GAUTENA y el Día Mundial para la Concienciación del Autismo 2012

Print Friendly

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo 2012, GAUTENA quiere recordar a la sociedad que estudios epidemiológicos realizados en los últimos años en niños con edades comprendidas entre los 4 y 6 años apuntan a que 1 de cada 500 niños en Europa y 1 de cada 833 en Canadá presenta Síndrome de Asperger. En Gipuzkoa se llevó a cabo el estudio aTEA con la colaboración de la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, realizado con la participación de los equipos de pediatría de Osakidetza y patrocinado por la Diputación Foral y la Obra Social de Kutxa, donde se investigaron a 1012 niños guipuzcoanos que acudían al pediatra para visitas rutinarias de salud, hallándose una frecuencia de Síndrome de Asperger de 1 por cada 670 niños de 4 a 6 años.

Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

Por ello, GAUTENA solicita en este día tan señalado para el colectivo de personas con TEA y sus familias, poder seguir incrementando los recursos, ante el aumento de la incidencia de los TEA, para que, en el ejercicio de sus competencias, puedan prestar la atención temprana necesaria, y también los apoyos precisos en ámbitos como la sanidad, educación y servicios sociales a las personas con TEA y a sus familias.

Y aprovechando la ocasión del Día Internacional del Autismo, GAUTENA publica la traducción del cuento “¿Quieres conocerme? Síndrome de Asperger” al Euskera, donde se explican las características de un niño con Síndrome de Asperger En la misma se muestran algunas de las dificultades que suelen tener los niños con Síndrome de Asperger, además de los aspectos positivos, con el objetivo de explicar qué es el Síndrome de Asperger a los compañeros de clase.

En los últimos años ha habido un incremento considerable en el número de casos de niños con Síndrome de Asperger. Esto ha provocado que cada vez sean más los profesores que tienen entre sus alumnos a un niño con Síndrome de Asperger. La mayoría de los niños se da cuenta rápidamente de que el niño con Síndrome de Asperger actúa de manera diferente y la reacción de los niños suele ser la de no comprender qué le sucede al compañero, incluso verlo como “raro”.

El presente libro pretende ser una herramienta para que los profesores puedan hablar abiertamente sobre el Síndrome de Asperger con sus alumnos de manera que éstos comprendan el por qué del comportamiento del compañero y puedan así ayudarle a desenvolverse adaptativamente en su entorno social cercano. En ocasiones, poner palabras a lo que ocurre al amigo facilita la comprensión y aceptación del mismo.

Además de esta iniciativa, GAUTENA quiere aprovechar esta señalada fecha para hacer público una nueva iniciativa que se va a poder realizar gracias a la colaboración del Grupo SADE.

El próximo domingo 1 de Abril a las 11:30 del mediodía se proyectará en los cines AntiguoBerri, la película LORAX, EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA. en una SESION ADAPTADA

Esta iniciativa, permitirá que las familias que tienen un familiar con Autismo, puedan acudir al cine con sus hijos sin que estos se sobresaturen. Para ello, tanto la iluminación como el sonido se adaptarán a las características de las personas con TEA. Igualmente, los niños podrán hablar y pasear por la sala sin mayor problema.

Con estas sesiones se pretende facilitar el acceso a una película de cine a todos los niños, sin exclusión alguna, eliminando esas barreras invisibles que imposibilitan su disfrute y adecuando las pautas de comportamiento a una manera especial de expresarse.

Este acuerdo es extensivo a todos los niños, y sus familias, que quieran participar de estas sesiones, sean cuales sean sus características particulares y pertenezcan, o no, a cualquier tipo de asociación o colectivo.

Nuestro más sincero agradecimiento al Grupo SADE por ofrecer esta oportunidad a muchas personas que en otras circunstancias no podrían acceder al cine.

Todo ello, cuento e iniciativa de cine adaptado, será presentado a los medios de comunicación el próximo viernes 30de Marzo a las 12:30 en Berio- Etxea (C/Isidro Ansorena 59), acto al que estáis todos invitados.

GAUTENA es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista y la de otras personas con necesidades de apoyo equivalentes, así como la de sus familias en Gipuzkoa.

Para ello persigue influir en los diferentes servicios y entornos comunitarios para hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad y, en definitiva, contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva. Simultáneamente, en la medida en que los servicios generales no se adecuen a las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista y otras necesidades de apoyo equivalentes, desarrolla y presta servicios especializados, en clave de respuesta integral y personalizada, preferentemente en régimen de concierto con la Administración Pública en los ámbitos de Servicios Sociales,Educación y Sanidad.

Descarga la Invitación al evento haciendo clic AQUÍ


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-337

Una Respuesta

  1. Pilar Nuñez

    Por qué en Chile no copian estas iniciativas en las cuales nuestros niños puedan participar tranquilamente en un medio social?