Anuncios

Y ahora, e-Mintza para Android

Print Friendly, PDF & Email

Desde su lanzamiento el pasado 27 de Septiembre, este comunicador diseñado inicialmente  para facilitar la comunicación de las personas con autismo puede ser usada por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje; parálisis cerebral, personas con discapacidad intelectual grave; pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes; personas mayores con enfermedades neurodegenerativas; personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc. Ha supuesto una gran revolución en este tipo de sistemas. En apenas 4 meses ha conseguido marcar una línea de trabajo para este tipo de aplicaciones. Nacida de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; esta herramienta permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia.

La evaluación con los usuarios reales se ha mantenido durante un período de nueve meses teniendo en cuenta parámetros como la adecuación de los pictogramas, el tamaño de las fotos, la capacidad motriz del usuario, la utilidad comunicativa real y no tanto lúdica de la herramienta, la manejabilidad y la funcionalidad educativa, entre otros aspectos. Entre las novedades incorporadas tras la evaluación con los usuarios, destaca la agenda, en la que el usuario puede ubicar el plan temporal secuenciado hasta seis actividades por día o espacio temporal. Se identificó la importancia de incluir la agenda considerando que la anticipación y planificación es esencial a la hora de apoyar a personas con autismo o con discapacidad intelectual. Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.



En el momento de su lanzamiento solo estaba disponible la versión para dispositivos basados en sistemas operativos de Microsoft. Mañana, día 1 de Febrero se lanza la versión para dispositivos con un sistema operativo basado en Android. Desde su lanzamiento para entorno Windows, a finales de septiembre de 2011, la aplicación, de difusión gratuita, ha obtenido ya más de 14.000 descargas de 40 países, y se ofrece ahora en uno de los sistemas operativos más comunes en las tabletas existentes en el mercado.

Tablet con Android

En la actualidad existen muchos dispositivos que usan Android y que cumplen con los requisitos mínimos, pero dados los requerimientos actuales de esta aplicación no es válida para ser usada en teléfonos celulares que usen el sistema Android. Pueden ver una lista de Tablet y sus características técnicas aquí. También es posible usar algunos Netbooks que tengan el citado sistema Android, incluso en los Netbooks con sistema dual. Pero ¡ojo!, debe soportar la resolución de pantalla mínima, y como es lógico perdemos la parte táctil del sistema. En cualquier caso, los dispositivos basados en el sistema operativo de Google son más accesibles en precio que los fabricados por Apple y tenemos bastante variedad. No obstante, si no dispones de este tipo de dispositivo y tienes pensado adquirir uno para este propósito, verifica primero que es compatible con e-Mintza y con Adobe AIR (este último disponible en Android Market)

Para poder utilizar e-Mintza en un Tablet con sistema Android es necesario disponer de una tableta compatible con la tecnología de Adobe AIR y con los siguientes requisitos mínimos:

  • Sistema operativo: Google Android™ 2.2 o superior.
  • Procesador: ARMv7 o superior.
  • RAM 256MB mínimo.
  • Pantalla: tamaño mínimo requerido: 7 pulgadas y resolución de 1024×600.

Más información y descargas de los manuales y el software en la web de la Fundación Orange

El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por Nesplora, empresa del Parque Tecnológico de San Sebastián, y ha contado con la esencial participación de personas y familiares de la Asociación de Autismo GAUTENA en las distintas fases del proyecto. Asimismo, gran parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos ARASAAC.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

10 Respuestas

  1. Daniel Comin
    Daniel Comin

    Elvira, no hay publicidad engañosa, lo que se dice es lo que hay,y en ninguna parte dice que cure nada ni que sea la última cocacola del desierto!!!
    Y me extraña, porque nosotros lo hemos probado en una Tablet inferior a esa que comentas y va bastante bien, no sé muy bien que decirte..puede ser un problema tecnico , en los centros especializados que venden estos aparatos puede que alguien pueda ayudaros mejor. Hasta la fecha nadie más ha presentado problema alguno

  2. Avatar
    Elvira Etxebarria

    Siento decirlo pero esta herramienta NO FUNCIONA en Android, hemos cargado en todas las versiones y únicamente lo soporta Android 4.0. Cuesta muchísimo tiempo cargarlo y a posterior va lenta. Es una odisea que puede frustrar a los usuarios. Es admirable que resulte gratuita, y de agradecer, pero hemos gastado un dineral en comprar una Tablet para nada, no me parece bien que se haga ingente publicidad de algo que luego realmente no es lo que aparenta. Hemos utilizado con nuestro hijo los pictogramas de Araasac hace tiempo y estamos muy contentos y agradecidísimos, pero el E-mintza no es ni la sombra de lo que publicitan, no nos parece bien, deben presentar las cosas como son, incluso el niño que aparece en la página oficial, al igual que la tablet que SE supone que están utilizando es un montaje fotográfico, nos hacen creer que el comunicador trae la tablet, o bien que funciona genial en ella… en fin … que no sigo … MUCHAS gracias Araasac por vuestro gran trabajo durante todo este tiempo.

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Elvira, se advierte claramente que
      No obstante, si no dispones de este tipo de dispositivo y tienes pensado adquirir uno para este propósito, verifica primero que es compatible con e-Mintza y con Adobe AIR (este último disponible en Android Market)
      Yo lo probé en un netbook y sí me ha funcionado a la primera. Otras personas que hemos contactado en la Galaxy Tab también les va. Pero creo que tú opinión es muy importante. Quizá debieras mandarles un correo con los problemas que habéis tenido, eso les ayudará a mejorar

      • Avatar
        Elvira

        Entiendo Daniel, pero que sistema operativo usaba el Neetbook, no es lo mismo una Tableta que un PC, y obviamente las que hemos probado soportaban adobe. La cuestión es que NO se puede decir que algo es GRATUITO, multi-plataforma, universal, cuando te lo crees y estás OBLIGADO a COMPRAR una Tableta carísima, y vas con toda tu ilusión a probarla con tu hijo, y no arranca, y cuando por fin en android 4.0 (las tabletas más caras) arranca tarda una barbaridad de minutos, y tú hijo poco a poco se desilusiona y pierda la focalización de la atención. Que haces con el dineral (500 euros) qué te has gastado, y qué haces con la ilusión de tú hijo, que para que habías logrado motivar…???

      • Daniel Comin
        Daniel Comin

        Juas, 500€!! que tablet habéis comprado!!!
        En cualquier caso, comprendo la frustración, por eso te digo que contactes con los creadores, ellos sabrán darte información más adecuada. Nosotros o hemos probado en un netbook y en un Galaxy, y funciona bien. En Windows también funciona bien. Pero en estas cosas de la informática, siempre hay muchos duendes!

      • Avatar
        Elvira Etxebarria

        Hola Daniel, al final fue una Acer cargadita, en cualquier caso te entiendo, pero lo que digo, un netbook no es una tablet, no es lo mismo pulsar con un dedo que usar un ratón (aparte del aparato, bueno el hardware). Lo que me indigna es la publicidad engañosa, porque hacen creer que algo es gratuito, y no es verdad, se dice mucho de obra social o fundación…, pero se usa más para hacer publicidad que para la función primaria, que es realmente una obra social, no un circo de publicidad. Y eso al final afecta, influye sobre las familias que somos vulnerables y que tenemos necesidades, nos lo creemos, y eso está mal y nadie lo dice. Parece que cualquier cosa que se hace por los que tenemos necesidades especiales hacer ganar el cielo a quien lo hace y en realidad no se hace más que publicidad y mucho ruido, y sinceramente la aplicación no lo merece, y nadie se atreve a decirlo, por dios con todos los avances tecnológicos, videojuegos increibles, cámaras, wii e industria que hay, y sinceramente, de verdad esta es la solución para la comunicación o la cura del autismo???????? como se ha dicho en titulares. ESO no es justo…. en fin… gracias por tú atención, espero no ofender a nadie, solo trato de expresas la frustración que siento…. un beso, Elvira.

A %d blogueros les gusta esto: