem na fala. . O Livox foi o primeiro app deste tipo em português do mundo, e atualmente ele é capaz de falar mais de 25 idiomas! Além disso, o Livox cresceu de uma forma que contém recursos exclusivos que permitem que ele se adeque a uma ampla variedade de deficiências: motora, visual, cognitiva etc.
    O Livox Profissional foi criado a partir de uma versão totalmente reformulada do Livox Pessoal. Foram incluídos dezenas de novas funcionalidades que ajudarão profissionais que trabalham com pessoas com deficiência a fornecer um melhor atendimento e economizar tempo! Com o Livox Profissional, você pode criar INFINITOS usuários ou perfis de acordo com o diagnóstico.
    Para saber mais visite: www.youtube.com/agoraeuconsigoreamo
    É a tecnologia em prol da pessoa com deficiência para uma melhor qualidade de vida!

  4. Edson Francis Fonoaudiologo

    O Livox deve ser disponibilizado gratuitamente para todos permitindo o acesso a mais uma ferramenta para comunicação e igualdade social.

A %d blogueros les gusta esto: