Anuncios

La Federación Autismo Madrid firma un convenio marco con el Servicio Madrileño de Salud

Print Friendly, PDF & Email

Doña Patricia Flores Vicepresidenta y Presidenta de FAM en el momento de la firma

La firma de un Convenio Marco entre la Federación Autismo Madrid y el Servicio Madrileño de Salud posibilitará la existencia de un marco de colaboración, en el ámbito de la información y asesoramiento, la comunicación y la formación necesaria para una adecuada prestación sanitaria a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias en la Comunidad de Madrid.

El Convenio recoge aspectos clave como la información y asesoramiento, la coordinación de la comunicación y la formación de profesionales sanitarios. Además, se presenta el vídeo de sensibilización sobre el Autismo, realizado con la colaboración de Cash Converters.

Las actividades enmarcadas en este Convenio contribuirán a incrementar la calidad de vida y mejorar la atención a las personas con TEA, y contará con la suscripción de convenios específicos de colaboración que delimitarán actuaciones concretas entre ambas Entidades.

Con carácter organizativo, se ha establecido una Comisión de Seguimiento que impulsará el cumplimiento de todos los compromisos que se recogen en el texto del Convenio, velando por el buen desarrollo de todas y cada una de las actividades mediante su seguimiento y evaluación.

La Federación Autismo Madrid quiere hoy agradecer el constante apoyo prestado por la Consejería de Sanidad y muy en particular por parte de la Dirección General de Atención al Paciente, en la figura de su Directora general, Doña Elena Juárez. La firma de este Convenio viene a conceder un reconocimiento del trabajo que la Federación viene realizando conjuntamente con la Consejería de Sanidad, abriendo la puerta a nuevos caminos para recorrer, todos juntos, en favor de las personas con autismo. Es, en definitiva, una buena noticia para favorecer e impulsar el acceso a la información y a la comunicación.

Entre los retos de futuro que se deberán abordar, resalta especialmente la necesidad de implementar un nuevo modelo de detección precoz y diagnóstico diferencial de los TEA, con la creación de una Comisión Interinstitucional en la que participe Sanidad, Asuntos Sociales, Educación y la propia Federación para posibilitar un abordaje integral y multidisciplinar, optimizando los recursos existentes. La creación de un programa piloto de diagnóstico, configura el enfoque para avanzar adecuadamente de modo que se satisfagan las necesidades urgentes y reales de las personas con Autismo y de sus familias.

El acto ha concluido con la proyección del vídeo de sensibilización que la Federación Autismo Madrid ha realizado con la colaboración del programa de responsabilidad social corporativa “Smiles Converters”, de la cadena de tiendas Cash Converters, quienes han iniciado un protocolo de colaboración con Autismo Madrid que ha dado ya como frutos este vídeo de sensibilización y la publicación de la segunda edición del libro “Cuéntame el Autismo”, que recoge casi noventa relatos en primera persona sobre la realidad de los trastornos del espectro del Autismo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: