Anuncios

Cómo afectan los recortes a la intervención en el Autismo y Asperger

Print Friendly, PDF & Email

Pictograma ARASAAC

Este fin de semana se ha producido lo que ya todos daban por un hecho consumado, el rescate a la banca española. Y a parte del la indignación que todo este hecho en su conjunto ha provocado a nivel social -no me voy a extender en lo que ya todo el mundo conoce- hay un aspecto que afecta de forma directa a quienes de una forma u otra estamos relacionados con el mundo de la diversidad funcional en todo su abasto. Es ya una obviedad el decir que a los ciudadanos no se les rescata, a pesar de que no seamos responsables de esta hecatombe financiera, sí vamos a pagar nosotros los platos que otros rompieron, pero además de pagar con creces vamos a sufrir de lo lindo esta situación. Convertir deuda privada en deuda pública implica un empobrecimiento mayor de la sociedad.

La desaparición de la práctica totalidad de Cajas de Ahorros del panorama financiero Español conlleva que la obra social asociada a estas cajas también desaparezca. Y ciertamente este aspecto es importante, ya que el volumen anual de ayudas al sector de la diversidad funcional proveniente de estas obras sociales sencillamente va a convertirse en algo puramente testimonial. De las alrededor de 45 cajas de ahorro existentes en España apenas nos quedan 8 o 9 (de momento), y salvo algún caso excepcional, todas ellas en graves apuros financieros. Por tanto la respuesta es sencilla, no hay dinero.

Si a esta extinción masiva de Cajas de Ahorros le sumamos la caída de ingresos del Estado (subir los impuestos ha producido el efecto contrario, más impuestos=menos consumo y por tanto menos recaudación) y los recortes que las diferentes administraciones están llevando a cabo, el panorama no puede ser más desolador. Como todo el mundo conoce los mayores recortes han ido directos a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que es justo de donde provenían los fondos destinados a la atención de personas con diversidad funcional, la respuesta a estas acciones es simple: lo poco que teníamos ya no lo tenemos. En varias comunidades autónomas ya se están produciendo recortes en Atención Temprana, y aquí se usa la excusa de que gimnasia y magnesia es lo mismo. Cuando nuevamente todo el mundo sabe que la Atención Temprana no es lo mismo que la intervención que se pueda dar en un aula en un centro educativo (Sea este del tipo que sea). En el caso de la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias” de España, más conocida como «ley de dependencia» hemos visto cómo también ha sido condenada a la picota, es económicamente inviable dicen. Estamos por tanto ante un nuevo panorama, un panorama más cercano a un valle de lágrimas que a un futuro prometedor.



Sic transit gloria mundi Así pasa la gloria del mundo

 

Y es que los triunfos han sido excesivamente efímeros, pero si el futuro es ya suficientemente oscuro, las acciones que nos están vendiendo como “nuevos triunfos” parecen ir justamente en la dirección opuesta. Desde diversos foros se está cuestionando duramente el modelo de educación que se propone en algunas comunidades, modelo al cual se le reviste de falsa inclusión cuando en realidad no es más que educación especial. Pretenden hacernos creer que llenar centros ordinarios de aulas de educación especial es la solución, y además se les llena la boca con la palabra inclusión. Sabemos que este modelo no es el que se desea, y no solo eso, es que sabemos que ese modelo no es el adecuado. Trasladar los centros específicos a los centros ordinarios no es una solución, es un simple parche para mantener a las familias contentas y calladas, es pura demagogia, igual que con el rescate, que no es un rescate, es un crédito, pues francamente, yo no le veo la diferencia. Y esto va asociado a una línea de recortes, es más barato desmantelar los Centros de Educación Especial y crear aulas de educación especial en centros ordinarios (Sin cambiar un ápice su orientación), ya que de paso, aumentamos el ratio y reducimos los servicios. Por tanto, nuevamente perdemos. Lo grave del caso no es que nadie parezca darse cuenta, ya que sí nos hemos dado cuenta, lo grave es que quienes desde las administraciones hacen este ofrecimiento piensen que somos todos bobos. Parece ser que lo que no se ha entendido es el mensaje, las familias no queremos popularizar la educación especial, lo que queremos es que desaparezca.

El camino emprendido es el peor camino, ya que el destino es volver al punto de partida, pero mucho más flacos. Y no hay viaje más largo que aquel que no tiene un final establecido. Estamos pues ante el modelo de siempre, donde al final, pagaran el pato los de siempre. Es una vuelta atrás, un viaje a 1973, y es que para ese viaje no hacen falta alforjas. Para que mi hijo vaya a un aula de educación especial no necesito hacer tanto ruido, me voy el primer día a un centro de educación especial y listos, no tengo que estar perdiendo el tiempo en reclamaciones, en reivindicaciones ni en ser un abanderado de Convenciones de Naciones Unidas, me quedo en mi casa y acabo antes. Si nos quejábamos al respecto de que los Centros de Educación Especial eran centros que segregaban, que eran excluyentes, etc, etc, ahora podremos quejarnos de que los centros ordinarios de educación también lo son ¡Pues vaya! Seguimos en la dinámica de defender modelos personales, donde se resuelva mi problema, que es el que me importa, pero no nos hemos dado cuenta aún que debemos trabajar por un modelo que defienda los derechos y necesidades de todos. Mientras no consigamos romper esa visión, mientras no consigamos actuar todos bajo un mismo impulso, mientras no consigamos un consenso, seguiremos condenados.

Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte,
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado,
fue mejor.

Coplas por la muerte de su padre

Jorge Manrique

Twitter: @danielcomin


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Ex-Director de Autismo Diario

Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de Autismo Diario. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

4 Respuestas

  1. Avatar
    José Félix

    Una vez más, das en el centro de la diana.
    Esto es simplemente “lobo con piel de cordero”. Es hacer un traje muy bonito, a medida para cada niñ@ pero que después como en el cuento de cenicienta cuando dan las doces se convierte en un traje de muy viejo y mugriento.

    Esto mismo que propone la señora Catalá, es lo que tenemos en Andalucía, es lo que esta implantado en Andalucía y como sabes bien, acaba como acaba.
    Distraer, confundir, , hacer creer y hago de mi capa un sayo.
    Cortinas de humos y más cortinas de humos.
    Después hacen y deshacen lo que les viene en ganas. Te lo venden muy bien y si no entras por el aro, ¡equilicuá! empiezan a hacer lo que les viene en gana y tú como padre/ madre, no cuentas para nada “eres un cero a la izquierda”.
    Siento decir esto pero es lo que tenemos en Andalucía y por lo que leo es el modelo que quiere esta señora, es la pura realidad de cómo funciona.
    Es mi experiencia vivida durante cinco largos años .
    ¡ Esa no es la verdadera inclusión !

    autismodiario.org/2012/01/30/vayase-con-el-nino-a-otra-parte-historia-de-otro-desproposito-educativo/

    ¡ AKTION T4 !

  2. Avatar
    Amparo

    La verdad no se de quien fue la idea de crear aulas especificas en centros ordinarios, imagino que eran en tiempos de bonanza donde estabamos acostumbrados a pedir y nunca hacian caso y ahora que hay crisis es una buena idea para cerrar los centros especiales.. que se yo.. el caso es que el panorama actual es desolador y lo poco que se iba consiguiendo nos lo quitaran..
    En el aula especifica de mi hijo no es que funcione a las mil maravillas es un aula muy pequeña para muchos, ya que pocos van a integración pero prefiero el aula que el colegio especifico publico que nos pertenece ya que no hay atención para niños como los nuestros y el que me toca privado no puedo pagarlo
    Este año ya nos dicen que no tenemos becas de comedor ni de libros, por no mentar que ya no recibe atencion en gabinetes por no poder pagarlos.. Que mas nos quedan por recortar??? la ley de dependencia no se la dan por tener grado 1 y espero que no toquen la ayuda por hijo a cargo aunque mejor hacerse a la idea o emigrar.–

  3. Avatar
    Tasia

    ¡Que suerte poder cerrar centros especializados porque donde yo vivo ni siquiera hay! A ver, no voy a mentir, hay un centro público de educación especial pero que no es específico para ninguna discapacidad, están todos juntos al mogollón, y específico para niños con autismo hay uno privado concertado, para una ciudad de 300.000 habitantes. Y desde luego aquí nadie está proponiendo aulas especiales en coles ordinarios, ni por asomo, vaya lujo, ¡si hasta están preparando la desaparición de las orientadoras de los centros públicos!
    De todas formas, estando completamente de acuerdo en la necesidad de reclamar la educación inclusiva yo tampoco insistiría tanto en la desaparición de los centros especializados, a ver si nos van a hacer caso y nos pasa como con los psiquiátricos, los cerramos porque eran inhumanos pero no se sustituyeron por nada y las personas que necesitan una atención especializada están en sus casas con consecuencias dramáticas para sus familias.

    • Avatar
      inma

      Completamente de acuerdo, ¡que no desaparezca nada más por dios!. Está claro que el estado nos está castigando y maltratando por algo que no hemos hecho, ante un padre maltratador (el estado) hay que desaparecer como hijo (ciudadano), que cada uno desde su postura individual haga lo que tenga que hacer para renegar y dejar de colaborar con el estado. Hay formas alternativas para que el dinero de los impuestos vaya destinado a quienes realmente lo necesitan. Yo de momento estoy en ello, si esto se extiende, acabarán recapacitando, que se enteren de que no se debe morder la mano que les dá de comer (los ciudadanos), que nosotros somos el poder no ellos ( políticos manipulados).

A %d blogueros les gusta esto: