Anuncios

El Observatorio de la Dependencia denuncia la “demolición” de la ley por los recortes del Gobierno

Print Friendly, PDF & Email
  • El X Dictamen del Observatorio, que da datos de los últimos seis meses, dice que las CC AA no podrán mantener la atención a dependientes.
  • 101.000 personas están pendientes de ser valoradas y entrar en el sistema: 230.000 tienen reconocido ya el derecho, pero no han accedido a la prestación.
  • Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla y Baleares se “empecinan” en no aplicar las prestaciones y servicios que la ley contempla, dicen.
  • El Observatorio ve “preocupantes” aspectos como la financiación “insuficiente” del Sistema, que es “territorialmente injusto”.
  • Leer el X Dictamen del Observatorio de Dependencia.
Foto: Nicolas Raymond

Foto: Nicolas Raymond

20Minutos.es – La Ley de Dependencia se encuentra en una fase de “retroceso y demolición” y los recortes a los que se ha visto sometida provocará que no pueda mantenerse la atención que prestan las comunidades autónomas a las personas dependientes, según concluye el Observatorio de la Dependencia en su X Dictamen, que analiza los últimos seis meses de aplicación de la norma.

“Las comunidades autónomas, desde la deslealtad institucional que está haciendo el Gobierno con los recortes en dependencia, no pueden mantener si quiera la atención a la dependencia que están dando actualmente”, ha sostenido el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien ha explicado el informe en rueda de prensa.

El informe califica de “especialmente preocupantes” aspectos como la financiación “insuficiente” del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), “territorialmente injusto”, el sobredimensionamiento de la prestación a cuidadores familiares y el “limbo” de la dependencia.

A fecha de 1 de diciembre de 2012, en este “limbo” se encontraban 230.000 personas. Todas ellas “tienen reconocido un grado y un nivel que les da derecho a recibir prestaciones y servicios del Sistema, pero aún no se les ha aprobado el PIA (programa individual de atención) que les permite recibir estos servicios o prestaciones”, explica el dictamen, que detalla que esta cifra es el 23% del total.



Un “espejismo estadístico”

Según el informe, 770.949 personas figuraban como beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Para el Observatorio, esta cifra de “limbo”, si bien representa un descenso respecto a periodos anteriores, supone “un espejismo estadístico” producido por las bajas resultantes de la modificación del calendario de la ley, que retrasa el derecho de ser atendidos a los dependientes moderados hasta 2015, además de los fallecimientos que durante la espera se han producido.

Ramírez ha señalado, además, que el Estado ha pasado de cubrir el 39,2% de las facturas de los servicios en 2009 al 21,4% en 2012, y, que en 2013 bajará de este porcentaje por “el recorte de 200 millones de euros” que llevará a cabo el Ejecutivo en el SAAD.

En cuanto al plazo medio desde que el dependiente entrega la solicitud de ayudas de la ley hasta que recibe el servicio se sitúa entorno a los 15 meses (tres para la valoración y doce para el acceso al servicio), si bien el Observatorio aclara que hay expedientes que pueden superar esos plazos, por lo que “no es extraño” que se produzcan fallecimientos en ese periodo.

101.000 personas están pendientes de ser valoradas y entrar en el sistema. El Observatorio recuerda que el Consejo Territorial acordó en su día que la espera se acortase a los seis meses, que sería el límite legalmente admisible, por lo que resulta “evidente” que los plazos se incumplen en muchos expedientes.

También subraya el informe que en los últimos meses se ha producido una “revisión brutal” adjudicando grados por debajo del obtenido a personas dependientes en su día con grados superiores.

Castilla y León, País Vasco y Andalucía

En cuanto a la valoración de las comunidades autónomas, tres de ellas destacan “de manera notable” en cuanto al desarrollo del SAAD y es Castilla y León, una vez más, la que con una puntuación de 9,2 se sitúa la primera de la lista, seguida de País Vasco, con 7,5 y de Andalucía, con un 7,1.

La mitad de las autonomías suspende y baja la puntuación respecto a dictámenes anteriores y son la Comunidad Valenciana (0,8), Canarias (2,1), Ceuta y Melilla (2,1) y Baleares (2,5) las que se “empecinan” en no aplicar las prestaciones y servicios que la ley contempla.

Destaca el descenso de alguna comunidad como es el caso de Aragón (3,8), que por primera vez suspende, así como el “retroceso” de Castilla-La Mancha que en los dos últimos dictámenes ha pasado del sobresaliente al aprobado (5,8). Pasan del cinco, por primera vez, Navarra (5,4) y Galicia (5,8).

En general, el Observatorio constata una tendencia “muy negativa” en la implantación de la ley y la puntuación de media ha descendido con respecto al anterior semestre de 2012 al pasar de 4,88 a 4,72. Ramírez ha insistido en el potencial del sistema de dependencia como generador de empleo puesto que por cada millón de euros que se invierte se generan alrededor de 30 puestos de trabajo.

Además, ha criticado el uso “perverso” que, a su juicio, ha hecho el Gobierno del informe del Tribunal de Cuentas sobre el SAAD, con datos desde 2007 hasta 2011, que indica que 29.169 fallecidos constaban como beneficiarios.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: