Anuncios

Soy una persona que vive con el llamado Síndrome de Asperger

Print Friendly, PDF & Email

Pensando desde muy adentro

Por Leonardo Caracol Farfán – A veces cuando deseo hablar de esto que vivo, siempre reflexiono sobre la forma de empezar, ¿cuál sería la manera adecuada de hacerlo?, decir de inmediato que soy una persona que vive con el llamado Síndrome de Asperger u ocultarlo y usar las palabras de forma tan normal, que al final al momento de desvelar mi verdad pueda provocar un efecto de sorpresa, evidentemente hoy al escribir esto, creo que opté por la primera opción, tal vez pensando en que pueda perdurar en estas hojas, quiero partir siendo sincero, he vivido 38 años de mi vida (es decir toda) llevando conmigo a “Mi Asperger”, si bien no nos conocimos desde el comienzo, el siempre estuvo ahí, haciéndome pensar diferente (por lo general de una manera que raya en la genialidad) u otras confundiéndome entre tantas palabras que dicen cosas que no es exactamente lo que oigo.

Yo y mi Asperger, hemos intentado conocernos desde que tomamos conciencia el uno del otro, hemos avanzado y a veces por cierto retrocedido, hemos encontrado soluciones juntos y otras lo he tenido por descartado y lo he alejado de ciertos lugares donde es mejor que él no opine. Poco a poco camino con él, avanzo en un mundo que me llena de luces que enceguecen, de sonidos que me irritan (odio el tic tac de un reloj en la noche o una gotera nocturna riéndose cuando no concilio el dormir), moviéndome en un mundo que a veces debo mirar dos veces para ver lo que es realmente, escuchar dos veces para entender lo que me dicen..y a veces tres. De apariencia parezco distante, silencioso e inexpresivo, porque lo soy, he aprendido a ser cordial, a intentar dibujar sonrisas y hablar cosas en reuniones sociales o cuando el silencio me aflige tanto que debo necesariamente decir que “hoy hizo frío en la mañana”. He aprendido de mis errores pues soy consciente que yo y mi Asperger no somos comprendidos. en muchas oportunidades con mis expresiones algo “ácidas”, “directas”, pero en el fondo sinceras, creo que muchas veces la gente prefiere oír una mentira que les agrade a una verdad evidente que todos dirán a sus espaldas, pero he aprendido a mentir (requiero que sea muy premeditada, pero mentira al fin) algo “bueno” que me enseñó vivir entre ti, entre ellos.

Yo y mi Asperger hemos amado, hemos abrazado, mirado la luna y el mar, entregado a ciertas personas intensa y totalmente, y si, también nos han roto el corazón, Yo y Mi Asperger fuimos padre de un niño hermoso, de Vicente…(guardo tres puntos suspensivos, porque en realidad ahora reflexiono en silencio, en que creo que amo intensamente a este pequeño que Dios puso a mi cargo, creo que pude experimentar la profundidad del amor solo al mirar a sus ojos y ver su sonrisa).

No pretendo alargarme muchos párrafos, podría relatarles miles de sentimientos incompletos, de recuerdos olvidados, de ataques y penas, de silencios y de soledades absolutas y desprecios eternos, pero no quiero sembrar desazón en tu corazón, al contrario quiero regalarte una alegría con mis palabras, que dibujes una sonrisa, porque puede que conozcas a mi Asperger y lo veas perverso, vil y destructor, yo hoy no pretendo hacer una apología en su nombre, más bien desvelarte mi vida sin perder el anonimato y no tener que mirarte a los ojos, con el único propósito de que ese nombre “Asperger” que se gana tu odio, yo lo llevo conmigo, se que vive ahí y con él, avanzo y sigo avanzando, hay pasos más difíciles que otros, mi vida a veces implica un doble esfuerzo y mil pensamientos para una idea correcta, pero aquí estoy escribiendo y estoy cierto que si me cruzara en tu camino no notarias la diferencia que crees debería existir.



Yo y mi Asperger estamos bien, porque he llegado a entender que primero soy Yo, él me acompaña, pero no me define ni me condena. He descubierto que en mis carencias he hallado fortalezas, no soy bueno hablando, pero si escribiendo…y mi poesía (burda tal vez o simplona para los ojos académicos) vive en mi corazón y dice todo lo que soy Yo, pues lo que soy no es consecuencia del Asperger, sino mi decisión y mi forma de haber enfrentado y aceptado esta condición, no me alargo mas, te dejo estos humildes poemas que hablan de cómo siento y vivo, para que sepas como sentimos y vivimos los que debemos tener a este compañero de viaje…a mi Asperger.

Asperger es…

Asperger es pensar distinto, no ser insensible o indiferente, mis tiempos son diferentes. Asperger no es no querer hablarte es no entender cómo o de que hablarte, es ser directo,simple y sincero aunque incomoda a otros, Asperger es estar eufórico de alegría por dentro sin demostrarlo por fuera, pero alegre al finy al cabo, Asperger permite en mi silencio pensar y crear, creer y crecer…en silencio, que aunque no creas me encantaría contarte. Es más que saber las capitales, hacer filas de autos, seleccionar objetos o cálculos, palabras favoritas o rutinas especiales.

Es ser único a pesar de ser Asperger.

Soledad Aspie

Alejando las distancias, se me hace cercano

el recuerdo de crecer entre juego solitarios

inventando mundos y conversaciones

creando planetas y viajes

estrellas, soles y amigos,

…corriendo por el jardín

con un robot metálico en la mano

que amenaza a los caracoles con la dominación completa

de la planta de hojas gigantes,

las hormigas se rinden

y mi reino comienza

hasta que el almuerzo está listo

y entro a lavarme las manos

ideando la futura invasión…

Confesiones Asperger

Los abrazos invaden mi frontera

cuando yo no he dado pasaportes

los roces y las palabras se vuelven nubladas

cuando me tocan, cuando te acercas demasiado

y yo no sé reaccionar,

parece rechazo, pero solo es angustia

de no saber cómo responder.

Yo y mi Asperger

Si mi boca predicara todo mi mundo interior

tal vez estas palabras serian insípidas o menos importantes,

caigo en caminos que se dividen y van a mares olvidados

busco recuerdos en sus orillas, busco verdades y mentiras

trato intensamente de evocar mi vida antigua

… de traerme y enfrentarme y conocerme

en mi casi universo propio, cerrado, oscuro

en que he construido tantas defensas

que ni yo mismo ya se donde esta la puerta,

Trato inexplicablemente de volver al que no he sido

a darle sentido a mi nombre, único y mio, pero a la vez ajeno

sin identidad y solo repartido en mil caras

en mil personajes que tal vez tu a veces has visto

aunque una palabra haya cambiado mi mundo

y revelado mi ser y hacerme comprensible

a mi mente y a mis ideas

camino ahora sin saberlo todo

sin sentirlo todo

sin ser todo

simplemente intentando ser yo

yo y mi Asperger.

@LeoCaracol en Twitter.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

68 Respuestas

  1. Duly

    Parola espero que te encuentres bien. Soy Duly tú puedes enviarme un correo para que me des tu numero dele fónico si deseas. Yo tengo a un hijo con asperger de 16 años .

  2. Duly

    Hola Julio espero que te encuentres bien. Tengo un hijo que tiene asperger pero le pregunto que si piensa tener pareja y me dice que no le interesa, que son un problema. Después comenta que si se casaría y tuviese hijos no iva aguantar el llanto del bebito. Como sabrás a ellos le molestan los ruidos, y cuando le dicen algo él simplemente contesta Y? En otras palabras significa y que te importa. Saludos y cuidate

  3. brian

    yo 20 y tengo asperger leve pero me siento fracasado sin ganas de nada no voy a avanzar me gustaria que nos pongamos en conctacto te dejo mi whatsapp 1140964027

  4. Camila

    Hola, soy mujer de 30 años y estoy diagnosticada como Asperger. Desde mi experiencia personal, puedo decir que existen muchos mitos concernientes a este síndrome, o quizás tenga que ver con que este se expresa en forma distinta en hombres que en mujeres.
    En primer lugar, eso de que no captamos sarcasmo o bromas está muy alejado de la realidad; yo sí los capto, de hecho capto agresión en casi todo lo que me rodea a diario. La vida cotidiana me resulta en extremo amenazante. Sin embargo, como vivo con ira reprimida, muchas veces callo lo que me gustaría responder al antipático que me tira la pachotada en la calle; temo perder el control y caer en la agresión física.
    Intento sublimar estas sensaciones reprimidas, que son destructivas tanto para los demás por el hecho de vivir en sociedad, como para una misma porque tiendes a revivirlas dentro de tu mente una y otra vez, empleando la música, escritura y dibujo como medio de escape. Hay grupos musicales cuyas discografías conozco de memoria, y que estoy segura que si tuviera buen manejo de algún instrumento musical podría reproducir nota a nota. Se podría decir que los Asperger “sobre percibimos” todo; sabores, olores, colores, sonidos, ya que al menos en mi caso dicha percepción cuenta con una carga emocional adosada a lo netamente sensible. Es por esto que nos cuesta expresarnos; hay mucho pasando en nuestra mente en un solo segundo, y sentimos que un interlocutor neurotípico no lo va a poder comprender a cabalidad. Por eso es que callamos, no porque seamos inocentes o no entendamos las cosas; las entendemos muy bien, demasiado bien diría yo, al punto en que el vivir en sociedad, convivir con otras individualidades y formas de sentir se convierte en una carga abismante.
    El tema del uso de lenguaje rebuscado, ¡completamente acertado! xD Aprecio lo estético en todas sus formas: Para mi una guitarra que no suene líquida resulta inaceptable, le resta fluidez a una composición; una pintura o dibujo cuyos colores no combinen no atraerá mi atención; lo mismo me sucede en el terreno de las letras, ya que prefiero que un mensaje llegue a ojos u oídos de la persona que me lee o escucha en forma fluida y agradable.
    ¿Fobias y obsesiones? Muchísimas. En mi caso, las multitudes, sobre todo en espacios abiertos. Trato de evitar dentro de lo posible ir al centro a hacer trámites, para mi es prácticamente una tortura medieval. Hay comidas que simplemente no tolero porque me repugna su textura. También me da fobia quedarme calva.
    El tema amoroso da para un tomo aparte, solo puedo decir que a la vez que somos exigentes, porque tendemos a buscar perfección en un mundo en el que todo tiende hacia lo instantáneo y desechable, a veces a los demás se les hace un poquito difícil tolerarnos. Sin embargo, cuando nos sentimos cómodos en una relación, buscaremos como sorprender y mimar a nuestra pareja día a día, así que recomiendo al cien por cien conseguir una pareja aspie 🙂
    Saludos desde Chile.

  5. Aspie Peruano AQP

    Saludos a todos:
    Sr. Caracol, permítame decirle lo conmovedora que resulta su expresividad con la palabra escrita; tal vez la razón por la que un buen número de Aspies tenemos ese romance con el arte es porque nos permite expresar aquello que no sabemos cómo decir de viva voz. Permítame contarle que una de las cosas que a mí me salvó del ostracismo propio de esta condición fue justamente mi voz, calificada de “melodiosa”: con ella vencí mi timidez, hice muchas amistades que perduran hasta hoy, y conquisté el corazón de la única mujer que fue lo suficientemente valiente y tenaz para ver más allá de lo que aparento ser: un sujeto frío, serio y “aburrido”. Como todo Aspie, también he soportado el acoso de mis condiscípulos durante mis años formativos, he preferido la soledad a la pésima compañía de gente superficial que juzga y condena con base en la apariencia solamente, y he lidiado con la desesperación (sí señores, *desesperación*) del rechazo, de ser catalogado como “bicho raro” -entre otras cosas-, de no saber cómo actuar en una situación dada, de sentirme torpe cada vez que intento practicar algún deporte, de no ser capaz de decir lo que siento o pienso sin ser tildado de “brutal”, de sentir que muero de vergüenza al descubrir que he dicho o hecho algo “inapropiado”… En fin, supongo que me entienden. 🙂 Aunque no ha sido nada fácil, he logrado aprender a controlar la frustración, a escuchar, a ser amable y afable, a decir las cosas con cariño y respeto, y sobre todo, a amarme a mí mismo y a aceptarme tal como soy, con mis excentricidades y mis cualidades, con todo lo que hay en mí que me hace ser quien soy: un ser humano. He tenido muchos tropiezos y retrocesos en este camino, y considero que todo lo que he tenido que pasar ha valido la pena, ya que he visto la mejora en muchos ámbitos que eran como montañas difíciles de escalar para mí, me siento más fuerte y más capaz de enfrentar lo que venga. Mi vida ahora no está exenta de problemas o dificultades, ¡qué va!, pero gracias a todo el conocimiento que adquirí a lo largo de este tiempo, y que hago el esfuerzo diario de ponerlo en práctica, me es más fácil entender que en este universo, perfecto en su imperfección, lo mejor que puedes hacer es afrontar la adversidad con una sonrisa. Al final todo encaja en el sitio que le corresponde si aprendemos a vivir con pasión y amor, a perdonarnos a nosotros mismos, y a disfrutar cada segundo del presente. Gracias por el artículo y por la belleza de su arte, y gracias a todos por los interesantes comentarios que he leído. Bendiciones

  6. jr

    Hola soy una madre d 59 años mi hijo acabo d cumplir 21 el es diasnosticado con Asperger desde los 5 años el se graduo d high school con buenas calificaciones y estuvo en la vocacional por 2 años y se graduo d bussines y tecnologia y ahora va para la Universidad a estudiar artes liberal por 2 años mas y luego quiere seguir estudiando a otras Universidad a el le gusta mucho estudiar le gusta,tocar sus guitarras ,tambien lee mucho y va a la escuela d kung fu y cuando el tenía 11 años lo enscribi en artes marciales ahi cumplio 6 años hasta graduarse para su correa negra…a esos padres que tengan hijos con Asperger por favor denle mucho amor y comprendanlo son muy buenos hijos ayudando a llevarlo a las terapias ……madre felizmente por mí hijo….Lo amo un millon aunque tenga 21 años…

  7. Guillem Torras

    “Tu Aperger” no eres Tú. “Tu Asperger” no es más que la incapacidad de la sociedad para aceptar a personas diferentes. ”Tu Asperger” no es más que una etiqueta. Tú eres tú. Sin ningún problema. Y yo te acepto tal como eres. No le des más entidad a “tu Asperger”, porque entonces se hace real. Sólo es real si tú lo quieres, si a ti te sirve. Pero, ¿te sirve? O sólo les sirve a ellos para definirte? Sé quién eres sin etiquetas, sonríe desde el alma a aquellos que no te entiendan. Estás aquí para vivir y para cambiar el mundo con tu granito de arena, ¿no? Un abrazo, Leonardo, y muchas gracias.

  8. Julio

    Hola soy Julio y tengo 27, tengo asperger.
    Hace 5 años que me entere el por que de mis pensamientos diferentes (absurdos para otras personas), el porque de mi aislamiento (el cual yo y mis padres creiamos era por ser tímido), siempre me ha costado tener y mantener amigos y más si se trata de mujeres. Me obcesione por un tiempo con el dibujo, mis notas en la escuela no eran ni malas ni excelentes, no entendia los chistes y ni pensar que hubiera sido el bufon en clase.
    No termine mi preparatoria (pre-universidad en México) me sacaron por 3ra ocación debido mis bajas notas ya que en ese tiempo mi comportamiento se agudizo y no entraba a clases, no por ser rebelde simplemente preferia pasar tiempo en las bancas pensando en infinidad de cosas, que para mi era mejor que escuchar a los profesores por casi 7 hrs. Mis habilidades sociales mejoraron un poco, gracias a la música tuve 2 amigos que compartian gustos similares, notaban que si era diferente pero me trataban como uno más en “la banda”, gracias a ellos aprendí cosas basicas de como iniciar una conversación o como introducirme en una sin llegar a ser molesto u hiriente aunque en ocaciones me he pasado de la raya. Llegue a tener una novia con la cual dure una semana, la verdad no sabía de que se trataba o que hacer con una novia, nunca la bese hasta que ella me pidio un beso cuando me dejo despues de una semana y media de andar, seguramente se aburrio de mi por que yo solo queria hablar de música o dibujos.
    Tuve mi primer empleo en una tienda de mascotas despues de que me corrieron de la escuela, me consideraban confiable y muy amable (descaradamente fingido segun conocidos) yo me trataba de convencer de que era normal y que debía hacer algunas cosas para encajar. Como a los 19 años tuve mi segunda novia, con la cual tarde mucho tiempo segun yo (3 años) y con ella parecía todo muy normal, realmente llegue a tomarle un gran aprecio, parecía qur ella sabia perfectamente como tratarme sin saber que carajo era el asperger. Me dejo al conocer a alguien más,aunque no me deprimi como he notado que los demas lo haen cuando se ven en la misma situación. Desde ahí no he tenido el interes de tener novia y realmente nadie me gusta nadie por ahora, conocidos de mi trabajo creen que soy gay por eso ya que nunca me han conocido una novia o amiga y de ahi se deriban bromas que me irritan mas por la repetición que por el sig. de la misma. Me aislo mucho de mis compañeros de trabajo, me tratan como asocial o amargado, como quisiera explicaarles pero no encuentro la manera de hacerlo sin que me vean como un bicho raro. En general mantengo una buena vida segun mis estándares y trato dentro de lo qie cabe no ser pedante despectivo con los demas , lo he aprendido muy bien, me encanto leerte, me identifique mucho ytus poemas estan bien no son burdos, realmente me hicieron reflexionar y querer aun más mi asperguer. Saludos.

    • Paola

      Julio? emmm alguien, soy Paola, yo emm tengo 24 años y creo que tengo aspenger… (perdón por poner el comentario pero he estado buscando un chat o alguna pagina para contactar a gente con aspenger) eee me gustaría en este momento hablar con alguien que este pasando por lo mismo, ufff esto es dificil de escribir, ya que es la primera vez que lo considero realmente, es agotador hablar de esto con los demás pero, me gustaría hablar con alguien que me entienda, no tengo muchas ganas de ir al sicologo, porque no lo veo como una solución, siento que tengo que enfrentar esto con valor y sacarlo de mi corazón, no quiero seguir fingiendo ser normal para mis papás es tan agotador y es tan doloroso ver en sus miradas que les doy pena.
      Bueno solo sería genial si alguien me contacta 🙂 mi mail ….. paw.skrillex@gmail.com

      • Andrea

        Hola Paola, no tengo Sd De asperger pero convivo diariamente con dos personas que sí lo tienen (mi hijo de 8 años y mi esposo), solo queria decirte que estoy para lo que pueda ayudarte y que me parece que sería importante que obtuvieras un diagnóstico y pudieras hablarlo con tu familia. A veces lo que tupuedes interpretar como “pena” de parte de tus padres puede ser preocupación por no entender que te pasa y por verte feliz. Un abrazo desde Uruguay. 🙂

  9. Mauro

    Estimado, Asperger y yo convivimos hace algunos años también. Yo, sinceramente, lo aprecio. Él es, a fin de cuentas, parte de lo que soy. Es decir que, aquello que fui antes, que soy hoy y seré mañana se lo debo. También le debo haber llegado a tus líneas y conocerlas, apreciarlas y sentirlas mías. Un abrazo (virtual) porque, posiblemente, no podríamos hacerlo en forma física. A ambos nos costaría someternos a un contacto semejante.

  10. Juan Antonio "Torero " Sanchez Lopez

    Ahora se porque no pude estudiar y ahora se porque no pude
    sacarme el carnet de conducir ahora se porque nunca he
    tenido novia y la gente decia que era Gay lo descubrí cuando
    fui diagnosticado Asperger ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • cynthia

      Vamos los Asperger superan muchas dificultades busca ayuda profesional no te hará menos, reinvéntate solo tienes que tener habilidad social y empatía, desarróllala, mil bendiciones para tu vida.

    • Galazito

      Estamos en las mismas yo soy menor de edad espero algun dia poder ser profesional y tener carnet de conducir y tener una novia tengo que super esto 🙁 tu igual puedes 🙂

  11. JuanGatox

    Me senti bastante identificado. No se si identificarme como un neurotipico con problemas de adaptabilidad social o en verdad soy un Aspie. Desde que tengo uso de razón siempre me han interesado los dinusaurios o reptiles que se parezcan, cuando trataba de hablar con alguien sobre ese tema al cabo de unos minutos se iban, nunca he tenido un amigo y soy el ultimo en captar “dobles sentidos”, tengo que poner especial atenciona ciertas cosas y si no tengo una imagen mental de algo que leo no puedo entender que es lo que realmente me quiere decir, por otro lado tengo una fuerte “obsesion” con las relaciones humanas al punto de estudirlas todos los dias, y pensar largo rato en ellas, por otro lado tengo un fuerte miedo al rechazo y soy una persona que aun permanece sola y que no entiende el porque de ciertas acciones (besarse, necesidad de llamar a su pareja “mi cielo”) , siempre que estoy en situaciones de tomar decisiones por mi mismo tardo largo rato eligiendo y si no logro elegir me pongo furioso y nervioso, me gustaria mas informacion, Mi FB es Juan Chulim y Mi correo es juangatox@live.com.mx. saludos. Sea o no aspie ahora comprendo muchas cosas.

  12. Zylena

    Leonardo estoy muy contenta de leer tus escritos son tan sinceros, naturales y profundos. Yo no tengo este síndrome, lo vine a conocer con una película indu donde relataban la vida de un joven con esta enfermedad. Creo que más que una enfermedad es un don que Dios les ha dado, como es la de decir la verdad. Hoy en día la gente no la dice y creo que más bien son enfermos porque son mitómanos, no lo crees?
    Gracias saludos Zylena

  13. Paola

    Hola, soy Paola, como otros he llorado al leer tus palabras, es como mi biografia, pienso en mi, mi vida, y he retrocedido en el tiempo, si, es tan dificil decirle a otros, que prefiero no hacerlo. Hasta hace un año me diagnosticaron Asperger, el mismo dia que a mi pequeño lo diagnosticaron. Desde entonces he pensado en tantas cosas que me han pasado, del porque me comporte raro, y la explicacion que tenian.
    Ademas de mi hijo pequeño de cuatro años, no conozco a nadie mas con Asperger, en mi pasis no hay comunidades Asperger que yo conozca.
    Un gusto leerte y verme identificada contigo.

  14. llerjana

    hola leo!! excelente tu artículo!!! es emocionante y gratificante ver a un adulto realizado, que ha aprendido de su situación!! y lo digo porque tengo un hijo de 10 años con tgd y es muy agradable saber que puede tener un futuro pleno, agradable y feliz, sabiendo vivir “un momento a la vez”, es ir superando las etapas, no? y además de algunos comentarios que pude leer, creo que definitivamente todo en la vida es cuestión de aprendizaje.
    realmente te felicito por este texto y además por ese talento en la escritura (como tú bien haz dicho), hermoso!!! ha sido una grata experiencia haber leído tu material, muuuuuuuchas gracias!!!!!!

  15. fanny delgado

    Gracias por este hermoso mensaje “Se puede ser feliz en el amor” ,es consolador leer esto, pues al fin se que mi hijo puede encontrar la felicidad que tanto busca

    • Andrea

      Fanny … sí se puede!! 😀 Si quieres hablar, compartir experiencias, búscame. Un abrazo!!

  16. marcela

    me hiciste llorar yo tengo un hijo con el sindrome y la verdad q nunca lo entiendo le grito lo reto y despues me arrepiento porq la verdad q no se como criarlo y me siento impotente y no se donde buscar ayuda la verdad q donde yo vivo la gente hasta los profecionales son ingnorsntes con este sindrome me gustaria encontrar un centro para q me puedan ayudar porq lo amo a mi hijo mas q a nada en el mundo

    • Andrea

      Marcela no te sientas sola ni desesperes, somos muchas las que a veces nos sentimos desbordadas en el ejercicio de la maternidad, aun mas si de chicos con TEA se trata. Hay algunos grupos en facebook donde puedes encontrar respuestas y contención (creando puentes, sindrome de asperger-tea-tgd, por ejemplo) Te invito a unirte. Un abrazo.

    • Galazito

      Señora yo igual tengo asperguer mmmm yo me siento solo y me cuesta sociabilizar con la gente y es terrible para mi me siento mal por eso en mi colegio siento que no les importo y pienso que nunca voy a tener novia no se por que 🙁

  17. Andi

    Me gustó mucho leerte, Leonardo. Me hace mucho bien entender un poco mas su forma de sentir y pensar. Antonia, lamento muchisimo tu experiencia, imagino cuanto sufrimiento habrás pasado y lo difícil que debe haber sido criar a tus chicos sola. Solo queria decirte que seguramente esa persona a quien conociste y con quien compartiste tu vida, no debe todo su comportamiento al Sindrome de Asperger, quizás mucho de todo esto le pertenece a su índole, a su personalidad … toda persona con Sd De Asperger es mucho mas que eso, para bien o para mal. Habemos neurotípicos con mucha empatía y otros que no la tienen en absoluto, habemos “malos y buenos” en todos los rangos de neurodiversidad. Por que digo esto? Dejame contar un poquito de mi historia. Mi esposo y yo estamos juntos hace nueve años, cuando empezamos a estudiar a nuestro pequeño ( hace cuatro años) descubrimos que ambos tienen sd de Asperger. Vivió su vida entera sin entender por que era “raro”, no ” encajaba” ni aún en su familia, y fracasaba en las relaciones humanas ( sociales, de pareja, etc). Puedo asegurarte que es un excelente padre y un COMPAÑERO de vida maravilloso, tenemos uno de nuestros hijos, de 6 años que es tal cual el poema ” Soledad Aspie” y otra de 4 totalmente ” neurotípica”, así que en casa estamos ” empatados” 🙂 … mi esposo es mi amigo, mi amante, mi compañero de ruta, es mi faro en medio de la niebla cuando tengo dificultad en entender a mi niño. Es un padrazo maravilloso, tenemos una familia hermosa y nos amamos mucho. No ha sido fácil, pero hemos logrado entendernos y respetarnos a través del amor, la confianza y la paciencia. Sé que jamás nos va a fallar, y que a pesar de no haber tenido una infancia feliz o una crianza ejemplar (antes los ” mal educados e irrespetuosos” aspies eran castigados duramente y callados con violencia, tal era la ignorancia) ha logrado dar un paso al costado de sus miedos y malos recuerdos para rehacer su vida junto a nosotros. A mi me ha hecho mucho bien conocer, estudiar y entender su condición, nos ha acercado muchisimo. Mi paciencia se ha multiplicado infinitas veces desde que entiendo que no se trata de ” me hace esto o aquello” sino que ES de ese modo. A todos los Aspies que lean esto … tengan seguridad que se puede ser feliz en el amor, se puede tener una familia, los neurotípicos somos MUY capaces de amarlos y aceptarlos tal cual son. 🙂 Un abrazo muy grande a Leo, a todos los demás y a ti, Antonia … ojalá Dios te recompense con el amor de tus hijos y un compañero que sepa amarte y valorarte. 🙂 Mi mail es andreamoralesuy@hotmail.com

  18. antonia

    Yo he vivido 6 años con un asperger. He tenido dos hijos con él. No le deseo a nadie ese sufrimiento. Leo mucho ahora sobre los asperger, como si fuera casi una bendición. Perdón, pero creo que deberían contarle la verdad a la gente. No lo es. Es una limitación enorme para la empatía humana, y ello acarrea terribles conscuencias. Yo, como madre, me he visto con bebés en brazos muchas veces abandonada por el “sensible” asperger. Y jamás se ha disculpado por nada de lo que nos ha hecho a los tres. Creo que esa aureola de romanticismo entorno al asperger deberían dejarla ya. Su madre también es asperger, sin diagnosticar. Es gente que yo considero incluso “peligrosa”, al menos en la época de crianza de niños, no tienen autocontrol emocional, y no entienden en absoluto su obligado papel de protectores. Sobretodo aquellos que no son conscientes de su problema porque encima autojustifican todo lo que hacen. La única palabra para definir mi vida con mi asperger es soledad, abandono y miseria.

    • Dario Vela Samaniego

      aqui el problema es que la victima o victimas seran los niños y su esposo por incomprension que pena pero no sabe nada sobre asperger le recomiendo se de el tiempo de estudiar porque tal vez sus niños tambien sean asperger lo cual no es malo pero siendo incomprendidos es peligroso.

  19. Rosaura Navarro

    Rossy
    Hola soy Rossy, tengo 43 años y acaban de comprobarme lo que yo ya sabía, tengo un hijo de 12 años con autismo de alto funcionamiento… y fue diagnosticado desde los 3 añitos, entonxes viéndolo crecer me vi reflejada en él, su comportamiento me recordaba mi triste infancia y mi solitaria adolescencia y juventud, refugiada en la música por horas para contrarestar mi soledad… pero con la música era y soy feliz inventandome una realidad alternativa donde yo era la que cantaba las cancionesy todo el mundo me escuchaba y admiraba… y así pude lograr ser “feliz” en secreto… pero aunque no lo crean con esta tecnología tan increible para mi en la que los telefonos se convierten en radio y podemos ver videos he retrocedido en el tiempo y busco mesúsica de lo 80′ 90′ … en mis ratos libres veo y escucho esa música, especialmente la de Michael Jackson y he vuelto a cantar y bailar siendo joven otra vez pero en mi mente. Cuando el médico me diagnosticó conSíndrome de Aspergerno me impresionó mucho pues ya lo sentía y aunque mi vida no va a cambiar por esto al fin puedo comprender el porque fui y soy así “rara” como dice mi sobrina de 9 años soy buena para escribirporque puedo expresar lo que con palabras no digo… aún así sola porque en ese tiempo mi mamá aunque sabía que algo no andaba bien conmigo la ignorancia no le permitió tratar de averiguarlo pero igual es la persona más importante en mi vida y la que amo con todo mi corazón y ahora que he credido se lo puedo decir Soy enfermera y soy muy buena … logré salir adelante a pesar de mis miedos y limitaciones y logré sorprender a mi familia que creían que yo no podría hacer nada ni siquiera casarme y tener un hijo que amo con mi alma… lo he logrado a pesar que es tan díficil ayudarlo a él a crecer si yo misma no he crecido porque a pesar de mi edad mi comportamiento y pensamiento no son de una persona adulta soy extremadamemte inmadura pero eso me hace feliz

    Y me ayuda a criar a mi hijo que dice que estoy “loca”. Este es mi corre mamadesebas@hotmail.com y mi facebook Rosaura Navarro soy de Costa Rica Chao 18/Nov/2013

  20. SSK

    Me preguntaba si…. podría coger un pequeño fragmento de lo que has escrito, lo pregunto porque no se si se puede hacer, sería para publicarlo en un blog, gracias.

  21. laura

    Hola Leo. Tengo q reconocer q ayer cuando te lei me enfade un poco contigo porque me dejaste muy triste. Pero hoy he querido volver a esta pagina para decirte q siento mucho q te pase esto. Y bueno que te deseo lo mejor.

  22. Daniel

    Soy un chico de 14 años diagnosticado con este síndrome desde los 10 años, he de decir que me siento identificado con muchas cosas de las cuales hablas. Me he emocionado por dentro, pero no logro expresarlo.
    Aunque siento que yo con mi asperger ya tengo toda la copañia que necesito, finjo ser alguien normal que se relaciona con demás gente porque así es como los demás esperan que seas. Pero hay a veces que me cuesta fingir ya que estoy cansado o no tengo la experiencia para saber reaccionar frente a una nueva experiencia y siento que los demás no me comprenden, que no soy comprendido.

    PD: La capital de Islandia es Reikiavik.

  23. Pilar Sanchez Garcia

    Hola! han parecido muy bonitos, humanos y motivantes tus articulos, por llamarlos asi.
    Tengo un hijo de 17 años recien diagnosticado! que sufrio de bullyng y ahora anda como perro apaleado, y si rodeado de personas, por que es musico,(toca el violoncello) pero my solo, siempre lo ignoran. mi pregunta podria contactarse contigo y platicar algunas veces?

  24. nereida

    Hola, tengo un hijo de 18 años con asperger, es brillante, tiene sus dificultades sociales, pero es estudiante de ingenieria y va muy bien, me gustaria saber de los aspies adultos si hacen la dieta(mi hijo se niega), y siconducen autos, gracias.

  25. MILY

    amiga, no soy una experta, pero creo que si tu hijo es tan tímido como dices y tu nos cuentas de las “maravillas de tu hijita menor”, se nota en tus palabras lo orgullosa que te sientes de ella…y es posible que este orgullo, tu hijo que es mas habiloso que tu, te lo esta captando a la perfección…Ten cuidado, los hijos no son mejores ni peores porque son avanzados en su edad, son avanzados, eso es, es todo…y otros tienen otros procesos, quizas lentos, pero en el fondo da lo mismo. Habla de tus hijos con naturalidad, “mi hija aprendio al año, él a los 3, mi hija comio sola hace 1 mes, mi hijo hace 10 meses, te fijas? esto implica objetividad y si tus hijos te escuchan sabran que realmente son apreciados y amados por lo que son, sin emotividad de menos o mas, solo con lo que traen bajo la manga. Un abrazo

  26. Guillermo

    Hola soy guillermo tengo 18 años! cuando pequeño era muy retraído y tenia problemas para relacionarme con niños de mi edad y no por no querer si no por nunca sabia como acercarme ha hablar con ellos o porq en varias oportunidades me llamaban loco por hablar repetidamente de temas que a ellos no les interesaba pero a mi si! cuando llegue a bachillerato era totalmente igual muchos me mandaban a callar porq insistentemente hablaba de temas como dioses egipcios o dinosaurios, mis amigos eran aquellos que conocía desde el pre-escolar aun que no se si llamarlos amigos o solo conocidos. siempre he tenido problemas para hablar con chicas y nuevamente no es por no querer si no es por no saber la forma en que me debo acercar a ellas :s en la actualidad estudio medicina y vivo fuera de mi casa y mi manera de socializar a cambiado completamente pienso que es por el hecho de conocer personas que comparten mis mismos intereses por lo cual puedo establecer conversaciones agradables con ellos, hace unos mese Me diagnosticaron con TOC relacionado a la orientación sexual y es algo que me perturbado por mucho tiempo a demás de otros temores, en una de mis tanta visitas al psicólogo, mi psicóloga me dice que ve en mi muchas características de una persona con asperger al principio le dije que no lo creía porque desde que estudio medicina me he convertido en una persona abierta a compartir experiencias con sus iguales… el tema quedo hay… pero desde hace una semana he estado pensando sobre el tema y a medida que leo y leo me doy cuenta que si puedo padecer de asperger, y es como si toda mi vida tomara sentido ya que siempre dije que era un genio incomprendido… la verdad es que aun no se si soy o no asperger, por eso me encantaría que me facilitaran información al respecto… Gracias de antemano! 🙂 guidefuat@gmail.com

    • Galazito

      Eres como yo a mi me pasa todo eso y a mi cuesta sociabilizar con jovenes de mi edad aveces quisas no hable temas coherentes con lo que hablan los demas a lo mejor eso es y siento que se alejan de mi y cada vez me siento mas solo y eso me da mucha pena por que yo soy bueno y solamente siento que me hablan cuando necesitan favores y se los hago y luego ya no me hablan eso es fome para mi 🙁

  27. ana

    Agradezco me envíen a mi correo notificaciones sobre nuevos posts.

  28. Miguel Monterde

    Leonardo,

    Simplemente muchas gracias por decir tanto en tan poco, eres GRANDE. Tengo una hija que pronto va a cumplir 16 años, está diagnosticada SA y además tiene dificultades de aprendizaje. Leer tu artículo y tus poemas, además de emocionarme me da esperanza, y por ello de nuevo muchas gracias. Sé que es muy personal pero me gustaría saber de tu relación con tu hijo y por qué decidiste tener un hijo, Te deseo de todo corazón que todo te vaya excelentemente bién y que seas muy feliz.

  29. Beatriz González

    Leonardo, que hermosas palabras, TE FELICITO, me ayudas a comprender cada día más a mi hijo que actualmente tiene 14 años y así poder acompañarlo en este proceso. MUCHAS GRACIAS

  30. Laila Mor

    Yo tengo una hermana autista, por así decirlo… Y allí en el Cau(El colegio de Autistas de Castellón) siempre ha habido una chica un poco más mayor que yo que tenía Asperger, siempre me alegraba al verla porque aunque a veces dijera cosas chocantes que igual no iban con el tema o se repitiera mucho, me gustaba hablar con ella. Hace un par de años se traslado a un instituto normal y desde entonces no la he vuelto a ver. Aunque eso en parte me alegra, si dejó de ir al Cau es porque ya puede tener una vida “completamente” normal.

    Me ha impresionado la forma en la que está escrito el artículo, supongo que crecer con la perspectiva de la que solo me hacía ver una sola persona con Asperger hizo que lo encasillara de aquella manera. Todos tenemos nuestros pros y contras. A veces es bueno ser distante y callado, eso te ayuda a observar más y a escuchar más. Aunque muchas veces hay cierta gente… que no ve más allá de su nariz y no comprende que no haya nadie igual o que no es malo no ser como ellos.

    Se me iluminan los ojos al leer tus poemas, yo también escribo y hace un par de años que algo me impide hacerlo, cuando me siento a escribir me faltan las palabras y poder observar que haya gente que si que lo consiga me fascina.

    Quizá suene un poco brusco, pero muchas veces he deseado que mi hermana fuera Autista Asperger, a pesar de que la quiera como sea y haya nacido así por alguna razón, y que el hecho de que lo sea a mi me hizo como soy hoy en día, por lo menos si tuviera el Asperger hablaría.

    Espero que todo te vaya bien Leonardo 😉

  31. mariana

    QUIEN QUIERA COMPARTIR BUSQUEME EN FACEBOOK -mariana gabriela cagnoli

  32. mariana

    LEONARDO no tenes una idea de lo que me hiciste llorar,pero mi llanto es bueno me hiciste sentir en paz ,tengo una hija de 4 años a la q le diagnosticaron TGD y muchas de las cosas que escribiste yo las lei en sus ojos ,nadie me dice que sera del futuro de ella ,todos son muy positivos ,lara es muy inteligente ,despierta y por demas activa,se la pasa armando historias con sus muñequitos,y miro su juego atenta ,es como una pelicula muda ,ese muñequito le da un beso al otro ,este otro muñeco se enojo y se va ….ella no habla mas que algunas palabras sueltas ,el resto estan en un idioma que mi ignorancia desconoce,pide todo ,mucho ,es muy pedigueña y convence a cualquiera con una mirada dulce y suplicante de que le compre lo que quiere ,se enoja y tiembla la tierra te clava la mirada y poniendo gesto de indignacion grita como una guerrera a punto de entrar al campo de batalla ,sus ojos me desafian y me mandan a quien sabe donde,hace un gruñido y le pega al almohadon del sofa ,pega media vuelta y se va ,al rato viene y me da un beso ,en el cole investiga juguetes ,arma un rompecabezas pero los demas niños son invisibles ,deja que se acerquen pero no que irrumpan en su juego ,eso le molesta toma su juguete y se va ,da la impresion de que la estan interumpiendo en algo importante ,la desconcentran ,viene a casa .busca su nuevo juguete predilecto ,algunos juguetes le gustan desde siempre ,otros fueron solo novedad y ya los descarto ,dentro de unos meses cuando revise sus juguetes olvidados quizas algunos capture su atencion nuevamente,mira la tele,le encantan algunas publicidades,pucca desde los 6 meses fue un enamoramiento ,hoy la aburre ,ya se sabe todos los capitulos ,quizas corra a la tele cuando escuche que viene alguna parte en el capitulo que le gusta ,no le teme a la oscuridad pero cuando hay un corte de luz por las dudas camina cerca mio ,es cuidadosa con las escaleras ,salta los charcos porque no quiere que se le ensucien los zapatos ,sabe lo que quiere ,entra al kiosco y va a buscar papas fritas ,solo le gustan las lays ,las mira ,se asegura y las lleva ,a veces tiene epocas en que se le da por el chocolate ,en verano definitivamente sin dudar compra helado ,vamos al super ,habre la heladera y elegi el postre o yugurt que tiene ganas de probar hoy,detesta la fruta ,odia las verdura ,menos la papa por supuesto ,papas fritas pure ,no importa es papa, milanesas ,de pollo se aburrio de las de carne,me pide que le sirva gaseosa,me trajo el vaso y me lleva a la heladera ,tengo que dejar ya lo que estoy haciendo ,se enoja y me reta si la hago esperar ,abre la heladera ,mira las etiquetas de las botellas y me muestra cual quiere ,tiene que ser esa ,si le sirvo otra va y vacia el vaso en la pileta ,le sirvo ,sin querer moje la mesa ,no importa ,ella va a buscar la rejilla y seca para luego llevar la rejilla otra vez a su lugar ,si quiere yogurt ,va a la heladera ,lo agarra ,lo destapa ,busca en el cajon de los cubiertos alguna cuchara pequeña y luego cierra el cajon de nuevo ,quiere galletitas con manteca y sal ,va abre un cajon ,saca un individual ,lo cierra ,lo pone en la mesa ,busca la manteca ,la sal ,el cuchillo ,las galletitas me pide que se las prepare ,paso algo interesante en la tele ,sabe que esta vez esta puesto el dvd ,me trae el control remoto para que rebovine .salimos a hacer un mandado ,pasamos por la parada del colectivo y me tironea ,quiere quedarse en la parada,ahi para el colectivo que tomamos cuando vamos a ver a su bisabuela ,le digo que no ,seguimos ,grita y se enoja ,llegamos al kiosco ,se le pasa el enojo y empieza a fijarse que quiere …..esto me va salir caro ja ja ja pero sino se lo compro se lo va a pedir al señor que esta esperando detras mio ,de una manera u otra siempre obtiene lo que quiere,se lo compro,festeja ,se rie ,llegamos a casa sigue riendo ,esta de buen humor ,me siento en el sillon viene se me sube y me da un beso y me abraza
    Esto es un poquito de lara , dulce ,buena pero a veces malhumorada ,cariñosa ,compradora ,caprichosa, un poquito mentirosa porque a veces finge que llora, le encanta pasear ,el mundo es su casa ,ella llega a donde sea y se pone comoda ,toca ,juega,investiga ,no la intimidan los lugares nuevos ni los desconocidos pero tampoco les va a regalar simpatia ni un beso ,tienen que ganarselo y caerle en gracia ,o querer algo de ellos ,se ah escapado de mis brazos para ir a upa de una kiosquera porque yo no le queria comprar algo , es muy testadura ,tiene caracter ,es unica ,genial,grandiosa ,una gigante entre homigas ,esa es mi bebe y me dicen que esta mal como es ,lo unico que quiero es que la ayuden a expresarse berbbalmente pero de ninguna manera quiero que cambie ,su genialidad ,sus salidas ,cuando le digo que no abra el placard y agarra su rana de peluche y le pone la manito en la manija como si la rana fuera la que abre ,ooohhh claro !!!! no fue ella fue esa rana desobediente!!!!!! sus salidas me dejan boquiabierta ,me asombra ,a veces me hace sentir una tonta ,mi princesa ,unica ,grandiosa ,una gigante…………….

    • Leonardo Caracol

      tu me hiciste llorar (sentir que lloro) tambien

  33. oscar barranco

    desprecios eternos, me gusto esa frase, espero ke se entienda como lo entiendo yo, no en mal plan, pero sucede mucho en mi, tengo desprecios eternos y constantes a cosas ke son deleite para otros…

  34. ely

    hola leonardo : tengo un hijo con asperger que tiene 21 años .El tema es que yo como madre descubri lo que mi hijo tenia ya que percibia que algo le pasaba, pero ningun profesional me supo orientar ni detectar el sindrome .Sera que hay profesionales que no entienden del tema ?Ahora se sumo que tiene muchas fobias e inseguridades y temo que entre en el terreno de la depresion .la verdad que no se que hacer ….Ahora esta siendo tratado por un psiquiatra pero no veo avances sino retrocesos .Me encantaria poder comunicarme contigo para poder aprender de vos que sos un geniio ,como mi hijo porque lo es…aunque otros no los entiendan .pero quisiera que encuentre estrategias para insertarse realmente en este mundo tan dificil y poco comprometido con el projimo .

    • Leonardo Caracol

      Ely en twiter soy @LeoCaracol, ahi podemos contactarnos y darte mi correo para charlar mar lago, teparece?

      • oscar barranco

        leonardo tambien te seguire en twiter, saludos

  35. Maite

    Hola Leonardo, me interesa tener claras las diferencias entre Asperger y personalidad similar. ¿Ser Asperger implica no tener impresiones sobre lo que te concierne? Me explico: Todo el mundo tiene más o menos impresiones sobre los demás o sobre los acontecimientos, presentes o futuros, estas impresiones parten de la experiencias, es decir, se aprenden a partir de lo que uno ha vivido, ha observado, por tanto no siempre son lógicas. Ejem: Interpretar expresiones faciales, saber discernir entre la broma y lo que no es broma.
    Hay personas que son ingenuas, introvertidas, que no siempre interpretan bien las bromas, o los gestos, que se perturban por cierto tipo de sonidos o cambios en su entorno, que tienen otro tipo de hobbies o gustos poco comunes, etc que no tienen por que ser arperger.
    Es un tema bastante complicado, espero que me puedas ayudar con ello.
    Un saludo

    • Leonardo Caracol

      Maite, hola, no se si entendi =), realmente no, no entendí…es dificil de escribir sobre las impresiones, te podria hablar de mi, pero no se que tan general sea, pero debe haber gente introvertida con gustos distintos y es normal, personalmente creo que es algo mas profundo que pasa por los niveles de angustia y estres, que una persona normal no tiene, y que un Asperger si tiene, si me dices que no quieres verme mas, aunque lo uses como expresión, yo me heriré profundamente porque no quieres verme mas y lo que haré será intentar desaparecer (a mi edad aun lo interpreto literal, porque a pesar de los años no tengo un elemento que me enseñe que no es tan cierto lo que dices y que solo me odias por un instante), no se si por ahi va tu pregunta =/.

      • Maite

        Sí, va por ahí. Pero a todos nos pasa eso unas veces y otras veces no, la cuestión es diferenciar cuando es un caso que se va fuera de lo común y cuando no. Por ejemplo: Seguro que conoces la expresión “hoy he tenido un día de perros”, una vez conoces la expresión ya entiendes a que se refiere pero si no, no hay forma ni para ti, ni para mí, ni para la mayoría de mortales de comprenderlo. Por tanto podemos decir que es algo que se aprende de la experiencia. En el ejemplo que tú has puesto, yo lo interpretaría igual que tú claramente, (tiene que ser una persona muy impulsiva para que diga esas cosas por una rabieta, y aún así no es para tomárselo bien) a no ser que dicha persona cumpliera todos estos requisitos:
        -persona de confianza, o cercana a la confianza.
        -persona informal, poco seria en cuanto a las conversaciones, es decir que suele hacer bromas, chistes.
        -persona que en dicho momento pusiera una cara del estlo de estas dos fotos, una es una cara picarona (se ve que lo que dice no va muy en serio, y la otra es cara de berinche infantil que no es propio de esa persona comportarse de forma infantil)
        www.google.es/imgres?start=200&um=1&hl=es&sa=N&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&rlz=1I7ACEW_esES472ES472&biw=1192&bih=497&tbm=isch&tbnid=UtISV5YoXc-KYM:&imgrefurl=http://mdellorto.blogspot.com/2012_03_01_archive.html&docid=XPezNL6hKXJ5EM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_QhOxOBUjDaA/TU81XSWhvlI/AAAAAAAAAHM/CSScWxVJjRo/s1600/LEOPARDO%2525252C%252BS%252525C3%2525258D%252BGRACIAS%2525252C%252BEN%252BPEQUE%252525C3%25252591AS%252BDOSIS%252B%2525252811%25252529%252Bcopia.jpg&w=1200&h=1600&ei=VN5sT6zCMaWe0QWS4aG9Bg&zoom=1&iact=hc&vpx=381&vpy=120&dur=4571&hovh=259&hovw=194&tx=111&ty=180&sig=103824509432514819601&page=12&tbnh=147&tbnw=102&ndsp=17&ved=1t:429,r:2,s:200

        www.google.es/imgres?um=1&hl=es&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&rlz=1I7ACEW_esES472ES472&biw=1192&bih=497&tbm=isch&tbnid=KaDfPDxzfba2WM:&imgrefurl=http://transtornos2099.blogspot.com/2009/02/las-fotos-mas-rockstars-y-sexys-de.html&docid=zxDevbea5_1AyM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_IhhYLOG9R38/SYjgZhXcvcI/AAAAAAAABIE/_Nj9Ao_rTuY/s400/angie5.jpg&w=400&h=300&ei=oN1sT8rBE6em0QWkpuXRBg&zoom=1&iact=hc&vpx=616&vpy=186&dur=17738&hovh=194&hovw=259&tx=142&ty=176&sig=103824509432514819601&page=2&tbnh=130&tbnw=169&start=12&ndsp=19&ved=1t:429,r:16,s:12

        La detección de estas emociones se detectan observando a la persona y sus comportamietnos, y luego se deduce lo que sea. Si es la primera vez que estas con esa persona es complicado sacar ciertas conclusiones. Además de eso, hay personas que necesitan más tiempo de observación y otras sólo 5 min. Y yo creo que hay ciertas emociones o expresiones que puedes detectar, no puede ser que no detectes absolutamente nada de eso.
        Yo no acabo de entender por que alguna persona me dice “cielo” o “mi niña” (que son cosas que suelen decir los padres a los hijos o los novios a las novias y que aún así suena extraño) cuando ni siquiera me conoce de nada y se supone que eso se le dice a una persona de confianza a la que quieres. Y como ya digo, no tengo Asperger. Por eso pregunto cuál es el límite a sobrepasar para llegar a tener esa característica, dónde está demostrado. En definitiva, algo que es muy probable que no sepas responderme porque a día de hoy no se ha avanzado tanto en el tema, y por tratarse de algo complejo.

      • oscar barranco

        tengo asperger, soy medico, tengo 34 años y es extraño dejame confesar, la verdad no entendemos, mirta te pongo un ejemplo en ocasiones e visto pacientes en mi consulta y se me kedan viendo fijamente a los ojos y eso realmente me pone muuuy incomodo (antes me disgustaba mucho pero aprendi a cambiar eso) y yo me les kedo viendo muy fijamente tambien y no se cuando desviar la vista , y e obtenido desde chicas ke me kieren dar sus numeros, cuates ke se ekivokan y piensan ke soy gay, mujeres casdas ke se ponen incomodas tambien etc, cuando yo solo los kiero escuchar para hacer mi trabajo, y aun no descubro en ke consiste, pero lo ke se dice de si alguin me dice a mi ya no te kiero cerca, lo entiendo asi y me lo grabo en el alma y el cerebro y si alguin me dice, hoy fue el mejor dia de mi vida hubo magia, mucha suerte y alguna epifania celestial, yo solo digo ah! ke bien le fue!! es extraño pero e notado ke gran parte del problema de identificar expresiones y señales, tiene ke ver con lo afectivo y con otras personas, ni sikiera con otras situaciones o inclusive con peliculas o televison, ke aunke tambien salen personas, no tiene ningun efecto en mi (el cine y series son actuaciones y eso esta claro, pero ejemplo las noticias no me ocasionan conflicto aunke saliera alguien y mencionara mi nombre junto con una frase negativa), parace ke solo existe ese efecto en persona sea ser kerido o un completo extraño (en mi caso), la verdad es extraño y SOY MEDICO pero sigo investigando (soy medico general solamente x el momento) saludos mi mail adanbarranco@hotmail.com

      • oscar barranco

        y una cosa mas, cuando la persona tiene una actitud o mirada pero te dice algo diferente o lo contrario a lo ke expresa (cosa ke sucede muy comunmente con algunas chicas x la cuestion de la sociedad y como deben de comportarse) IMAGINATE lo ke nos pasa, si no entendemos normalmente las señales, ahora imagina señales mezcladas y o confusas. te pongo otro ejemplo, alguna vez estaba en una fiesta en donde x supuesto note desde el primer segundo ke una chika me veia, desde el primer segundo en ke le interese (esas cosas las percibimos bien nosotros) y despues de verme ella un tiempo y despues de ke yo con muchisisisisimo trabaja intercambie una mirada y una sonrisa con ella, me decidi avanzar a donde estaba, pero en cuanto ella vio eso, se volteo cambio su actitud (no de desagrado, pero si como despreocupada o atenta a otras cosas (ahora se ke era para no mostrar tanto interes) ) y ese momento me desconcerte tanto ke no volvi a mirar hacia donde estaba ella y cuando ella tomo la iniciativa de acercarse, yo me bloquee completamente y hasta me moleste (no lo demostre) pero no kize charlar con ella y me dolio xke me gustaba mucho, para explicarlo facil es como si tuvieras un ENORME miedo al rechazo, pero no es eso xke en otros campos, en situaciones claras no sucede (como cual si una chika me dice desde el principio NO ME GUSTAS jamas saldria contigo, pero yo estoy convencido de ke debemos conocernos, hasta me vuelvo ingenioso y lo logro y claro tambien gustandome muucho la diferente chica)….. no se como explicarlo…..

      • Maite

        Entiendo. Es bastante típico, sobretodo en mujeres, ese tipo de actitudes.
        Lo veo absurdo, si a mi me interesa alguien se lo digo directamente, no veo necesidad de actuar de tal forma que no se percate de que estoy demasiado interesada o cosas similares extrapolables a otras situaciones. Es complicarse la vida. Únicamente tengo más cuidado con personas desconocidas o aquellas a las que mi posible comentario pueda afectarles, pero de todas formas es mejor aceptar una crítica y hacerla constructiva en lugar de estar llorando por cualquier esquina, porque con llorar no se soluciona nada. Pero todo esto de la susceptibilidad tiene que ver con la autoestima, y con la seguridad en uno mismo, asi que si mi comentario influye o no depende de su mentalidad y por tanto es problema suyo no mío, además no pretendo herir a nadie, de hecho considero que es mejor hablar las cosas en lugar de ir criticando a las espaldas de uno, etc.

        En cuanto a lo de las miradas, me incomodan. No soy capaz de aguantar la mirada, salvo a los familiares más cercanos y pocos más. Cuestión de timidez, y de que no me gusta ser el centro de atención.

        Lo último que me has contado no lo comprendo. No entiendo esa actitud que tuviste, si te molestó lo que hizo y ella te interesaba podías habérselo comentado. Nadie es perfecto, tampcoo se puede pretender cambiar a las personas pero si que se peude llegar a un acuerdo mutuo de intentar mejorar ciertos aspectos para que la relación, sea la que sea, sea más cómoda para todos. A veces hay que ceder por otras personas que nos importan, y precisamente por eso, porque nos importan. Y ceder no es fácil pero todo se reduce a una pelea entre lo que yo quiero, lo que la otra persona quiere, qué es lo más razonable y justo. Por ejemplo: cambiar tus planes de X día para hacer otra cosa más importante, o para hacer otra cosa que un ser querido tuyo considere importante y te necesite, y aunque tengas que comerte el mal humor con patatas fritas lo haces porque la otra persona te importa.

      • María

        Excelente respuesta, yo no soy diagnosticada aún pero mi hijo si, y ahora comprendo muchas cosas que me suceden y sucedieron… GRACIAS!

  36. Pietro

    Muchas gracias.
    Yo también tengo tengo 38años, y estoy diagnosticado de asperger no hace muchos años. Si tenía dudas acerca del acierto en el diagnostico; debo reconocer con congoja y los ojos empañados, que has hecho un retrato con palabras de mi personalidad y sentimientos, que por negación nunca he querido considerar.

    • Eva

      Yo no se si mi hijo es tgd o algo parecido pero queria preguntarles algo: mi hijo tiene 5 años y es como “muy ingenuo” y los amigos lo rechazan, siempre está aislado aunque sí, puede estar en el grupo. le encanta la naturaleza y todo lo que tenga que ver con ella, en el jardin se muestra interesado por estos temas. A veces le propongo invitar una amigo y lo hace, juega con el amigo, a veces hace sus propios juegos y a veces interactua con el amigo, por lo cual me hace dudar si es tgd, la maestra del jardin dice que nota que tiene muy baja autoestima y que puede deberse a la hermanita (tengo otra hija de 4 años) que es totalmente extrovertida y social, y a diferencia de su hermano mayor, todo lo logra antes de tiempo incluso antes que sus compañeritas. Por ejemplo aprendio a nadar a sus casi 3 años mientras que el hermano mayor se animo por primera vez hace 1 mes. Ella dejó los pañales, aprendió a hablar, todo lo hizo rapidisimo, incluso antes que el promedio de su edad, A diferencia mi hijo mayor todo le costó muchisimo aunque creo que la rapidez de su hermana lo ayudó tambien a él dejar los pañales chupete etc (porque era el mayor). La pregunta es si a uds tambien los rechazaban y en todo caso que esperaban de sus madres. (yo intento no intervenir porque me aconsejaron que lo dejara arreglarse sólo) pero no puedo evitar angustiarme cuando intenta entrar en la ronda donde estan sus compañeros y todos se agarran la mano para que no pueda entrar. O cuando están todos jugando y él en su mundo. O cuando se le cae algo o no le sale algo y se golpea la cabeza (aunque por suerte no muy fuerte) eso solo lo hace en casa. Como dije tal vez lo de mi hijo no sea nada, en otros lugares “se reprime y aguanta” y tal vez si sea como me dicen “que yo estoy muy pendiente de él” pero noto la diferencia entre otros niños de su edad y estoy preocupada porque no se como ayudarlo.

      • oscar barranco

        parece ke si tiene asperger, recuerda ke tanto el asperger como autismo tienen sus grados x asi decirlo, y si colecciona cosas o le gusta tener 2 o 3 cosas de lo mismo, si se esta obsesionando con las religiones y si notas ke es casi increiblemente ingenuo (aun para su corta edad), ten casi la seguridad ke si tiene algo de esto
        (yo tengo asperger, soy medico, tengo 34 años de edad) una cosa maspiensa en la persona ke tiene asperger como alguien sin envidia (ni ambiciones ke no tengan ke ver con lo ke nos gusta) ejemplo si me encanta la musica y los llaveros, lo demas no me interesaria (casas autos joyas dinero etc),
        nosotros no dañamos para tanterar a los demas (carecemos de ese instinto), como algunas personas lo hacen, en los negocios y o tratos de dinero siempre nos va mal y perdemos, xke pensamos (al menos yo) ke los demas se dan cuenta de ke les estamos beneficiando, pero oh sorpresa, los demas piensan ke gracias a sus “habilidades de negociantes” (osea su maldita ambicion y ganas de fregar) hicieron un buen trato,
        mi consejo para akellos ke tengan algun familiar con asperger no lo segreguen ni discriminen, nosotros no fingimos falsamente nuestra ingenuidad (y mucha gente al ver ke somos asi se sienten mal, se siente ofendidos x nuestra falta de malicia o x la ingenuidad, les mostramos a ellos como son en realidad),
        sean para ellos (personas con asperger) como los managers de los artistas, guienlos, protejanlos de los malos negocios y amistades etc. y x supuesto tambien ustedes tendran sus beneficios, ke si somos funcionales y trabajamos, nos conformamos con muy pokas cosas y el resto del dinero puede ser para ustedes. saludos. mi mail: adanbarranco@hotmail.com

      • Dario Vela Samaniego

        hola soy laura autista de 36 años y a mi ver su niño si tiene asperger pero alegrese que ser asperger es una bendicion su niño es feliz por dentro aunque se note lo contrario solo que el ambiente se debe adaptar a el por que si ud. obliga al niño a adaptarse al ambiente entonces si hara de el un niño infeliz la fijacion que tenga su hijo solo deben de apoyarla y otorgarle los materiales para que se entretenga en lo que le llama la atencion, no intente hacerlo socializar pues las caras de burla de los demas de verdad lastiman y es por eso que termina uno con el autoestima hecha pedazos, su niño jamas dira una mentira y siempre estara mejor en el ambiente que el se ha creado, en su mundo.

A %d blogueros les gusta esto: