Anuncios

FEAPS hace un llamamiento a la sociedad contra los falsos mitos del autismo

Print Friendly, PDF & Email

En España se calcula que 1 de cada 150 personas, desarrolla un Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). El próximo 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día de Concienciación sobre el Autismo que sirve para tomar conciencia sobre la realidad de estas personas. En FEAPS, movimiento asociativo que representa a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, queremos hacer un llamamiento a la sociedad para acabar con los falsos mitos que rodean al autismo y los consiguientes estereotipos establecidos en relación al mismo. Consideramos que estos mitos y estereotipos juegan en contra de la inclusión de estas personas como ciudadanas de pleno derecho.

Estos falsos mitos asociados a las personas con TEA, se relacionan todavía en las primeras fases de su vida a la falta de afecto maternal. Aunque los datos y las investigaciones científicas invalidan esta teoría (ya que entre otras cosas, hay un 90% de casos fruto de la herencia genética), socialmente sigue siendo muy popular.

Lo mismo ocurre con la reiterada aparición de personas con autismo en películas y series de televisión, que suelen ser representadas, bien como genios con capacidades mentales increíbles, pero aislados del mundo que les rodea, o bien como personas sin ninguna posibilidad de comunicación con el exterior, que rechazan el contacto con los demás y que pueden ser peligrosas. La prevalencia de casos de “genios con autismo” es mínima dentro de este sector de población con TEA. Respecto al falso mito de la incapacidad extrema de relación con el mundo, también es exagerada, ya que las personas con TEA son capaces de sentir y expresar afecto, y son capaces de mejorar sus capacidades de comunicación con un correcto apoyo, el uso de sistemas alternativos de comunicación, etc.

Por todo ello, FEAPS reclama que se faciliten los apoyos necesarios para una mayor inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos y fases de su vida, que garantice la verdadera igualdad de derechos tal y como reclaman la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) y la Carta Europea de Derechos de Personas con Autismo (1996). Sólo así –con la complicidad de todos: administraciones, organizaciones, familias, centros, y sociedad en general–, lograremos acabar con un estigma labrado durante siglos y que afecta cada día a millones de personas con TEA. Como dicen los integrantes del grupo Autismo-FEAPS Madrid (plataforma de representación de estas personas con autismo dentro del movimiento asociativo): “Acercar a la sociedad nuestra realidad es el mejor apoyo para seguir avanzando hacia la inclusión social”.

FEAPS se compromete en su Misión –entre otras cosas–, a contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho.

Anuncios

4 Respuestas

  1. Avatar
    M.Busquets

    Si no publiqueu més cosa sobre com ajudar, a qui dirigir-nos o col.laborar i rebre informació, es fa difícil el que demaneu. Tot el que és nou, és un repte i com més casos s’expliquin millor.

A %d blogueros les gusta esto: