¡Feliz Navidad y Próspero año 1978!

¿No parece que nada haya cambiado verdad?© Foto: Manuel López. Manifestación de Primero de Mayo, Vallecas, Madrid, 1978
¿No parece que nada haya cambiado verdad?
© Foto: Manuel López. Manifestación de Primero de Mayo, Vallecas, Madrid, 1978

No es una errata el año que figura en el titular, realmente hemos viajado en la máquina del tiempo y nos hemos ido 35 años atrás, hasta 1978. Quizá nunca avanzó el reloj del tiempo y estos últimos 35 años han sido una especie de ilusión y todos hemos vivido en un mundo irreal y falso. Dicen que la mejor forma de que un preso no quiera escapar de su prisión es consiguiendo que no sepa que vive en una. Y en lo que a la población de personas con diversidad funcional de España concierne, parecen ir por ahí los tiros.

Muchos dirán que estoy equivocado y que en estos 35 años se han hecho infinidad de cosas, y tendrán razón al afirmarlo, porque la verdad es que se han hecho muchas cosas. En lo relativo al uso adecuado del lenguaje vamos avanzando, se dejo de definir subnormales a las personas con discapacidad intelectual, se eliminó de los textos (aunque se sigue usando todavía) el término minusválido por el de persona con discapacidad, etc…, y aunque aún queda mucho trabajo por delante vamos por un camino largo pero recto; En el aspecto de accesibilidad arquitectónica hemos dado pasos de gigante (Aunque aun nos falta bastante el camino es bueno); En lo referente a legislación, podemos decir que España cuenta con un marco bastante bueno (Aunque no se cumple y es como si no existiera); En lo referente a políticas educativas han pasado muchas cosas, diversas reformas educativas después y una nueva en marcha, tenemos uno de los modelos educativos más malos de Europa y visto lo visto, va a ser aún más malo, y por tanto aumenta la segregación de los niños con TEA; En lo relativo a derechos, España ratifica todas las convenciones de Naciones Unidas, las Cartas Europeas de derechos de personas con discapacidad, etc, etc, etc,…, y esto queda genial en las noticias pero fatal en la realidad; En el aspecto sanitario hasta parece que íbamos bien, incluso se empezaban a ver hilos de luz en el diseño de modelos adaptados para personas con Trastornos del Espectro del Autismo en la atención sanitaria, ahora mejor no nos pongamos enfermos, los motivos son de sobra conocidos; En el apartado de defensa de derechos, pues salvo que sean personas adineradas, ¡vayan olvidándose!, ejercer un derecho ciudadano ante un tribunal implica el pago previo del peaje, no sé exactamente a quien corresponde la siguiente afirmación “Hemos pasado de la tutela judicial efectiva, a la tutela judicial «en efectivo»” pero es la triste realidad.

Foto:  Del blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján
Foto: Del blog del taller de Recopilación de la Historia de Beniaján

Y la fecha escogida no es al azar, el 6 de diciembre de 1978 se ratificó por referéndum la Constitución Española que fue posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Permítanme por tanto que acuda a la hemeroteca de El País, y más en concreto al día 9 de abril de 1978, cuando publicaban el siguiente artículo que transcribo (y aprovecho para marcar los aspectos que se han logrado en el lenguaje en estos 35 años):


4 comentarios en «¡Feliz Navidad y Próspero año 1978!»

  1. Daniel, no vivo en España; a pesar que en Argentina, las situaciones han cambiado, sí que hay que ser adinerado para tratar la salud.
    Sabes, el gobernador de mi provincia tomó el modelo educativo de España, hace muchos años ya, ha sido para empeorar la situación.
    Bien dices, muy bonitos los discursos, la vida real es otra cosa, sé que la pasan mal, muy mal diría.
    Solo decirles, las asociaciones, la gente que pelea de verdad por los derechos de sus hijxs, esa es la verdadera, eso molesta a los gobiernos de turno; entonces puede parecer muy tonto decirte, decirles, sigan adelante! somos muchxs lxs que peleamos por esos Derechos, todxs somos seres humanos, merecemos que nos traten cómo tales, pienso morirme reclamando y ‘molestando’ al poder de turno.

    Abrazos.

    Responder
  2. Yo también necesito estar equivocado, necesito que todo sea un sueño , una pesadilla, pero me temo que no es así. Volvemos al mismo punto de partida, con muchos desengaños por aquellos que decían luchar por los derechos de tod@s estas personas ¡MENTIRA PODRIDA! . Han sido 35 años de espejismo , de hacer kilómetros y kilómetros por el desierto para darnos cuenta , que seguimos estando en el desierto , despertar y ver que todo fue un espejismo.
    Pero tenemos que gastar hasta el ultimo aliento y sabes que te digo Daniel, que si hay que morir , mejor morir con las botas puestas , y que no se los vamos a poner en bandeja .¡BASTA!

    A tod@s UNE TU VOZ A LA NUESTRAS:
    http://www.youtube.com/autismodiario

    Responder
  3. Estimado Daniel,
    Lamento Informarle de que no está usted equivocado. Esta es la cruda realidad. Y una servidora está ya cansada de que los de siempre le digan lo mucho que han trabajado y trabajan por mi hijo. Francamente a mi lo unico que me parece es que cobran su sueldo todos los meses y punto.
    Usted como ya es habitual no da puntada sin hilo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×