Anuncios

Erik, con ocho años, expone 30 dibujos en Madrid

Print Friendly, PDF & Email

Seleccionando los dibujos

A sus ocho años, Erik ya está exponiendo 30 de sus dibujos en la muestra “Generadores de Imaginación”. Sus obras podrán verse hasta el 15 de diciembre en la calle Pozas, 6, en Madrid, gracias al proyecto “Aprendices Visuales” promovido por Miriam Reyes. Es un niño al que le encanta jugar y aprender. Tiene autismo, pero también unas ganas enormes de mostrarle a la sociedad que, como todas las personas, se merece una oportunidad. Erik representa el esfuerzo de miles de niños con autismo que cada día luchan por potenciar sus habilidades y compensar sus déficits. Porque aunque el autismo no le pone las cosas fáciles a nadie, con una estimulación constante alcanzan metas impensables hace unos años.

Papá, Erik y Akira en la cama. Dibujo con 4 años.

A mi hijo Erik le ha gustado mucho dibujar desde que era muy pequeño, con poco más de tres años. Su mirada observadora abarca el poder de los pequeños detalles y sus ojos ven muchas cosas que seguro a ti se te escapan.

Piensa en imágenes, como la mayoría de las personas con autismo. Por eso dibuja con todos los detalles que para él son importantes.

En sus fascinación por las cosas altas y alargadas, comenzó dibujando casas con torres. Muy poco después llegarían los árboles, en solitario o agrupados en bosques. Ramas extendidas con herrerillos y pájaros carpinteros, raíces que profundizan en la tierra horadada por las galerías de los topos.

A sus primeras figuras humanas no les faltaba la sonrisa, las caras completas, las manos con sus cinco dedos. A sus pies, bajo el suelo, laberintos de tuberías que se fueron complicando hasta presentar secciones de viviendas divididas en pisos para poder reflejar mejor las instalaciones de agua caliente y fría, calefacción, ascensores, cables…. Sí, la electricidad apareció enseguida: postes de la luz con cables infinitos, generadores, distribuidores, turbinas, transformadores.

Sé que me quieren y pienso que me quieren. Dibujo con 5 años.

Casa de la electricidad con poste de la luz. Dibujo con 5 años.

Electrodomésticos dibujados al detalle por dentro. Motores de coches completos.

En el coche. Dibujo con 6 años.

Máquina teletransportadora. Dibujo con 6 años.

Fábricas de biodiésel, máquinas teletransportadoras, vistas de ciudades con sus aires acondicionados en movimiento, avenidas, calles, parques. Todo un universo visto por los ojos de un niño pequeño, un niño con un talento muy especial para dibujar.

Fábrica de biodiésel. Dibujo con 7 años.

Fuego en el bosque y acude súperextintor. Dibujo con 5 años.

Mientras dibujaba, Erik iba desarrollando también una gran imaginación. Sus extintores se convirtieron en superhéroes que apagaban fuegos del bosque y rescataban a los animalitos. ¡Qué ternura ver a papá topo asomado en su madriguera, pendiente de que el fuego no alcanzara a su familia! Ciervos, ardillas, mariposas, caracoles, erizos… animales muy presentes en la geografía de Hamburgo, ciudad en la que vivimos.



Un plano para Hansel y Gretel

Dibujo con 5 años.

Recuerdo que una tarde leímos el cuento de La casita de chocolate. Erik se quedó pensativo, y al momento comenzó a dibujar un plano del bosque “para que Hansel y Gretel no se vuelvan a perder”. De ninguna forma deseaba Erik que los niños volvieran a caer en manos de esa bruja malvada. Con esta acción, mi niño constataba cómo estaba fomentando su empatía.

Discurre historias con sus dibujos, les pone sentimientos a sus personajes. Pero también destaco el componente didáctico porque, como él dice, “ahora mi mamá sabe cómo funciona un generador o papá ha descubierto que hay muchas clases de extintores”. Para su abuelo dibujó un sistema de riego para que no tuviera que agacharse tanto en el huerto. A todos los niños de su clase les ha regalado dibujos que asocia con sus nombres. Sí, porque Erik asocia los nombres de las personas con imágenes, al igual que los números. Una mañana de camino al cole, me dijo: “mamá, apaga la radio”. La apagué y le pregunté por qué. “Porque van a decir el número ocho en la hora y no quiero escucharlo al pasar delante de esos contenedores de basura. El ocho es un número muy bonito”.

Mi casa ideal con vistas al poste de la luz. Dibujo con 6 años.

Los dibujos de Erik representan lo que ve y lo que más le interesa. Le encantan sus papás, jugar con sus amigos, su familia, los edificios altos, escuchar el sonido de los compresores, seguir la línea de los cables de los postes de la luz, clasificar extintores, imaginar laberintos de tuberías, los gatos, los árboles de bosques interminables, los túneles que excavan los topos, las historias del Gordo y del Flaco, los 101 Dálmatas que beben leche de las vacas, que le abracen, que le hagan cosquillas, saltar en el trampolín, las matemáticas, hacer deporte, correr, que le cuenten historias, inventarlas, construir con los Lego… ¡Es un niño muy feliz! al que no le gustan nada los gritos o las caras de enfado.

Y ahora quiere ser inventor. Está con las fórmulas de una máquina del tiempo. A veces pasan cosas que no nos gustan, “y con mi máquina del tiempo podremos volver atrás y empezar de nuevo”. Ya hace unos años nos dijo que se tragó una calculadora, como Einstein; “por eso podré hacer tantas fórmulas como él”.

Como veis, Erik tiene muchas inquietudes y muchos deseos. Y todo el futuro por delante para cumplirlos en una sociedad inclusiva.

La muestra “Generadores de imaginación” recoge 30 dibujos de las series postes de la luz, extintores, generadores y medios de transporte.

Un detalle de la exposición

Datos de la Exposición:

Galería Aprendices Visuales
C/Pozas, 6 .Madrid.

Hasta el 15 de Marzo

Horario de visita:
Lunes a jueves: 10-14 h. y 16-21 h.
Viernes, sábados y domingos puedes establecer cita contactando con: aprendicesvisuales@gmail.com

ACERCA DE LA AUTORA:
Anabel Cornago

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Mamá de un niño con autismo. Desde el diagnóstico de su hijo Erik de Autismo de Kanner infantil en diciembre de 2006, se ha implicado de forma absoluta en la estimulación diaria de su pequeño, desarrollando programas de intervención paso a paso y materiales.

Es co-autora del Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo y del Manual de Juego para niños con autismo, en colaboración con Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones), ambos editados por Psylicom.

Su blog El sonido de la hierba al crecer es un referente en el mundo del autismo. Ha participado con ponencias y talleres en Alemania, España, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Perú.

Ha colaborado también en los vídeos del programa europeo Simple Steps, así como con artículos, entrevistas relacionados con el autismo en diferentes medios de Alemania, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina, Bolivia.

Además es miembro de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de fundadora. Docente invitada en el Módulo de Autismo de la Hochschule Münster.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

8 Respuestas

  1. Avatar
    Cynthia Castillo

    Hermosas obras de arte !!! Pues transmite su creatividad e genuidad de su alrededor…..
    Muchas Felicidades a los padres por ser una fuente promotora de las habilidades de su hijo Erik.

  2. Avatar
    YOLIS Estupiñan Colombia

    Felicitaciones Erik Dios te Ilumine para que conserves ese potencial, Igual para papa y mama. que están allí apoyándote. tengo 2 hijos con Autismos el mayor tiene la abilidad de cantar música (cristiana) es el que me da fuerza para seguir luchando … Yolis

  3. Avatar
    Adela Alonso González

    Hola soy Adela y tengo un niño de 11 años diagnosticado autista a los 3 años, y me siento muy identificada con Anabel, mi niño que se llama Andrés también dibuja fenomenal desde pequeñito y expresa cosas increíbles en sus dibujos, os pondré algunos de sus dibujos más adelante.

  4. Avatar
    Estefania saavedra

    Hermosos dibujos Erick , mi hijo tiene 15 años es autista y ama tocar el teclado ..
    Besos

  5. Avatar
    Emary lobo

    Erik te felicito , eres un maravilloso ejemplo.
    Miles de bendiciones a sus dedicados padres!!!
    Dios premia el esfuerzo!!!

A %d blogueros les gusta esto: