Anuncios

Un test logra detectar de forma precoz 12 casos de autismo en la provincia de Zamora

Print Friendly, PDF & Email
La profesora Victoria Martín en el pasillo de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato.

La profesora Victoria Martín en el pasillo de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato.

LaopiniondeZamora.es. El test M-CHAT, puesto en marcha en España por un equipo de profesores de la Universidad de Salamanca, ha logrado detectar en la provincia y de forma precoz un total de 12 casos de autismo desde que en el año 2005 comenzó a andar este proyecto piloto que se desarrolla entre Zamora y Salamanca.

«Se trata de un test de cribado que viene de Estados Unidos y nosotros lo hemos validado para nuestra población, consta de 23 ítems que los padres contestan en la consulta de pediatría en el momento del control de niño sano, entre los 18 y los 24 meses», explica Victoria Martín, profesora de la Escuela de Magisterio de la capital y miembro del grupo de investigadores que desarrolla el proyecto. El objetivo del test es detectar lo más pronto posible dificultades y trastornos madurativos en los niños para lograr una mejor intervención en el tratamiento de la enfermedad. La «lucha» de los investigadores consiste diagnosticar a los 18 meses y no a los tres años este tipo de problemas.

«De los cero a los seis años es un proceso crítico, por ejemplo la educación no es obligatoria hasta los seis años, pero es cuando el niño tiene más neuroplasticidad en el cerebro y cualquier error es más fácil poder reconducirlo», asegura la docente, miembro de la Unidad de Infoautismo, que centraliza este tipo de investigaciones.

El cuestionario, que comenzó a utilizarse en los servicios de atención primaria de Salamanca y Zamora en el año 2005, permite una detección más temprana. Desde entonces hasta hoy, en Zamora se ha pasado el cuestionario a 4.716 niños, entre los sospechosos 12 se diagnosticaron finalmente de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Actualmente los expertos trabajan para informatizar el sistema y lograr una mayor eficacia y un menor coste. Junto a este programa de cribado hay otro de vigilancia donde los equipos de atención temprana educativa pueden dar la voz de alarma ante una sospecha.

La profesora Victoria Martín lleva dos años en la Escuela de Magisterio de Zamora, donde imparte Didáctica, Didáctica de la Educación Infantil y Atención a diversidad, a la que denomina de forma cariñosa su «niña bonita». En esta última materia la docente explica a sus alumnos todo lo relacionado con la inclusión en la escuela, «porque cada vez hay que vivir más con la diversidad, la escuela es un pequeño laboratorio de la sociedad, si enseñamos a convivir y a tolerar, la sociedad va a ser tolerante», se pronuncia Martín.

Con una extensa trayectoria investigadora y docente a sus espaldas, la profesora asegura que para poder atender a la diversidad, «tienes que creértelo, ¿Por qué llamarlo educación especial? ¿Es que hay personas normales?, todos somos diversos», reivindica.

Anuncios

4 Respuestas

  1. Daniel Comin
    Daniel Comin

    Pues eso habrá que pedírselo a la Universidad de Salamanca, que son quienes lo tienen

  2. Melissa

    Pero quisiera saber cuál es ese test que ayuda a detectar el autismo en Zamora, para así poder ayudar a los demás

A %d blogueros les gusta esto: