Anuncios

Autismo en un mundo de mediocres

Print Friendly, PDF & Email

Bienvenido al mundo de las personas excepcionales

Este es un mundo gobernado y dirigido por mediocres: Esta afirmación es una obviedad, no hace falta ser muy observador para darse cuenta. Se prima la mediocridad, la ignorancia, la ausencia de cultura o la exención de pensamiento. Así funciona la sociedad actual, así se ha ido construyendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Se adora a “Estrellas” del morbo, quienes por vender sus vidas miserables adquieren ingentes cantidades de dinero. Se sigue a pseudomúsicos (Si Mozart resucitara se moría del susto) que a ritmo de música machacona -realizada por máquinas que analizan nadie sabe qué- lanzan mensajes vacíos y sin contenido, y cuando los tienen suelen ser mensajes que promueven acciones poco deseables. Nadie piensa, eso de pensar cansa, provoca dolor de ideas, casi nadie lee, y quien lee no entiende nada de lo que lee. Nadie parece cuestionarse nada, nadie se hace preguntas sobre casi nada; están muy ocupados decidiendo el nuevo auto que se quieren comprar -aunque el actual funcione perfectamente-, o en un nuevo complemento -y totalmente inservible- de moda, o en ser futbolista, o cantante, o estrella de televisión, o cualquier otra absurdez social. Son los mediocres, que a su vez hacen caso a otros mediocres, que a su vez están gobernados por otros mediocres. Entre todos juntos no suman un cerebro, pero ahí están.

Y en medio de esta decrepitud social tenemos a unas personas que son de lo más raras, dicen que tienen algo llamado Trastorno del Espectro del Autismo, cuando son pequeños algunos parecen como idos de este planeta, aletean sus manos como si quisieran volar; otros ni te miran; otros ni te escuchan; los hay que dan vueltas y vueltas; hay algunos que son unos pedantes y unos insoportables, algo relacionado con un tal Asperger. Y yo, que soy la sociedad de los mediocres, ni los entiendo, ni me interesan, ni me hacen caso, ni me sirven para nada. No puedo conquistar ni sus mentes ni sus voluntades, Yo, que soy la sociedad de los mediocres. Y por tanto los ignoro, los ninguneo, los segrego, …, sencillamente no existen.

Y es cierto, son diferentes, pero también son excepcionales, en cualquiera de sus innumerables versiones, todos son únicos y extraordinarios. A veces son muy alegres, a veces no tanto. Algunos son como una enciclopedia, otros ni siquiera hablan. Los hay que viven vidas independientes, otros tienen vidas dependientes. Pero todos son diferentes y excepcionales.

Y en la sociedad de los mediocres, lo diferente y lo excepcional no gusta, pero nada de nada, todo lo que destaca de una forma u otra puede ser un peligro ¿Qué sucedería si un día empezasen todos a decir lo que piensan? Porque es que además piensan, y cada día más y más de ellos son capaces de transmitir sus pensamientos, sus deseos, sus ideas, sus emociones, sus vivencias. Son un peligro para la sociedad de los mediocres.

Y ante esta situación la sociedad de los mediocres no sabe que hacer, ¡Cómo van a saberlo si son unos mediocres!, así que tan solo miran hacia otro lado esperando que sencillamente desaparezcan. Pero lo paradójico es que está sucediendo justo lo contrario, cada vez son más visibles, y esto a pesar de los esfuerzos de algunos mediocres por evitarlo. Cada día su voz suena más fuerte, y además les acompañan sus familias, ellos no les temen, ellos los conocen, ellos los aman, saben que en realidad piensan. Es como un virus que se propaga por todas partes, ya no se callan, ya no se dejan pisotear, ya no quieren comulgar con rueda de molino. Un nuevo modelo de pensamiento se va extendiendo, una forma distinta de entender la inteligencia, un carácter especial. Todos ellos son excepcionales, y quienes caminan con ellos son seres como venidos de otra galaxia, a pesar de todo, siguen ahí, inmunes al desaliento, caminando hacia adelante.

Y esta revolución silenciosa está ganando adeptos, cada día más personas quieren dejar de ser mediocres, quieren ser excepcionales, quieren dejar de ser unos mediocres. Es fácil, solo hay que replantearse todo de nuevo, cuestionarlo todo de nuevo, y entender que la diferencia nos enriquece, que la diversidad nos hace mejores, que compartir es mejor que quitar, que unirse es mejor que segregar. Solo debes estar dispuesto a entender, aceptar, comprender y aprender a ver el mundo desde otro punto de vista. Un mundo donde todos somos diferentes, donde vivimos juntos, donde poder construir un futuro mejor. El autismo nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos, entender el autismo hace que podamos comprender el mundo. Solo tienes que tener el valor de cruzar la línea, de huir de los mediocres y ser excepcional ¿Te atreves?


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos.
Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica.
Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI – Asociación Española de Profesionales del Autismo.
Padre de un adolescente con autismo.
@danielcomin en Twitter

25 Respuestas

  1. Isabel Jiles Astorga

    Cada vez entiendo mas el porque ellos vienen a este mundo, es simplemente a cambiar la mentalidad de nosotros los comunes. Mi hijito Diego diagnosticado S.A. en sus escuela fue abusado sexualmente por su profesor , le costo mucho comunicármelo, hasta que por fin saco todo eso y me lo contó. Hoy todo esto esta en manos de la justicia , es muy lento el proceso, ademas en la escuela lo despiden de sus funciones al profesor con aplausos y lo apoyan 100% al agresor tanto las autoridades como los padres de los alumnos del establecimiento. Pero sabemos que mi hijo es tan fuerte y valiente que fue capaz de confesarlo y alertar de este abusador a la sociedad, aunque todo se vuelva en contra nuestra, él me calma y me dice que me quede tranquila que todo va a salir bien. Lo amo y agradezco a Dios en ponerme en su camino y que al contrario de muchas madres de niños comunes, nos sentimos afortunados de que DIego sea parte de nuestras vidas. Buena caza……

  2. Danielle Curie

    Me encanta este articulo, y le agradezco mucho, el que lo haya escrito… Mucha gente piensa que el difundir sobre el Autismo y Síndrome de Asperger, esta mal, o es una perdida de tiempo… Y curiosamente es gente conformista que no quiere que los demás logren metas, que ellos no se han propuesto alcanzar, ojala se dieran cuenta del error en el que están, y que con sus actitudes no ayudan en nada…

    Lo comparto 🙂

  3. Rafael Olalla

    Querido Daniel, no se pueden decir las cosas más claras. Comparto tu opinión 100%. Muchas gracias por ser la voz de muchas personas que opinamos lo mismo que tu.

  4. nurgm

    Gracias. Me has alegrado el día. Sobrotodo teniendo en cuenta que acabo de tener una agarrada con mi jefe precisamente porque y sólo porque yo no le gusto.

  5. Josep Pascual

    Además de tener razón, escribes bién! Y eso, en este mundo de mediocres que cada vez escribe (y lee!) peor, no deja de agradecerse!

  6. Patricia Vallari Alatriste

    Quisiera compartirlo, ponerlo en mi muro para que TODOS los mediocres lo lean!!!!!! Puedo???

  7. Angela

    Leo este artículo justo cuando recuerdo a un joven con asperger que conocí en las Jornadas de Bogotá. Hablaba con entusiasmo (ese que ya no tienen los jóvenes), hablaba con responsabilidad (esa que ya se está olvidando) y hablaba con honestidad (esa que ya no es rentable). Si, es cierto, el autismo hace mejores personas.

    • Carlos Roca

      Nada ni nadie es absurdo, si lo es una consideración desproporcionada y excesiva. Es eso a lo que se refiere Daniel.

  8. José Félix

    “AMEN”
    Ell@s hablan con el corazón , lleno de bondad, de amor, de alegría , de ternura , de principios, de valores , de lealtad , de pensamientos sanos , en definitiva de CARIÑO PURO Y DESINTERESADO , en un mundo tan cruel y asqueroso al que hemos llegado por la avaricia y el poder .

    Ell@s si tienen la verdad absoluta porque son personas NOBLES Y BUENAS DE PRINCIPIO A FIN, siendo trasparentes sin nada que esconder.

    Aquí tienes a un mediocre que quisiera ser igual o la mitad de excepcional que son tod@s ell@s .
    “NUNCA PODRAN MANEJAR A TODOS COMO MARIONETAS”
    ME ATREVO!!!
    La cuestión es SUMAR, SUMAR, + + + + + + + + + + +

  9. Gehirn

    El artículo y varios comentarios me parecen muy supremacistas, puesto que pretenden realizar una división de superioridad entre los que padecen algún TEA, de los que no lo padecen, como si el resto de las personas no pudieran lograr grandes cosas si se lo proponen. Esto no es otra cosa que otra típica división más de los seres humanos, las cuales han existido desde que la humanidad comenzó a crear sus grupos, y las que han provocado guerras y muertes. Con esos pensamientos la sociedad seguirá igual, hasta que llegue el momento en que la humanidad termine por destruirse.

    Las únicas personas que realmente hasta el momento no son esclavos o manipulados por el sistema social, son los ermitaños y tribus aisladas de la civilización, que día con día cultivan o recolectan de la naturaleza su alimento como cualquier otro animal en estado salvaje. Todos los demás seres humanos somos esclavos del sistema, porque por ejemplo, aceptamos una educación desde la infancia hasta la adultez para obtener un trabajo en el que funcionemos para generar dinero, o aceptamos ridículamente que los billetes y monedas tengan un valor, un valor que para el resto de las especies no tiene significado alguno.

    Todo es parte del sistema, desde los medios de transporte, las escuelas, los hospitales, hasta el Internet en donde la gente se expresa. A todo se le pone un costo, y los esclavos aceptamos pagarlo o ganarlo como si de un señuelo se tratara.

    Muchas personas que se sienten superiores critican a otros de borregos, sin embargo esas mismas personas no se percatan que son igual de gregarios, puesto que buscan como obtener dinero, pagan sus impuestos, pagan por su comida, pagan por sus medicamentos, pagan por su vivienda, entre muchas otras cosas que realizan porque así se los han enseñado desde la infancia. Alguien realmente libre no aceptaría nada de lo mencionado, sino que optaría por apartarse de la civilización o lucharía por hacer reflexionar a las personas para acabar con la esclavitud del sistema monetario.

    Cita:”No puedo conquistar ni sus mentes ni sus voluntades”.

    El sistema indirectamente conquista sus mentes con los textos, imágenes, objetos, etcétera, puesto que la distribución de ese material existe gracias a esa sociedad que están considerando mediocre. Tal es la conquista, que logran que se obsesionen con un tema, lo cual ayuda a que muchos puedan funcionar para el sistema monetario, provocando que muchas empresas incrementen su valor, y logrando que la elite financiera se siga apoderando del mundo, para manipularlo a su antojo.

  10. Carlos Roca

    Yo no tengo autismo, y mi hijo si. No me considero mejor ni peor que nadie, soy un individuo que quiere ser sujeto y no objeto, Mi hijo está en la fase de un duro aprendizaje de su individualidad, de dotarse de lo necesario para tener la autonomía personal que le permita sobrevivir. Mi deber es no ser uno más, no diluirme na masa consumista, y hacer lo que pueda para cambiar el mundo en el sentido de que lo diferente tenga sitio, que cualquiera con sus características tenga sitio,
    Consumismo no es comprar objetos útiles para sobrevivir y tener una vida digna. Consumismo es tener la compra de objetos como fin en si mismo, no por su utilidad concreta, y/o como la forma de definir el nivel social en el que se está o se quiere estar.

  11. Rubiel Antonio Ruidíaz Comas

    Que buen artículo y ojalá sigan creciendo mentes con este tipo de pensamiento para que con la mayoría de mentes abiertas puedan ayudar a que los mediocres de este universo, algun dia al menos, traten de entender a los seres excepcionales pero EXCEPCIONALES EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA; porque, aunque algunos no tengan lenguaje verbal se hacen entender de la manera más facil y sencilla, con toda la trasparencia del ser humano integro y sin hipocrecía porque en ellos no hay reparos y no les importa delante de quien están porque no saben rendir pleitecía a nadie y simplemente nos traspasan con sus cortas miradas que de repente nos hacen a quienes tenemos la dicha de tener un hijo autista frente a frente para poder entenderlo ya que, para ellos es suficiente un segundo para observar y captar.

    acabo de leer el artículo y me alegra el alma de saber que hay personas tan inteligentes como ellos aunque sean pocos

  12. maria angelica daga huaricancha

    Es cierto este mundo mediocre no esta aun listo para gente honesta , clara, sincera como son los asperger, al conocerlos te das cuenta que son el cambio que este mundo violento necesita, sera que Dios ya se canso de lo mismo y los este enviando porque tienen un roll especial y es enseñarnos a ver el mundo de una manera diferente y especial .Gracias es un articulo muy bueno.

    • Jorge Maquera Sosa

      Interesante comentario me gusta la expresion “Sera que Dios ya se canso de lo mismo y los este enviando porque tienen un rol especial”. Felicitaciones Angelica. Un gran abrazo

  13. Zaida Escorcia

    SIn palabras, EXCELENTE ♥. Y tambien pienso que ellos tienen una misión especial y por eso ahora son más.

  14. Carmem Toledo

    Excelente texto, que sólo dice la verdad. Vivimos en un mundo de medíocres. Deseo que las personas que se piensan “normales” aprendan un poco con los “diferentes”, que nos enseñan mucho. Abrazos desde Brasil (que, como todo el mundo, necesita también aprender).

  15. Lorenzo

    Soy padre de un chico de treinta y cuatro años con síndrome asperger, ha sido un ejemplo para todos en el comportamiento de fidelidad, valentía, sinceridad, docilidad, valores no muy apreciados ni valorados por sus amigos de la infancia, donde desde el colegio los adiestran a competir por todo y son señalados y burlados por no dar ese nivel ni mostrar lucha o coraje. A lo largo de su enseñanza, nunca ha repetido ningún curso, llegando a la universidad para hacer ingeniería agrícola y al terminarla continuó con la superior, acabándola perfectamente con notable en su tesina de fin de carrera, ha estudiado ingles que lo domina perfectamente, y paralelamente alemán e italiano, domina distintas disciplinas de informática, todo ello para poder encontrar un trabajo en el mundo laboral que no es fácil. Todo un ser con gran potencial pero incomprendido ni tutorado a partir de esa faceta de su/nuestra vida, es una situación que también debemos contemplar y animar a las familias que tienen un ser tan admirado que incluso como anégdota del grupo de amigos de su juventud, cuando dudaban o se increpaban de algún dato, cálculo o resultado, se lo preguntaban a él y siempre tenía la respuesta acertada, entonces todos asentían debido a las numerosas muestras de sabiduría que les había demostrado infinidad de veces, y en ese sentido se ganaba el respeto del grupo. Estamos en esta etapa de búsqueda de empleo que él añora y desea y nosotros también para su desarrollo y realización personal. Os animo a todos los padres que cada vez lo tenéis más fácil desde la detección, tratamiento y ayudas para vuestros hijos ” diferentes ” pero no inferiores.
    Gracias por dejarme expresarme desde el corazón obviando las noches, días y lucha que hemos mantenido mi mujer y yo para no aceptar ciertos diagnósticos por ignorancia y desconocimiento de este aspecto por parte de los profesionales que nos asistieron en su infancia por lo cual también hemos aprendido muchísimo y ahora está más recogido y contemplado par trabajar el entorno y la situación escolar y familiar para seguir avanzando y comprenderlos mejor.
    Gracias.
    Lorenzo.

  16. maria

    Soy mama de un niño con asperguer y si que estoy totalmente deacuerdo, y encima aveces nos intentan hacer culpables a los padres, de como en este caso mi hijo, reacciona cuando le pegan en el cole y chilla, porqur es lo unico que sabe hacer para que alguien lo escuche ya que el no se defiende, y lo unico que se le ocurre decir a la profesora que es un malcriado,, y no se para a pensar, que lo unico que el esta pidiendo es ayuda ,

  17. Camila

    Soy asperguer, y en el colegio la directora me dejó condicional por ser antisocial, y yo le dije la verdad, siempre lo he hecho y siempre lo haré, sus clases no me estimulaban, la biblioteca era pobre, y los alumnos hablaban estupideces que no me interesaban hablar, ¿cómo iba a integrarme, si no me sentía atraída a aprenderme la última canción de moda, a fumar escondida, a salir en la noche a pararme en una esquina sin hacer nada?, ¿cómo iba a tener yo algo que hablar con ellos, si estaban preocupados de la última estrella de la televisión y su novio, y yo estaba preocupada de la galaxia del anillo, los dioses griegos, el utahraptor, los animales, las epidemias, la peste negra, la Edad Media, la Segunda Guerra Mundial y los parásitos intestinales?, ¿cómo iba a ser buena en educación física como todo el resto, si a mí me interesaban las artes marciales, y todos los demás querían perseguir una pelota?. A pesar de todo lo que sufrí (tanto por parte de alumnos como de profesores), preferí valorar mis diferencias, y mantenerme firme en mi forma de pensar, porque el neurotípico no es fiel a sus convicciones, porque el terror del neurotípico a estar solo lo hace ser mediocre, lo hace acabar con todo rastro de individualidad con tal de caerle bien al grupo, es algo instintivo y visceral, y no los culpo, despues de todo, todos somos animales, y un primate sólo en la antigüedad estaba condenado a la muerte. Sé que estoy en un mundo de alienígenas, que los extrovertidos dominan el mundo y a nosotros solo nos queda adaptarnos, ponernos una máscara y actuar cuando nos vemos obligados a hacerlo, no puedo pretender que todos sean como yo, que no crean que les digo la verdad porque quiero lastimarlos, que mantengan una visión objetiva de las cosas, sin sentimentalismos, que digan lo que de verdad creen y no lo que creen que el otro quiera escuchar, pero pido que por favor, por lo menos los educadores, dejen de ser unos absolutos ignorantes en el tema, que nos dejen ser, y que nos apoyen, no necesitamos colegios especiales, por lo menos los asperger tenemos que aprender a vivir en este mundo de extrovertidos y no nos sirve que nos separen ni que nos encasillen, eso solo empeora las cosas, pero por favor, infórmense y déjenos tener nuestro espacio, no nos fuercen a hacer o ser lo que no queremos, protejanos de la ignorancia y la maldad de nuestros compañeros, y no nos traten de tontos cuando nos va mal, no entendemos ni no hablamos porque seamos idiotas, si no lo escuchamos, es por qué ha perdido nuestro interés, pero les aseguro que estamos pensando, todo el tiempo, sin parar

A %d blogueros les gusta esto: