Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo con el uso de la tecnología

Joanes trabajando en su clase. Fotografía cedida por la familia


Los días 6, 7 y 8 de julio se celebra en Valencia el “Primer Congreso Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios”. Este evento tiene como objetivo mostrar cómo las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de los Trastornos del Espectro del Autismo están revolucionando los modelos de mejora de la comunicación. Basados en Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación (SAAC) se están desarrollando diversos sistemas específicos para ser usados con personas con autismo y problemas de comunicación. Pero como no hay nada mejor que un ejemplo para ver el resultado de estos sistemas os traemos un avance, la historia de Joanes, un precioso niño de 8 años que usando e-Mintza ha conseguido importantes avances. Su madre lo explica así:

Joanes tiene autismo. Gracias al uso de las TIC su progreso estos últimos meses ha sido importante. Fue invitado a participar en el proyecto e-mintza hace un año por el equipo del Dr. Joaquín Fuentes y hoy su ordenador lo acompaña a todas partes.

Comenzamos a trabajar con este comunicador, como una herramienta más dentro de su programa individual. Es muy importante personalizar la aplicación y en esto los padres, somos quienes mejor conocemos al niño. Empezamos insertando imágenes de sus seres queridos e intereses de modo que resultara atractivo para él. Poco a poco fuimos relacionando los pictogramas con acciones para ir construyendo frases y añadiendo vídeos para facilitar su comprensión. Joanes a los cinco años comenzó a decir palabras sueltas. Tras unos meses de utilización de e-mintza fue una sorpresa escucharle decir de manera espontánea, una de las frases que escucha en su comunicador: “quiero ir en coche a Donostia”.

Además de utilizarlo en casa, propusimos la utilización del tablet también en la escuela, y la disposición de su profesora y su auxiliar en la ikastola de la localidad fronteriza de Urruña (Francia) ha sido fundamental así como la coordinación habida entre su centro escolar, Gautena y Policlínica Gipuzkoa.

Una de las grandes ventajas que estos sistemas ofrecen es que para el niño con autismo son muy atractivos, incluso más que los sistemas de comunicación basados en agendas en papel. Por una parte son predecibles, es decir, ante una acción determinada siempre obtenemos la misma respuesta, con lo cual eliminamos el factor de incertidumbre que tanto estresa a nuestros chicos y chicas. A su vez son completamente visuales y estructurados, cosa que nuevamente encaja muy bien en el modelo de pensamiento autístico. El escuchar de forma controlada por ellos mismos las palabras y frases, produce un reforzamiento y entrenamiento auditivo, que les permite encajar mucho mejor la frase verbal con el significado real, y de paso, a modo de feedback auditivo se va mejorando la verbalización correcta del niño.

Su tablet se ha convertido en su herramienta de trabajo y también lúdica. Insertamos vídeos, canciones y cuentos con pictogramas, aplicaciones educativas no necesariamente específicas y material didáctico, que le permiten trabajar en clase, como los demás niños, pero adaptando el material a sus necesidades. Los materiales de Arasaac, Araword, Jclic, Agrega, Fastasmin… son algunas de las aplicaciones con las que trabaja en clase. También hemos constatado que acepta trabajar más tiempo sobre una actividad, el soporte digital atrae su atención.
Joanes comenzó con su tablet, al que añadimos en momentos puntuales un teclado o el cargador de cd portátil para sus juegos educativos. Recientemente remplazamos su tablet por un netbook y el ratón por una tableta táctil para estimular la escritura y el agarre del bolígrafo ya que sostiene los objetos en pinza.

Las aplicaciones que utiliza Joanes en su tablet son gratuitas. Es una gran suerte que logopedas, familias y profesionales compartan su material en la red. Estamos muy agradecidos.

Podemos concluir diciendo que en su caso, la utilización del tablet ha supuesto un antes y un después, tanto en su comunicación verbal como en su comprensión, ha aprendido a leer y escribir, ha supuesto un instrumento para su integración social”.

Sin embargo, aunque Joanes está escolarizado en la localidad fronteriza de Urruña (Francia) no es lo normal. Tal como comentábamos en nuestros artículos “Autismo en Francia: bienvenidos al país de los horrores” y “El Autismo es causa de vergüenza nacional en Francia” la situación en Francia es terrible y si no fuera por la colaboración fronteriza de la asociación guipuzcoana Gautena, Joanes habría sido invitado al ‘hôpital de jour’ denominación políticamente correcta para el hospital psiquiátrico o al IME (Instituto Médico-Educativo). También la prensa francesa se hacía eco de su caso, como una ‘excepción’. “Un enfant autiste à l’école ordinaire”.

¿Quieren ver la evolución de Joanes? ¡Pues no se pierdan los siguientes vídeos!

En este vídeo Joanes tiene 4 años, (Está en Euskera pero básicamente podemos apreciar como se trabaja con el niño y para eso no hace falta ninguna traducción) Pero Joanes salvo alguna ecolalia y algunos sonidos, no habla.

En este vídeo Joanes ya tiene 6 años, ¡y vaya!, Joanes empieza a hablar. Interactúa de forma correcta y es mucho más funcional. Un importante avance en dos años.

Aquí podemos ver como Joanes interactúa con su tablet y como la usa como apoyo para mejorar su lenguaje. Pero además, Joanes también entiende el Español, vean cuando usa el juego Fantasmin. Como suma, como mantiene su atención, en suma, presenta un nivel de funcionalidad mucho mayor. Sin duda sus avances se pueden constatar de forma directa.

En este vídeo Joanes ya tiene 8 años, podemos verlo trabajando en clase, presenta una autonomía impresionante. Una capacidad de trabajo de calidad muy buena. Es un ejemplo vivo de cómo el uso de estas tecnologías están cambiando la vida de las personas con autismo. Cómo están ayudando a mejorar la comunicación, que es FUNDAMENTAL.

Y ampliando un poco más, habrán visto que en este último vídeo la banda sonora es obra de Matt Savage, músico estadounidense diagnosticado con TEA a los 3 años. Matt no toleraba ni los ruidos ni la música durante su infancia. Cuando tenía 6 años, Matt aprendió por su cuenta a leer la música de piano. Hoy es un gran músico y compositor. ¿Quieren escuchar su música en directo? Tendrán la ocasión de escucharlo este año en el Jazzaldia que tendrá lugar el próximo mes de julio en Donostia, dentro de las actividades programadas en el marco de DonostiAutism, con motivo del congreso IMFAR (International Meeting for Autism Research). Un evento de carácter anual organizado por el el “IMFAR – International Meeting for Autism Research” y que el próximo año se celebra en Donostia tal y como informamos en su día. Y si quieren escuchar una pequeña muestra de lo que Matt Savage es capaz de componer, aquí les dejamos un breve vídeo.

Aplicaciones que usa Joanes:

e-mintza:
AraWord:
Tableros comunicación:
ARASAAC:
JClic
Jolas Gaitezen:
Agrega:
Fantasmin:


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


8 Respuestas

  1. Mireia

    Publicais maravillas 🙂 muchas gracias por toda la informacion y ayuda que nos dais..
    mireia

  2. noelia segovia

    Que belleza de noticia, y JOanes, todo un campeon!!

  3. "Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame."

    yubresky ( venezuela)

    Que lindo saber que los niños con autismo logran tantas cosas , mi hijo es autista y es regalo de dios, felicidades joanes ahunque no te conozco me alegro de tus logros.

  4. Quima Albalate

    Solamente, muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación!!!!!!!!!!

  5. LIGIA

    Ligia Costa Rica,muchas felicidades Joanes principalmente a su familia x su esfuerzo y amor,yo tengo un nieto de 5 años autista su problema es el lenguaje evita hablar lo poco q me dice es xq yo se lo exijo,ejemplo,si quiere ver Barny tiene q decirme, yo quiero a Barny si quiere la computadora tiene q decirme yo quiero la compu! y en 3 meses es increible lo q ha logrado en la computadora,antes me tomaba de la mano para q yo le buscara los videos de fabulas ahora el la p rende se mete a internet solo pone todas las fabulas q le gustan es increible!Xsupuesto yo le apunte en una hoja google-oso agente especial y de ahi el busca-yo le pregunto cual va a ver y casi me muero cuando me dijo CHUGGINGTON! ya tengo a mi hija como loca q no haria JIMMY con una tablet??Estamos haciendo esfuerzos viendo precios ya q aqui eso es un lujo.Pero cuando lo logre mama de Joanes nececito saber mas de los programas.muchas gracias x compartir!!

  6. Maiaio

    Hola Ligia,
    ¡Gracias por transmitirnos su entusiasmo a través de su mensaje y bravo por los progresos de Jimmy y por los esfuerzos y la ilusión con la que están estimulándolo! Me siento muy reflejada en sus comentarios.
    Es cierto que las tabletas no son baratas pero afortunadamente cada vez podemos encontrar material a precio más asequible, dependiendo también del sistema que utilicen (windows, android, iPad).
    Por si fuera de utilidad, le dejo una presentación donde mostramos cómo utiliza él su ordenador (ahora utiliza un pequeño netbook) y… por ejemplo ara acceder a los juegos que le gustan y vídeos en youtube, utilizamos un complemento gratuito de mozilla (Super Start) que le permiten un acceso fácil a sus aplicaciones de manera autónoma: sólo tiene que hacer clic sobre la imagen para acceder a los juegos que previamente hemos seleccionado nosotros, lo cual nos permite un control parental.
    www.slideshare.net/maiaio/emintza-ejemploinfotoki-gautena
    ¡Adelante siempre! ¡nuestros niños nos dan gratas sorpresas!

    Y… ¡gracias a Daniel! que nos sigue informando a través de Autismo Diario y nos permite establecer contacto con otras familias.

    Un abrazo muy fuerte. Maiaio.

  7. Adrian Hernandez Gonzalez

    Hola estan muy interesantes los videos que ustedes muestran, gustaria que ustedes me proporcionaran mas material para evaluar a los alumnos Autistas. muchas gracias mi correo es megadrian37@yahoo.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: