Anuncios

El Consell aprueba el proyecto de decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental para coordinar la atención de personas con autismo

Print Friendly, PDF & Email

El Consell ha aprobado hoy el proyecto de decreto por el que se constituye una Comisión Interdepartamental para el estudio, análisis y elaboración de propuestas de coordinación para la asistencia, el tratamiento y la atención de las necesidades especiales de las personas con autismo y sus familias.

Se trata de crear una estructura de coordinación, principalmente entre las Consellerias competentes en materia de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Formación y Empleo, para atender la problemática social de los casos de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) con el fin de mejorar el bienestar de los afectados y fomentar su inserción social.

Esta Comisión multidisciplinar, en la que participarán además de los distintos departamentos del Consell, asociaciones y expertos en discapacidad y Trastornos del Espectro Autista, tiene por objeto elaborar un protocolo de actuación y un plan que permita coordinar y desarrollar políticas trasversales en materias educativas, sanitarias, laborales y sociales que se ajusten a las demandas del colectivo.

El objetivo del Consell con esta iniciativa es seguir trabajando, para que las personas afectadas puedan acceder cuanto antes a un diagnóstico precoz que permita adoptar las medidas adecuadas para desarrollar su potencial y sus oportunidades de aprendizaje.

Atención Temprana

Los Trastornos del Espectro Autista se manifiestan en los tres primeros años de vida y comprenden un deterioro de las relaciones sociales, problemas para procesar información y un patrón de conducta restringido y repetitivo.

En este sentido, la detección temprana es fundamental para la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales, que incidan en la mejora del pronóstico y calidad de vida de las personas con autismo, y contribuye a potenciar la integración social del colectivo.

Por ello, la Generalitat colabora con las asociaciones de padres, profesionales e investigadores para cubrir las necesidades de los menores susceptibles de atención temprana por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal.

La Comunitat Valenciana dispone de 31 Centros de Atención Temprana, con 1.689 plazas, para el tratamiento asistencial y/o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos, gestionados por entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos, y subvencionados por la Generalitat. La Conselleria de Justicia y Bienestar Social destinará en 2012 un total de 6’1 millones de euros a estos recursos.

Tarjetas SIP de accesibilidad preferente

Por su parte, la Conselleria de Sanitat ha concedido durante 2011 a la Asociación Valenciana de Padres de personas con Autismo (APNAV) una subvención por valor de 6.850 euros y a la Asociación de Padres de personas con Autismo de Alicante, 2.850 euros.

El trastorno del espectro autista, que agrupa el trastorno autista propiamente dicho, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado aparece en uno por cada 5.000 recién nacidos, afecta a 1 de cada 150 niños en edad escolar y cuatro veces más a niños que a niñas. Estos pacientes requieren un alto grado de atención por parte de sus familias.

Por las especiales características de estas personas, desde la Generalitat se han planteado medidas de “discriminación positiva” que permitan la personalización su atención, como es el acceso preferente al sistema sanitario que permite esta tarjeta SIP.

La Conselleria de Sanitat ha entregado 3.500 tarjetas SIP de accesibilidad preferente a personas con autismo, para agilizar su acceso y atención en los servicios sanitarios y priorizar su atención en los centros sanitarios.

Programas Específicos en centros docentes

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo trabaja en sus centros docentes con programas específicos para personas con autismo, especialmente en infantil y primaria. Recientemente, la Conselleria de Educación ha anunciado que se implantará, de manera experimental, en el próximo curso 2012/2013 aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL) para alumnos con autismo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Las aulas CyL están dirigidas a dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades especiales del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sobre todo, en lo referente a su integración social, la relación y la comunicación, requiere una intervención individualizada y un programa de grupo que puede desarrollarse en contextos educativos normalizados, sin perder de vista sus propias características singulares.

Estas unidades suponen, en la práctica, una modalidad de escolarización intermedia entre la modalidad de “centro de educación especial” y “centro ordinario”, y pretenden dar una mejor respuesta educativa e inclusiva al alumnado que asiste a ellas.

Actualmente la Conselleria dispone de 35 aulas CYL, que serán incrementadas durante el próximo curso con las nuevas unidades experimentales, cuya ubicación será Valencia y Castellón.

Por otro lado, Educación anunció esta semana que su departamento está estudiando establecer un convenio de colaboración con asociaciones de padres y madres de niños con autismo para fomentar el voluntariado en centros educativos.

En concreto, se trata de contar con voluntariado debidamente formado por estas asociaciones con el objetivo de participar en programas de inclusión educativa dirigido a alumnado con TEA en los centros escolares.

Anuncios

10 Respuestas

  1. Liliana

    Y esto es otra comunidades como se hace? en Barcelona por ejemplo que políticas hay?

A %d blogueros les gusta esto: