Anuncios

Necesitábamos un bisturí, pero están usando un hacha

Print Friendly, PDF & Email

Portada de “The Economist” del día 28 de julio del 2012

El diario económico “The Economist” ilustró portada del día 28 de julio con una alegoría demoledora sobre la realidad española, haciendo un juego de palabras eliminando la S de Spain, dejando un lacónico Pain (Dolor), mientras la S cae directamente sobre la testuz de un toro. Y ciertamente es así, un dolor inmenso está empezando a apoderarse del país, aunque como ya es -tristemente- habitual a algunos les duele más que a otros.

La política del hachazo es la única vía que el actual gobierno ha encontrado para dar salida a su ineptitud manifiesta para hacer algo útil. Y esta vía es la vía de la condena social, pero lamentablemente es una condena global. No es solo que a la población de personas con diversidad funcional las hayan lanzado al abismo de Esparta, es que han lanzado al abismo a un tercio largo -de momento- de la población del país. La sanidad ha sido destruía tal y como la conocíamos, por tanto, todas las personas que dependían del modelo solidario de la salud pública hoy ven su futuro muy incierto. A su vez los recortes en pensiones, sumados al incremento de los costos básicos tales como: Electricidad, gas, alimentación, combustibles, medicamentos, bienestar social,…, sumado a la mayor tasa de desempleo de la historia, están sencillamente rompiendo el último bastión de la protección social, que es en suma la familia. Y esta rotura de la última frontera de protección nos lleva a una muy peligrosa situación.

Algunas familias están recurriendo a la figura -ineficaz por naturaleza- del Defensor del Pueblo, en un último intento de no perder la esperanza. Otros sencillamente pretenden ir por la vía judicial, otro intento inútil, ya que al final lo que cuenta son las leyes, y de eso el gobierno del Sr. Rajoy se está dando un empacho, a cambiar a toda velocidad, a eliminar toda vía de escape posible, incluyendo leyes dictadas desde los púlpitos, tal y como está ocurriendo con las leyes relativas al aborto.

Fotomontaje: “La Mancha Obrera
El hachazo del gobierno

Es obvio que quien empuña el hacha debe tener claro qué desea hacer y en qué dirección, aunque en este caso no parece ser así, se dan hachazos sin ton ni son, a ver si hay suerte y por casualidad aciertan. Y es obvio que esta postura le lleva directamente hacia la autodestrucción. Es un sencillo suicidio político en toda regla. El partido del gobierno ha perdido cerca de 15 puntos, y va a seguir así. En breve España será rescatada de forma global, ya que las medidas que el gobierno pone en marcha para resolver la situación financiera son tan inútiles que producen el efecto contrario al deseado, y a pesar de eso, insisten. Y esta situación nos llevará a una caída violenta del actual estatus y por tanto a unas nuevas elecciones. Lo del echarle la culpa a otro no está dando el resultado esperado, y eso que desde que el gobierno del Sr. Aznar inició este camino hacia ninguna parte han pasado ya años de sobra como para que alguien se hubiese dado cuenta, pero como durante el (des)gobierno del Sr. Zapatero nadie dijo ni hizo nada, pues de aquellos polvos, estos lodos. Casi 17 años de incompetencia acaban dando sus frutos.



Las comunidades como la Valenciana están en quiebra desde hace tiempo, aunque todo el mundo se afanaba en negar lo evidente, y hoy vemos que la historia que ya sucedió hace un par de años, cuando la Consellería de Sanidad no pagaba a los centros concertados, se vuelve a repetir. Y no dicen que no quieran pagar, es que sencillamente de donde no hay no se puede sacar. Y esto no ha hecho más que empezar. En la Comunidad de Madrid, pues en la misma línea, El Instituto del Menor ordena a los centros de atención temprana que expulsen a los niños que están escolarizados en colegios públicos para “evitar duplicidades”, es indignante, y en el resto de España lo mismo. La famosa Ley de la Dependencia está herida de muerte, y en su funeral habrá una gran afluencia de gente. No sé si a dar sus respetos o a ponerse en la cola. Porque esa será una de las terribles consecuencias de los hachazos.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha sido extremadamente clara explicando las dramáticas consecuencias que los recortes van a tener en la vida de las personas con diversidad funcional, el CERMI ha ido en exactamente la misma línea, pero además ha advertido que las entidades que prestan servicios para dar soporte a las personas con diversidad funcional no están cobrando las cantidades previstas, y por tanto se crea un daño doble. En FEAPS, pues más de lo mismo, no es que vean las barbas del vecino quemar, es que las suyas ya se quemaron hace tiempo. Desde la Confederación Autismo España o FESPAU, pues más de lo mismo, lanzando sus quejas en todas direcciones. La Federación Asperger España lanzó su propio y contundente comunicado, en la misma línea que el resto de entidades. A eso le podemos sumar la gran cantidad de manifestaciones y protestas populares, editoriales contundentes en medios de comunicación, etc, etc, etc. El resultado de todas estas acciones es -sencillamente- NINGUNO. Y esto va a seguir así, no hay que ser muy listo para darse cuenta. Necesitábamos a un experto cirujano para tratar al paciente y pusimos a un leñador, que además es de los malos. Así que soluciones en el corto no va ha haber ninguna. Entre dilucidar que hacer con casi 6 millones de personas en situación de desempleo o escuchar a las personas con diversidad funcional (No dejen de leer el artículo de Javier Gallego sobre este particular, donde pone de manifiesto la versión del actual gobierno hacia el colectivo, su “Sois escoria” es muy duro pero revelador), me parece que lo tienen claro, no escuchar a ninguno de los dos y seguir en la línea del “que se jodan“, que la ínclita diputada del PP -Andrea Fabra- tuvo a bien regalarle a los ciudadanos mientras se aprobaba por decreto ley otro recorte a los ciudadanos.

No hay otra, cambiar lo que está mal, eliminarlo, retirarlo, borrarlo, o casi mejor, cortarlo con el mismo hacha. Y es que la protesta es el medio, pero el voto es el instrumento. Y en breve tendremos la oportunidad de dar el cambio que requerimos todos. Noelia Rodríguez, alcaldesa de la población de Humilladero lo ha dicho bien claro, el único que sobra aquí es el Sr. Rajoy. Y si esto no les sirve, pues giren la vista y miren hacia América, quizá debamos preguntar a nuestros amigos de México, Venezuela, Colombia, Chile,…, y resto de países de habla hispana, cómo diantres ellos siguen adelante día a día. Ellos no se quejan de lo que les quitan, sino de lo que jamás les dieron.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Ex-Director de Autismo Diario

Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de Autismo Diario. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

3 Respuestas

  1. Avatar
    José Félix

    Daniel, tienes toda la razón. Estamos, me incluyo también, dando guantazos a diestro y siniestro sin saber muy bien quien recibirá ese guantazo “alguien lo recibirá” pero mi opinión personal “mi humilde opinión” sabes de todo esto lo que veo triste y me sabe muy mal, te lo cuento.
    Cientos por no decir miles, de niñ@s con diversidad funcional vienen sufriendo estos abusos injustos, y NADIE, NADIE SE HA MOVILIZADO. CASUALIDAD que ahora que es el tema económico y AFECTA a estas entidades “SALEN TODOS A LA CALLE” pero no son capaces de denunciar .Hay muchas personas que no se ven identificadas con estas entidades que se supone que deben velar por los derechos de tod@s ellos, y ahora dirán hombre en 30 años se han hecho muchas cosas “faltaría mas”.
    Lo cual, yo personalmente me hace dudar y me hace pensar si esta movilización y estas reivindicaciones que piden “por ellos” (lo hacen por los niñ@s y adult@s con diversidad funcional) o simplemente lo hacen “por ellos” (por ellos mismos).
    Y aunque suene duro y no sea políticamente correcto DONDE ESTABAN TODAS ESTAS ENTIDADES CON SUS TRABAJDORES? para defender la discriminación de los niñ@s en edad escolar que piden una educación inclusiva.

    Lo siento, pero es lo que pienso y es lo que he vivido y vuelvo a repetir nadie salio en defensa de mi hijo.
    Los únicos que han salido a defender y gritar a los cuatro vientos la injusticia de mi hijo han sido, el letrado que lleva el caso JOAQUIN OLMEDO, SOLCOM y una tercera persona que se ha sumado con toda la artillería (tú sabes quien es).
    Agradecidos a estos TRES GRUPOS QUE HE MENCIONADO.
    GRACIAS ETERNAMENTE!!!

    UN SALUDO

A %d blogueros les gusta esto: