Anuncios

Estudio advierte sobre la peligrosidad de la quelación en niños con autismo

Print Friendly, PDF & Email

Uno de los múltiples peligros que acechan a los niños y niñas con autismo son las terapias “alternativas”, que no tienen una adecuada base científica y que su evidencia es más que discutible. Algunas de estos tratamientos tan solo revisten un peligro económico para las familias, pero hay otros que revisten un verdadero problema para la salud y la integridad física del niño. Muchas familias, ante la desesperación y necesidad de “curar” a sus hijos, son engañadas por personas de dudosa moralidad y con evidente ánimo de lucro. Una de las creencias populares sobre el origen y causa de un tipo “sobrevenido” de autismo es la que dice que el causante es la intoxicación por metales pesados, y muy especialmente por tiomersal, enlazando esta “hipótesis” a las vacunas, aunque cada día más y más estudios científicos están creando una fuerte evidencia sobre el origen prenatal del autismo. Como es obvio, son informaciones que causan gran alarma social, este tan llevado marketing del miedo, usado tanto por las grandes farmacéuticas como por sus hermanas menores que se dedican a la “biomedicina”, y que son una gran bolsa de negocio. Uno de los grandes peligros que este tipo de “leyendas” tiene es la de poner en riesgo vital la salud de un niño. Y de entre los tratamientos peligrosos para el niño está la quelación.

La quelación es un tratamiento que se usa para la expulsión de metales pesados del organismo. Este tratamiento se lleva a cabo cuando los niveles de determinados metales pesados exceden las concentraciones mínimas recomendables y que pueden provocar efectos indeseados en la salud de la persona. Ya en octubre del año 2010 la FDA (Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) advirtió sobre este procedimiento y advirtió a varias empresas que comercializaban productos quelantes. Todo tratamiento de quelación debe ser llevado a cabo por expertos y bajo un estricto y riguroso control médico. Los tratamientos llevados de forma casera revisten grandes peligros para la salud del niño y además ni siquiera se ha probado que estos tratamientos de quelación realmente funcionen. Basados en esta problemática un grupo de investigadores de la Universidad de Baylor (EE.UU.) han llevado a cabo un estudio para evaluar los efectos reales de la quelación como tratamiento en el autismo. El estudio “Chelation treatment for autism spectrum disorders: A systematic review” ha sido dirigido por la Dra. Tonya N. Davis y ha realizado una revisión sistemática de la documentación existente sobre este controvertido tratamiento.



Dra. Tonya N. Davis

Según afirma la Dra. Davis “Las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento de quelación tienen una gran variedad de efectos secundarios potencialmente graves, como fiebre, vómitos, hipertensión, hipotensión, arritmias cardíacas e hipocalcemia, lo cual puede causar un paro cardíaco”, que son motivos de peso para tomar en consideración la peligrosidad de este tipo de tratamiento, que ya causó una muerte confirmada a un niño de 5 años de edad con TEA, a consecuencia de un paro cardíaco causado por hipocalcemia durante la recepción de la quelación intravenosa, el médico responsable fue demandado por los padres del niño y fue suspendido durante tres años a ejercer su profesión. Este caso particular, citado en el propio estudio de revisión, se suma al proyecto de investigación sobre quelación que en 2008 se suspendió debido a los riesgos que presentaba para la salud de los participantes.

En el estudio, la Dra. Davis y sus colaboradores revisaron los resultados de cinco estudios de investigación sobre quelación. De los cinco estudios, cuatro arrojaron resultados mixtos, es decir, positivos y negativos, y el 5º solo mostró resultados positivos. Pero tras la revisión en profundidad de la metodología empleada descubrieron diversos fallos de importancia. Por ejemplo, durante alguno de los estudios, además de agentes quelantes se usaron otra serie de sustancias, con lo cual era imposible determinar qué era lo que daba los buenos o los malos resultados. Estas debilidades metodológicas disminuyen la credibilidad y validez de los estudios, ya que es muy difícil determinar el verdadero efecto. Entre las conclusiones del estudio se recalca que finalmente, casi ningún estudio realmente otorga validez al uso de agentes quelantes como un tratamiento válido para el autismo.

A pesar de los grandes riesgos que llevar a cabo un proceso de quelación en un niño, en una encuesta realizada se estimó que alrededor del 7% de las familias habían llevado a cabo un proceso de quelación a sus hijos con autismo. Y esto a pesar de que a día de hoy no existe ninguna evidencia científica que pueda apoyar que este procedimiento es realmente válido. “El uso de la quelación para eliminar metales del cuerpo con el fin de mejorar el autismo podría considerarse como infundado e ilógico“, afirmó la Dra. Davis.

VIDEO: Tonya N. Davis, Ph.D., aconseja a los padres con hijos con TEA. (Inglés)

VIDEO: La Doctora Tonya N. Davis, ofrece consejos sobre la manera de entender la investigación sobre tratamientos para el autismo (Inglés)

Bibliografía:

Tonya N. Davis and cols “Chelation treatment for autism spectrum disorders: A systematic review” Research in Autism Spectrum Disorders, Volume 7, Issue 1, January 2013, Pages 49–55 dx.doi.org/10.1016/j.rasd.2012.06.005


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

27 Respuestas

  1. Miguel Angel Moreiras

    Ningún profesional de la salud pudo decirme si el autismo era genético, hicimos las pruebas y no salió nada, falto una mas avanzada (siempre les falta algo) de la cual le consulte de hacerse y de ser positiva que podíamos hacer con ese diagnostico (rta del neurólogo:-nada) por lo tanto tenemos que el diagnostico genético (lo cual no sabemos si daría positivo) no soluciona su salud ni evalúa posibilidad de autismo en otro hijo (el cual tuvimos y es una “nena” normal). En resumen, hay un gran negocio de nuestro padecer, porque nuestro hijo padece de autismo y nosotros de los profesionales, de su negocio y de la sociedad no inclusiva. Las vacunas nadie las evalua…, ni las examinan vienen OBLIGATORIAMENTE en un calendario y todo lo paternalista y obligatorio huele mal, la leche no es la leche de vaca, eso no es lo que nos llega, dicen que lo natural es malo…, nos venden agua pausterizada con color y radicales libres…, bebemos gaseosas que no sabemos que tienen, comemos hibridos (no puede ser bueno algo que no germina ni tiene vida natural…), si una vacuna tiene mercurio, todo sabemos que eso no es bueno, y si no lo tiene quien nos garantiza nuestra salud dentro de 10 o 15 años?. Estamos a limite de muchas cosas mas graves que el autismo, el uso de celulares y la radiación, las antenas, los agroquímicos y pesticidas, la modificación de adn de seres y plantas, y queremos cura para nuestros hijos?, si frankestein es mas sano que nosotros, no es una mirada negativa del mundo, es el mundo donde solo unos pocos están sanos y los que estamos debajo de ellos estamos hasta que ellos dispongan que somos muchos…

  2. Ana Soler

    yo creo que un niño o niña autista lo es desde nacimiento, no se si las vacunas lo perjudicaran, lo que si se es que si no los vacunas y enferman de algo grave, como una meningitis, tampoco le estas haciendo precisamente un favor al no haberlos vacunado, ya que las secuelas pueden ser importantes y entonces tendras un hijo autista y en silla de ruedas quizas de por vida. Mi hija está diagnosticada y le he puesto todas las vacunas y no he notado un empeoramiento nunca, de hecho ninguna vacuna le ha echo reacción. Yo no quiero hipotecar su futuro, ya lo tiene bastante dificil como para empeorarselo mas. Lo que si me ha funcionado son los suplementos de omega 3 que le doy.

  3. susyy70

    Creo que en este espacio crecemos y aprendemos todos , por que mucho puede decir la teoria , pero solo un padre/madre con un niño con autismo sabe dia a dia como fue y que fue lo que lo ayudo a avanzar a su hijo….Agrego las terapias alternativas que ayudaron mucho a mi hijo: metodo tomatis y biomagnetismo.

  4. dolmeri

    Para Alredol y a todos los que han escrito y/o leído los comentarios.

    Tal y como escribí la primera vez, la evolución de una persona con autismo sólo es posible si recibe un control terapeutico individualizado que incluyan las distintas terapias que la persona requiera segun sea el caso, ya sea lenguaje, ocupacional, modicicación de conducta, psicológía, psicopedagogía, etc. También escribí que no se pueden creer en médicos que te ofrezcan curas milagrosas ni en los que te digan cual es el techo o capacional funcional futura de tu hijo pues, al no existir una pueba estandarizada para medir el coeficiente intelectual de las personas con TEA ya que es un espectro, no se puede predecir a ciencia cierta su comportamiento futuro.

    Ahora bien, en lo que respecta a las terapias alternativas, tal y como también escribí, todo tratamiento debe ser supervisado por un BUEN ESPECIALISTA el cual a través de pruebas específicas te indicará cual es el requerimiento esppecífico de tu hijo; es allí donde entra terapias como la quelación. Si una persona con TEA o sin ningun tipo de diagnóstico, está contaminada por metales pesados debe aplicarsele la quelación según sea el tipo y nivel de toxicidad en el organismo. También deberán realizarse esta prueba los padres para saber cual fue la fuente de la toxicidad del niño.

    Mi hijo ha evolucionado gracias a la atención terapeutica tradicional recibida, la homeopatía, la dieta GCSF y la viitaminoterapia. Yo no estoy buscando curas milagrosas, pero si mi hijo estuviese contaminado, no dudaría un instante en aplicarle la quelación.

    Como tu debes saber Alredol, la homeopatía, la dieta y la vitaminoterapía, entran dentro de la Medicina Alternativa, en mi caso, yo busque a los profesionales mas destacados de mi país Venezuela porque como dije antes, se debe buscar la asesoría de profesionales destacados que te expliquen muy bien las razones por las cuales se está mandando un tratamiento.

    Estoy segura de los efectos de estas terapias alternativas, y te diré porque:

    1. En lo que respecta a la dieta, mi hijo comenzó a señalar a los siete (7) días de haber iniciado la dieta, y además, comenzó a tener mayor interés por su entorno. Para el momento de haber iniciado la dieta no había iniciado ninguna terapia.

    2. En lo que respecta a la homeopatía, mi hijo tuvo reducción de berrinches y pataletas, la hiperactividad se redujo en un 70% (dicho por sus terapistas). El niño comenzó con la homeopatía tres (3) semanas después del abordaje terapeutico

    3. En lo que respecta a la vitaminoterapia, reducción en un 80% de la ecolalia (dicho por su terapista), bajo mas la hiperactividad (actualmente a un 90%), comenzó a mostrar un gran interés por su entorno, y a querer jugar e interactuar con sus pares. El niño comenzó la vitaminoterapia nueve (9) meses depues del abordaje terapeutico.

    Mi hijo fue diagnosticado con Autismo Moderado con hiperactividad en julio del 2011, y en diciembre del 2012 su reevaluación indicó Autismo de alto funcionamiento.

    Para concluir sólo puedo decir lo que he dicho antes, los niños con Autismo evolucionan satisfactoriamente en la medida que reciban el abordaje terapeutico segun sus necesidades individuales, la Medicina Alternativa o como dice el Doctor Homeópata de mi hijo, la Medicina Complementaria, definitivamente puede ayudar a potenciar y a maximizar los efectos de las terapias, por lo que yo, las recomendaría a cualquier padre que me pregunté.

    En lo que se refiere al tema de la inclusión, este es un tema bastante delicado pues lamentableemente no todo el mundo esta dispuesto a aceptar a estas personas, mas que por malda, por ignorancia, es por es, que tanto nosotros los padres como todas las asociaciones que defiendes los derechos de las personas con discapacidad debemos seguir uniendo esfuerzos para que en un futuro, el cual estoy segura no será muy lejano, pues la tasa de Autismo cada vez crece mas a nivel mundial, las personas con cualquier tipo de dicapacidad sean mundialmente aceptadas mucho mas allá de lo que diga la ley.

  5. Beatriz
    Beatriz

    Alredol,
    Creo haber entendido lo que quieres decir.
    En el autismo lamentablemente todavía hay un universo por descubrir, está todo muy poco claro, de ahí que no nos pongamos de acuerdo ni en las denominaciones, pero yo hay algo que sí se, y es que por nada del mundo quiero cambiar lo que mi hijo es en escencia, los cambios que estoy consiguiendo con muchisimo trabajo es porque, como tú bien sabrás, el mundo no va a cambiar para adaptarse a él, él tendrá que aprender lo básico para poder vivir en éste mundo, y todo ésto que está aprendiendo, llamase terapia, aprendizaje de habilidades o como sea lo está acercando a mí cada vez más. No estoy haciendo un “tratamiento para curarlo”, le estoy dando armas para poder desarrollarse y exteriorizar lo que lleva dentro, que de no aprender éstas habilidades quedarían guardadas para siempre generandole muchisima frustración.
    No entiendo que tenga tanta importancia la denominación,se puede llamar al autismo “discapacidad” o “capacidades diferentes”, y hasta “capacidades extraordinarias”, es igual, lo que existe son los déficit ,diferencias, o a veces exceso de capacidades y habilidades, la vía para afrontar ésto va a ser decisión de cada padre, yo he decidido intentar ayudar a superar los déficiti mediante el aprendizaje.
    No hay que olvidadar que cada niño con autismo es un mundo, y habrá niños dentro del espectro autista en los que será posible una inclusión sólo cocienciando al entorno, pero los más afectados, con una rigidez extrema, rabietas muy ruidosas, sin lenguaje, mirada, etc, es impensable una “inclusión o habilitación” de ésta manera, por más esfuerzo que haga el entorno, ésto niños necesitarán un previo aprendizaje de habilidades básicas.

    • alredol

      Muy bien Beatriz. Quizá esto nos ayude a poner un puente. La Convención sobre Derechos de Discapacitados dice:

      “La discapacidad surge de la interacción de las deficiencias de la persona afectada y de los entornos inadecuados por “normales”

      Esto para mi es perfecto. Por que ni deniega la existencia de deficiencias que como tú señalas son evidentes y no solo en los afectados sin habla, ni exculpa las acciones de los entornos con la excusa que siempre el poder ha usado, de que la discapacidad estaba toda en el sujeto, y cuanto más baratas o más conservadoras sean las respuestas mejor.
      ¿Has leído a Rita Jordan o Theo Peeters?. Son gente con mucha sabiduría sobre este asunto.

      Ni denegación, ni impunidad.

  6. ML

    alderol
    Disiento con tu comentario. No es mumbo-jumbo en mi opinión-y la de muchos otros.

    Realmente vale la pena leer el material, sobre todo porque es gente que tiene experiencia clínica en el tema y una formación tradicional en investigación muy sólida.

    no me es comprensible tu último comentario…

    • alredol

      ML

      ¿Con que disientes?

      Si lo haces con mi creencia de que lo fundamental son los derechos, la habilitación, la inclusión y los apoyos, puedes disentir hasta que vuelvan las vacas del monte, eres contrario a los intereses de los afectados y punto.

      Si lo haces con mi escepticismo acerca de que haya una causa o mecanismo único que afecte de forma bioquímica a todo el organismo y cuya aclaración llevará a un cambio revolucionario en nuestro entendimiento clínico del autismo y a un tratamiento medico efectivo de la mayoría de los casos en los próximos años, hazme un favor manda un par de links y les echaré un vistazo. Pero no este de Herbert, es la mar de cool pero nada científico:

      In autism I had to rethink everything I thought I knew based on the following phenomena: 1) the presence of atypical pervasively large brains in a condition defined by discrete behavioral features, 2) the identification of tissue changes in the brain consistent with chronic medical challenges, 3) the increasing numbers of people with autism, 4) the brilliance (sometimes hidden) of many people with autism, and 5) the presence of people who have “recovered” or profoundly improved their well-being in a condition that had been considered “hopeless” and lifelong. My whole-body systems and gene-environment approach is a framework that can incorporate all these anomalies.

      Esta declaraciones o son de dudosa “calidad” científica o tienen otras explicaciones. ¿Otra “preper”?

      El de la Cassandra es más interesante y la base sobre la que se construye es una que yo he creido durante años, ahora bien el “hub” metabólico lo tendrá que demostrar no en casos aislados sino en muchos casos de esquizofrenia, autismo y cancer.

      The results of studies on genetic, epigenetic and environmental components of schizophrenia and autism point to the importance of the folate-methionine-transulfuration metabolic hub that is diseases also perturbed in cancer.

      Y hablando de ciencia, las palabras “muchos otros”, creen, piensan, estiman, etc apestan-

  7. ML

    Que el diagnóstico de autismo implique discapacidad no hay duda; pero en este momento existen enfoques revolucionarios que cuestionan la visión del autismo como una discapacidad social o una forma de ser asociable a una estructura cerebral condicionada y determinada por la genética como enfoques completos.

    Considero que se debería hablar mucho más del autismo como una disfunción del cuerpo entero ( tal como lo plantea la Dra Martha Herbert de la Universidad de Harvard EEUU), en el contexto de una condición con fuertes componentes metabólicos (tal como lo plantea la Dra Cassandra Smith, Boston EEUU) y con múltiples correlatos con disfunción inmune, gastro- bioquímico-. mitocondrial y autoimmunidad (tal como la investigación del Instituto MIND de EEUU y otros lo están investigando cada vez con mayor número de evidencias de alta calidad). En este contexto, dependiendo del individuo, tratamiento de problemas médicos que coexisten con el diagnóstico en el TGD- incluyendo los toxicológicos- adquieren otro significado completamente diferente- incluso desde el significado de lo que implica riesgo o causa individual¡. Lo que implica el autismo como definición o marco paradigmático tiene mucho que ver con la idea de qué lo causa y con cómo se trata y las tres cosas están muy interrelacionadas. A partir de esa revisión, muchas cosas cambian en el análisis.

    • alredol

      ML un paradigma de mumbo-jumbo

      Todos esos estudios se hacen en el autismo y en otros trastornos, a ver que se encuentra. La razón está clara, la neurología “translational” no da más resultados y el DSM no es un instrumento fiable para guiar la investigación. Los neurotrasmisores y los genes ( y más ahora con el ADN ex-basura y la epigénesis postnatal) son demasiado complicados para Big Pharma y ya no pone más dinero en ellos. El ADN miticondrial, las inflamaciones y la inmunidad son más “esperanzadores”, manejables.

      Estudian esas cosas con muchas subvenciones donaciones etc, del autismo, de la esquizofrenia, de los trastornos digestivos etc.en varios institutos a ver que sale. Pero consigna: ¡que no sea el entorno, que a lo mejor hay algo allí que da lugar a litigios, solo primera mitad del embarazo eh! Entre tanto se siguen haciendo masas de dinero reciclando los viejos pochingues, los reformatorios, la corrección etc.

      Buena suerte “esperanzador”, si tienes tiempo ya me dirás de esa “evidencia de calidad”, a lo mejor es la cara dura lo que es de calidad. Los derechos deberían serlo y contigo lo dudo que nunca fueran.

  8. Beatriz
    Beatriz

    Tener un hijo con autismo es una situación extremadamente difícil de sobrellevar para los padres, seguir una terapia que de verdad provoque cambios y consiga que un niño con autismo moderado o severo comience a aprender habilidades es un infierno, sobre todo en los inicios, pero que pasito a pasito y con enormes esfuerzos se ven cambios.
    No tengo demasiada información acerca de terapias alternativas, tengo demasiado poco tiempo, energias y dinero para utilizarla en terapias que no están probadas científicamente.
    Entiendo perfectamente, porque muchas veces he sufrido yo misma esa tentación, a los padres que se vuelcan en éstas terapias que prometen curaciones mágicas, pero tenemos que tener sentido común, hay mucha gente intentando aprovecharse economicamente de nuestra deseperación, para desangrarnos y hacernos sufrir aún más.
    El autismo es una disfunción en áreas específicas del cerebro en zonas diferentes y alejadas, no es lógico pensar que un tóxico actúe de manera tan selectiva por sí solo, tiene una base genética de predisposición y un desencadenante ambiental, un tóxico ambiental ha actuado en un momento del desarrollo, y ha producido el daño genético, es decir de que vale ahora quitar lo metales pesados del cuerpo. Además no se ha determinado cual es ese tóxico, aunque sí hay varios estudios que descartan que sean las vacunas

    • alredol

      Dolmeri. Beatriz,

      Creo que si aceptamos que el autismo es una discapacidad, deberíamos poner menos énfasis en “terapias” y “tratamientos” y más en ideas como “habilitación”, “inclusión” y “derechos”.Es cierto que no hay una frontera rígida entre esos dos territorios, pero hay que hablar menos, mucho menos del primero y más mucho más del segundo.

      Los “tratamientos” (en el sentido general de la palabra) que mejor parecen funcionar son aquellos que se basan en apoyos y entornos y que entienden el autismo como deficiencias en ciertas áreas cognitivas lo mismo que la ceguera o sordera lo son en áreas sensoriales o la paraplegia en areas motoras. Las causas pueden ser varias como en estas discapacidades, pero el punto de convergencia debe ser un mal funcionamiento de circuitos límbicos/frontales, o algo así, y su expresión clínica la famosa triada. Esto es particularmente relevante a medida que los afectados se hacen mayores y el cerebro se hace menos plástico.

      Si por otra parte habeis decidido “cambiar”, “curar”, etc a vuestro hijo, es decir eliminar su autismo, tened cuidado que en el proceso no le hagais daño o incluso lo perdais,

      Creo que dejo clara mi posición.

  9. dolmeri

    Alredol, en el primer párrafo expresaste una de las grandes verdades que ningun cientifico alópata quiere reconocer: SON MAS LAS MUERTES CAUSADAS POR EL USO Y ABUSO DE LA MEDICINA ALOPATICA QUE POR LA MEDICINA HOMEOPATICA O ALTERNATIVA, pero aun así siguen queriendo discriminar los tratamientos alternativos que han dado buenos resultados en muchos pacientes inclusive, en muchos casos son pacientes que vienen de intentar todo con la medicina tradicional y encuentran la cura o bienestar en la medicina alternativa.

  10. alredol

    No es que esté en desacuerdo con lo que dices acerca de los “tratamientos alternativos”, Daniel, pero ¿de donde sacas que los “tratamientos establecidos” tienen mayor base científica? Hablas de una muerte por quelación, ¿cuantas muertes de afectados de autismo ha causado la medicina alopática? ¿Cuanta culpabilización y frustración han causado el psicoanalisis o la modificación de conducta chapuceramente usados?.

    El autismo sobrevenido sería un encuentro con desafíos del entorno para el niño con un cerebro incapaz de afrontarlos, principalmente el lenguaje (que es un cementerio de metáforas como dijo no sé quien, no solo representaciones de lo concreto) y las relaciones significativas socialmente y en despliegue. ¿pero de donde sacas una supuesta inmunidad durante ese año y medio a factores que pueden influenciar la epigénesis, el fenotipo si prefieres?

    Los esteroides, los problemas inmunológicos e infecciosos, la ictericia postnatal, la prematuridad y el uso de óxigeno hiperbárico, algunos pesticidas, llevan años implicados en la etiología del autismo, a veces incluso como factores únicos, sin necesidad de influencias genéticas (que desde luego las hay en muchos casos y en algunos muy fuertes).¿Cesan los factores externos de influenciar la organización neuronal a partir del 5º mes del embarazo, como parace que algunos nos quieren hacer creer?. ¿Porqué?. Ah si ! el consenso.¿No será que hay factores extra-clinicos y extra-científicos en esta posición?

    No confundas la ciencia con el consenso se diga científico, profesional o lo que sea. Con frecuencia, este último no es nada más que un instrumento (a veces un arma) de tipo político influenciado por los intereses del “establishment”, intereses que convierten esa ciencia en ideología, “cientifismo” que incluso va en contra de los desarrollos científicos mismos. Si fuera por esos consensos corporativos, la fiebre puerperal, el cólera y las sanguijuelas, estarían aun con nosotros. Y el sol daría vueltas a la tierra.

  11. soldechile

    Que la Dra, diga por que los niños tienen los niveles de mercurio elevado, que diga por qué es necesario quelarlos, ni no son las vacunas como asegura este articulo, de dónde sale.

  12. Cristina

    Suponiendo que la quelacion sea peligrosa, que ademas hay diferentes tipos y algunos deben tener menos peligro que otros, dudo que esos peligros sean mas que los del mercurio. Ese es un punto importante a tomar en cuenta.
    Otro punto es que la quelacion no siempre tiene por que implicar ningun peligro. Si se emplean cosas totalmente naturales, como cilantro, perejil, ajo, manzanas, todo tipo de alimentos vegetales crudos, arcillas, agua ionizada,… cual es el peligro? Si se hace con sensatez, una dieta desintoxicante puede ayudar, lentamente, pero sin riesgos.

  13. aura

    Como ingeniera ambiental y madre de un hijo con autismo pienso que no solo los niños con autismo tienen metales en el cuerpo estaría bueno que verificaran otros niños que no tienen autismo por que la comida tiene mucho que ver en esto y otra cosa los investigadores no lo saben todo hay que ayudar a los investigadores y con investigadores que realmente cuiden de ser humano y no maten a nuestros hijos.

  14. ML

    dolmeri
    Gracias por el comentario. Viendo la literatura publicada como review sistemáticos, en general el análisis adolece de los problemas que apuntaste y de varios otros en el tema. En primer lugar, el procedimiento exige un profesiional entrenado y capacitado y con una actitud científica, ya que el diagnóstico es difícil y requiere investigación clínica individual y actualización- sobre todo en autismo. Estudios simples ( o sobresimplificados y parciales) no son útiles sino que requieren aproximaciones múltiples para el diagnóstico, sobre todo cuando coexisten mútliples comorbilidades- muchas veces ni siquiera sospechadas- ya que son de índole biológico. y no psicológico-psiquiátrico. Segundo, dada esta situación compleja, el uso de otros soportes- mitocondriales, nutricionales, metabólicos y bioquímicos-gastrointestinales junto con el análisis riesgo beneficio adecuado individual es imperativa para evitar todo tipo de cuestiones -hablando desde la experiencia individual aquí. En este trabajo se considera una debilidad “in advance” el uso de otras sustancias además de los quelantes….
    Tercero, ausencia de conocimiento no es ausencia del problema, como bien planteas, tal como ausencia de adecuados tests y protocolos de diagnóstico no descartan el problema, solo hacen que se testee mal. Si algo se testea inadecuadamente o en forma incompleta, no implica que el problema no existe sino que no sabemos si existe o no.
    Conicido con tu análisis “De este artículo sólo me quedo claro que el que busca encuentra, querían demostrar que la quelación no era adecuada porque sencillamente no creen en ella bajo ninguna circunstancia, y sólo vieron lo malo y eso fue lo que publicaron”

  15. dolmeri

    Este es uno de los artículos mas ambiguos y poco claros que he leido con respecto al uso de terapias alternativas para tratar el autismo. Cuando leí el título esperaba encontrarme con un estudio bien realizado y detallado. Fijense, por un lado dicen que: “De los cinco estudios, cuatro arrojaron resultados mixtos, es decir, positivos y negativos, y el 5º solo mostró resultados positivos. Pero tras la revisión en profundidad de la metodología empleada descubrieron diversos fallos de importancia. Por ejemplo, durante alguno de los estudios, además de agentes quelantes se usaron otra serie de sustancias, con lo cual era imposible determinar qué era lo que daba los buenos o los malos resultados. Estas debilidades metodológicas disminuyen la credibilidad y validez de los estudios, ya que es muy difícil determinar el verdadero efecto. Entre las conclusiones del estudio se recalca que finalmente, casi ningún estudio realmente otorga validez al uso de agentes quelantes como un tratamiento válido para el autismo”

    En el último párrafo se indica que ” Y esto a pesar de que a día de hoy no existe ninguna evidencia científica que pueda apoyar que este procedimiento es realmente válido. “El uso de la quelación para eliminar metales del cuerpo con el fin de mejorar el autismo podría considerarse como infundado e ilógico”.

    Cualquier persona con un poco de lógica ve los errores de este estudio:

    1. Si contamos matemáticamente, el porcentaje de éxito es mayor usando quelación. Entonces, como puede ser infundado o ilógico su uso.
    2. “Durante algunos de los estudios ……”, que quieren decir con algunos estudios, son dos estudios, tres o cuatro?, el que un estudio use otras sustancias además de quelantes, no disminuye o le quita validez al otro.
    3. Estos estudios se realizaron entre cuantos pacientes?
    4. Si no existe evidencia cientifica entonces como es que hay pacientes que mejoran.

    Entiendo y agradezco que se compartan informaciones sobre los procedimientos utilizados para tratar el Autismo, pero creo, que los artículos publicados deben ser mas concisos y claros de manera que los padres que leemos a diario estos reportes, queden claros con la información. De este artículo sólo me quedo claro que el que busca encuentra, querían demostrar que la quelación no era adecuada porque sencillamente no creen en ella bajo ninguna circunstancia, y sólo vieron lo malo y eso fue lo que publicaron.

    Doctores buenos y malos existen, muchos se aprovechan de las familias para sacar provecho de la situación, pero eso no significa que un procedimiento no sirva o que sea infundado e ilógico.

    Yo creo que los padres debemos buscar asesoría con profesionales competentes antes de someter a nuestros hijos a cualquier tratamiento, sea quelación, dieta, vitaminas, medicación con drogas, terapias con animales, etc; estos profesionales te deben decir cuales son los exámenes a realizar para luego dar la intervención adecuada. No se puede quelar a todo el mundo, sólo el que lo amerite y esto lo sabe el médico a través de pruebas específicas de metales pesados que debe realizarse en laboratorios certificados. Es importarte que aun y cuando queremos escuchar lo mejor, debemos obviar cualquier profesional que te ofrezca una cura milagrosa, ya que el Autismo es un ESPECTRO y nadie puede predecir o decirte cual será el techo de tu hijo(a), por lo tanto, ningun especialista podrá saber su desempeño exacto en el futuro. Lo que si es seguro es que, con un buen plan terapeutico INDIVIDUALIZADO que incluya: terapia de lenguaje, ocupacional, psicopedagogía, psicológia y otros segun sea el caso, estos niños evolucionan y pueden ser unos adultos independientes, eso es lo que en definitiva importa no ningun estudio que apruebe o desapruebe un procedimiento.

    • M.Carmen

      Totalmente de acuerdo Dolmeri, muchas gracias por tu comentario que es más coherente que el articulo.

  16. ML

    Si las preguntas no se plantean en forma completa y considerando biología de sistemas al siglo XXI, las respuestas no serán utiles.
    En este momento existe un importante volumen de investigación publicada sobre varios temas en autismo/TGD
    1-alteraciones en los niveles y metabolismo de glutatión y enzimas claves de su circuito y de aminoácidos en autismo/TGD
    2-alteraciones en el metabolismo de las proteínas- correlacionable con otros temas en distintos subgrupos de niños/adolescentes y adultos con TGD
    3-alteraciones en el metabolismo global de xenobióticos ( no solo elementos tóxicos sino también medicamentos y otros) y en los niveles de cofactores claves para el metabolismo correcto y excreción de elementos tóxicos (Hg,Al,Pb, Cd/As como los principales)- incluyendo metilación y sulfatación-metabolismo de azufrados
    Ni las conclusiones apresuradas ni los estudios de este tipo me fueron útiles en nuestro caso individual. Sólo el análisis sistemático y adecuado de la literatura científica sin bias ni tendencia, que plantea las preguntas con la necesaria complejidad.
    Primero, no se trata nunca la pregunta clave cuando veo este tipo de estudios
    . Si se está planteando bioacumulación de elementos tóxicos, primero hay que testear y diagnosticar; cuál es la manera de testear adecuadamente y confirmar bioacumulación en niños diagnosticados con autismo /TGD- sin caer en facilismos?
    Si eso no se explora adecuadamente, proseguir por el final sin analizar el principio adecuadamente simplemente no le sirve a nadie.

  17. susyy70

    A esta altura no estamos ni si quiera seguros de que lo te dicen que hagas va a estar bien…yo creo que los padres debemos seguir el sentido comun…lo que nos dicta el corazon , y doy fe que las terapias alternativas ayudaron y mucho a mi hijo.(y no hablo de quelacion)

  18. susyy70

    a mi me gustaria saber porq los medicos desestiman tanto la opiniones de los padres, muchos ya hemos dicho que los sintomas aparecieron despues de darle vacunas , pero te dicen no no esta demostrado cientificamente.No importa que tan grande sea el indice de padres q lo afirmen , las vacunas no son , te dicen

  19. misunicornios

    Hola yo creo que lo primero es que lo padres debemos de informarnos lo mas posible acerca de lo que esta diagnosticado cada uno de nuestros hijos, dependiendo el caso,Nosotros los padres somos los expertos por que vivimos con ellos.Claro no tenemos la terminologia tecnica para solicitar lo que buscamos.
    Sugerencia buscar almenos 3 expertos en el area de Autismo
    Estos expertos deberan realmente escucharnos y entender lo que tratamos de decir. Y como atender las siguientes areas basicas.
    Comunicacion verbal y no verbal
    Interaccion social y habilidades
    Los resultados de situaciones usuales y no usuales(referente a lo sensorial).
    Necesidades alas rutinas y que tanto afecta.
    Las tecnicas,estrategias que necesita con intervenciones positivas de conducta.
    Necesidades para lo emocional y social en el dia en la comunidad

  20. Guadalupe alonso

    cada estudio kese ase es mucha ayuda yo kisiera saber dedonde o proboco el ahutismo ami ija e ijo son dos nia y nio e escuchado decir kelos nios son mas pero el nino mayor tiene EDHD..ADD NO ENTRA AL CASI AL autismo pero es una rama de eyo algien esplikeme porfabor 2 ninos con autismo 1 ADHD.ADD .GRASIAS

  21. Daniel Comin
    Daniel Comin

    Creo que hay otras preguntas antes M. Carmen. Primero, ¿cual es el sistema adecuado para la medición de estos metales? ¿De donde vienen? ¿Es importante hacer un estudio familiar sobre tóxicos? ¿Hasta donde influyen en su desarrollo? ….
    Sobre tu pregunta de ¿Alguien podría afirmar que a mi hija no le perjudican estos elevados niveles de metales? Debes extenderla a todos. Te pongo unos enlaces más abajo sobre este particular
    ¿ Por qué no terminan de una vez algún estudio que nos pueda dar credibilidad a los padres ? ¿Sobre qué en particular? Porque estudios hay muchos y muy buenos
    ¿ por qué no hablamos de los efectos negativos de tener este elevado nivel de metales en su cuerpo ? Te pongo unos enlaces más abajo sobre este particular
    En realidad hay muchas más respuestas de las que nos pensamos, pero hay más preguntas sin respuesta de las que deseamos.

    autismodiario.org/etiquetas/toxicos/
    autismodiario.org/2011/04/29/la-exposicion-prenatal-a-pesticidas-se-asocia-a-un-menor-nivel-de-cociente-intelectual-en-ninos/
    autismodiario.org/2011/02/28/pesticidas-evidencias-cientificas-de-su-relacion-con-desordenes-neurologicos-y-autism/

    Puedes ver a su vez los artículos relacionados de cada uno de ellos, espero que te sean interesante

  22. M.Carmen

    Me parece muy interesante el articulo, pero mi pregunta es ¿ qué hacemos con los niños que tienen exceso de metales en su organismo ? ¿ por qué no hablamos de los efectos negativos de tener este elevado nivel de metales en su cuerpo ? ¿ Por qué no terminan de una vez algún estudio que nos pueda dar credibilidad a los padres ?
    Ya no hablamos de mejorar solo el autismo sino de todos los problemas que conlleva dejar esos metales en su organismo, ¿ Alguien podría afirmar que a mi hija no le perjudican estos elevados niveles de metales ?

A %d blogueros les gusta esto: