Anuncios

La Fundación Solidaridad Carrefour entrega 11 perros de asistencia

Print Friendly, PDF & Email

La Fundación Solidaridad Carrefour entrega 11 perros de asistencia y facilita programas de terapia a niños con autismo y otras discapacidades

En el marco de la iniciativa “Huellas Solidarias”. La recaudación de fondos se lleva a cabo a través de la venta de perros de peluche en los hipermercados y supermercados Carrefour de toda España. La terapia con animales constituye un estímulo sensorial que favorece la adquisición de nuevas conductas y un aumento de la motivación.

La Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con la Fundación Bocalán, ha puesto en marcha el proyecto “Huellas Solidarias”, por el que a través de la venta de perritos de peluche en los centros Carrefour de toda España se financiará la entrega de 11 perros de asistencia y programas de terapia para niños con autismo y otras discapacidades.

La iniciativa “Huellas Solidarias” permitirá que 11 niños con autismo y otras discapacidades reciban en sus casas perros de asistencia adiestrados por la Fundación Bocalán, que contribuyen, en el caso de niños con discapacidad física, a mejorar su autonomía personal y a realizar tareas de la vida cotidiana de forma independiente.

En el caso de niños con autismo, estos animales facilitan la comunicación y motivación, participan en la prevención de posibles intentos de fuga, permiten controlar situaciones de enfrentamiento, ayudan en la seguridad vial del niño y facilitan su aceptación del medio, además de mejorar su integración en la sociedad.

Los perros de asistencia realizan, además, pequeñas acciones que sirven de ayuda a personas que tienen algún tipo de discapacidad, como recoger cosas del suelo, apagar o encender luces, abrir y cerrar cajones, tocar una campanilla, emitir un ladrido de aviso o ayudar a elevar un brazo o una mano, entre otras labores.

Antes de ser entregados a los 11 niños, que la Fundación Bocalán seleccionará en función de la necesidad de cada uno de ellos, los cachorros han pasado una temporada en familias adoptivas, elegidas entre los trabajadores de Carrefour que se presentaron voluntarios para acoger en sus hogares a uno de estos animales.
El precio de los peluches, que ya están siendo distribuidos en los hipermercados y supermercados Carrefour, es de 3,90 euros. De este importe, 1 euro va destinado a este proyecto solidario. En total, 200.000 unidades estarán disponibles en estos establecimientos hasta después de Navidad.

Terapias y programas de intervención

“Huellas Solidarias” contribuirá también a la promoción de programas de terapia individual ‘one to one’ (Proyecto Baobab) para niños con autismo y de terapias grupales para niños con otros tipos de discapacidad.

El Proyecto Baobab está destinado a realizar intervenciones domiciliarias para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de un psicólogo y un perro de asistencia entrenado para integrarse en este tipo de programas y que funciona como agente motivacional.

El éxito de este tipo de intervenciones conductuales está contrastado a través de múltiples investigaciones y tiene un efecto muy especial en niños de este colectivo. El equipo profesional de la Fundación Bocalán diseñará las sesiones de forma totalmente individualizada para intervenir en el domicilio y aumentar la garantía de éxito de los aprendizajes.

Las terapias de carácter grupal se desarrollarán en colegios de educación especial o en diferentes centros terapéuticos y educativos, y estarán dirigidas a niños con autismo, síndrome de Down y otras discapacidades.

Este tipo de tratamientos estarán concentrados en los centros que la Fundación Bocalán tiene repartidos por Madrid (4), Barcelona (3), País Vasco (2) y Cantabria (1). Para cubrir las regiones restantes, se entregarán los perros de asistencia a aquellas familias que más lo necesiten.

La introducción de animales en los procesos terapéuticos facilita la adquisición de nuevas conductas, ya sea porque las refuerza, porque las guía o apoya o porque las modela. El animal es un estímulo sensorial que genera emociones positivas en el paciente y consigue aumentar su motivación para que los objetivos establecidos en la terapia se alcancen con mayor efectividad y eficiencia.

Para la Fundación Bocalán, que llevará un registro de la evolución y de la mejora de la calidad de vida de estos niños para poder evidenciar a posteriori las mejoras, la clave de todo proceso educativo o terapéutico es la participación activa del sujeto. Según sus responsables, este tipo de intervenciones consiguen, en gran medida, avances que resultan difíciles de alcanzar bajo otros planteamientos.

Anuncios

Una Respuesta

A %d blogueros les gusta esto: