Los derechos universales según el Gobierno de España y el programa Aktion T4

Afiche de propaganda nazi: "60000 RM es lo que esta persona que sufre de defectos hereditarios cuesta a la comunidad alemana durante toda su vida. Conciudadano, ese también es su dinero. Lea Neues Volk, la revista mensual de la Oficina de políticas raciales del NSDAP".

En el año 1939 el régimen Nazi ponía en marcha el programa Aktion T4, el citado programa tenía como objetivo aplicar un sistema de “eutanasia” sobre las personas que tuviesen una discapacidad o enfermedad que los convirtiese en poco útiles para la sociedad germana, y por tanto excesivamente caros de mantener. Bajo ese pretexto y durante el tiempo de vigencia del diabólico programa se estima que alrededor 280.000 personas fueron torturadas y asesinadas, de las cuales unas 5.000 tenían menos de 10 años y unas 10.000 eran adolescentes. Para justificar esta acción criminal se presentaba a estas personas como “Vidas indignas de ser vividas” y cuyo asesinato era una acción tanto de compasión hacia el enfermo como en beneficio de la comunidad en general. Bajo el pretexto del alto coste de estas personas para la sociedad y la limpieza étnica se permitió tal genocidio. El director de la “Institución para Débiles Mentales”, Ewald Meltzer, decía con total tranquilidad “a pesar del amor a la vida que parecen tener estos idiotas incurables” lo más conveniente era eliminar tales vidas “inútiles”.

Cuestiones raciales por una parte y económicas por otra mantuvieron este programa activo, ante la pasividad total de casi todo el mundo. Pero con lo que no contaba el régimen Nazi era la fuerte oposición popular que los familiares de las víctimas iban a presentar, o incluso que desde algunos púlpitos tanto católicos como protestantes se iniciaran auténticas campañas en contra. En 1941, y ante la inusitada presión, el programa Aktion T4 se suspende oficialmente (aunque las actividades de asesinato continuaron de forma más discreta). Muchos de los opositores fueron encarcelados, asesinados o enviados al frente Ruso. Apenas unos pocos consiguieron contarlo.

Tal y como decía una gran profesora de historia “Conocer el pasado nos ayudará a comprender el presente y evitar caer en los mismos errores”, pues entonces los conocimientos de historia deben ser muy malos, o la memoria corta. Básicamente en la actualidad y en base a esta “presunta” crisis económica lo que se hace es ir a por los más débiles de la sociedad y eliminarles sus derechos. Ya que al parecer son muy costosos para la sociedad en general. Y estos derechos son de los teóricamente universales, “salud y educación”. Mi esposa (que tiene unas salidas muy espontáneas y muy buenas, de esas que solo tienen las madres) me dejó muy claro que la mejor medicina para un niño con autismo es ir al colegio.

El Estado pone en marcha todos sus instrumentos para que los ciudadanos díscolos, esos que al parecer sí estaban atentos en clase de historia, sean callados a la mayor brevedad posible. Los presionan, amenazan, persiguen, ponen al resto de la “sociedad” en su contra, los acusan de malos padres,…., por el mero hecho de sencillamente exigir unos derechos para sus hijos. O en otros casos nos dan pequeñas migajas, para que estemos calladitos. Nos invitan a un invento de aulas mixtas, que están a medio camino entre lo malo y lo peor. Aulas de integración, enclave, TEA, CYL, y no sé cuantos nombres más. Aulas que en la mayoría de los casos no son más que una aula de educación especial en un centro ordinario, pero que además no tienen los medios del centro de educación especial. Con ratios imposibles, perfiles muy diversos mezclados, con profesionales que por buenos que sean al final se queman. Y mientras, el tiempo pasa y tú te callas porque crees que conseguiste algo. Tu hijo está donde se supone que debe estar. Hasta que llegue la secundaria, eso si aguanta claro. Luego el dictamen de escolarización cambia por arte de birlibirloque, y a educación especial. Al gueto del cual conseguiste escapar, pero al final, los chicos de la Gestapo te han pillado.

Esto es jugar al gato y al ratón, donde el gato es el Estado y el ratón es tu hijo. Y no nos damos cuenta que con el jueguecito de marras el tiempo pasa a favor del Estado y en contra de tu hijo. Y al final, cuando ya es tarde, te das cuenta que perdiste la partida. Que te dieron migajas para callarte la boca, pero cuando regresaste a la casilla de salida, descubres que los chicos de la Gestapo sencillamente te dejaron tener tus berrinches mientras ellos se meaban de la risa viendo como otra mami histérica gritaba pensando que defendía a su hijo, cuando en realidad estaba jugando al juego sádico de “Aktion T4”.

Y quizá muchos piensen que la comparación es una exageración, y a lo mejor tienen razón, pero la verdad al final se empeña en aflorar. El el 39 se propusieron “apartar” a unas 250.000 personas del sistema. Y pensaron que matarlas era una buena idea. Y lo hicieron. Hoy en vez de matarnos sencillamente nos esconden, nos apartan, nos convierten en ciudadanos sin derechos. Nos segregan. Y lo están haciendo.

Y mientras un grupo de ciudadanos pierde derechos de forma sistemática, son perseguidos, acosados y coaccionados, el resto de los ciudadanos sencillamente mira hacia otro lado. Y por eso estamos como estamos, porque somos como somos. La sociedad actual debe madurar mucho todavía, debe ser capaz de comprender que los derechos han de ser los mismos para todos. Un ejemplo muy reciente es el referido a las manifestaciones multitudinarias que los maestros ha llevado a cabo por el recorte de sus salarios y de los presupuestos en educación que hacen muy difícil dar una mínima calidad educativa. Y tienen toda la razón del mundo en manifestarse, es más, estoy totalmente de acuerdo con sus reivindicaciones, porque son justas y adecuadas. Pero, y el pero es lo importante, ¿por qué estos maestros no salieron a manifestarse ante el recorte de derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales? ¿por qué los maestros no salieron a manifestarse para exigir el cumplimiento de la ley en lo referente a las ayudas necesarias para el correcto desenvolvimiento educativo en los centros ordinarios de los niños con necesidades educativas especiales? ¿por qué los padres que se sumaron a las protestas de los maestros no salieron a manifestarse para defender los derechos de nuestros hijos? Sencillamente porque no consideraban que debiesen defender esos derechos, no era algo que les afectase. Ha tenido que llegar el momento en que toquen el bolsillo del colectivo para que estos se movilicen y caigan en la cuenta de que ahora les toca a ellos. Y ahora les toca a ellos porque antes callaron, no consideraron que los derechos son los de todos y no los particulares. Necesitamos madurar, necesitamos entender que cuando a mi vecino le restringen sus libertadas, mañana nosotros vamos a ser los siguientes. Por eso, durante el régimen Nazi en Alemania pasó lo que pasó, porque nadie dijo nada cuando al vecino le restringían su libertad, sus derechos, cuando los segregaban.

Hoy nos venden una supuesta crisis que permite hacer cualquier cosa, que otorga patente de corso a las Administraciones. Los ciudadanos deben pagar los excesos de otros y además sin quejarse. Y aun y así, nadie dice nada, nadie hace nada. Y mientras, nos roban el futuro de nuestros hijos en nuestras propias narices. Nos hacen creer que nos escuchan, que les interesamos, pero la realidad es muy tozuda y se empeña en demostrar que esto no es verdad. Y al segregar a nuestros hijos, están segregando a los hijos de los demás.

No peleamos por el derecho de nuestros hijos a que puedan tener una educación inclusiva. No, peleamos por el derecho del resto de niños a conocer a nuestros hijos, a crecer en la diversidad, en la pluralidad. Luchamos por el derecho de TODOS a no ver etiquetas, a no ver diagnósticos, sino personas. Personas con los mismos derechos. Luchamos por un futuro mejor. Y por eso no nos callamos. Porque nos importan los derechos de todos.

La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín,

y no decimos nada.

La segunda noche ya no se esconden pisan las flores, matan nuestro perro

y no decimos nada.

Hasta que un día el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa,

nos roba la luna,

y conociendo nuestro miedo

nos arranca la voz de la garganta.

Y porque no dijimos nada

ya no podemos decir nada

Vladimir Maiakovski. Poeta ruso 1893-1930

Twitter: @danielcomin


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

20 Respuestas

  1. Cristina

    IMPRESIONANTE…con un nudo en la garganta,suscribo una a una tus palabras…y que me queden fuerzas para seguir peleando por Natalia…por su futuro soñado…

    • JOAQUIN OLMEDO GOMEZ

      Todo mi apoyo para la lucha por la integracion, que esta no sean bonitas palabras sin hechos en manos de nuestros politicos, que nuestros Tribunales no dejen las leyes en papel mojado y que todos a pesar de los palos y contratiempos sufridos sigamos luchando porque ellos se puedan valer por si mismo en la sociedad y que esta sea capaz de convivir con la discapacidad.

      conozco de primera mano como Letrado de que habla el articulo pero debemos de seguir y seguir y no resignarnos a pesar de que nos tengan por utopicos las utopias se hacen realidad cuando hay personas que creen en ellas y luchan por ella para que sean posible.

      un abrazo

  2. José Félix

    Haber si nos enteramos de una vez, las personas que nos gobiernan, que no los que gobiernan, están para servir al pueblo, no para servirse del pueblo.
    Y en Andalucía empiezan a quitar el reintegro de gasto para los niños con diversidad funcional, comete esa.
    Este es el recorte que se hacen los poderes políticos:
    Para los altos , para los bajos , para los guapos, para los feos , para el caso Palma arena , para el caso no palma arena, para la boda, para la no boda , para noos,para no noos, para los trajes,para los no trajes , para los eres , para los no eres , para el tranvía , para el no tranvía, para el chofer, para el no chofer, para mercasevilla , para no mercasevilla, para los mas eres, para los no mas eres, para los contratos de trabajos cotizados acabados de nacer, para los no contratos de trabajos cotizados acabados de nacer, para caso campeón, para caso no campeón, para matsa, para no matsa, para lo desaparecido de la caja , para lo no desaparecido de la caja …
    Es hora de sumar, yo sumo…., y tú?

  3. Luis

    Muchas gracias por la referencia al Aktion T4, muchas veces he citado las prácticas nazis, pero no tenía datos como el que usted aporta. ¿Puede citarme algún libro o material donde pueda profundizar en el tema? GRacias

    • Daniel Comin

      Estimado Luis, en la Wikipedia tienes información bastante buena, luego en referencias hay muy buenos enlaces a su vez. También en la Biblioteca del Holocausto (Que está en Español) tienes más información.
      Realmente hablamos de prácticas nazis, pero en la Rusia de Stalin (de quien poco se habla) dejaron a ras de suelo a los nazis, y en la actualidad, este tipo de prácticas de una forma menos violenta se siguen usando, bueno, en realidad este modelo se ha usado en toda la historia, a veces de forma muy violenta y atentando contra la vida, a veces de una forma más sibilina.
      Pero en mi opinión la culpa no es solo de quienes levaron a cabo tales acciones, ya que hay una permisividad social, recordemos la obra de Fuenteovejuna, cunado el pueblo dijo BASTA YA.

  4. Concha

    Yo también he tenido esa sensación ante algunos dirigentes a los que les daba rabia tener que rascarse el bolsillo para atender a nuestros chicos y pensaba: le sobramos, no nos quieren, sólo nos ven como un gasto, no como un tesoro para la sociedad. Y también me acordaba de este triste episodio de la historia y pensaba “los nazis fueron más bestias pero menos hipócritas”
    Hoy en día no los van a matar, claro, pero es igualmente vil que se les ataquen los primeros por la crisis.

  5. Kasia

    sois la caña,
    no dejar de pelear y no parar de abrir la boca,

    saludos:)))

    • Daniel Comin

      Y nadie nos la va a callar, tenemos el derecho divino a proteger -con nuestra propia vida si fuese necesario- a nuestros hijos. Es una ley de vida, una ley natural.

  6. Esther

    Es tan real, y nos toca en la fibra tan sensible (nuestros hijos y su futuro) que pone la carne de gallina.
    Gracias por ser capaces de ponerlo por escrito.

  7. Luis

    Muchas gracias Daniel. Efectivamente he mirado lo de la wikipedia y vienen bastante cosas

    Un saludo

  8. esther

    Daniel esto empieza a darme miedo, justo ayer estaba terminando un artículo que me pidieron y me faltó nada para añadir justo estas referencias, vamos que había empezado a ponerlas… y no había leído vuestra publicación. ¿porqué será que pensamos todos lo mismo? hacia donde caminamos NO ME GUSTA.

    • Daniel Comin

      Bueno, este es un momento complicado a muchos niveles, creo que todos pensamos lo mismo, pero quizá estamos fallando en el enfoque. Es evidente que algo estamos haciendo mal entre todos, no sé si estamos mejorando la unión o fomentando la división, últimamente me asaltan las dudas. Creo que quizá debamos parar todos un momento y reflexionar sobre este asunto, que es muy delicado.
      Mi sensación es que no estamos sabiendo unirnos de la forma correcta, y eso que todos perseguimos exactamente lo mismo.

  9. José Félix

    Daniel, como bien dice Esther, da miedo solo de pensarlo, pues pongamonos en la piel de aquellas familias que lo están sufriendo y ven como sus hijos son tratados como todos estamos pensando, que nos da hasta miedo “PERO NO ES UN SUEÑO ES REALIDAD” y nadie hace nada .
    No os podéis hacer una idea de lo que es que te sientas linchado públicamente por personas al igual que tú.

    No sélo deseo ni al peor enemigo, y créanme que se de lo que hablo porque lo estamos viviendo en primera persona y hemos llamado a todas las puertas habidas y por haber.
    NADIE NOS AYUDO NI APOYO solcom y el abogado que nos representa .
    Donde esta CERMI, donde esta autismo España , donde esta a feaps, …..No veo a nadie en el caso de mi hijo , salvo solcom y el abogado que nos representa. por qué no lo han denunciado ya a estas alturas ? que estan esperando ?
    Si esto suena fuerte imagínense y pónganse en la piel del que lo esta sufriendo.
    Esta es la triste realidad, así de cruda y dura
    Si tan indignados estan todos , como tienen que estar las familias que lo sufren ??

  10. Manuel Valero Ribes

    Daniel Comin: Darte las gracias y la enhorabuena por el artículo, nos llega hasta la médula, a los que lo vemos igual que tú, lo escribes con soltura y sencillez con la facilidad de entenderlo cualquiera, das en el clavo en todas las afirmaciones que expones, no fallas según mi opinión, ni un martillazo, me gusta y lo siento en mi interior como si fuera mio. Si de algo tengo envidia en este mundo, es el no tener facilidad para escribir lo que siento, me cuesta muchísimo hacer esta simple opinión que estoy escribiendo y supongo que para ser un buen comunicador en escritos o bien tienes el don o estudios y yo no tengo ni lo uno ni lo otro, sólo tesón… Por lo que te animo a que sigas haciendo escritos de denuncia por que los bordas !!!!!!!!!!!…. Salud de l´avi Manel

  11. Nurit

    Daniel, Gracias por este excelente articulo, ya sera traducido al hebreo en forma inmediata. Te cuento que mi tesis, la que escribí para recibir mi B.A en Special Education, el trabajo enfoca el T4, las ramas del judaísmo y lo que opinan sobre ninios con diferencias funcionales y mi idea acerca del tema. Fue para mi en esa epoca una obra magistral, sin saber, en ese momento lo que se desencadenaria 2-3 anios después!
    Te felicito por traerle al publico lector estos datos, que no muchos conocen!

A %d blogueros les gusta esto: