Sanidad elabora una guía para hablar correctamente del autismo


Fragmento de la portada de la "Guía de autismo en lectura fácil"

Fragmento de la portada de la “Guía de autismo en lectura fácil”

Sentimos, nos comunicamos, escúchanos , aprende a conocernos y no utilices la palabra “autismo” para insultar a otras personas. Estos son algunos de los mensajes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho llegar a los medios de comunicación. Para ello ha repartido una “Guía de autismo en lectura fácil” en forma de tríptico


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha distribuido a los medios de comunicación la “Guía de autismo en lectura fácil” elaborada por la Oficina Permanente Especializada (OPE), con el fin de conseguir un uso de la terminología adecuada. Este tríptico se ha basado en el dossier de prensa creado por el grupo Acciones contra los Mitos del Autismo.

Esta iniciativa responde al malestar de los familiares y de las asociaciones en los últimos años por la mala e indebida utilización del término “autismo” en diversos artículos periodísticos.

Algunos ejemplos que subrayan son frases como ésta:  “el autismo del Banco Central Europeo”, algo que ellos mismos relacionan con el mal uso de la palabra por estar jugando con un significado de insulto, pudiendo utilizar palabras como “aislamiento”, “desvinculación” o “desinterés”.

Como éste, apuntan otros casos de mala utilización del término en ámbitos, sobre todo, políticos: “Me asombra el autismo de los sindicatos” o “con una política autista se enfrentan a la crisis”. Un lenguaje que tanto el colectivo de personas autistas como sus familiares tachan de discriminatorio.

Por ello y con el objetivo de acercar a los profesionales de los medios, y a través de ellos a la sociedad en general, se responden preguntas básicas e imprescindibles sobre el autismo.

¿Qué es el autismo? → No es una enfermedad. Se trata de un trastorno del desarrollo infantil que en cada persona se manifiesta de una forma diferente por lo que no hay que generalizar.

Sus rasgos más comunes son:

  • Dificultades en el lenguaje y la comunicación, pero no incapacidad.
  • Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales.
  • Comportamientos que se repiten e intereses por no demasiadas cosas. Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe.

¿Quién tiene autismo? → Uno de cada 150 niños en edad escolar presenta algún trastorno del espectro autista, afectando más a hombres que a mujeres.

¿Cuáles son las causas? → El autismo es consecuencia de alteraciones en las funciones o estructuras del cerebro de la persona que lo tiene y está considerado un trastorno neurológico y psiquiátrico de origen genético.

¿Cómo se puede ayudar a las personas con autismo? → Se puede mejorar su calidad de vida con un diagnóstico temprano; una educación e intervención especializadas, y con los recursos sociales y comunitarios que necesiten para participar en la sociedad.

Además, la guía advierte de que la sociedad debe proporcionar respeto, aceptación, seguridad, oportunidades y afecto a las personas con autismo y que los medios de comunicación no pueden utilizar de forma inadecuada las palabras.

Conocer bien el autismo

Para facilitar el uso del vocabulario y las expresiones cuando se aluda a personas con autismo, se ofrece una lista de errores que se deben evitar:

  • Pensar que carecen de sentimientos: No es cierto ya que ríen, lloran, se entristecen, se enfadan…Nos demuestran que son personas que sienten, aunque a veces no sepan cómo expresar sus sentimientos.
  • Aislados en su propio mundo: Tampoco es cierto. Las personas con autismo hacen a diario esfuerzos para comunicarse y no viven en otro planeta.
  • Tienen discapacidad intelectual: También es incierto. Cada persona es un caso concreto por lo que hay personas con autismo que sí que la tienen y otras no.
  • “Son autistas”: Se debe emplear la expresión “persona con autismo” en lugar de la palabra “autista”. Primero se ha de poner la condición de persona antes de definirla por su discapacidad, ya que eso es discriminatorio.

“Todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos”

Descarga el pdf


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


4 Respuestas

  1. teresa lochbaum distel

    Me gustaria colaborar con una pequeña cuota mensual, ya que mis recursos no son muchos, pero soy madre de un joven con autismo, y esta pagina me ha ayudado mucho, a comprender mas a mi hijo,yo no pude tener un diagnostico temprano, pero creo que nunca es tarde para ayudar a mi hijo a que sea lo mas autosuficiente posible,, como dije quisiera aportar algo pero, no tengo tarjeta de credito para hacer un deposito, ,

    • Esmirna Romero

      Me parece una gran iniciativa……coordinar con el Ministerio de Educación ,, quien por medio de las zonas Educativas prepare y eduque a los Docentes, son ellos quienes reciben los niños en sus aulas y quienes muchas veces los etiquetan, los rechazan ……..con una preparación previa, el educador será el iniciador de esta gran labor,,,como es la de integrar al niño .a la escuela,,,,,y ser amado por todos como un o más…..EXITOS AMIGOS……Me hace feliz………

  2. JOAO NUNES

    Julgo de imensa valia a divulgação por este meio. Aqui no Brasil , o assunto é pouco explorado e as informações são desencontradas e escassas. O acompanhamento profissional não existe …

A %d blogueros les gusta esto: