Anuncios

Fundación Grupo Norte donará 34.000 euros para un proyecto pionero de integración laboral para personas con Autismo

Print Friendly, PDF & Email

Javier Ojeda, Concepción Galván, Herminia Freire, Mari Paz Pérez y Miguel Calvo, durante la presentación del proyecto

La Fundación Grupo Norte donará 34.000 euros a la Asociación Autismo Valladolid para la puesta en marcha de un proyecto pionero de integración laboral de personas con autismo, a las que también se impartirá formación y orientación laboral.

El proyecto denominado ‘Inclusión Sociolaboral y Trastorno del Espectro del Autismo’ se dirige a la rehabilitación psicosocial de personas que forman parte de este colectivo mediante su incorporación al mercado laboral y ha sido propuesto y elegido por los trabajadores del Grupo para que la Fundación lo apoye.

La colaboración se ha plasmado este lunes en un convenio que han rubricado el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, y la presidenta de la Asociación Autismo Valladolid, Concepción Galván, en un acto al que también han asistido el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, entre otros.

El acuerdo establece que la Fundación donará a la asociación 34.000 euros para facilitar la integración de personas autistas y contempla entre sus actividades prioritarias la formación, orientación y asesoramiento en el ámbito laboral.

El objetivo, según ha explicado Ojeda, es que con este servicio las personas con autismo tengan la oportunidad de aprender las destrezas ocupacionales en un entorno laboral gracias a un taller de jardinería en el que podrán participar unas 30 personas de las 102 a las que atiende actualmente la Asociación.

El proyecto, que se desarrollará hasta el 30 de junio de 2013, tiene como beneficiarias a personas con autismo de alto funcionamiento, es decir, discapacitados intelectuales que tienen limitadas las relaciones sociales, difíciles entre ellos y un compañero o jefe, lo que les dificulta su acceso al mercado laboral, ha explicado Concepción Galván.

Estas personas tienen un aspecto normal, capacidad normal o superior de inteligencia y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero en cambio sí muestran problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados.

Por este motivo, en el entorno laboral es importante conocer qué situaciones pueden estar afectando a la persona con autismo para proponer soluciones a escenarios que puedan resultarles agresivas. Los puestos de trabajo en los que las tareas están bien definidas, estructuradas, son rutinarias o con pocos cambios y se realizan de modo esencialmente mecánico cuentan con las condiciones ideales para la inclusión de este colectivo.

INICIATIVA PIONERA

La presidenta de la Asociación –creada por los propios padres de las personas con autismo en 1981– ha destacado el hecho de que sea la primera vez que una entidad privada realiza una acción de apoyo para el empleo, que además se llevará a cabo en el propio centro.

Galván ha incidido en que mientras en el conjunto del país el paro se encuentra en torno al 25 por ciento, entre esta población es cercano al 80 o 90 por ciento, sobre todo por lo que les cuesta a estas personas mantener el empleo. En cuanto a la elección del taller de jardinería, viene fundamentado en que las 27 personas que viven en el Centro de Día que gestiona la Asociación ya participan en una actividad relacionada con este ámbito y les resulta “muy gratificante”.

Precisamente el objetivo del programa consiste en aprovechar los medios materiales y personales de los que dispone el Servicio de Atención a Personas con Autismo de Alto Funcionamiento de la Asociación para derribar barreras y trasladar a las empresas y a la sociedad en general que autismo y empleo son perfectamente compatibles.

En este contexto, Miguel Calvo ha incidido en que por primera vez los trabajadores de Grupo Norte han elegido qué proyecto se apoya en un proceso que se inició con la presentación de 30 proyectos por parte de los empleados y una selección de la que salieron cuatro finalistas para al final elegirse este trabajo, que presentó Herminia Freire Sánchez, perteneciente a la plantilla de Grupo Norte Servicios Sociales.

Además de este proyecto, Fundación Grupo Norte mantiene abiertas líneas de colaboración con diferentes colectivos, frecuentemente marginados, mediante ayudas asistenciales en algunos casos y de promoción, capacitación e integración social, en otros. En su conjunto la entidad promueve acciones que en su conjunto la entidad promueve acciones en este momento que benefician directamente a más de 1.700 usuarios.

Entre los proyectos destaca la colaboración con el Banco de Alimentos de Valladolid en el ámbito de la asistencia social y sanitaria, mientras que en el ámbito de la discapacidad destacan las actuaciones encaminadas al apoyo y divulgación de la integración y normalización del colectivo.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: