Las familias solicitan a la OMS el “Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH”

Print Friendly

logodiamundial

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta aproximadamente al 5-6% de la población infanto-juvenil y del 2-4% en adultos, este trastorno se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: Déficit de Atención, Impulsividad e Hiperactividad excesiva e inapropiada. Este trastorno es de origen neurobiológico, provocado por un mal funcionamiento de ciertas regiones cerebrales, con un irregular funcionamiento de los neurotransmisores como la Dopamina, Noradrenalina y Serotonina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

A pesar de la elevada prevalencia de este trastorno, a día de hoy sigue siendo un gran desconocido entre la población española, existiendo innumerables mitos sobre el mismo, mitos que desvirtúan una realidad cotidiana para las más de 400.000 familias españolas con hijos menores de 18 años con TDAH. La importancia de la sensibilización sobre el TDAH es básica para poder trabajar a todos los niveles por una mejor calidad de vida de la población española con TDAH.

Los problemas a los que se enfrenta el colectivo de personas con TDAH son innumerables y se inician desde la infancia pudiendo alargarse durante toda la vida de la persona. Uno de los objetivos que las asociaciones de familias pretenden conseguir es que exista una conciencia social sobre este trastorno de forma que sea más fácil que las personas con TDAH y sus familias puedan conseguir unos mayores niveles de calidad de vida, que una mayor información conduzca a su vez a la implantación de protocolos que van desde el ámbito escolar, para evitar el fracaso escolar, la prevención del acoso escolar, la adecuada inclusión educativa de estos niños y niñas y una mejor intervención socio-sanitaria, a planes de formación profesional y de educación universitaria adecuados. Ya que la adecuada atención de estos niños requiere una intervención multidisciplinar.

El costo de las terapias es en muchos casos inasumible para las familias, con el consiguiente riesgo de abandono del tratamiento, y apenas existe un apoyo desde las Administraciones Públicas, con lo cual, se somete a muchos niños y niñas a un gran riesgo de exclusión social, ya que la incomprensión y el desconocimiento de este trastorno los hace parecer niños y niñas maleducados o desobedientes, cuando la realidad es muy diferente, ya que su comportamiento es consecuencia del trastorno. Por otro lado el coste social de no atenderlos adecuadamente es elevadísimo (fracaso escolar, accidentes de tráfico, fracasos de pareja y familiares, problemas con la justicia, abuso de sustancias, etc)

Para ello, se ha puesto en marcha una acción internacional para solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaración de un “Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH”, tal y como ya sucede con otros trastornos y enfermedades. Esta petición ha sido organizada y llevada a cabo desde las asociaciones de familias, que están inmersas en una recogida de firmas para entregarlas junto a la petición ante la OMS, y que culminará con un acto deportivo el día 24 de marzo de 2013.

Hoja recogida de firmas de apoyo al Día Mundial del TDAH (156 KB)


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-66P

3 Respuestas

  1. Delia

    Lo importante de hacer conciencia en la vida de cada uno de los seres humanos de este planeta con respecto tea síndrome que cada día nacen mas niños
    Lo importante de aprender a comprenderlos que cada día que pasa tenemos que cambiar con nuestras perspectivas que haremos, como prepararemos a toda la comunidad de cada uno , que tipo de servicios se otorgaran cuando ellos crezcan y sus padres no se encuentren, la preocupación …..tenemos que decir basta al anonimato y a la indiferencia hay que hacer cambios , leyes y otorgar servicios…. Tenemos que ser una sola voz…Hay que UNÍRCE ….