Academia de Especialistas, el nuevo cortometraje de Miguel Gallardo y la Fundación Orange sobre el Autismo

Print Friendly

Es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos”

Academia de especialistas,

nuevo cortometraje de Miguel Gallardo y Fundación Orange para sensibilizar sobre el autismo

Es el segundo corto realizado por el dibujante Miguel Gallardo y producido por la Fundación Orange con la intención de acercar el conocimiento del autismo a la sociedad. Academia de especialistas se difunde libremente a través de la Red desde la página web de la Fundación Orange www.fundacionorange.es y de las redes sociales. El cortometraje llega tras el éxito de El viaje de María, que ha sido premiado en diferentes festivales de cine

El dibujante Miguel Gallardo y la Fundación Orange presentan Academia de especialistas, un cortometraje de animación que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo, en este caso, mostrando positivamente las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

En palabras de Miguel Gallardo, “es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida”.

Habilidades especiales como, por ejemplo, hacer los puzzles con las piezas del revés, pues el lado dibujado contiene demasiados colores y despista; catalogar a todas las personas que se conoce no por su nombre, sino por una combinación de color y número; el hecho de cerrar todas las puertas, etc.

Esta nueva colaboración entre la Fundación Orange, productora del corto, y el dibujante catalán se difunde gratuitamente en Internet a través de www.fundacionorange.es y de las redes sociales, tras haber sido preestrenado con gran éxito en el marco del I Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo, en Valencia, el pasado julio.

Academia de Especialistas

Academia de especialistas es un corto de animación creado por el mismo equipo de El viaje de María y responsable también de las partes de animación en el documental de María y yo. “Hemos trabajado durante un año entero dándole vueltas a la idea de hacer un corto que fuera comprendido y disfrutado por todos, pero mi primer objetivo”, señala Gallardo, “eran los padres de personas con Trastorno del Espectro Autista”.

Por su parte, Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, detalla que “el cortometraje enfatiza el tema de la mirada, una mirada única de cada persona con autismo, que debe ser comprendida, aceptada y que engrandece nuestra visión del mundo”.

Academia de especialistas- Ficha técnica:

Dirección, guión e ilustración: Miguel Gallardo.

Ayudante de dirección: Karin du Croo.

Animación: La Pera Animación (Bojan Pantelic, Bujor Estefanescu, Pere Hernández, Javier Vaquero).

Edición y postproducción: Nueve Ojos.

Diseño de sonido y música: Rosa Amuedo y Lacrem.

Música de flauta: Xavi Capellas.

Duración: 7,26 min.

Producción: Fundación Orange.

El viaje de María

El anterior corto de Gallardo y Fundación Orange, El viaje de María, ha sido galardonado en cinco festivales de cine, obteniendo premios en distintas categorías. Así, ha sido Mejor Corto de Animación en las Jornadas de Cine Villa de La Almunia, Mejor Cortometraje Nacional de Animación en el XVI Festival de Cine de Zaragoza-FCZ, Mejor Animación en el XV Festival de Cortometrajes Cortada 2011, Premio Educactif en el XII Festival de Cine de Pamplona y Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Internacional Digital El Sector. Además, ha sido galardonado con el Premio Cibermax a la Cultura 2011.

Fundación Orange

La Fundación Orange dedica un gran esfuerzo a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), liderando una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida, además de impulsar actividades de ocio y tiempo libre y de colaborar, como en el caso de Academia de especialistas, en obras audiovisuales para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Academia de Especialistas (subtitulado):


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-3wa

15 Respuestas

  1. Nancy

    Hermoso corto! Ideal para que lo vean en la escuela. felicitaciones! Gracias por compartirlo!.

  2. Nurit

    Espectacular!!!!!!!!! Hay alguna posibilidad que alguien me permita traducirla al Hebreo??????? Si es posible por favor comuniquense conmigo: Nurit Nitzberg, nnurit@gmail.com
    Muchisimas gracias!
    Nurit

  3. Esteban Salaver

    Una vez mas, extraordinario. De inicio creia que iba a ser otra demostración mas de genios raros, cosa que me cansa un poco porque es lo que la gente cree sobre el autismo, que todos son rainman, pero luego te das cuenta de que habla tambien de esos detalles que puede no llamar la atención, el niño que cierra puertas de extraordinario, por ejemplo. Y todo con una comunicación grafica brillante, y sobre todo, un tono en la historia que anima a entender, comprender y querer. Felicidades.

  4. Azucena Gutierrez Perez

    ¡ EXCELENTE , SUPER HERMOSO ! GRACIAS POR COMPARTIRLO.

  5. Alejandra Rojas

    Gracias, para aquellos que conocemos poco y tenemos mínima experiencia con ellos creo que resulta tan cercano y cálido que nos hace pensar ¿en qué puedo cooperar yo?
    Gracias, de verdad gracias

  6. mercedes

    muy bueno y úti yo convivo con mi hija con síndrome autista y se que todo ayuda, muchas gracias por compartir

  7. sara rodriguez ahumada

    gracias muy bueno mi nieto ismael es austista y le encanta bailar escuchar musica lo encuentro que avanzado mucho me alegro que se difunda en todos los paises yo soy de chile gracias por compartir bendiciones…

  8. jose mari

    me ha encantado,tengo a mi juanfran con TEA y es superfeliz,y nosotros felices con el.

  9. Ma. Ahidee Delgado Morales.

    Cuando les das amor la expresión de sus ojos y su sonrisa no tienen precio, es un honor compartir con ellos y ser participe de sus logros.

  10. Carol Vargas

    Hermoso, hay quienes no se dan cuenta de las habilidades de los niños… Gracias por compartir esto bello corto.

  11. Telma Quintana

    Bello, realmente explican los diferentes tipos de aprendizaje y de habilidades que los ninos tienen, es importantisimo el verdaderamente conocer a cada uno de los estudiantes para poder asi de esta manera interesarlos, hacerles mas dinamica la clase y que ellos esten enfocados en lo que les gusta.
    Por medio de esto ellos podran investigar, viajar por el mundo magico de la vida!
    Me ha recordado el concepto tan valioso de lass Multiples Inteligencias, como trabajarlas y seguir con la pasion de la ensenanza.
    Felicitaciones, didactico, instructivo y sencillo para su comprension.
    Deberia de ser obligatorio para todo el mundo poder verlo y mas que todo para el personal docente, administrativo de las escuelas a nivel mundial.
    Gracias! De Azul todos los dias de mi vida!…

  12. Pabla

    Excelente, muy bueno, claro, preciso, sirve para comenzar a comprender la mirada. Desde otro lugar, sin exigir que entiendan nuestro mundo y si, aceptando la manera en que ellos perciben el mundo