Anuncios

El Impulso Autismo en Gran Hermano al detalle

Dar difusión a los Trastornos del Espectro del Autismo es una tarea compleja; nos enfrentamos a un muy bajo impacto del autismo en los medios de comunicación masivos. Conseguir que quienes nada tienen que ver con el Autismo reciban un mensaje sobre la importancia de conocer este trastorno es una labor larga y que implica llevar a cabo múltiples acciones. Pensado precisamente en cómo conseguir que el día 2 de Abril podíamos dar una difusión masiva nos pusimos a poner todo tipo de ideas sobre la mesa, hasta que buscando un modelo donde unas personas se pongan en la piel de las personas con autismo, surgió, ¡vamos a Gran Hermano!

Este programa fue emitido por primera vez en Holanda el 16 de septiembre de 1999, y desde entonces se ha emitido en más de 70 países, y nunca ha estado exento de polémicas, pero no podemos negar que es todo un fenómeno social, y en el caso específico de España, tanto el programa como sus concursantes son “etiquetados”. Y en el mundo del autismo sabemos mucho de etiquetas, que nada es lo que parece a priori, que no podemos juzgar conductas a la ligera sin tener un conocimiento más profundo.

Otra de las curiosidades que este programa tiene es el “aislamiento” a que se somete a los concursantes, quienes acaban magnificando todo, e incluso tienen reacciones emocionales que en muchos casos se aleja mucho de su “realidad”. Tienen fases explosivas, requieren de tiempos fuera (salen al jardín y se ponen a dar vueltas para calmarse), sus emociones pueden estar a flor de piel, e incluso, presentan conductas de difícil comprensión. Salvando las inmensas distancias, supongo que esto también les sonará familiar.

Amparo Mendo (Educar desde la Infancia), Daniel Comin (Autismo Diario), Mercedes Milà (Gran Hermano) e Ibon García (Limbika)

A su vez, no debemos olvidar que este programa es uno de los de mayor audiencia y que tiene un efecto a más largo plazo que otros programas. No es solo la emisión por internet, el canal 24 horas, las galas, el debate y otros programas de la misma cadena que se retroalimentan del mismo. Con lo cual el alcance de todo cuanto sucede en el concurso adquiere una mayor repercusión.

Para llevar a cabo este reto preparamos una prueba que pretendía poner a los concursantes en una situación que se acercase lo más posible a algunas de las dificultades que pueden presentar las personas con autismo. Nos centramos en alterar sus capacidades de comunicación y de percepción sensorial, también se realizó un tablero de comunicación visual donde los concursantes explicaron con imágenes en qué se basa el concurso. Mientras que con otras discapacidades es algo más sencillo, poner a una persona en silla de ruedas, o taparle los ojos o los oídos es bastante fácil, y de hecho se suele llevar a cabo en colegios para enseñar a otros niños la diversidad y a su vez las dificultades por las que estas personas pasan cada día, en el caso del autismo es un poco más complejo, ya que son diversos aspectos que de forma conjugada se ven alterados, de ahí la importancia de llevar a cabo esta campaña. Este modelo de concienciación se basa en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (Nueva York 13 de diciembre de 2006, ratificado por España el 23 de noviembre de 2007) que en su artículo 8 establece el compromiso de los Estados Partes a la adopción de medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:

  • Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad.
  • Fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas.
  • Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad.
  • Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

Otro de los aspectos que queríamos poner de relieve es la importancia que tienen los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación (SAAC) en el Autismo, son como la silla de ruedas de muchas personas con autismo, y las nuevas tecnologías están revolucionando este campo, pero no se está dando una visión de necesidad e importancia a nivel social. No es un capricho, es algo necesario. Para poder demostrar este aspecto, propusimos el uso de comunicadores, y aquí entró en juego la compañía Donostiarra Limbika, que consiguió hacer un pequeño milagro, ya que en un tiempo récord modificó la estructura de su comunicador PIKTOPLUS para adecuarlo a la prueba que se iba a realizar, así como en preparar los tableros de comunicación específicos, la creación de nuevos pictos (El del confesionario por ejemplo) y la creación de los perfiles de todos los concursantes. Y tras la prueba quedó muy claro que cualquier persona, incluso sin ningún tipo de instrucciones es capaz de usar este tipo de dispositivos tan importantes para la comunicación y fomento de la sociabilidad. (Limbika estará presente en el Congreso ITASD de Valencia)

De esta forma y tras contactar a diversos niveles, obtener la aceptación por parte de la cadena y la productora, también entendimos que podíamos hacer visionar a los concursantes un vídeo que fuese explicativo, pero no encontrábamos el que más se adecuaba, así que Amparo Mendo (Autora del libro “Nadie tan feliz” y madre de Javier, protagonista del corto) puso a trabajar al equipo de Educar desde la Infancia para conseguir producir un corto de calidad en un tiempo récord. Y ese vídeo fue proyectado a los concursantes antes y después de la prueba, la cual, se llevó a cabo el Domingo 1 de Abril y que fue transmitida íntegramente en directo durante casi 4 horas. Durante todo el desarrollo de la prueba estuvimos presentes en la casa -sita en Guadalix- al igual que habíamos hecho el sábado durante la preparación de la misma. Es obligatorio destacar el compromiso, la seriedad y el buen trabajo que hicieron los profesionales de la casa, nos dieron todo tipo de facilidades y nos demostraron una gran sensibilidad e interés poniendo todo de su parte para que la prueba se desarrollase bajo el mayor respeto posible, agradeciéndonos la oportunidad de participar de esta campaña. Todos éramos conscientes de que la prueba que habíamos diseñado era la primera vez que se hacía en un programa de televisión, así como de la complejidad que podía conllevar. No obstante, gracias al trabajo y al esfuerzo de todos podemos concluir que el resultado fue bastante satisfactorio.

Mención especial para el equipo de estilismo del programa, que han demostrado como con creatividad se han unido al color azul. Expresando en su blog el significado del por qué se utilizó el azul como el color  del autismo.

Y ciertamente podemos concluir que se ha hecho una gran difusión del autismo. Casi 4 horas de emisión en directo de la prueba, más el resumen que se emitió en la gala (En las dos emisiones que se ha hecho de la misma, en directo y en diferido), la aparición en diversos programas de televisión de la misma cadena y el efecto en internet, tanto el la web de la cadena como en la de otras webs que se han hecho eco, así como en los medios de prensa que también se hicieron eco y cuyos enlaces publicamos al final. Pretendíamos llegar a 5.000.000 de personas, y lo conseguimos. En palabras de Mercedes Milà habíamos conseguido algo único y que jamás había sucedido en las 13 ediciones del concurso. Incluso el propio presidente de la cadena -Paolo Basile-  estuvo al tanto del citado evento. Ciertamente se abre una puerta para poder llevar a cabo nuevas acciones en la citada cadena.

Entre las conclusiones que hemos sacado de esta experiencia, es que si te propones algo puedes conseguirlo; que aún queda mucho trabajo por delante, aspectos como lo de “personas Autistas” parece grabado a fuego, pero seguiremos trabajando en esa línea; el desconocimiento de los Trastornos del Autismo es inmenso, pero cuando hablas con las personas, suelen tener un gran interés en conocer; nuestra sociedad está preparada para recibir un mensaje, pero alguien debe llevar el mensaje.

Vídeo resumen del Impulso

Vídeo que visionaron los concursantes “El Mundo según Javier”

  1. autismomadrid.es/2012/04/02/los-concursantes-de-gran-hermano-experimentan-lo-que-siente-una-persona-con-autismo/
  2. ocio.diarioinformacion.com/tv/noticias/nws-66642-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  3. www.heraldo.es/noticias/comunicacion/2012/04/02/gran_hermano_celebra_dia_mundial_del_autismo_182416_311.html
  4. www.tutele.net/2012/04/01/2-abril-gran-hermano-121-aris-cristian-maria-o-michael-dos-de-ellos-se-quedaran-en-la-casa/
  5. www.laguiatv.com/actualidad/noticias/gran-hermano-ruptura-entre-sindi-251149.htm
  6. hastalalunaidayvuelta.blogspot.com.es/2012/04/gran-hermano-se-viste-de-azul-para-el.html
  7. es.tv.yahoo.com/noticias/concursantes-hermano-experimentan-siente-persona-autismo-201724247.html
  8. ocio.levante-emv.com/tv/noticias/nws-66633-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  9. ocio.farodevigo.es/tv/noticias/nws-66641-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  10. ocio.laopiniondezamora.es/tv/noticias/nws-66639-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  11. ocio.laopinioncoruna.es/tv/noticias/nws-66638-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  12. ocio.diariodemallorca.es/tv/noticias/nws-66637-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  13. ocio.laprovincia.es/tv/noticias/nws-66632-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  14. www.elcorreo.com/vizcaya/20120402/gente/concursantes-gran-hermano-experimentan-201204020828.html
  15. ocio.laopiniondegranada.es/tv/noticias/nws-66629-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  16. www.europapress.es/tv/noticia-concursantes-gran-hermano-experimentan-siente-persona-autismo-20120401221724.html
  17. www.todotele.com/este-lunes-noche-nueva-gala-de-gran-hermano-121/
  18. ocio.laopiniondemurcia.es/tv/noticias/nws-66631-los-concursantes-gh-experimentan-lo-siente-una-persona-autismo.html
  19. guiatv.wanadoo.es/tele.asp?accion=NOTICIA&codigo=20120401221724
  20. www.telebasura.net/los-concursantes-de-gran-hermano-celebran-el-dia-mundial-del-autismo/
  21. geaeducadores.blogspot.com.es/2012/04/rv-accesibilidad-e-inclusion_03.html
  22. www.telecinco.es/granhermano/mundo-Javier_3_1589271162.html
  23. www.telecinco.es/granhermano/gh-12mas1/GH-solidariza-personas-Dia-Mundial_0_1586842008.html
  24. www.telecinco.es/granhermano/gh-12-1/galas/gala-12/GH-Dia-Mundial-Concienciacion-Autismo_3_1589271081.html
  25. blogs.telecinco.es/estilistadeguardia/2012/04/02/gala-12-gh-121/
  26. fatimamikel.wordpress.com/2012/04/03/to-be-or-not-to-be/
  27. autismodiario.org/2012/03/30/gran-hermano-se-viste-de-azul-en-el-dia-mundial-de-la-concienciacion-del-autismo-2012/

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

29 Respuestas

  1. Sabina
    Sabina

    Muchas muchas gracias y enhorabuena por el trabajo realizado, reconozco que tenia ciertas reservas con el tratamiento que pudiera hacer Tele5 de este tema, ya que son capaces de sacar sensacionalismo de la nada… pero me ha gustado, muy bien!!!!

    • Paula - Canarias

      Me sumo a lo dicho por Sabina, ENHORABUENA, los vídeos son geniales, y la iniciativa se ve que ha sido todo un éxito de divulgación, esto sí que es atacar los mass media, y no medias tintas…

  2. Carmen

    Cuando vi el articulo de la web de telecinco donde decian que se unian a la campana de sensibilización me senti una gran emoción y alegria., luego por la etiqueta como bien decis del programa pensé que a saber como iba a tratar el tema el programa y no lo terminaba de ver.. hasta que vi que vuestra mano estaba detrás y senti mucha confianza ,y solo puedo decir gracias porque mejor imposible , ver como por unas horas y sintiendo y diciendo que es horrible ponerse en su piel me basta.. En nombre de mi hijo y familia solo puedo agradecer que un medio como este que no se lucra de nada hayan conseguida más visibilidad que todas las acciones llevadas a en este pais..
    Carmen mama de Nacho

  3. Luzmila

    Felicitaciones por el trabajo que han hecho hasta ahora! . Felicitaciones por esta campaña! Que buena forma de concientizar para educar a la población sobre las dificultades de las personas con autismo , ,apoyo 100% la causa, y espero que poco a poco, y con la ayuda de todos los profesionales de la salud , de los gobernante y el compromiso de la población, podamos tener un país mas comprometidos y sensibilizados .

  4. Merche Diaz

    Buenisimaa esta pagina, excelente trabajo, Felicidades a Autismo Diario por la extraordinaria labor que están realizando y sobretodo a Amparo Mendo por compartir con todos nosotros a Javi que nos ha robado el corazon sobretodo verle tan bien. Es todo un ejemplo de superación
    GRACIAS

  5. Olga

    Felicitaciones por el EXCELENTE TRABAJO que hay detrás de la puesta en escena, muchas ideas como esta, tan bien llevadas y tan bien acogidas hacen mucha falta…los medios de comunicación tienen mucha “capacidad” para dar difusión a cosas tan importantes como esta. ¿Se atreverá alguno más? espero que cunda el ejemplo.

    GRACIAS FAMILIAS, POR TRABAJAR COMO HORMIGAS PARA QUE LA VOZ DE NUESTROS HIJOS SEA ESCUCHADA.

A %d blogueros les gusta esto: