Anuncios

FEAPS implica a 50 expertos, en el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la educación para adultos

Print Friendly, PDF & Email

JornadaAccesibilidadEducacionFEAPSFEAPS ha organizado en Madrid una jornada de trabajo en la que 50 profesionales del ámbito de la educación para adultos han analizado conjuntamente las dificultades y oportunidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la hora de acceder a diferentes programas formativos.

Esta jornada, titulada “Accesibilidad cognitiva en la educación para adultos”, ha servido para difundir un proyecto europeo desarrollado por FEAPS en colaboración con Inclusion Europe (www.feaps.org/conocenos/ciudadania/accesibilidad.html), y para sensibilizar a estos profesionales de la educación en el ámbito de la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 El acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la educación es uno de los principales retos FEAPS se ha propuesto abordar con el fin de avanzar en el cumplimiento de su Misión.

Para ello, FEAPS se embarcó el año pasado en el proyecto europeo “Pathways, creando caminos hacia la educación de adultos para personas con discapacidad intelectual”, desarrollado en colaboración con la organización transnacional Inclusion Europe. En este proyecto se han elaborado cuatro guías sobre accesibilidad cognitiva en el ámbito educativo y se ha preparado a un equipo de personas con y sin discapacidad que se encargará de ofrecer formación en este área.

Una vez desarrollada la primera fase del proyecto, FEAPS ha organizado una jornada de trabajo en la que ha invitado a 50 profesionales y responsables de diferentes estamentos relacionados con la educación para adultos. El objetivo ha sido sensibilizarles e implicarles en la difusión de esos materiales, y contar con su colaboración para lograr un mayor acceso de las personas con discapacidad intelectual a programas de formación de todo tipo.

Esta jornada ha reunido en un mismo espacio de trabajo a representantes de instituciones como el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el IMSERSO, el Real Patronato de la Discapacidad, la Universidad Autónoma de Madrid, o las federaciones sindicales de enseñanza; con los de empresas como RENFE, Creaccesible, o CCC; medios de comunicación como Servimedia; y profesionales de otras organizaciones del Tercer Sector como COCEMFE, CNSE, ASPACE o AFEM.

Todos ellos ha asistido a una explicación del proyecto Pathways para posteriormente analizar junto a personas con discapacidad intelectual y profesionales de FEAPS cuál es la mejor manera de contribuir a la difusión de la accesibilidad cognitiva entre los diferentes estamentos y profesionales del ámbito de la educación para adultos.

Entre las conclusiones de esta jornada cabe destacar la necesidad de que todos los representantes del ámbito de la educación se comprometan y trabajen conjuntamente en la difusión de la accesibilidad cognitiva como una herramienta que contribuye al cumplimiento efectivo del derecho de las personas con discapacidad intelectual a disfrutar de la educación y la formación en igualdad de condiciones con el resto. Para ello es imprescindible informar, formar y sensibilizar al profesorado y los responsables públicos en este ámbito de la accesibilidad cognitiva, tratando de conseguir materiales formativos accesibles homologados por las administraciones, e implicando a las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la reivindicación de este derecho. Estas conclusiones estarán disponibles próximamente en la página web de FEAPS (www.feaps.org).



Dentro de la iniciativa Patways se han editado una serie de publicaciones de gran interés para ayudarnos a redactar documentos y textos adecuados para ser leídos por personas con y sin discapacidad intelectual. A su vez los consejos son de gran utilidad para crear documentos para todos.


Pathways  - Información para todosInformación para todos

Las reglas europeas para hacer

información fácil de leer y comprender

Descarga este documento AQUÍ, también disponible en la web de FEAPS haciendo clic AQUÍ


Enseñar puede ser fácil

Recomendaciones para profesores de educación de adultos

para hacer sus cursos fáciles de leer y comprender

Descarga este documento AQUÍ, también disponible en la web de FEAPS haciendo clic AQUÍ


Pathways - Enseñando a profesores de educación de adultosEnseñando a profesores de educación de adultos

Orientaciones para enseñar a escribir documentos

fáciles de leer y de comprender

Descarga este documento AQUÍ, también disponible en la web de FEAPS haciendo clic AQUÍ


Pathways - ¡No escribas para nosotros sin nosotros!¡No escribas para nosotros sin nosotros!

¿Cómo contar con personas con discapacidad intelectual

para hacer escritos fáciles de leer y comprender?

Descarga este documento AQUÍ, también disponible en la web de FEAPS haciendo clic AQUÍ



La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Una Respuesta

  1. Avatar
    teresa lochbaum

    QUE GRAN NOTICIA. LA EDUCACION PARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD, QUE PENA QUE NO VIVO EN ESPAÑA CON MI HIJO. PERO ME ALEGRA POR TODOS LOS OTROS JOVENES COMO EL DE ESE PAIS QUE TENDRAN ESA GRAN OPORTUNIDAD,DE NUEVO, MIS FELICITACIONES A TODOS LAS PERSONAS PREOCUPADADOS POR LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES¡GRACIAS¡¡¡

A %d blogueros les gusta esto: