Anuncios

FEAPS pide a los políticos que sean modelo y ejemplo para los ciudadanos

Print Friendly, PDF & Email

Durante la inauguración de un centro de atención a personas con discapacidad física, el alcalde Francisco Javier León de la Riva afirmó que se notaba que los beneficiarios de la concesión de la parcela tenían discapacidad física y no intelectual, porque habían escogido la mejor parcela.

FEAPS lamenta que los representantes públicos usen el término “discapacidad intelectual” de forma peyorativa y pide su compromiso con la igualdad de derechos y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, hizo ayer unas desafortunadas declaraciones durante la inauguración de un centro de atención a personas con discapacidad física, cuando al referirse a la parcela otorgada por su ayuntamiento, afirmó que se notaba que los beneficiarios eran personas con discapacidad física, no intelectual, “porque eligieron la mejor parcela que se les había ofrecido”.

Desde FEAPS lamentamos que se utilice el término “discapacidad intelectual” de forma peyorativa por parte de los representantes políticos. FEAPS y todas sus entidades miembros llevamos muchos años trabajando por la igualdad y la inclusión, especialmente en este año que celebramos el “Año de la Ciudadanía”, con el fin de recordar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos de pleno derecho y, como demuestran ellas mismas a través de un manifiesto que “queremos un trato de igual, de adulto, de ciudadano. Para esto, necesitamos el apoyo de los gobiernos”.

FEAPS entiende que los representantes políticos, representantes legítimos del pueblo, deben ser modelo en relación con las personas con discapacidad intelectual y sus necesidades de inclusión social y laboral, promoviendo apoyos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos. En esta línea recordamos a nuestros representantes que la dignidad de la persona y el respeto son fundamentales para conseguir la plena inclusión.

El próximo 22 de noviembre, FEAPS se movilizará en toda España para reclamar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En los actos que organizará el todas las comunidades autónomas, varias personas con discapacidad intelectual leerán un manifiesto por su plena ciudadanía, elaborado por más de un millar de estas personas durante este año 2012.

FEAPS se compromete en su Misión –entre otras cosas–, a contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho. Es un movimiento asociativo que representa a más de 106.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 230.000 familias desde hace casi 50 años. Está formado por 891 entidades repartidas por el territorio español, en las que desempeñan su labor 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Anuncios

3 Respuestas

  1. Avatar
    Paola Techera

    Me parece excelente la movilización que se llevará a cabo. Sería un buen ejemplo a tomar por todos los países y los ciudadanos. El cambio empieza siempre por uno mismo y está en nosotros abrirnos y abrirles la puerta a todas las personas sin ningún tipo de distinción porque en definitiva todos somos seres humanos. Todas las personas tenemos derecho a ser parte de la sociedad, a ser partícipes activos de ella. Si vamos al caso todos somos diferentes y no todos tenemos ni los mismos gustos, ni las mismas facilidades o sea cada uno tiene su manera de vivir, de enfrentarse al mundo con las “herramientas”que nos dio la vida y en base a ello actuamos.

  2. Avatar
    Josefina Bravo Sierra

    Sola aclaración: ¿Por qué mencionan discapacidad intelectual o del desarrollo dentro de una concepto para denominar a las personas con esta condición? Por qué ese incremnto al termino, aunque entiendo que afecta delsarrollo de las persoanas, ¿pero no es lo misma en cualquier otra discapacidad?

  3. Avatar
    Elena

    Cuando la APA (Asociación de Psiquiatría Americana) tenga a bien definir y redactar los criterios diagnósticos del TPG (Trastorno por Gilipollez ) -y pido disculpas por el término, poco correcto pero muy gráfico- para el próximo DSM-VI, este señor, y muchos otros me temo, son serios candidatos a recibir el diagnóstico. Mientras tanto, no estaría de más pasarle un WAIS a todos los políticos como requisito indispensable para acceder al cargo, igual que el reconocimiento médico en otros puestos. Nos evitaríamos muchos bochornos y algún que otro disgusto…

A %d blogueros les gusta esto: