Adquisición tardía del lenguaje verbal en niños con autismo

Print Friendly

hablando con mamaUna de las grandes preguntas de las familias que tienen hijos con autismo no verbales y que han superado la barrera de los 4 o 5 años, es si sus hijos hablarán alguna vez. Hasta hace relativamente poco existía una creencia de que si no se había consolidado el lenguaje en esa edad, ya no iba a desarrollarse. Aunque en Autismo Diario hemos abordado este tema varias veces y ya afirmábamos que la adquisición del lenguaje verbal puede darse de forma tardía, un estudio publicado en la revista Pediatrics viene a confirmarlo.

Investigadores del “Kennedy Krieger Institute’s Center for Autism and Related Disorders” de Baltimore (EE.UU.) afirman en su estudio publicado hoy en la revista Pediatrics bajo el título “Predictors of Phrase and Fluent Speech in Children With Autism and Severe Language Delay” que el 70% de los niños con autismo no verbal pueden desarrollar lenguaje incluso más allá de los 5 años de edad. Para llevar a cabo este estudio los investigadores usaron los datos de 535 niños de 8 a 17 años de edad con diagnóstico de autismo y que presentaron un retraso severo en el desarrollo del lenguaje verbal. De ellos, 372 niños (70%) empezaron un discurso verbal con el uso de frases sencillas más allá de los 5 años de edad y 253 niños (47%) consiguieron hablar con fluidez.

Curiosamente aspectos como conductas problemáticas, repetitivas o intereses restringidos no afectaron a la hora del desarrollo tardío del lenguaje verbal. Mientras que aspectos más relacionados con procesos sociales y cognitivos sí marcaron una diferencia mayor. La inteligencia no verbal es uno de los mejores predictores de un posible desarrollo del lenguaje. Esta inteligencia permanece “oculta” bajo conductas propias del autismo, hasta no hace demasiado, estas conductas se consideraban propias de una discapacidad intelectual, hoy en día sabemos que esto no es así, y tras una intervención que se enfoque en los aspectos sensoriales y conductuales el desarrollo del lenguaje más allá de la edad los 4 o 5 años es posible.

Según Ericka Anderson Wodka, una de las autoras del estudio, la inteligencia no verbal se ha convertido en uno de los mejores predictores para el desarrollo del lenguaje. Esto debe incidir directamente en los modelos de atención e intervención de los niños con autismo. En los trabajos previos llevados a cabo por la Fundación Autismo Diario para el proyecto de investigación sobre potenciación del lenguaje verbal en niños con autismo, ya hemos observado como niños con 8 años de edad no verbales, pueden empezar a hablar con modelos adecuados de intervención. Esta es sin duda una gran noticia que demuestra una vez más las capacidades que estos niños tienen y hasta donde pueden llegar con una intervención adecuada.

Bibliografía:

Predictors of Phrase and Fluent Speech in Children With Autism and Severe Language Delay. Ericka L. Wodka, Pamela Mathy, and Luther Kalb. Pediatrics peds.2012-2221; published ahead of print March 4, 2013, doi:10.1542/peds.2012-2221


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-6kA

38 Respuestas

  1. Cristina

    La comunicación verbal siempre ha sido uno de los puntos más debiles de Natalia y una de las cosas que más nos preocupa y más trabajamos…este articulo es un soplo de esperanza.Gracias.

  2. Adquisición tardía del lenguaje verbal en niños con autismo | Teleasistencia 2.0 | Scoop.it

    […] Una de las grandes preguntas de las familias que tienen hijos con autismo no verbales y que han superado la barrera de los 4 o 5 años, es si sus hijos hablarán alguna vez. Hasta hace relativamente poco existía una creencia de que si no se había consolidado el lenguaje en esa edad, ya no iba a desarrollarse. Aunque en Autismo Diario hemos abordado este tema varias veces y ya afirmábamos que la adquisición del lenguaje verbal puede darse de forma tardía, un estudio publicado en la revista Pediatrics viene a confirmarlo.  […]

  3. Karina

    Es interesante leer esto, ya que yo sin saberlo me lo suponia con la propia experiencia de mi hijo, quien cuenta con un lenguaje no verbal basto, entiende lo que yo muchas veces desconocia. Mi Hijo empezo a decir palabras hace solamente un año y medio, hoy tiene 8 años. Su comunicacion en mecanica y no espontanea, pero entiende perfectamente todo. A veces siento que el utilizar palabra para decir lo que siente no es parte de su ser y me hace entender que entiende. Es un excelente estudiante, sera que la comunicacion verbal menoscaba alguna parte de ellos?

    • santi

      Mejor lo llamaría…experiencia dilatada en la escucha activa de los niños con Autismo….a ver cuando se dejan de echar la culpa a los demás y se aplican su mismo rasero, Hablar mucho como un loro no es sinónimo de inteligencia…ni de control emocional, hay que equilibrar la personalidad.

  4. Pilar Núñez

    Para mi también es muy esperanzador el artículo. Sin embargo, señala que esto se puede lograr con una intervención adecuada. ¿Cuál sería ésta?
    Espero me puedan dar alguna luz al respecto
    Saludos desde Chile
    Pilar

  5. Gabriela Motta

    CONSIDERO QUE ES UN MATERIAL IMPORTANTE YA QUE EN NUESTRO JARDÍN TENEMOS VARIOS CASOS DE TGD Y TDHD. A PESAR DE QUE CONTAMOS CON LA COLABORACION DE ESPECIALISTAS, PERO ESTE MATERIAL NOS AYUDARA A AMPLIAR LA INFORMACION. MUCHAS GRACIAS.

  6. lic.maria luisa leon

    oooooooh que bueno encontrar este medio,tenemos un niño diagnosticado autista,es MICHAEL MEICH LEON,tiene 12 años,come demasiado,,muy malcriado,aveces un poco impulsivo,necesitamos de algun centro que nos ayude,nuestros telefonos son: 809-562-5069-809-541-6342-829-301-8583,vivimos en el ens.quisqueya,esperamos su respuesta,bendiciones

  7. isabel garcia jardon

    mi hijo no habla pero entiende todo y con la mirada dice muchas cosas , el antes de caer enfermo de la gastroenteritis , hablaba fue salir del hospital y no hablo mas decía papa mama , dame un beso , dios tengo tantas dudas ,no tengo dinero para poder pagar especialistas siempre tengo dudas que no lo hago bien , MUCHAS GRACIAS POR SUS INFORMACIONES ME SIENTO BIEN LEYENDO TODO ,

    • jorge

      isabel, entre a autismo en español en facebook, la medicina antibioticos les desgracia el sistema digestivo, vaa dar al habla , hay mucho que hablar pero investigue un pocoxfavor en la pagina que le digo, y entonces podra mejorar a su hijo con poco dinero, requisito es mucha voluntad. saludos

  8. Monica Camejo

    Mi hijo ya tiene 20 años, dice algunas palabras, pero noto la difucultad y nuestro fallo: Soy sostén de hogar, su padre hace años que no lo ve y cuando voy a trabajar queda con gente que entiende sus gestos, al principio pensaba como algunas mamis que han escrito, pero a la edad de Leonardo dese hablar y si no lo hace da ordenes con las manos o la ,mirada. Se que demasiada protección los desproteje a futuro y pienso, el día que yo ya no este, quien entenderá su forma de ser? Su hermano…. y el resto? le hemos restado la comunicación con la sociedad por la falta del lenguaje CHICAS!!!! Hagan lo que comencé a hacer hace unos años, a decir no entiendo y al señalar pronunciemos Ej. Me pedís el vaso Azul? y ademas diferencian los colores.
    Ayudemos a que crezcan en sociedad, nosotras los estamos limitando sin darnos cuenta. Cariños mamis

  9. jacqueline

    Excelente información nos ayudará con nuestros niños …. Gracias

  10. kamal

    hola yo tengo un hijo con 3ymedio y no habla nada de nada y no entiende mucho lo qe le dicimos no tenemos un diagostico no se si mi hijo me entendera algun dia si algien ha pasado por esta experiencia qe me escriba a kamelkhalouk@hotmail.fr grasias

  11. Sergio Salgado

    Mi hijo tiene 5 años, y ¡ya empieza hablar!, hace casi un año cambio de terapia, se ha enfocado en el habla y los resultados son muy alentadores. Estamos muy contentos y optimistas, en lo personal yo siempre tuve fe y esperanza en que si iba hablar. Le doy gracias a Dios por haber cruzado en nuestro camino a gente muy profesional y dedicada a este tema. A todos los papas que viven una situacion similar, les puedo decir que no pierdan el animo, la fe y esperanza. No sabemos porque nosotros fuimos escogidos para tener hijos con Autismo y no los vecinos, pensemos que alguien muy superior, que se ha fijado en nosotros, y que nos ha dado este misión en la vida, de cuidar, amar y criar a un niño especial. No lo puedo explicar, pero de lo que estoy seguro es que Dios nos ayuda y no nos deja solos.

      • Sergio Salgado

        Hola Maria Teresa, soy de México. en Mexico existe un centro Teleton exclusivo de Autismo.
        esta es la pagina del Teleton Mexico teleton.org/

    • cynthia

      En Perú tambien debería haber algo así me gustaría saber como hacerlo, es una pena vivir en un país que no tiene adelantos médicos

    • MARIANA

      HOLA QUE GUSTO LEERTE,Y ENTERARSE DE QUE HAY HISTORIAS FELICES 🙂 POR FA PODRÍAS COMPARTIR QUE TIPO DE DE TERAPIA FUNCIONA CON TU CHIQUITO??

    • cynthia

      Me gustaría que se promueva en latinoamérica sobretodo en Perú.

  12. fernando hugo inga mozombite

    tengo una niña diagnosticada autista tiene 5 años y pronuncia escasas palabras pero no relaciona una conversación fluida, entiende lo que quiere y lo que otros conversan pero nos preocupa el no poder comunicarnos con fluidez, otra de las características es que es muy cariñosa, notamos en estos últimos tiempos que se relaciona con otros niños del jardín y el muy ordenada y cuidadosa con sus cosas necesitamos mas informacion de como poder ayudarlo en su terapia del lenguaje o alguna institución que nos pueda apoyar con ella por favor somos de yurimaguas de la region Loreto llamanos al celular 965876602 o 065- 353770 gracias
    o al correo fim_75 @ hotmail.com.pe

    • Daiana

      Fernando, me alegra que tu hija esté mejorando. En mi caso, yo soy de Argentina, no puedo recomendarte una institución pero puedo decirte que vos podes ayudarla en su terapia del lenguaje, jugando con ella, dedicándole 30 minutos a estimularla con sus propios juguetes.
      A mí me resultó mucho el juego con animales, para hablar debe aprender a imitar. Practicar sonidos primero y luego palabras. Mi hijo ha mejorado muchísimo, es un lorito que repite todo y lo mejor es que entiende todo.
      Te recominedo que hagan juegos en una alfombra, primero con sonidos de animales, luego juegos de comidita, con muñecas, hasta libros de cuentos con colores que le llamen la antención; podés comprar libritos que tienen sonidos y diferentes texturas, que a su vez estimulan el tacto.
      Es probable que no permanezca mucho tiempo sentada, pero trabajando todos los días comienza a adaptarse, aprende por imitación, quizás juegues solo unos días pero de a poco se interesará por el juego
      Probá llenar recipientes con diferentes cereales (lino, porotos, soja, etc.) y escondé juguetes que ella pueda buscar con su manito, verás que pronto aprende la noción adentro – afuera y hasta comenzará a preguntarte, donde está??
      Con el tiempo permanecerá más tiempo jugando y hasta podrán realizar tareas sentados en una mesa
      Algo que les gusta mucho son los ordenadores para chicos, mi hijo tiene dos que imitan sonidos mostrando los animales y objetos, palabras y hasta formas. Con la tablet también aprende con juegos, a darle de comer a un gato, bañarlo, hacerlo dormir, lavarle los dientes
      Hay mil formas de estimular a nuestros hijos, si necesitás más ideas escribime dai.anto87@gmail.com
      Espero te sea de utilidad
      Saludos

  13. cynthia luz

    Nos gustaría saber como es la terapia del habla debe difundirse para poder ayudar a nuestros hijos Dios los bendiga y los premie con el ciento por mil

  14. Salvador

    Hola Buenas noches, Madrugada ya y atento a este sitio.
    Mi hijo recien cumplio el pasado 10 de Mayo, 2015 sus 4 añitos
    Repite todo lo que escucha en sus caricaturas, pero a ido avanzando en su comunicacion. ya identifica sus necesidades que fue relacionando con frases en las caricaturas que ve como “Hora de ir al Baaaaño” de Peppa la cerdita y el mismo como lo e dejado a ver que hace empieza a bajarse su chorcito. y o va al baño y quiere entrar.
    Hay esperanza claro que si, desde la primera vez que lo llevamos al Seguro social a atencion siente mucho temor por las personas que portan bata blanca y cuando lo van a inyectar dice “nooo por favoor” o ” Papa nooo por favor” en casa, “te voy a llevar al doctor para que te inyecte” pues cuando hacia una travesura le decia yo eso pero ahora el lo repite diceindo “llevame con el doctor para que te inyecte” ya sin temor
    creo porque piensa que me van a inyectar a mi jajaja Saludos a todos.
    Yo siempre le hablo paso a paso de todo, de la luna, las estrellas,y sus brillos, el cielo, las nubes, los aviones. el solito cuenta hasta 10, 18 desde que tenia un año de edad, muchas veces casi sin saltarse la verdad me senti triste en un principio pero e visto Gracias a Dios que si le ponemos empeño podemos ayudarlos mas.
    Voy a tomar una evaluacion en cada cosa que haga y diga, eso deberiamos hacer todos porque nos servira ver de mucho su evolucion que siempre sera satisfactoria ùes es ,uy inteligente, TODOS! y evaluar tomar nota de cada logro nos ayudara como Padres a ser felices y a hacerlos felices a esos Pequeñitos de nuevo saludos a tod@s Pas y Mas.

  15. sandroman

    Hola amigos:
    Les escribo desde Perú, y le soy franco desde que leí esta web me parece super los comentarios y los consejos de los especialistas que te ayudan a buscar soluciones a los temas del TEA o del TEL.
    Como dijo una de las comentaristas en Lima, Perú no existe mucha difusión ni tampoco centros especializados, por una parte el seguro estatal es limitado en lo profesional y en la infraestructura. Adicionalmente el sector privado, osea las clínicas, hasta las mas “prestigiosas” NO tienen ni siquiera neuropediatras, y las especialidades como psicólogos clínicos NO hay, al parecer es un tema de costos…si exagero que una psicóloga peruana me corrija.
    Lo que si hay son centros privados creados por especialistas ( neuropediatras, psicólogos médicos, médicos rehabilitadores, médicos tecnologos, etc) relativamente ” cómodos”, el que me parece el mejor y dedicado a pacientes con TEA es el Instituto de Lenguaje y Aprendizaje-ILA, su director Hugo Dias Velarde, es un neuropediatra estudioso en el tema, calificado como el único médico peruano que hace descarte del TEA, ya que lamentablemente existe mucha ligereza en el diagnostico prematuro, su nivel de error es alto, ante la falta de especialistas, lo cual es una triste realidad.
    Por otro lado, también existe otros centros que promueven el método ABA, estos centros por ejemplo funciona como un colegio no regular ( para niños diagnosticados) y no otorgan terapias como el ILA, pero que es de gran nivel, y que justifica sus altos costos.
    Hago esta precisión, porque mientras algunos se preocupan por mejorar el lenguaje, en el método ABA se preocupan mayormente por la conducta del niño, entonces hasta ahí empiezan las diferencias en el tratamiento.
    Espero les sirva este dato.

  16. Daiana

    Tengo un hijo de 3 años y 10 meses. Desde los 2 asiste a un jardín maternal para socializar con chicos de su edad y desde los 2 y medio que fue diagnosticado con TGD tiene terapias (fonoaudióloga, psicopedagoga, psicóloga, terapia ocupacional con integración de una niña para fortalecer sus habilidades sociales).
    Jonás dejó de hablar a los 2 años y volvió a decirme mamá cuando cumplió los 3. Su lenguaje ha mejorado mucho, reconoce expresiones, elabora frases cortas pero tiene ecolalia.
    Es un niño muy cariñoso, gracias a Dios le encanta que lo abracen y lo besen.
    Tiene estereotipas (aleteo de manos) a veces porque está contento, otras veces por ansiedad. No tiene difucultades intelectuales ni problemas motrices, aunque tiene problemas de concentración (que niño a su edad no los tiene???)
    Fue muy duro aceptar el diagnóstico, pensar en qué va a ser de mi hijo el día que yo no esté pero ahora se que en vez de preocuparme por el futuro debo disfrutar de su presente, de sus logros, su niñez. Se que mi hijo va a mejorar y que no debo subestimarlo en nada. Ha logrado más cosas de las que pensé que podía lograr, pero sobre todo se que es un niño feliz así que les doy un consejo, disfruten de sus hijos, a veces nos preocupamos más por la etiqueta de TEA y no vemos que es una carga pesada que con el tiempo se deja en el camino y en definitiva lo único que importa es que nuestros niños se sientan queridos, aceptados con sus defectos y virtudes, como cualquier niño de su edad.
    Espero todos tengan la misma dicha que nosotros, que vemos como todo mejora de a poco.
    Un abrazo!!!

    • Carolina

      Hola, me gustaría contactarme contigo y conocer tus vivencias, te dejo mi mail: caro.quintelauy@gmail.com… soy una mamá en tu misma situación, pero recién tomando contacto con nuestra nueva realidad.

  17. mary

    hola mi hijo tiene 7 anos y habla solo para pedir agua,comida o su tablet yo quisiera saber si podria llegar a hablar fluido?

  18. Yoli

    Saludos papis y mamis: Mi hijo tiene 3 años 10 meses a los dos años recién empezó hablar palabras sueltas con la ayuda d la tablet. Su obsesión son los animales. Se aprendió nombres de animales de todos los continentes. Aprendió muchas palabras en ingles y español. Pero no puede mantener una conversación. Recien hace 6 meses le diagnosticaron TEA. El entiende casi todo xq reconozco que cuando escucha mucha palabrería no capta todo. Esta recibiendo terapias de lenguaje, y ocupacional. Tiene problemas con la concentración, le cuesta mucho pintar y escribir pero poco a poco ya logra pintar sin salirse de los límites y esta escribiendo los números. En el lenguaje ha mejorado mucho ya pronuncia frases como por ejemplo: papá está dormido. Desbloquéame el teléfono. Etc.
    Existen días que veo su progreso y tengo esperanzas que va a mejorar pero también existen días grises, especialmente porq su gran problema es que se aburre rápidamente y no quiere hacer las tareas.
    Lo que tengo claro es que Jehova Dios no es el causante de que mi hijo tenga autismo. Él muy pronto va a terminar con todo lo que nos causa sufrimiento. Yo confío en esa promesa y mientras espero le pido que me de fuerzas, paciencia y sabiduría para ayudarlo. No es un camino fácil pero si nos agarramos de la mano de Dios será una situación más llevadera.

  19. Elizabeth

    Mi hija de 4 no habla aveces como que dijera palabras como muchos padres este artículo me ha parecido esperanzador .. Dios guía nuestros pasos y a ser pacientes y perseverantes..!

  20. Elizabeth

    Mi hija de 4 no habla, como a muchos padres este artículo de ha parecido esperanzador. Dios guíe nuestros pasos con paciencia y perseverancia para continuar con todo