Anuncios

La Fedederación Autismo Madrid celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Print Friendly, PDF & Email

Con el lema “El Autismo habla, escúchale” la Federación Autismo Madrid celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 28 de marzo de 2012 en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón (Las Rozas)

Más de 200 personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), pertenecientes a 14 Centros que trabajan en pro de las personas con Autismo y sus familias, participarán como verdaderos protagonistas en el evento reivindicativo que se celebra en estas fechas por todo el mundo.

Nadie se lo quiere perder: doce organizaciones y empresas colaboradoras, las actrices Carolina Bang y Nadia de Santiago, representantes políticos de las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad, Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, diputados de los distintos Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid, el Alcalde de Las Rozas y varios de sus Concejales, así como la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo (anterior Consejera de Asuntos Sociales) están llamados a acompañar a las personas con Autismo y sus entidades de pertenencia en esta celebración anual.

Desde hace cinco años nos damos cita en torno a la fecha del 2 de abril, fecha elegida por Naciones Unidas como DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, con el fin de aumentar la visibilidad de este colectivo y sus familias. Queremos que sea este un día para:

  • Promover la igualdad y la inclusión social
  • Eliminando cualquier discriminación en el ejercicio de los derechos de las personas con Autismo
  • Exigiendo a los poderes públicos que aseguren su ejercicio efectivo sin discriminación alguna por motivos de discapacidad
  • Adoptando todas aquellas medidas pertinentes para garantizar la igualdad de oportunidades con el resto de ciudadanos
  • Asegurando los ajustes razonables para que esto sea posible.

Queremos hacer en esta ocasión especial hincapié en la detección precoz y en la atención temprana, pidiendo a las autoridades que no escatimen recursos ni trabajo para alertar de lo importante que resulta el reconocer los síntomas del autismo cuanto antes para actuar lo más rápido posible. Nos comprometemos a ayudar en esta tarea. El autismo habla, se manifiesta, y nosotros tenemos que escucharle.

En esta Jornada festiva y reivindicativa se va a llevar a cabo una batería de actividades ofrecidas por las distintas Entidades participantes porque, como en otras ocasiones, queremos imprimir a este acto un carácter participativo y alegre.

También se va a ofrecer una muestra de aquellos productos, artículos, materiales que las personas con TEA realizan, y así poder exhibirlas y ponerlas a la venta durante toda la duración del evento.



Como colofón del Acto, se entregarán los Reconocimientos de la Federación Autismo Madrid a aquellas personas, instituciones y entidades que han destacado en su labor en pro del colectivo del Autismo, como una muestra de nuestro agradecimiento por su a veces callada labor, que ha posibilitado que alcancemos los niveles de atención social actuales. En estos momentos de profunda crisis debemos estar más vigilantes y activos que nunca para que los logros alcanzados no se vean puestos en riego.

En esta su primera edición, estos Reconocimientos de la Federación Autismo Madrid pretenden ser un mínimohomenaje a todas esas personas, instituciones y entidades que han destacado en su labor en pro del colectivo del Autismo, y una muestra de agradecimiento por su muchas veces callada labor, que ha posibilitado que las personas con trastornos del espectro del Autismo y sus familias hayan alcanzado los niveles de atención social actuales.

Los reconocimientos son los siguientes:

  1. Reconocimiento al Voluntariado: A Teresa Cárdenas, en agradecimiento a todo su esfuerzo y dedicación voluntaria durante catorce años en el entorno asociativo de las personas con autismo.
  2. Reconocimiento a la Imagen Social: A Nadia de Santiago y a Carolina Bang, actrices, para agradecerles su labor en pro de la imagen social de la Federación Autismo Madrid.
  3. Reconocimiento a la Administración Pública: A la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por su trabajo en favor del colectivo de personas con TEA y sus familias. Recoge D. Manuel Beltrán, Viceconsejero de Asuntos Sociales.
  4. Reconocimiento a la Investigación y Salud: Al Equipo de AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por su calidad técnica y humana en la atención sanitaria a personas con TEA. Recoge la Dra. Dª Mara Parellada, coordinadora médica.
  5. Reconocimiento de Educación: Al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, por su ingente tarea en pro de la educación de las personas con TEA. Recoge la Directora del Equipo Especifico de Alteraciones Graves del Desarrollo, Dª María Ángeles Noblejas
  6. Reconocimiento a la Labor Política: A Dª Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, en agradecimiento a su labor en pro de las personas con TEA y sus familias durante su etapa como Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

 La entrega de estos Reconocimientos se desarrollará en el marco de los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el que más de 200 personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), pertenecientes a 14 Centros que trabajan en pro de las personas con Autismo y sus familias, participarán como verdaderos protagonistas en el evento reivindicativo que se celebra en estas fechas por todo el mundo por ser el día 2 de abril la fecha elegida por Naciones Unidas para sensibilizar y concienciar acerca de los TEA.

Los reconocimientos serán entregados por la Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Dª Dolores Enrique, por el Alcalde de Las Rozas, D. José Ignacio Fernández Rubio, y por el Viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, D. Manuel Beltrán.

Escuchemos al Autismo, escuchemos sus necesidades; escuchemos a las familias, a los profesionales, a las asociaciones, a los gobernantes, escuchemos y prestemos atención.

En el día mundial de concienciación sobre el Autismo. ¡Alcemos la voz!

Para más información sobre la Federación Autismo Madrid:

Web Oficial

Facebook

Twitter


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: