Anuncios

Un fallo en un congelador destruye tejidos cerebrales usados en la investigación del autismo

Print Friendly, PDF & Email

FOTO: flickr/illuminaut

Debido a un fallo en uno de los congeladores se ha dañado gravemente la tercera parte de la mayor colección mundial de tejidos cerebrales destinados a la investigación sobre el autismo. Las muestras formaban parte del proyecto promovido por Autism Speaks denominado “Autism Tissue Program. Las causas del error producido en uno de los 24 congeladores que se encuentran en el Hospital McLean no están claras todavía, aunque todo apunta a un fallo técnico.



Según Carlos Pardo, neuropatólogo y profesor asociado de neurología de la Universidad Johns Hopkins, “este suceso podría retrasar hasta 10 años las investigaciones que estaban en marcha sobre este tema. Este proyecto de investigación aporta información muy, muy importante que nos permite tener una mejor comprensión de qué es el autismo, así como la contribución de los factores ambientales e inmunológicos”.

En estos momentos Autism Speaks está llevando a cabo una investigación, encabezada por la doctora Francine Benes, para evaluar la viabilidad de las muestras y estudiar el futuro del proyecto. Lo grave de este asunto es que muchas de las muestras se llevaron a un solo congelador para facilitar el trabajo a los investigadores, ya que previo a este traslado las muestras estaban repartidas en distintos congeladores, precisamente para prevenir este tipo de posibles incidentes. Una vez se acabaron los primeros estudios las muestras de tejido se devolvieron al congelador pero éstas no fueron redistribuidas.

La doctora Francine Benes, directora del “Harvard Brain Tissue Resource Center” -centro del cual dependen los citados congeladores- ha comentado que los tejidos dañados aún podrán ser usados en la investigación genética, y espera que la investigación final arroje luz sobre el motivo de este fallo en cascada que ha producido este final, ni siquiera se atreve a cifrar económicamente las pérdidas, ya que disponer de este tipo de tejidos va más allá de lo puramente económico y espera que este contratiempo no desanime a otras familias a continuar donando estos tejidos que tan importantes son para el avance en la investigación.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Una Respuesta

A %d blogueros les gusta esto: