Anuncios

Tengo Síndrome de Asperger y no soy un asesino

Print Friendly, PDF & Email
mi-nombre-es-khan-cartel1

“¡Mi nombre es Khan y no soy un terrorista!”

Tras la matanza de Newtown los Trastornos del Espectro del Autismo han adquirido una triste notoriedad. Se ha creado (otra vez) una triste, lamentable y falsa asociación entre el Autismo y el Asperger con actos violentos. Ya se dejó entrever tras la matanza de Utoya, cuando se insinuó que el autor de los hechos -Andres Breivik- tenía Asperger. Pero en el caso de Newtown y Adam Lanza ha sido una asociación directa. Años de difícil trabajo de concienciación tirados por la borda por una serie de titulares y comentarios en medios de comunicación, no solo irresponsables, además carentes de fundamento. Nuevamente los mitos sobre los TEA se potencian, se pretende dar explicación a hechos terribles condenando a millones de personas por su condición.

¿Si Adam Lanza o Anders Breivik hubieran sido homosexuales habría pasado lo mismo? ¿Alguien se habría atrevido a decir que por su condición sexual eran unos asesinos? No lo creo. Y esto no habría sido así porque la orientación sexual de una persona no lo convierte en mejor ni peor. Pero uno de los aspectos más terribles que hemos observado estos días es la ligereza con la que se habla sobre el autismo y el asperger. Una ligereza basada en un total desconocimiento, en una gran ignorancia sobre lo que es en realidad esta condición, que por cierto, tienen mas de 65 millones de personas. Crear un mito es muy fácil, demostrar la verdad es muy difícil.

Ayer mismo, en el programa del canal Cuatro “Cuarto Milenio” se fomentaba esta asociación de Asperger y crimen por parte del Dr. Cabrera. A pesar de que la calidad del citado programa es más que discutible, seguimos sin entender cómo se puede permitir que en un medio se digan las barbaridades que allí se lanzaron a las ondas. Hay una serie de aspectos que son muy importantes para entender lo complejo que sería para una persona con un Trastorno del Espectro del Autismo convertirse en un asesino en masa:

  • Las personas con TEA suelen tener problemas en la Función Ejecutiva. “El concepto de Función Ejecutiva define a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente” (sic), es decir, que organizar algo tan complejo como una masacre requiere de mucha planificación, y ese es precisamente uno de los déficits que se dan en la persona con TEA.
  • Las personas con TEA tienen muchos problemas en la comprensión de las intenciones de los demás, esa capacidad para entender los estados mentales de otras personas, llamado Teoría de la Mente, es otro de los grandes déficits en las persona con TEA.
  • El síndrome de Asperger no es un trastorno de personalidad, es un trastorno del desarrollo que dificulta  la interacción social, entre otras cosas. Las personas con Síndrome de  Asperger tienen dificultades para entender las relaciones sociales y para participar en los intercambios sociales propios de las personas de su edad.

Y curiosamente, para decidir, organizar y perpetrar este tipo de asesinatos en masa, la función ejecutiva y la capacidad mentalista (Teoría de la Mente) deben estar muy desarrolladas. Este aspecto tan importante nos lleva a la conclusión de que Autismo y Asperger son -en un 99,9% de los casos- incompatibles con el perfil de un asesino en masa.

En la película “Mi nombre es Khan” se trata precisamente lo peligroso que es asociar la condición de una persona con algo malo, de forma que se criminaliza a millones de personas por el mero hecho de tener una determinada religión, raza, condición, orientación sexual,… En “Mi nombre es Khan” se abordan muchos de los mitos sociales que a través de los medios de comunicación se han derramado sobre la sociedad. El protagonista de la película, Khan, nace en la India, en el seno de una familia humilde. Pero su madre, consciente de su diferencia pero también de sus capacidades, se empeña en que tenga una educación (con un maestro particular) y además le inculca unos valores basados en la humanidad, la igualdad, el respeto y el amor, que serán fundamentales en su vida adulta. Y a pesar de que mucha gente con Asperger decía no sentirse identificada con la interpretación del protagonista, es importante resaltar que el perfil general lo cumple: Problemas en la comprensión de las intenciones de los demás; Literalidad; Dificultad en la expresión de las emociones; Poco contacto visual; …. Evidentemente es la visión de una persona con Asperger en la India, donde la intervención temprana, diagnósticos, talleres sociales, etc, etc, etc, es una entelequia. Por tanto, son personas que nunca tuvieron una adecuada intervención y ayuda, así como un inmenso rechazo social, tal y como se refleja en la propia película, hecho que los convierte en auténticos supervivientes dignos de admiración.

No percibo los sentimientos que no se expresan Esta frase la pronuncia Khan intentando explicar que muchas veces le cuesta entender las acciones motivadas por las emociones de los demás. Y en esta falta de comprensión, también se puede incluir la envidia, el odio, la venganza, la ira, la maldad,…, pero sí es capaz de descubrir cómo el amor hacia una mujer le afecta en lo más profundo de su ser, ya que incluso ese amor le produce un dolor interior que antes no había sentido. Explica muy bien los modelos de percepción del afecto y de las emociones, que por el hecho de percibirlas o expresarlas de forma distinta, no implica que no las tengan. Las personas con TEA tienen una ingenuidad social que las caracteriza, ya que la emociones  negativas que producen actos premeditados es muy difícil de encontrarlas en estas personas.

Esta película (que recomendamos efusivamente) tiene su momento álgido tras los atentados del 11 de Septiembre del 2001 en Nueva York, y la consiguiente islamofobia que en los EE.UU. (Y fuera también) se implanta en la sociedad. Khan, profesa la fe islámica, y debido a una serie de acontecimientos (que no les desvelamos para que ustedes vean el film) quiere ir a ver al presidente de los EE.UU. para decirle “¡Mi nombre es Khan y no soy un terrorista!

La película está repleta de mensajes muy válidos y necesarios. A consecuencia de los disturbios de 1983 en la India entre hindúes y musulmanes la madre de Khan le explica con unos sencillos dibujos que no hay que diferenciar a las personas por su religión, sino por su actitud ante la vida, y este hecho marca la forma de ser del protagonista.

“En este mundo solo hay dos clases de personas, gente buena que hace el bien y mala que hace el mal. No hay otra diferencia entre las personas”

“En este mundo solo hay dos clases de personas, gente buena que hace el bien y mala que hace el mal. No hay otra diferencia entre las personas”
La madre de Khan usa dibujos para enseñar a su hijo estados mentalistas. (Fotograma de la película)

Khan aglutina en una sola persona toda una serie de “problemas sociales”: Inmigrante, musulmán, sin apego por el dinero y con Síndrome de Asperger. La persona ideal para ser estigmatizada, excluida y perseguida por el único delito de no cumplir con el arquetipo normalizado de una sociedad modelada a golpe de televisión. Y es que Khan debe luchar contra todo eso. Y su mejor arma es el amor, ya que es lo que le hace ser fuerte, incluso a pesar de su dulce ingenuidad. Y se reafirma en otra de las muchas bellas frases de la película “La familia no sólo esta hecha de sangre, también esta hecha de amor“, porque el amor es el mejor pegamento, no entiende de clases, razas, religiones, condiciones o ideas, solo de nuestras actitudes.

La perseverancia en sus acciones, la bondad, la franqueza, la sinceridad y un amor incondicional hacia las personas son los principales rasgos de la personalidad de Khan. Si mucha más gente compartiese este tipo de valores fundamentales este mundo, sería sin duda alguna, mucho mejor.

Tráiler de la película “Mi nombre es Khan”

Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

19 Respuestas

  1. Avatar
    Spinoff

    Creo Carmen que es tan absurdo presumir que hay una relación especifica o de base entre el asperger y la agresión como el que los asperger son todos unos angelitos. Hay de todo, desde plácidos osos pandas hasta impetuosos y egolatras con los que hay que tener cuidado. A usted Carmen quizá le haya tocado uno de los últimos y si es asi va a necesitar apoyos importantes en el futuro.

  2. Avatar
    Carmen

    ¿Y cuando tu hijo de 13 años, con Asperger, es agresivo, bustero y manipulador, te dice que si lo llevas más al colegio se escapara y si vuelven a internarlo en la planta de siquiatría del hospital, cojera un cuchillo y los matara a todos, y si lo meten en la cárcel se escapara de allí, que debes pensar?

  3. Avatar
    mariano almudevar

    Pues mi experiencia de asperger y de fenotipos amplios es diferente y en tanto que se pude hablar de evidencia de un tema así, lo que admito es dudoso, la visión de los TEA de alto nivel como inocentes angelitos es un paquete de broza, que contribuye a que sus familias y ellos mismos no tengan las soluciones adecuadas.
    Los aspis, tienen problemas sociales y por algo será. Y eso lleva a agresiones y depresiones. Los dos, kanners y aspis, tienen una odds ratio de morir más del doble de los normales en los primeros. Estos por varias enfermedades incluidas las yatrogenicas. Los kanner tienen índices de suicidio y agresiones serias a la persona mucho menores que los normales. Con los aspies esto no es así y los índices de suicidio son más altos de lo normal. La diferencia es debida a la mayor capacidad de los aspies de sentir la soledad y la exclusión y a actuar en consecuencia..
    La supuesta inocencia de los aspies. está basada en su excesiva atención a detalles y mecanismos y su capacidad lógica que tiende a ignorar contextos y trasfondos, y es poco capaz de analisis sistémicos o sintesis. Como los kanner tiene serios problemas con la reciprocidad, pero los efectos debido a una mucho mayor autonomía, son diferentes.
    No solo los tres mayores asesinos en masa,recientes en los USA, Virginia Tech, Conneticut, y Oregon han sido calificados de asperger, los dos últimos no sin razón, sino que los “protectores” de los aspies, que mencionan los genios sospechosos de ser asperger o cerca, olvidan a aquellos con perfiles algo más negativos incluido nada más y menos que el mismo angelito adolfito. Si quiere usted saber de como se vive una vida del que para mi es el mayor sospechoso de ser asperger, lea la de Wittgenstein, y su filosofía.
    Y en la vida corriente, la tozudez, la incapacidad para el agradecimiento y la reciprocidad, para el trabajo en equipo es notoria. Pero hay muchos tipos, hay empresarios sin escrúpulos y hay osos pandas,. A ese nivel hay muchos otros genes que intervienen y los que ponen la barrera autista no actúan con la misma fuerza que en los kanner o tienen los mismos resultados..

  4. Avatar
    Caritas de Amistad A.C ELI A. PINI

    Creo firmemente que las personas con Asperger, y me consta por el estrecho acercamiento con ellos día a día, por presidir esta A.C Mexicana de Síndrome de Asperger, que ellos tienen valores intrínsecos, que nos. los neurotípicos sí tenemos que aprender, por ello , ellos son nobles y de proceder limpio. Sin embargo, así como existe gente “buena y mala” en el mundo neurotípico, debido a comorbilidad de trastornos graves mentales, los aspis no son ajenos. ¿ Cántos casos hay de nerotípicos día a día de conductas irreprochables y cuántos cassos que involucren a personas asperger? Tambi{en existe el riesgo de charlatanes que justifican sus actos argumentando el asperger. Jamás apoyaré ningún vil delito, pero creo que debemos tener cuidado con información que avale a las personas asperger con asesinatos,, ya que quienes son ignorantes en el tema, podrán atacar a las personas con condición asperger, de manera indistinta. Yo también poseo muchos casos de personas con asperger manipuladas, lastimadas y violenrtadas por nuestra sociedad “normal” neurotípica.

  5. Avatar
    María Benitez

    Los EE.UU no paran en nada.Pobre pueblo ignorante,belicoso, engreído no se sabe bien de QUÉ!!!!????Por Dios!!!meterse con el autismo, el asperger!!!si SUPIERAN de qué se TRATAN estos sindromes!!!pero qué van a saber????!!!!se lo pasan inculcando el odio, elracismo, la violencia a sus niños y adolescentes.EE.UU azote de Dios. Ojalá nos dejaran en paz y nose acercaran mucho a nuestra querida Sudamérica!!!!!que se lleven todasus porqueríasempezando por la coca cola, la droga, el sida!!!!y sobretodo, su necedad!!!!

    • Avatar
      alredol

      Los informes que han salido de las autoridades en el aniversario de la matanza sí que apuntan a que Adam Lanza sufría de un trastorno de Asperger de “altofuncionamiento” valga la redundancia. Las autoridades han retenido material médico con una u otra excusa y es difícil saber como fue dignosticado este trastorno y que seguimiento tuvo aunque parece que el diagnóstico se hizo a los 12/13 años y que hubo seguimiento por parte de al menos dos psiquiatras y algún psicólogo.

      Hay que añadir los siguientes aspectos sin los cuales la matanza hubiera sido imposible:

      1- Adam Lanza estaba EXCLUiDO, en parte por voluntad propia y en parte por la de las autoridades educativas. Tal exclusión se consolidó en su habitación con varios entretenimientos de tipo restrictivo en su ordenador etc.

      2-Además del posible asperger, Adam Lanza era parte de una FOLLIE Á DEUX desde al menos los cuatro años cuando su madre empezó a llevarle a un club de tiro. Todo parece indicar que su madre tenía creencias extrañas que racionalizaba como base de ese interés.

      3- Adam Lanza tenía ACCESO a todo tipo de ARMAS, incluídas armas de asalto de enorme eficacia

      Esperemos que se libere más información en particular la de tipo médico, que se retiene pues de acuerdo con el forense de Conneticutt, su revelación podría hacer que gente dejara de tomar la medicación, o porqué al parecer hay temas de confidencia médica. Lo que es probable es que hubo un seguimiento pésimo del asunto y una falta de colaboración entre los sistemas educativos y sanitarios con estos limitándose a hacer alguna receta y aquellos lavándose las manos de un joven difícil. NO LES PAGARON MENOS POR ACTUAR ASÏ, es el libre mercado y los modelos reduccionistas en psiquiatría y educación los que pagan.

      Entre tanto lo único que se puede deducir es que si hay algunos padres de aspergers por allí, no los lleven a clases de tiro, las de música son menos peligrosas.

  6. Avatar
    magi mariscal

    vamos marea azul!! unidos por el autismo.<3

  7. Avatar
    liliana miranda

    Tengo una niña diagnósticada con Asperger y recientemente en los Estados Unidos han dicho que la matanza en la escuela primaria y otra de un profesor y un papá los asesinos tenian y tienen Sindrome de Asperger, y quiero confesar que si me dió mucho miedo y estar atenta con mi hija, pero lo que aqui lei me da nuevas esperanzas. Y la pelicula de Khan ya la vi, se las recomiendo me encantó.

    • Avatar
      alredol

      Liliana

      Eso es una enorme chapuza típica de la psiquiatría americana. El DSM con el que se clasifican esas cosas y varias herramientas para el diagnóstico temprano, están creando todo tipo de problemas en lugar de resolverlos. Los llamados trastornos co-morbidos y la eliminación en la práctica de los clausulas de exclusión, la multiplicación de los trastornos, hacen que la psico-industria americana sea hoy una burbuja en la que lo único que importa es multiplicar los diagnósticos, los medicamentos prescritos, las subvenciones etc. Las dinámicas son más y más de tipo económico y pronto no va a haber suficientes cabezas en los USA para contener tantos trastornos.

      Pero nosotros, los familiares de los afectados de autismo, con nuestras denegaciones pusilanimidad e idiosincrasias, tenemos buena parte de culpa por no defender adecuadamente a nuestros hijos desde el plano que realmente importa: el de los derechos.SI lo hiciésemos unidos diferente serían las cosas.

      La “violencia de masa”, multiple murder, depende de una serie de variables que van mucho más allá de los diagnósticos individuales si es que los hay. Estas variables se ignoran y se echa la culpa a colectivos más indefensos como ahora los asperger.

      Desde Columbine hace unos años, ha habido unos 30 episodios de multiple murder solo en los USA, alguno con suicidio, ni uno solo por un asperger. Las motivaciones han sido pasionales (celos, venganza), racistas y religiosas (incluyendo la perpetrada por un psiquiatra o psicólogo del ejército), laborales (rabia al no ser promocionado) y sobre todo mediáticas, por llamarlas de alguna manera. En todo caso en Columbine parece ser que Klebold estaba deprimido y Harris era un matón narcisista con ganas asesinas de notoriedad; en Aurora, Holmes parecía tener lo que antes se llamaba un brote hipomaníaco, mal diagnosticado y peor tratado, etc.

      El acceso a las armas semiautomáticas, los videojuegos violentos como counter-strike, la “activación” por ciertas medicinas como benzodiacepinas y antidepresivos ISRS, la violencia de televisión y cine, la ausencia de una comunidad real, y otros factores juegan papeles determinantes en esa “violencia de masas” que abunda ahora y que es característica de tiempos de guerra y NO es la misma que la de los “asesinos en serie”. En esta la patología individual juega el papel determinante y ha ocurrido en todos los tiempos y en todas las culturas. La agresividad de los asperger, es mi opinión diferente a etas dos y nunca llega a esos extremos.

  8. Avatar
    alredol

    Bien escrito Daniel

    Los asesinatos múltiples, pueden agruparse en varias categorías.Las dos principales serían las de “en masa” ( Columbine, Breivick, Aurora, Newtown…) y “en serie” (Peter Sutcliffe, Fred West, Dennis Nilsen, Harold Shipman en el R.U., los famosos Henry Lee Lucas y su socio Ottis Toole en los USA, Rodríguez Vega en España… la lista de estos es muy larga) Creo que es necesario entender esta diferencia.
    .
    Los asesinatos “en serie”, objeto de algunas películas americanas, tienen un trazado en el que la psicología biográfica provee muchas claves de mentes verdaderamente mórbidas, y tienen poco que ver con armas de fuego, o valores sociales alterados.
    Parecen haber ocurrido siempre por lo menos en el último siglo y pueden proveernos con fascinantes y aterradoras muestras de lo que es nuestra mente humana cuando las cosas van mal en su desarrollo afectivo y sexual.

    Los asesinatos “en masa”, es decir aquellos perpetrados en un solo escenario, de carácter predatorio, se entienden mal con la psicología y es necesaria la ayuda de la sociología para tener una idea de que es lo que puede estar pasando.

    Ahora se están buscando respuestas en los genes, búsqueda que si por casualidad fuera exitosa que no creo, llevaría a una represión inaudita, y diagnósticos de moda como el Asperger -que como tú bien dices tienen características incompatibles con sucesos como el de Newtown-. Si alguien esta interesado en el tema del diagnóstico de Lanza, quizá le ayude esto:

    autismohuesca.blogspot.com.es/

    Esto no quiere decir que gente como Adam Lanza, no tengan problemas de salud mental, pero esto es lo de menos, y el uso de diagnósticos y de drogas (tanto legales como ilegales) no ayudan en nada, al contrario pueden haber precipitado alguno de esos actos de violencia “en masa”.

    Los asesinatos predatorios “en masa”, tienen muchas características en común con el terrorismo (por ejemplo el asesinato-suicidio es frecuente) y con los actos genocidas de las guerras. El acceso a armas de fuego, los valores sociales defensivos y paranóicos, la desensibilización y trivialización de la violencia, la hostilidad a, o de excluidos, extranjeros y desposeidos, es decir a. o de los otros, son no solo caldos de cultivo para este tipo de violencia si no condiciones imprescindibles para que ocurra..En fin estamos hablando de una sociedad en guerra consigo misma,

  9. Avatar
    Wilda Santos

    soy terapeuta y trabajo con niños y niñas con autismo y son personitas maravillosas cuando tu las conoces y ellos y ellas abren su corazón y te regalan una mirada, una sonrisa, se acercan para sentir tu olor y conocerte de las diferentes formas que tienen cada uno de ellos/as para comunicarse con la sociedad, pero nunca para asesinar.

  10. Avatar
    Paola Techera

    Debido a esta situación y a la escasa información que se tiene sobre el autismo ahora con mas razón la gente le va a tener miedo a las personas con esta condición. Millones de atrocidades son cometidas a diario por todo tipo de personas y pasan desapercibidas a los ojos del mundo; un autista del cual no conocemos su vida ni las condicionantes de su entorno cercano es autor de un acto de barbarie y todos los autistas son estigmatizados como amenazas publicas. Nuestro hijo es autista y es una personita realmente amorosa, pero claro, lo que no conocemos nos da miedo y el miedo produce rechazo. A los que conozcan a alguien con TEA y no se les hallan acercado los invito a compartir un momento con ellos y descubrirán un mundo diferente pero realmente maravilloso. Lo esencial es invisible a los ojos.

  11. Avatar
    ROBERTO RAMIREZ

    estados unidos esta pagando lo que ellos mismos han creado violencia y mas violencia y para solucionarlos siempre han recurrido a las armas, ahora este echo que acaba de suceder se le atribuye a que es por que el joven que tenia asperger esto lo pudo haber hecho cualquier persona comun y corriente ya que los propios ciudadanos de USA ya estan cansados de tanta violencia que su país ocasiona según para defender los derechos humanos del mundo esto es pura mentira que casualidad que nada mas invade a países que tienen alguna riqueza como por ejemplo el petroleo, hablan del terrorismo pero ellos mismos ocacionan a que halla mas terrosrimo por su forma de tratar el mundo.

  12. Avatar
    Paco Díaz

    Enhorabuena Daniel Comin… por tu artículo … desde que sucedió la matanza y se divulgó la noticia (mal-informada) sobre el posible trastorno de Adam Lanza …. estoy preocupado por la posible mala influencia de los demás sobre mi hijo que tiene Síndrome de Asperger, lleva toda su vida luchando por integrarse en la vida diaria con los demás, y veo muy mal todo lo que se comenta en todos lados … es preocupante.
    “Si se siembra amor se recoge amor”…. si se siembra miedo, guerra, rencor y se ponen armas a tu alrededor ….. que se puede recoger!!..
    Gracias también por el enlace de la película de Khan … me ha encantado … estoy demasiado sensible … se me han removido recuerdos pasados … emotivos … pero muy buena .

    • Avatar
      Lulu Herera

      Tengo un hio con SINDROME DE ASPERGER de 14 años QUE A LA EDAD DE 8 AÑOS SE LE DETECTO ESTE SINDROME y sus dos hermanos mayores incluyendome, no alcanzamos si quiera a compararnos con la brillantes de su mente esto no es una enfermedad mental ni mucho menos, se determina como personas no sociales y es todo lo que los aparta de este mundo. Y no los culpo, con lo denigrada que esta la sociedad hoy en dia, . este Dr CABRERA ME PARECE UNA LIGEREZA DE SU PARTE UNA COMPLETA IGNORANCIA calificar los temas como iguales LE INVITO A RENOVARSE E INVESTIGAR AFONDO EL TEMA DE IGUAL MANERA A LOS QUE REALIZARON ESTE PROGRAMA Y PERMITIERON QUE SE REALIZARA .ahora resulta que no solo LOS DENIGRAN,MALTRATAN Y BURLAN ,si no que los juzan como asesinos ASESINOS SON ESTE TIPO DE PROGRAMAS QUE INFUNDA VIOLENCIA CON SU IGNORANCIA no saben que los daños pscologicos por parte de un seudo programa que no se informa siquiera del tema que van a tratar en el programa,, que tacho de IGNORANTES, y dejaron que un doctor que lamento su trayectoria diga una sarta de estupideces ojala no hayan causado algun mal mas de los de por si ,tienen, lamento en gran manera la ignorancia de un programa y un dizque DR CABRERA ,puedan dañar aun mas a personas con este sindrome .. Soy solo una madre de familia que no curso una carrera academica que solo estudie lo basico y que estoy informada del tema por completo, me rio de quien estudio tantos años para ser y que la final demuestre que no le sirvio de nada ser medicoPsquiatra USTED NECESITA AYUDA Dr CABRERA Y YO con un Hijo respetado y amado y destacado tanto personal como estudiante con una mente admirablemente brillante que padece SINDROME DE ASPERGER y que me siento honrada de que el sea mi hijo.

  13. Avatar
    Yacela Rojas

    Sigo pensando que atribuirle al autismo la razón de la matanza es quere tapar el sol con un dedo.En Estados Unidos ya se han alzado las voces de alerta porque existe un fácil acceso a las armas y creen que es parte de su libertad solucionar los problemas “defendiéndose de esa forma”..Tienen un modelo de invasión de países para supuestamente defender los derechos humanos y en esta última decada todo les sale mal ya que quienes salen dañados son ellos mismos ,ya es hora que reaccionen.

  14. Avatar
    marle

    queria comentar q el autismo es una condicion y no se en estudios prevos es eso lo q se dice no entiendo pq la ven como una enfermedad

  15. Avatar
    Lilián Aspiroz

    El problema de la matanza no es el autismo. Desde siempre sucedió en los Estados Unidos lo mismo y la historia se repite continuamente. La razón hay que buscarla dentro del pueblo norteamericano. Algo pasa.

A %d blogueros les gusta esto: