Se pone en marcha en México el Proyecto Miranda

Print Friendly

El Proyecto Miranda es un programa de sensibilización promover actitudes positivas de la comunidad educativa hacia las personas con diversidad funcional dirigidas al fortalecimiento de valores de inclusión (respeto, tolerancia, solidaridad, empatía y aceptación a las diferencias) que permita prevenir la discriminación y promover los procesos de inclusión educativa e inserción social de las personas con discapacidad y lograr su integración en los centros de educación preescolar y primaria ordinarios.

Desde el punto de vista de la diversidad funcional (Discapacidad) se busca que niños con diversidad funcional y también con necesidades educativas especiales salgan del aislamiento de centros especiales y se integren a escuelas regulares. El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.

Programa de sensibilización

Este Programa se desarrolla en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se fundamenta en la educación en valores de la sociedad actual fortaleciendo los valores de inclusión, empatía, tolerancia, respeto, solidaridad. El proyecto va dirigido a todos los alumnos, docentes y padres de familia de escuelas de nivel preescolar y primaria.

Objetivo general

Sensibilizar y promover actitudes positivas de la comunidad educativa hacia las personas con discapacidad dirigidas al fortalecimiento de valores de inclusión (respeto, tolerancia, solidaridad, empatía y aceptación a las diferencias) que permita prevenir la discriminación y promover los procesos de inclusión educativa e inserción social de las personas con discapacidad y lograr su integración en los centros de educación preescolar y primaria ordinarios.

Una de las principales características del proyecto, es el uso de recursos didácticos innovadores, se emplean personajes animados que faciliten la interacción y comunicación de los niños en edad preescolar y primaria. Se han creado 16 personajes, algunos de ellos presentan algún tipo de discapacidad. La finalidad de presentar personajes con discapacidad es lograr la aceptación y familiarizar a los estudiantes con los tipos de discapacidad que existen y la forma de sociabilizar con ellos.

Se utilizan libros impresos, interactivos, multimedia y guías para padres y maestros. El periodo de estudio comprende 2013-2015 está dividido en 3 fases y para la primera fase se requiere una inversión de 350,000.00 pesos.

Para el desarrollo del Proyecto se diseñarán los siguientes recursos didácticos,

Libro impreso:Libro: Buki tiene un nuevo amigo.

Con este libro se pretende que los estudiantes se identifiquen con las personas con discapacidad y las ubiquen en un contexto similar al suyo.

Libro impreso: El conejito Runy

Objetivo General: Acercar al conocimiento de la discapacidad a niños de 2 a 5 años de edad. Con este libro se busca que los niños pequeños se familiaricen con las personas con discapacidad.

Libro animado: Nuevos amigos

Este recurso cuenta con audio donde se narra la historia e incluye animación para que sea atractivo a los niños. Se presentan los personajes en situaciones cotidianas y a pesar de tener una discapacidad pueden realizar algún deporte, escuchar un libro y lo que significa el lenguaje de señas.

Actividades Interactivas

Por medio de este recurso los estudiantes reafirmaran sus conocimientos a través de juegos en la computadora.

Las aventuras de la banda

En este libro los personajes con discapacidad cuentan con habilidades como tocar instrumentos que los hacen especiales y adaptables a su entorno.

Guías para padres y docentes

Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a padres y maestros de la importancia de integrar y aceptar a estudiantes con discapacidad al aula regular.

Muñecos de Peluche

Permiten a los alumnos a favorecer la tolerancia del alumnado antes las diferencias al ver a la discapacidad de forma natural

La expectativa es que a través de la capacitación a docentes, los profesores sean capaces de conocer los diferentes tipos de discapacidad, sus características y tipos de apoyos que los estudiantes requieren, así como la aplicación de diversas actividades para lograr la integración de los estudiantes con discapacidad al aula.

Una de las impulsoras e ideóloga del proyecto, Janet López Barrios, nos comenta la importancia que este tipo de proyectos tienen en la actualidad en México y de la importancia de disponer de patronos que ayuden a impulsar el proyecto a nivel de todo el país.

Enlaces de interés:

www.libreacceso.org/biblioteca-libros.html

proyecto-miranda.blogspot.mx/

parkinsonjuveniljan.blogspot.mx/2011/08/proyecto-miranda.html


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Una Respuesta

  1. Teofila Alvarez Nolasco.

    quisiera me dijeran como conseguir esos libros o me los enviaran. tener contacto con proyeccto miranda, ya que estoy queriendo formar una asociacion en mi colonia con gente que tiene famillia con autismo yo tengo un sobrino y como hemos batallado en la escuela, nada mas fue al preescolar y tiene de edad 7