Anuncios

Desarrollo infantil y particularidades en los TEA Parte II

Print Friendly, PDF & Email

juego


“El aprendizaje despierta una variedad de procesos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño interactúa con otras personas y en colaboración con sus compañeros”

 

Vigotsky

Desarrollo Cognitivo


Introducción

Las funciones cognitivas son consideradas pre-requisitos básicos de la inteligencia y ,la adquisición de éstos y los procesos cognitivos,  sirven para la interiorización de la información y permite la autorregulación del organismo. Las funciones cognitivas como actividades del sistema nervioso explican, en parte, la capacidad de la persona para servirse de la experiencia previa en su adaptación a nuevas situaciones (Feuerstein, 1979).

Se entiende por cognición:

  • Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.

  • Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones. Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

Para diversos autores como Piaget, Vigostky, Ausubel, Bruner el desarrollo de los procesos cognitivos está mediado por la interacción con el entorno y los sistemas implícitos en ese constructo social, Vigostky por ejemplo habla de una “Zona de Desarrollo Próximo”, constituida por el conjunto de conocimientos y destrezas, que son activados para resolver problemas con la ayuda de los demás, a través de la interacción social e individual donde encontramos las funciones cognitivas que están en vías de desarrollo.

Piaget describe la evolución del pensamiento como un proceso que se inicia con el nacimiento y progresa a través de diferentes etapas. Cada una de estas etapas se caracteriza por una especial forma de pensamiento o razonamiento, que permite distinguirla de las otras y son secuenciales e inclusivas, es decir, siguen un orden determinado y en el paso de una etapa a la siguiente no significa que los logros alcanzados hasta ese momento se pierden, sino que se pasa a otra etapa cuando a los conocimientos y capacidades que se tienen, se agregan otros que son cualitativamente diferentes y que pasan a dominar el pensamiento. Al mismo tiempo consideraba de menor importancia la edad en que los niños pasan por cada una de estas etapas, pues sabía que había diferencias en el desarrollo pero sí daba importancia al hecho que la evolución a través de ellas ocurre en un secuencia invariante, es decir, en todos los sujetos en el mismo orden.

Hay pautas del desarrollo invariables para todos, el desarrollo motor antecede al desarrollo cognitivo y social, la relación con el entorno, el mundo de los objetos y los otros son premisas indiscutibles que marcan el camino a seguir por el niño durante su proceso de maduración y preparación para una vida independiente, donde el desarrollo del lenguaje, la aparición de símbolos y el pensamiento abstracto y complejo, marcan esas variaciones dentro del desarrollo.

Trataremos a través este artículo, brindar una visión sobre lo que sucede con el desarrollo cognitivo y los niños que están dentro de los TEA.

Desarrollo

Bajo la nueva concepción de desarrollo de la que hablé en el articulo pasado, se habla que desde el nacimiento, los bebés poseen y desarrollan funcionamientos afectivos, cognitivos y sociales que les permiten adaptarse a su entorno y que resultan sorprendentes y complejos por su eficacia, entendiéndose estos funcionamientos como habilidades o competencias que adquiere a lo largo de su desarrollo, y esas competencias son capacidades generales que posibilitan los haceres, saberes y el poder hacer, de los niños. Estas capacidades surgen de la reorganización de sus afectos y conocimientos al interactuar con los otros, con sus entornos y con ellos mismos y se caracterizan porque potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones y este carácter flexible le brinda a los niños más posibilidades de poder hacer y de un desarrollo autónomo.

Junto a las competencias se habla de experiencia reorganizadora para explicar un funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo, pues ellos sintetizan el conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores, más elaborados. Por ejemplo, hacia los tres o cuatro años, los niños son capaces de comprender las intenciones, emociones y creencias de otros, diferenciándolas de las propias. Se considera que esta capacidad de “comprender la mente de los otros” es una experiencia reorganizadora porque integra saberes y haceres sociales, emocionales y cognitivos, previos. Y esa capacidad de realizar inferencias tiene diversas manifestaciones: los niños son capaces de elaborar planes, de establecer relaciones causales y de formular hipótesis y teorías. La capacidad de planificar y anticipar las situaciones está ligada con la posibilidad que tienen de distinguir que sus actos tienen consecuencias que serán definitivas en sus planes y en su inserción exitosa en el entorno.

Las experiencias reorganizadoras son posibles gracias a la combinación de herramientas cognitivas, entendiéndose estas como formas de pensamiento que le permiten al niño acceder a nuevos conocimientos como anticipar, clasificar, experimentar . Cada nueva composición, coordinación o sistematización de un conjunto de herramientas, les asigna más poder y más posibilidades de acción con el mundo de los objetos y de los otros.

En el desarrollo cognitivo un primer aspecto clave tiene que ver con cuatro funciones mentales básicas: percepción, atención, representación de modelos mentales y memoria. El niño interactúa con su entorno a través de la percepción y la atención, con lo cual elabora modelos mentales de su realidad, y a medida que va madurando biológica y psicológicamente estas representaciones se van fijando en la memoria. Actuar sobre los objetos les permite experimentar sobre algo “real” y se comienza a elaborar conceptos, representaciones y símbolos, los cuales son elementos importantes para la construcción de la realidad.

El descubrimiento del uso social de los objetos comienza a partir de los tres años cuando el niño inicia la elaboración de categorías para agruparlos; comprenden que los objetos tienen usos específicos y que estas características de funcionamiento pertenecen a un grupo o varios objetos y no sólo a uno. Así, las experiencias inmediatas y directas con los objetos, personas y sucesos, son condiciones necesarias para la reestructuración del pensamiento y construcción de conocimiento. Según Hohman  y otros autores  [Hohmann, Weikart y Epstein,(2010)], los niños aprenden conceptos, se forman ideas y crean sus propios símbolos y abstracciones por medio de las actividades que provienen de su iniciativa: moverse, escuchar, buscar, sentir y manipular. Esto en un contexto social en el que se disponen ambientes y experiencias que complejizan su actuar, les permite reorganizar la comprensión de su mundo y así conquistarlo.

Aprender a comprender el mundo es un proceso gradual en el que los niños y niñas van engranando los saberes previos con las nuevas elaboraciones sobre su realidad, para construir una visión de ésta más compleja y cercana a la del mundo social en el que están inmersos. La experimentación, la observación, el ensayo y error los ayudan a construir hipótesis para encontrar solución a diferentes situaciones, las cuales van complejizando el aprendizaje a través de la interacción con el grupo de pares, adultos y las exigencias propias del entorno.

Hablar de las características que presentan los niños con TEA en esta área del desarrollo sería redundar en lo que todos sabemos, sin embargo, a través de diferentes modelos que explican el desarrollo de la inteligencia podemos promover o facilitar el desarrollo de habilidades del pensamiento, lenguaje y social, por lo que estaríamos beneficiando esta área del desarrollo, tal como asegura Reuven Feuerstein en “La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva”: Lo modificable no es solo con respecto a lo cognitivo, sino que el ser humano es modificable en lo emocional” y considera que la inteligencia no es una cantidad fija sino una función de la experiencia y de la mediación de otros individuos importantes en el ambiente de un niño. “La inteligencia es un estado que puede ser alto, bajo, moderado, pero esencialmente puede ser modificado” y considera la factibilidad del cambio del curso del desarrollo cognitivo hacia la actualización del potencial cognitivo de cada individuo a través de un uso más eficaz de la estimulación directa.

La modificabilidad es un proceso que presenta diferencias significativas entre los seres humanos, por ende hablaríamos de diferentes niveles de adaptación; pero si todos somos modificables, ¿por qué unos se adaptan con mayor facilidad a diferentes situaciones y otros no?, aunque la respuesta es compleja podríamos decir de una manera simple que se deben a diferencias biológicas (hereditarias, genéticas), al modo de cada individuo de interactuar con su entorno, lo que beneficia o afecta la calidad de la experiencia. “Todo individuo es modificable, o sea, siempre es capaz de modificarse, aún cuando tiene en contra la etiología, la edad y la condición. El ser humano es dotado de una mente plástica, flexible, abierta a cambios. El ser humano es dotado de un potencial y de una propensión natural para el aprendizaje” Reuven Feuerstein.

En su teoría este autor habla de dos modalidades mediante la cual el organismo humano es modificado, las cuales determinan el desarrollo cognitivo diferencial de una persona, la primera es la exposición directa del organismo a los estímulos del ambiente, el cual llega a modificarse, llega a adaptarse aunque sea una adaptación limitada, entendiéndose ésta como la aparición de una situación que hace que nos adaptemos a ella y una vez adaptados ese proceso termina, y es responsable de muchas formas de cambio en los seres humanos, sin embargo es la segunda modalidad de interacción entre los seres humanos y el entorno.



La primera es por excelencia la experiencia de aprendizaje mediado (EAM), y para que este presente en el sujeto, es necesario que se produzca una interacción activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de estimulación, siendo responsable de un cambio más general y significativo, haciéndose de naturaleza estructural, por lo tanto, no requerirá repetir la secuencia de procedimientos o pasos por la cual tuvo lugar la adaptación. Esta modificabilidad se hace efectiva con la intervención de un mediador: padre, educador o terapeuta, quien desempeña un papel importante en la selección, organización y transmisión de ciertos estímulos provenientes del exterior, facilitando así, su comprensión, interpretación y utilización por parte del sujeto.

Entonces para facilitar o potenciar esos cambios es necesario crear ambientes enriquecedores donde ese mediador se convierte en el puente entre el medio y el sujeto, permitiendo que el niño a través de esos estímulos enriquecedores incorpore una serie de estrategias cognitivas y procesos que se van a convertir en pre requisitos del funcionamiento cognitivo que esperamos.

Se considerará que habrá una acción mediada cuando el mediador actué considerando los siguientes criterios

  1. Intencionalidad y reciprocidad

El concepto de “intencionalidad” expresa la determinación del mediador de llegar al niño y de ayudarlo a comprender el contenido del aprendizaje esperado o mensaje que se le trasmite. Por parte del mediador, es necesaria una serie de acciones conscientes, voluntarias e intencionadas que preparan al niño para ver, escuchar, focalizar y seguir lo que se desea lograr y esto supone objetivos o aprendizajes previos que deben ser muy claros y orientadores de la selección y organización de la información, como también del material necesario para alcanzar los logros propuestos. Este criterio implica que el niño no sólo recibe estímulos, sino que también comprende lo que tiene que hacer, el por qué y para qué de la experiencia, se involucra y asume un desafío compartido en un proceso mutuo que lleva al conocimiento, al desarrollo y enriquecimiento tanto del que enseña como del que aprende. Existen algunos elementos que ayudan al logro de este criterio, tales como la proximidad, el contacto visual, el contacto físico, el ambiente de confianza, el mensaje directo y claro.

Como un ejemplo te propongo:

Objetivo: Propiciar una mayor integración sensorial táctil

materialesMateriales:

Pinturas dactilar

Pinturas de agua

Diferentes texturas

Explíquele al niño que va a experimentar con diferentes materiales para conocer qué efectos podemos hacer y llévelo a través de diferentes preguntas a la consecución de su objetivo: ¿Qué pasa si mezclamos amarillo y azul? ¿Qué podemos pintar con ese color? ¿Qué ves a tu alrededor que sea de ese color?¿Qué material tenemos? Déjelo que experimente, explore y a través de su guía que sea recíproco.

  1. Mediación del significado

Consiste en presentar las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el sujeto, de manera que este se implique activa y emocionalmente en la tarea, e incide en el aprendizaje y se relaciona con la construcción de sentido. Es la dimensión afectiva del contenido de aprendizaje. Los niños aprenderán lo que tiene real importancia y se encuentra en el foco de su interés y puedan comprender. La mediación del significado se traduce en la práctica en un fortalecimiento del lazo afectivo con el mediador y con el grado de motivación ante el contenido del aprendizaje, es decir, mediar la apertura a la recepción, elaboración e integración de la nueva experiencia de aprendizaje.

Como un ejemplo te propongo:

Objetivo: Conocer el mundo de los insectos (Ciencias Naturales)

Materiales:

Bolas de unicel

Foami

Tela

Tijeras

Pinturas textiles o de agua

Otros que considere

Usted puede hacer una exploración junto con el niño para ir conociendo los insectos que viven en su entorno (hormigas, catarinas (mariquitas), arañas, mariposas, etc). Induzca a que lo describa, si es grande, pequeño, color, si vuela o no, etc. Apóyelo con preguntas de manera que usted vaya motivándolo hacia ese descubrimiento. Al final puede realizar un collage sobre tela u otro material reproduciendo aquellos insectos vistos por él.

  1. Mediación de trascendencia

Hace referencia a que la mediación debe extenderse más allá de la necesidad inmediata que la originó, facilitando que el niño relacione una serie de actividades del pasado con el futuro, logrando alcanzar un nivel de generalización de la información para lograr el desarrollo de habilidades y funciones cognitivas que son para toda la vida. La característica de trascendencia transforma la experiencia de aprendizaje mediado en modelos-muestras de conducta.

Como un ejemplo te propongo:

Objetivo: Fortalecer los conceptos de pre cálculo básico (tamaño, forma, color, agrupar, clasificar)

Hacerlo de manera divertida, podemos salir a explorar y recolectar diferentes tipos de pequeñas piedras, semillas de arboles, conchas de mar. Le puedes pedir al niño que las observe y te diga ¿cómo son? ¿qué colores tienen? ¿ si todas son todas iguales?. Puedes pedirle que las pinte y que las agrupe por color, por tamaño y que cuente cuantas de cada color tiene.

Entonces la ausencia o debilitamiento de las funciones cognitivas del sujeto es generada por la falta de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Esto significa que el sujeto no posee una conducta exploratoria organizada, carece de orientación espacial, tiene una débil percepción, procesa y elabora inadecuadamente la información recogida y dispone de canales inadecuados para expresar sus conclusiones, entre otras debilidades (Feuerstein, 1980) por lo que las funciones cognitivas pasan a ser deficientes.

Las dificultades de estas funciones reflejan las limitaciones en el campo actitudinal y motivacional, a la vez que expresan una falta de hábitos de trabajo y aprendizaje. Las funciones se han clasificado en los tres niveles del acto mental:

  1. Input o fase de entrada de la información: incluyen todas aquellas deficiencias cualitativas y cuantitativas de la información recopilada por el individuo, dificultades que se manifiestan cuando el sujeto ha de resolver el problema. Ej: percepción borrosa y confusa, falta de orientación espacial y temporal, faltas de herramientas verbales, etc.

  2. Elaboración: incluyen aquellos factores que impiden al individuo hacer uso eficaz de la información disponible. Ej.: dificultad para percibir un problema y solucionarlo, no distinguir datos relevantes, falta de conducta comparativa espontánea, carencia de estrategias, dificultad para planificar la conducta, entre otros.

  3. Output o fase de salida de la información: en esta fase de salida se contemplan aquellas funciones cognitivas que conducen a la comunicación insuficiente. Ej: comunicaciones egocéntricas, bloqueo en la comunicación de la respuesta, respuesta por ensayo-error, carencia de instrumentos verbales para comunicar adecuadamente las respuestas, conducta impulsiva, entre otras

La experiencia directa de Feuerstein y su convencimiento de que su teoría puede ayudar a muchas personas, lo lleva a elaborar un programa de trabajo: Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), directamente dirigido a potenciar la inteligencia y por ende las capacidades del ser humano. Este programa fue diseñado para modificar las estructuras cognitivas de niños, adolescentes y adultos, incrementar y/o potenciar sus capacidades, ya de por sí consideradas adecuadas para enfrentar y resolver los problemas del mundo escolar, familiar, laboral, profesional, etc.

Cada instrumento del PEI está enfocado a desarrollar una función cognitiva específica, mini procesos y estrategias, que permiten a la vez, la adquisición de numerosos otros prerrequisitos de pensamiento, los cuales son transferidos a distintos contextos, permitiendo así, generalizar significativamente su aplicabilidad en distintas instancias de la vida, según sea la edad, características y necesidades de la persona que recibe el programa.

Para concluir este artículo les dejo una serie de actividades que pueden ayudar a potenciar el desarrollo cognitivo de sus hijos

  1. Juegos de rimas para estimular el desarrollo del lenguaje, el oído fonemático: Dígale una palabra y que el trate de encontrar otra que termine igual. Si el niño es no verbal utilice imágenes

  2. Clasificar, comparar, igualar objetos, figuras por diferentes criterios, forma, tamaño, color, textura, hágalo a manera de juego y aproveche las infinitas posibilidades que da el juego y el entorno

  3. Dibujar, hacer collage, describir

  4. Leer cuentos cortos, con imágenes y preguntar sobre lo leído

  5. Realizar pequeños experimentos como observar los estados del agua

  6. rarchivoszona33.files.wordpress.com/2012/11/des_hab_comunicativas.pdf

Bibliografía

  1. Castelló, M (2201). Enseñar a pensar de forma personal: los primeros pasos. Revista Aula de Innovación, N°100, 12-16.

  2. Mounound,Sergio (2001): El desarrollo cognitivo del niño, desde el descubrimiento de Piaget hasta las investigaciones actuales. Contextos Educativos, 4 (2001), 53-77

  3. Quintero Fernández, Mari Paz (2005). El desarrollo cognitivo infantil. La evolución del pensamiento. No. 19, septiembre Viol II

  4. Rivas Navarro Manuel (2008): Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Consejería de Educación, Madrid.

  5. Vaca Gallegos, Silvia. La modificabilidad cognitiva estructural propuesta por Reuven Feuerstein

Parte Primera: Desarrollo infantil y particularidades en los TEA – Parte I

Parte Tercera: Desarrollo infantil y particularidades en los TEA Parte III

© Elaime Maciques, todos los derechos reservados.
Este artículo no puede ser reproducido ni copiado sin autorización expresa.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

9 Respuestas

  1. Avatar
    carmen elisa

    me encanto leer sus preguntas e ntervenciones y aprender de estas dificultades que me están afectando tangencialmente

  2. Avatar
    Elaime Maciques

    MPL no soy parte de la red de mediadores. Soy psicopedagoga con especialidad en TEA. Cuando conocemos una teoría, buscamos lo que mas se acomoda de ella y la aplicamos, y formamos una forma de trabajar ecléctica, Las dificultades que se encuentran presentes en los trastornos del espectro, no quiere decir que sea imposible desarrollarlas o estimularlas. El terapeuta es un mediador, es solo aquella persona que utiliza herramientas o técnicas o estrategias de aprendizaje, bajo objetivos bien definidos y un programa bien estructurado. No hay una receta pues cada niño necesita una intervención personalizada en dependencia de sus áreas más comprometidas. una intervención que se ajuste a su forma de ser, a su estilo de aprendizaje. Precisamente lo que plantea Feuerstein es que toda estructura cognitiva (entienda estructura cognitiva como un área afectada por ejemplo para aprender) puede ser modificada si la persona o personas que trabajan con ese individuo hacen que la programación de actividades sea la correcta y tome en consecuencia esas estructuras dañadas. El PEI desarrollado por el Rabino yo no lo aplico, esta diseñado para individuos con deprivacion sociocultural, y se me hace extenso para niños con TEA, solo tomo los fundamentos de su teoría y como mediador o terapeuta parto de una evaluación preliminar para saber como se encuentra el niño preparado para el aprendizaje y a partir de ahí desarrollo su programa, con objetivos cortos, partiendo de lo simple a lo complejo.

    El niño con TEA necesita una gran variedad de actividades que sean novedosas, estimulantes o motivantes para poder captar el foco de atención, a veces las mismas rutinas y estereotipias presentes se convierten para el terapeuta o educador en un área de oportunidad y las revierte para producir aprendizaje. Es importante no buscar dentro de la concepción de autismo palabras como RIGIDEZ, IMPOSIBLE, NO PUEDE, todos en mayor o menor grado desarrollan habilidades cognitivas, sociales, de lenguaje,

    • Avatar
      Telma Quintana

      Interesantisimo su articulo, la felicito Elaime Maciques.
      Feurestein trabajo directamente con todo tipo de discapacidades, lo llegaron a buscar a Jerusalem, Israel de todas partes del mundo. Reuven Feurestein dicto conferencias tambien en todas partes, sus congresos fueron muy importantes, en Espana hay muchos centros que usan sus materiales, tecnicas y ensenanzas, ademas capacito a muchos para que estos capacitaran despues.
      Tuve la gran experiencia de estar presente en varios de sus congresos, en Jerusalem; ademas en su Instituto donde se trabajaba con los ninos, adolescentes.
      Lastimosamente ya no lo tenmos con nosotros, pero dejo una ensenanza que espero que se llegue a conocer y realmente a usar en todas partes del mundo.
      La Inteligencia es modificable, existiendo los terminos de plasticidad cerebral.

      • elaime
        elaime

        telma eresuna personamuy privilegiada, pues reuven fue un gran maestro. gracias a ti por compartir

  3. Avatar
    MPL

    Al igual que Marta estoy muy interesada en conocer los aspectos relacionados con el proceso de intervenir bajo los principios de la Teoría del Rabino Feuerstein a mi hija con Autismo. La Modificabilidad cognitiva pretende ofrecer al individuo una experiencia de aprendizaje mediado. Cómo se hace eso con un niño TEA de 4 años en el entendido que justamente debido al Autismo (y totalmente al margen de cuáles sean las áreas de mayor o menor compromiso en su desarrollo) existe en el individuo una RIGIDEZ de pensamiento que le impide “de fábrica” expandir esquemas mentales de forma automática.. Por otro lado, las funciones cognitivas son prerrequisitos de la inteligencia, y en ellas se incluye -entre otros- la percepción, las habilidades sensorio-motrices y la inteligencia abstracta que en nuestro caso también están afectadas, podría seguir con las operaciones mentales que también tienen su “particularidad” y son no clasificables ni categorizables en los TEA por aquello de que estamos en un espectro…y aquí la pregunta: cómo se aborda el aprendizaje mediado que propone esta teoría en el Autismo? Forma usted parte de la red de mediadores mundiales formados por el R. Feuerstein? Gracias.

  4. Avatar
    Elaime Maciques

    Marta

    primero que nada, no se cuales son las características de tu niño, ya que en dependencia de ello, se tendría que comenzar a trabajar por el área de mayor compromiso, sea la sensorial,conductual o del lenguaje. No podría decirte cual seria el mediador adecuado, estaría cometiendo un error. el terapeuta debe intervenir al niño de manera global o integral, incidir en todas sus áreas propiciando así un desarrollo armonioso de su personalidad. Las actividades pueden ser diversas, en dependencia de sus características como ya te comente, además de la edad. el tiempo va a estar en dependencia de muchos factores: nivel de lenguaje, integración sensorial, conducta, coordinación motriz. Yo por ejemplo trabajo todas las áreas integradas, a través de juego, pintura, música y voy propiciando estimulación gradual, con actividades u objetivos diseñados acorde a las dificultades que encontre en su evaluacion psicopedagogica, y el mismo niño a través de sus respuestas y conductas me dice como ir aumentando la complejidad de la estimulación.

  5. Avatar
    marta

    Hola Elaime, gracias por tu respuesta. Entiendo la importancia de la labor de los padres en el desarrollo global del nińo en su entorno como algo primordial y creo en el aprovechamiento de cualquier circunstancia de la vida cotidiana como algo esencial en su maduración cognitiva. Pero me gustaria saber que labor concreta podría realizar un mediador terapeuta con un niño como mi hijo y como podría llevarse a cabo desde un punto de vista practico: quien podría hacerse cargo de la intervención, de que manera desde el punto de vista de la temporalizacion, que áreas básicas se trabajan…
    Muchas gracias de antemano

  6. Avatar
    Elaime Maciques

    Marta, conocer la teoria es bueno, y realmente no es un metodo, Feurstein trata de etender la inteligencia como un proceso de desarrollo que se da entre el niño – entorno – adulto, pero lo mas importate que siempre digo, es lo que hacemos con ella. Los padres son mediadores importantes dentro del proceso del desarrollo, en todas las areas, ustedes puede trabajar mucho y estimular en todos los entornos donde van con su hijo, todo a nuestro alrededor es una fuente de aprendizaje que bien aprovechada es infinita.

    Los otros mediadores so los maestros, los terapeutas, cualquier duda usted preguntela

  7. Avatar
    Marta

    Es muy interesante la teoria de Feuerstein sobre la Modificabilidad Cognitiva y parece muy indicado para personas con TEA. Pero como se puede aplicar efectivamente? He leído sobre sobre el tema, pero me surgen muchas dudas con respecto a los contenidos, la temporalizacion y sobre todo la figura del mediador, que formacion debe tener, si nosotros los padres (tengo un niño de cuatro años con TEA) podríamos realizar la intervención. Si hay alguien q tenga mas información o referencias sobre la aplicación del metodo estaria muy agradecida de poder intercambiar impresiones. Un saludo

A %d blogueros les gusta esto: