Anuncios

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Print Friendly, PDF & Email

Las mujeres con discapacidad son objeto de discriminación múltiple en el mercado laboral

La combinación de discapacidad y género sitúa a las mujeres con discapacidad en una posición de desventaja en el mercado de trabajo, no sólo respecto a la población general, sino también respecto a los hombres con discapacidad. Las mujeres con discapacidad intelectual alcanzas tasas de inactividad superiores al 70% y tasa de paro que alcanzan el 40%.

Las mujeres con discapacidad tienen derecho a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles, como reconoce la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en su artículo 27.

Este grupo de personas es especialmente frágil en el entorno laboral, tal y como revelan los datos recogidos, en 2010, por el informe del INE: “El empleo de las personas con discapacidad” que sitúa claramente a las mujeres con discapacidad como uno de los sectores más desfavorecidos:

La tasa de inactividad laboral de las mujeres alcanza un 32%. En el caso de las mujeres con discapacidad esta tasa se dispara hasta alcanzar niveles próximos al 70% (niveles que son aún mayores en el caso de la discapacidad intelectual o del desarrollo). En cualquiera de los casos estas tasas son superiores a las de los hombres con o sin discapacidad.

Las mujeres con discapacidad presentan una tasa de paro cercanas al 25%. Según estimaciones de AFEM (Asociación FEAPS para el Empleo de Personas con Discapacidad intelectual) esta tasa se eleva hasta el 40% en el caso de mujeres con discapacidad intelectual, que en cualquier caso también es superior a la masculina.

Este triple “handicap” (mujer + discapacidad + intelectual) supone un gran obstáculo para el cumplimiento de los proyectos vitales de estas personas (bloqueando sus posibilidades de desarrollo social, cultural y económico, y en definitiva, su calidad de vida). Tal y como resalta la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010–2020, un empleo de calidad asegura una independencia económica, fomenta los logros personales y ofrece una mejor protección frente a la pobreza. Sin embargo, en el caso de las mujeres con discapacidad, la intersección de ambas categorías –discapacidad y género–,  provoca una vulneración de sus derechos, frenando su desarrollo personal y condenándolas a la invisibilidad.

Desde FEAPS y AFEM creemos necesario impulsar la incorporación de estas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en el mundo laboral, fomentando de esta manera un empleo estable y de calidad, que garantice la no discriminación por razones de género o condición en ningún campo, y más concretamente en el del empleo. Para ello, reivindicamos que la citada Estrategia Europea sirva como referencia de las futuras políticas públicas en materia de discapacidad, con el fin de promover actuaciones específicas que impulsen la incorporación de las mujeres con discapacidad al mercado laboral, en igualdad de condiciones.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

6 Respuestas

  1. Beatriz

    ¿Te parece un lugar adecuado para debatir esas cuestiones o acaso te parece que las mujeres hemos tenido una situación ventajosa y nada discriminatoria a lo largo del desarrollo histórico en las sociedades patriarcales? ¿Hemos estado acaso en condiciones de igualdad con el varón o, por el contrario, hasta la LGE de 1970 en España – por poner un ejemplo- nos han segregado en una educación machista con asignaturas como “Hogar”? Puf. No procede y, además, es incluso insultante. Aunque delata ignorancia

    • osp

      No se si es o no el lugar adecuado, simplemente he hecho una pregunta.

      Realmente creo que es innegable que en algunos ambitos las mujeres siempre han gozado de ventajas respecto a los hombres. Quizas no en todos los ambitos pero si en algunos.

      ¿Era obligatoria esa asignatura?.

      Es posible que sea ignorante, quizas sea porque en este caso tu has tenido la ventaja de tener mejor educacion que yo, si hubiera sido mujer, quizas habria tener una educacion mejor, no lo se.

      Perdon por las molestias, si quieres podemos seguir por correo electronico directo.

  2. Nuria

    Hay día del hombre. Es una imbecilidad que no tiene el menor sentido, ya que los “dias de” se hicieron para resaltar algo o alguien en peligro, en situación de desventaja o que sufre discriminación, así que el día del hombre es una burla al concepto mismo de “día de” y al espíritu con el que fue creada esa forma de señalar un día concreto del año para una causa, pero el caso es que existe. Si quieres saber qué día es, busca en google, yo bastante tengo con saber que lo hay.

    • osp

      Ese tipo de dias los establecen politicos, ¿como sabes con que objetivo los establecen?, ademas ten en cuenta que a los politicos no les preocupa mucho la igualdad, si fuera asi, hace mucho que ya habria igualdad legal.

      Te recuerdo que desde siempre y probablemente hasta el fin de los tiempos las mujeres tienen ciertas ventajas sociales sobre los hombres e incluso algunas legales, asi que aun hay que resolver desigualdades injustas tanto para unos compara otros.

  3. MARIORLY RUIZ

    Definitivamente hombres y mujeres de hoy estamos enmarcados con huellas de historia, la mujer en lo privado , lo domestico , hasta lo impuro , el hombre en lo publico el merecedor de los derechos , a pesar de los grandes logros que la mujer ha alcanzado en el mundo de trabajo, pero a pesar de estos avances, la mujer continuoa siendo objeto de discriminacion en el mundo del trabajo, y particularmente en el caso de la mujeres con discapacidad son objetos de mucho obstaculos y rechazo por parte del entorno quizas por falta de informacion con respecto a los derechos y deberes de las personas con condiciones especiales, queiro cerrar esta opinion con una frase, que en Venezuela se usa con frecuencia el pasajero no se mide por su maleta . Hay que abrirnos a un mundo que debe cambiar y donde cabemos todos sin distincion.

A %d blogueros les gusta esto: