El Estado contra las familias

Que no secuestren tus derechos, no te quedes callado

El juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha imputado a los padres de un niño de 8 años con autismo por un “presunto delito de abandono de familia”. El presunto delito que Azucena y José Alberto -padres de Daniel- parecen haber cometido es ejercitar el derecho recogido por el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de Diciembre de 1948 y ratificada por España que dice en su apartado 3º “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. El citado procedimiento está en fase de tramite en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia, donde se deberá dirimir si el defender los derechos Universales de un niño están por encima de la opinión de la Inspección Educativa, o si por el contrario, el dictamen de la citada inspección debe prevalecer sobre derechos inalienables.

Nos encontramos pues ante otro caso más donde -increíblemente- la fiscalía abre diligencias contra la familia por negarse esta a que su hijo sea escolarizado en el Centro de Educación Especial Carrechiquilla de Palencia de forma obligatoria. Los padres sencillamente defienden el derecho de su hijo a recibir una educación en igualdad de condiciones y a su vez ejercitar el derecho a escoger el tipo de educación que deba recibir su hijo Daniel.

La Asociación SOLCOM ha salido en defensa de la familia, de hecho hoy mismo a las 13:00 han convocado una rueda de prensa en c/ Mayor Antigua, 69 de la ciudad de Palencia (Sede de la UGT), donde participaran María del Mar Álvarez y Javier Romañach.

Una de las premisas de base que desde SOLCOM se pone de manifiesto es que los niños con autismo no deben ser considerados ni tratados como enfermos, ni tampoco deben de ser discriminados y segregados por su condición como ya ha ocurrido con otros colectivos.

Ante esta situación, que por cierto es usada de forma habitual como un sistema de coacción y extorsión a las familias y secuestro de derechos fundamentales, la Administración entiende que puede obviar la ley y los derechos de los ciudadanos a quien en teoría debe proteger. Es inadmisible que el Estado utilice herramientas pagadas con el bolsillo de los ciudadanos para actuar de forma dictatorial. Es igualmente increíble que tanto la fiscalía actúe conchabada con la Administración para acabar convirtiéndose en un cómplice necesario de una acción más propia de un modelo fundamentalista y dictatorial que democrático.

Es una obligación y un deber ciudadano el apoyar un modelo democrático, donde los instrumentos del Estado no puedan actuar contra los ciudadanos para salirse con la suya, para que puedan “ahorrar” un dinero que por cierto sale de nuestro bolsillo. Si no somos conscientes de la necesidad de actuar en bloque, acabaremos mal.

Por protestar las injusticias, vinieron por mí

Por defender mis principios, vinieron por mí

Por ver la vida de manera distinta, vinieron por mí

Por proteger lo más querido, vinieron por mí

Por no ser su cómplice, vinieron por mí

La democracia, la libertad y la justicia no se vieron vulneradas porque VINIERON POR MI

Lo fueron porque NADIE DIJO NADA

No te quedes callado

Puedes dar tu apoyo a través de Petición Pública


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

10 Respuestas

  1. Luis

    Esto es algo indignante!!!! No solo va contra el art 26 de la declaracion universal de los derechos humanos, sino contra el art. 24 de la convención de derechos de las personas con discapacidad, suscrita por el estado español en 2008, aprobada por unanimidad en el parlamento

  2. Julia - Cuenca

    No se que nos esta pasando, estamos viviendo tanta perdida de derechos y no salimos a la calle en masa.
    Los políticos salen en el televisión y dicen esto esta muy mal, hay que recortar y todos nos conformamos, nos recortan la educación, la sanidad, los servicios sociales…, los recursos para la población inmigrante, para las mujeres maltratadas, para los niños, para los discapacitados… y no pasa nada. Las cosas están muy mal y hay que recortar.
    Yo vivo en una comunidad donde en los últimos quince días del 2011 se recortaron 20 años de Servicios Sociales. Los ciudadanos hemos empezado el 2012 con bastantes menos derechos, como decía la canción corren malos tiempos para la lírica.

  3. José Félix

    Si señor, me quito el sombrero ante este articulo Daniel .
    Soy el papa de un niño con autismo, que no un niño autista, para los que ya me conocen “el papa del niño con autismo de san Fernando” donde han sido vulnerados y pisoteados los derechos de mi hijo, no solo por el colegio compañía de María, si no por la administración JUNTA DE ANDALUCÍA “y todos callados”.
    Hemos presentado una denuncia en el contencioso administrativo de Cádiz, y casualidad lleno de errores e irregularidades. 1º CASUALIDAD -presentamos unas medidas cautelarisimas y por error lo abren como procedimiento ordinario, 2º CASUALIDAD desde el juzgado le piden bajo apercibimiento de multa el expediente de mi hijo , “ porque no había forma humana que lo entregaran en el juzgado ” lo entregan tarde “ fuera de plazo e incompleto ” y no pasa absolutamente nada , 3º CASUALIDAD se les ha pedido que completen el expediente desde el juzgado y seguía “ incompleto “ y no a pasado absolutamente nada “ lo han entregado completo 1AÑO Y MEDIO DESPUES , y no pasa absolutamente nada 4º CASUALIDAD se han llegado a pasar el plazo sobre el plazo ( se la da un plazo que se lo pasan , y se le vuelve a dar otro plazo para entregarlo que se lo vuelven a saltar y lo entregan de nuevo tarde ; y no pasa nada de nada .
    Como eso que os cuento, que no es que lo diga yo, que tengo documentación donde se puede acreditar han ido pasando cositas.

    No le ha puesto ni una sola multa, ahora me pregunto yo, si hubiera sido yo, que hubiera ocurrido? jugamos con las mismas oportunidades? para muestra un botón
    Y lo mas grande que de la CONVENCION DE LA ONU, “NO SE COMENTA NADA” ¿POR QUÉ ?y se nos tacha de caprichosos.

    JUSTICIA?? IGUALDAD ? DERECHOS ? INTEGRACION ? INCLUSION ?
    Solo tenemos la ayuda del letrado que nos representa y de SOLCOM.
    Espero que algún dia los señores que nos gobiernan se enteren que pertenecemos a la UE y que hemos ratificado la CONVENCIÓN DE LA ONU
    No solo podemos pertenecer a la UE para coger los fondos a la integración, inclusión y después “A MI PLIN”
    Donde esta la democracia de poder elegir la educación para tu hijo? que me lo explique EL SEÑOR ZAPATERO Y EL SEÑOR RAJOY
    Si esto lo publicas gracias, porque no todos publican todas las noticias, tal vez “corporativismo” TAL VEZ.

  4. José Félix

    Se me olvidaba!!! cuanto menos es curioso que hace 200 años en SAN FERNANDO se empezara a escribir los derechos y las libertades de miles de personas y se terminara en Cádiz con la constitución de la Pepa y ahora estemos celebrando el BICENTENARIO, pero 200 años después se vulneren y pisoteen los derechos de un menor con diversidad funcional en el mismo lugar donde se empezaron a escribieron hace 200 años.
    CURIOSO PERO CIERTO y no lo digo yo, lo dice la convención de la ONU de la cual ESPAÑA la ratifico en el año 2008, estando obligados todos los parte miembros a cumplir dicha convención.
    Por lo visto tiene que estar guardada en un cajón y no la encuentran.
    De hecho fue publicado un BOE por su MAJESTAD, con fecha 1 de Agosto, pidiendo que se modificase la legislación española sobre la convención de la ONU, que no lo digo yo, esta en el BOE www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-A-2011-13241.pdf , publicado por su MAJESTAD.
    Ya que se han encargado de pregonar y difundir que soy un caprichoso, un impresentable y un lunático, tanto la comunidad educativa, padres, asociación, sindicato etc, etc, bueno por lo visto no soy el único que piensa así, por lo menos hay otra persona mas.
    Si esto lo publicas gracias, porque no todos publican todas las noticias, tal vez “corporativismo” TAL VEZ.

    • Daniel Comin

      De hecho España ratificó la citada convención de los primeros, curiosamente otros países tardaron mucho más. Pero tardaron mucho más ya que previo a ratificar la citada convención, previamente realizaron cambios en su legislación para poder adaptarla a la citada convención.
      En España ratificamos los primeros (para ser los primeros en algo) pero luego ese cambio nunca se hizo, de hecho se dan paradojas legales, como la que tantas familias viven.
      Y claro, luego pasa lo que pasa, que hay una ratificación que no aparece en nuestras leyes, y que debe de ser asumida de “facto”, pero no aparece en el marco legal, por tanto, estamos como estamos porque somos como somos.
      Una gran idea, gracias José Félix, por cierto, luánticos impresentables y caprichosos somos como chorrocientos mil, lo que pasa es que no teníamos un lugar donde ponernos todos de acuerdo!!!!!
      Un saludo y nos apuntamos la idea para publicar. Se lo pasaremos al equipo legal para que nos haga un pequeño resumen.
      Un saludo desde la Luna
      Daniel

      • José Félix

        Esto que os cuento solo es del procedimiento ordinario del juzgado, sin contar todas las encerronas y reuniones que hemos vivido de presiones, imposición, y de intentar desestrupturar a mi familia e intentar que tanto yo como mi mujer entráramos en una lucha intenta y nosotros mismos nos fuéramos despedazando y así dejarles el camino libre y fácil a ellos para machacarnos.
        Nos han machacado psicológicamente y económicamente, tanto es así que CASUALIDAD que los documentos que tienen que ver con mi hijo se pierden y se ralentizar hasta la saciedad , ejemplo : la BECA DE EDUCACION ESPECIAL DEL AÑO 2010 “ SE PERDIO” lo mas gracioso es que tengo copia de la beca con sello de registro , se la ha tragado la tierra “ NO EXISTE “”no hemos sido contestado en un 98% a los escritos presentados, tanto es así que hemos tenido en contra como he dicho antes a la comunidad educativa , y aun grupo de padres que casualidad encabezada por una persona que esta en la junta directiva de una asociación de autismo y seguida por personas que pertenecen a esa asociación y se han llegado presentar escritos en delegación y han mantenido reuniones con delegación ,para hablar sobre lo ocurrido con el tema de mi hijo, y han tenido respuestas antes que nosotros mismos , COMO ES POSIBLE ESO ? pues no lo se pero es así
        Hemos sido machacados por la comunidad educativa, padres, asociación y sindicato. lo único que les han faltado es ponernos en una plaza bien grande y apedrearnos , todo eso sin contar como se pueden leer en los comentarios entrando a valorar y juzgar si nosotros no queremos a nuestro hijo, si no hemos pasado el duelo de haber recibido la noticia , si soy un impresentable yo con “ perdón por lo que pongo ahora ” pajas mentales , te vas a tener que buscar un buen abogado porque vamos a por ti, que si estoy simulación de un delito, que me van a denunciar por listillo, que si tienen documentación suficiente para desacreditar a este padre etc,etc etc. y todos se quedan tan panchos y tranquilos.

        Esta es la comunidad educativa que pide respeto y educación y dialogo, “NO LO ENTIENDO”
        Hay os dejo el enlace para que podáis disfrutar de esas perlas tan bonitas que dice una comunidad educativa ejemplar y educada.
        www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110520/ciudadanos/denuncian-colegio-camposoto-malos-20110520.html

        www.andaluciainformacion.es/portada/?a=180115&i=98&f=0

        www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110528/san-fernando/respaldo-centro-camposoto-tras-20110528.html

        Tengo muchas mas cositas que contar, todo esto es una pesadilla que nunca tuvo que haber empezado.

        Que cada cual saque sus propias conclusiones , parece que les ha ido la vida en ello , que molestos estaban todos .
        como creo que tendras mi correo, si te quieres poner en contacto conmigo mandame un correo y te puedo contar algunas cosillas mas

  5. José Félix

    Aquí os dejo un enlace donde deja bien claro que lo que están haciendo con nuestro hijo y con el chico de Palencia y con todos los niños de que están en la misma situación que estos casos, lo único que hacen es vulnerar lo derechos de todos ellos y es “ILEGAL” LO QUE ESTAN HACIENDO, y no lo digo yo, lo dice UN INFORME DE LA ONU.
    Ahora bien, si la ONU también es caprichosa, impresentable y lunática, apaga y vámonos, entonces también estarán equivocados como nosotros desde el punto 43 hasta el 44 d, sobre todo estos que os dejo colgados en el comentario.
    Naciones Unidas, 23/09/11, Convención de los Derechos de Las Personas con Discapacidad. Observaciones finales del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Punto 43. www.asociacionsolcom.org/files/documentos/Recomendaciones_ONU_Estado_Espanol_sep_2011.pdf
    44. El Comité reitera que la denegación de ajustes razonables constituye una discriminación y el deber de realizar los ajustes razonables es de aplicación inmediata y no es susceptible de realización progresiva. Recomienda al Estado Parte a:
    (A) Incrementar sus esfuerzos para realizar los ajustes razonables en educación, la asignación de recursos financieros y humanos suficientes para aplicar el derecho a la educación inclusiva; prestando especial atención a estudiar la disponibilidad de profesores con cualificación de especialista; y garantizando que los departamentos educativos de los gobiernos locales entiendan sus obligaciones bajo la Convención y actuen en conformidad con sus disposiciones;
    (B) Asegúrese de que la decisión de derivar a los niños con discapacidad a una escuela especial o a clases especiales, o de ofrecer únicamente un programa de estudios estándar reducido, es tomadabajo consulta con los padres;
    (C) Asegurar que los padres de niños con discapacidad no estén obligados a pagar por la educación o por las medidas de ajustes razonables en las escuelas regulares;
    (D) Asegurar que las decisiones sobre la derivación de los niños a ambientes segregados pueden ser recurridas de manera rápida y eficaz.

    Se despide un caprichoso, impresentable y lunático. No me importaría ser el mas lunático de todos pero que le den a mi hijo lo que le pertenece.

A %d blogueros les gusta esto: