Sellos para la concienciación del Autismo

Print Friendly

El día 2 de Abril es el Día Mundial para la Concienciación del Autismo, y entre otras acciones Naciones Unidas pondrá a la venta una interesante colección de sellos. El diseño de estos sellos se decidió tras un concurso internacional, donde finalmente el falló recayó sobre la obra del artista, de origen irlandés, Colm Isherwood. Según la directora creativa de la Administración Postal de Naciones Unidas, Doña Rorie Katz, seleccionar ocho obras de entre todas las que se presentaron representó todo un desafío, dada la gran calidad artística de todas ellas. Para adquirir los sellos pueden visitar la web oficial  de la Administración Postal de Naciones Unidas a partir del día 2 de Abril

Y nadie duda de que el arte es una de las más apasionantes formas de expresión del ser humano, pues si tenemos en cuenta que las obras que se presentaron al concurso habían sido realizadas en su totalidad por personas con un Trastorno del Espectro del Autismo, podemos concluir que estas personas tienen una impresionante forma de expresar sus emociones, vivencias, experiencias, sentimientos,…, a través de la pintura, y por tanto esperamos que este aspecto pueda dejar claro a la sociedad que las personas con Autismo sí sienten, aman, sufren, ríen, lloran,…, exactamente igual que cualquier otra persona.

Una de las obras seleccionadas Autor: Colm Isherwood

Colm Isherwood, uno de los galardonados tiene, al igual que su hermano gemelo Eric, Autismo; no tiene lenguaje verbal, no sabe leer ni escribir, y le cuesta mucho entender a la gente. Pero tanto él como su hermano saben comunicarse mediante el uso de pictogramas. Y según relata su padre, cuando hace dos años empezó a pintar, incluso algunos de sus problemas de conducta desaparecieron. Necesitaba una vía para expresar sus emociones, y al pintura le dio esa vía.

Esta es una preciosa iniciativa que esperamos acerque aun más a la sociedad el deseo de millones de personas, el deseo de vivir en una sociedad que incluya a todos sin excepción, donde la diversidad sea fuente de riqueza y unión. Y para conocer un poco más de esta riqueza, conozcan a los 8 galardonados y su obra, y así entenderán el increíble problema al que los miembros del jurado se vieron sometidos, cómo decidir entre tantas obras de arte y cual debería representar a todos.

Colm Isherwood:

Este jóven artista Irlandés ha usado diversos medios para expresarse, aunque en la actualidad está totalmente concentrado en la pintura. Ya en el año 2010 expuso en el Instituto de Tecnología de Cork 12 pinturas (vendiendo 10), y en la actualidad está preparando una nueva colección, que se presentara coincidiendo con la campaña de Naciones Unidas.

Colm usa una gran variedad de técnicas para dar vida a sus pinturas, cada color parece complementarse a la perfección con el siguiente. A pesar de no tener capacidades verbales, la calidad y expresividad de sus pinturas va mucho más allá del lenguaje tal y como lo entendemos.

Su estilo y forma de entender la pintura ha sido muy influenciado por su maestra y tutora Aine Crowley, quien trabaja con él para perfeccionar su técnica.

Hannah Rose Kandel:

A la edad de 19 años, esta joven Estadounidense, ya ha logrado muchos de sus objetivos vitales. Los padres de Hannah, el Dr. Joseph Kandel y su esposa Merrylee Kandel, comenzaron las intervenciones tempranas para abordar el autismo de Ana cuando ella tenía dieciocho meses de edad. Con el tiempo, Ana aprendió a comunicarse y es ahora capaz de hablar sobre sus experiencias personales.

 Hannah está trabajando para obtener su GED y luego tiene previsto asistir a la universidad. Sus pasatiempos incluyen la gimnasia, el baile irlandés y la hípica para competir en las Special Olympics. Al compartir su historia, Hannah espera ayudar a los educadores a enseñar a otros estudiantes como ella.

 Hannah dijo en uno de sus discursos: “Yo sueño convertirme en maestra de preescolar, enseñar a los niños pequeños y además ser actriz de Hollywood. Creo que voy a vivir de forma independiente, casarme y tener hijos algún día. He terminado catorce años de mi educación y he aprendido y logrado muchas metas en mi vida. Como mi familia dice: “¡Suéñalo, créelo, lógralo!”

“Crazy Love” comenzó como un proyecto creado por “Masterpiece Mixers Paint and Party Studio, para un grupo de adultos con discapacidades de desarrollo, como expresión del amor que se tienen uno por el otro y el amor que tienen dentro de ellos.

Trent Altman:

Trent Altman es un reconocido artista Estadounidense que expone su trabajo a nivel nacional en exposiciones de arte y galerías. Pinta cuadros expresionistas abstractos y collages de técnica mixta sobre lienzo. A pesar de que Trento tiene autismo, se expresa a través de obras de arte su percepción del mundo. Su obra refleja una libertad de expresión, movimiento y energía a través de los múltiples métodos utilizados en la aplicación de materiales de pintura y collage. Trent es también un maravilloso ejemplo de cómo una persona que tiene autismo puede hacer frente a los desafíos “con soporte” para vivir una vida plena como miembro activo de la sociedad. El arte ha permitido a Trento tener una vida con una gran independencia.

Michael Augello:

Michael Augello, Estadounidense de siete años de edad, fue diagnosticado a los tres con un Trastorno del Espectro Autista.

Su familia decía acerca de Michael: “El diagnóstico sin duda ha cambiado nuestras vidas, pero la única cosa que no ha cambiado es el amor que sentimos por nuestro Michael. Él es un chico increíble y nos trae la alegría de tantas maneras diferentes y a muchos diferentes niveles. La mejor manera de explicar cómo es Michael es que él tiene Michisms (no es realmente una palabra), pero que realmente define lo que lo hace único. Michael pasó dos años en la escuela del pueblo Hagedorn en Seaford, Nueva York – un lugar amado que tenemos en nuestros corazones. Él empezó su educación en una escuela de educación especial y ha recibido numerosos servicios tales como terapia del habla y lenguaje, terapia ocupacional y terapia física. Michael también recibió asistencia a domicilio con un terapeuta maravilloso que sigue siendo una parte de nuestra familia. Tenemos la suerte de que sus terapeutas hicieron un trabajo tan maravilloso, y él trabajó tan duro, que hoy está en una escuela ordinaria. Nos honra su fuerza y nos enseña a diario lo que la palabra tolerancia significa en realidad “.

Michael es un Scout orgulloso, juega en un equipo de béisbol y le encanta tocar el piano. También asiste a clases de escuela dominical, un programa que ha ayudado a Michael interactuar socialmente. Además de todas sus actividades, Michael tiene un maravilloso grupo de maestros, amigos, familiares y de apoyo en su comunidad con la cual su familia está verdaderamente agradecida.

J.A. Tan:

El Sr. Tan se describe a sí mismo como un artista con autismo. Diagnosticado con Autismo de Alto Funcionamiento antes de su tercer cumpleaños, J.A. tiene como objetivo mostrar a través del arte cómo funciona su mente. J.A. nació y se crió en las Filipinas aunque ahora reside en Vancouver, Canadá, después de haber completado su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Emily Carr de Arte y Diseño de Vancouver.

De su arte, dice: “He llegado a la conclusión de que siempre he utilizado el arte como una forma de ayudarme a mí mismo a llevar a cabo mis pensamientos, sentimientos e ideas. Considero que es una parte integral de mi existencia, ya que cada obra es un viaje personal conmigo mismo, y yo con el mundo, aportando una sensación de paz y felicidad, porque las cosas se vuelven más claras para mí a través de las imágenes y fotos.

Hacer frente a la vida cotidiana como artista desafiando el autismo, trabajando por marcar una diferencia en el mundo. A través de mi trabajo, espero que el mundo sea menos misterioso y menos atemorizante para todos. Espero ser capaz de tomar imágenes concretas de cómo alguien como yo, piensa, siente, e interactúa con la gente “.

 Ryan Smoluk:

 Ryan Smoluk es un galardonado artista de Canadá,. El arte de Ryan ha sido presentado en Canadá e internacionalmente. Él se ha destacado en una serie de medios, incluidos los aceites y la cerámica acrílico, ilustrativa del arte, y las esculturas de arcilla. Ryan también es un vocero y defensor eficaz de Concienciación sobre el Autismo. Fue nominado por Toyota Canadá para el “Premio nunca se rinden”. Ryan está terminando una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Manitoba.

Ryan dijo lo siguiente que decir acerca de este diseño: “Toda persona tiene un camino y el viaje en la vida. Cuando me acerqué a esta pieza a los 15 años traté de expresar la necesidad de la gente a caminar con los demás y compartir los viajes en cada uno de los demás, independientemente de la diferencia. El arco iris simboliza la diversidad de camino de cada uno y, sin embargo la belleza que se produce cuando todos compartimos el mismo viaje “.

Seth Chwast:

Seth Chwast fue diagnosticado con autismo siendo un niño muy pequeño, y vivió durante años en un mundo de montañas rusas, casas embrujadas, y música clásica.

Cuando Seth estaba a punto de cumplir 18 años, un consejero profesional, dijo Debra Chwast -la madre de Seth- que Seth no podría hacer nada más difícil que dedicarse a trabajos de limpieza. No podía cruzar la calle solo, o incluso quedar solo en casa, o tener una conversación. Debra entonces renunció a su carrera como terapeuta y se dedicó a tiempo completo a la búsqueda de una vida plena para su hijo. Un cambio dramático se produjo en 2003, cuando a los 20 años tomó una clase de pintura al óleo en el Museo de Arte de Cleveland. Seth, que rara vez habla, comenzó a describir su mundo en la pintura. Resultó que él tiene una habilidad innata para mezclar colores y crear maravillosas obras de arte que reflejan su visión de su mundo y el mundo que le rodea.

A los 23 años estuvo en el programa Today como un artista, a los 24 años regresó a The Today Show y fue presentado en el día de Año Nuevo, ya que su historia fue la más inspiradora del año. Seth vuela regularmente a Nueva York para pintar con Kip Jacobs, un artista audaz y vanguardista especialista la creación de paisajes urbanos de Manhattan . Amable, alegre y optimista, Seth quiere que su arte de viaje por el mundo. Ha realizado exposiciones individuales en Galápagos, la Galería Nacional de las Islas Caimán y Curazao.

Las pinturas de Seth pueden verse en Naciones Unidas y al Museo de Arte Moderno de Ucrania en Kiev. Seth está encantado de tener el sello de las Naciones Unidas sus pinturas.

Seth dijo lo siguiente acerca de su “Mural de criaturas míticas” la pintura: “Esta pintura es tranquila y alegre ¡Me siento feliz con esta pintura!”

Alex Masket :

Alex Masket es un artista completamente autodidacta, cuyo trabajo se centra en la interacción de color y forma. Con 24 años de edad, Alex tiene autismo severo, que inhibe en gran medida su capacidad de comunicarse verbalmente.

Alex es llevado por su impulso creativo y es absolutamente resistente a las influencias externas, las expectativas u opinión de los demás. Él comenzó a hacer sofisticadas composiciones gráficas con ladrillos LEGO® como un niño pequeño, y sigue siendo un apasionado de este arte. Alex también ha recibido una gran atención por sus obras de técnica mixta, que se basan en su fascinación con los números y las letras, y por sus collages de colores, que son notables por la sensación de movimiento que crea.

Desde 2009, el arte de Alex ha sido objeto de diez exposiciones en solitario y cinco colectivas, entre ellos varias exposiciones en la ciudad de Nueva York. En dos de sus exposiciones presentó obras de gran tamaño, independiente de instalación de su habitación, realizando obras con cinta adhesiva.

Alex y su singular proceso son el foco del documentale “Breaking Boundaries: the Art of Alex Masket”, del cineasta Dennis Connors. La película ha estado de gira por los Estados Unidos, México y Canadá durante los últimos dos años.

Galería de obras galardonadas, haga clic para verlas a mayor tamaño


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-2VT

3 Respuestas