Anuncios

‘Discapacidad y educación’ en la V Jornada Debate que el Observatorio Estatal de la Discapacidad celebrará en Santiago de Compostela

Print Friendly, PDF & Email

Olivenza, 7 de diciembre de 2011.- La ciudad de Santiago de Compostela acogerá el próximo 14 de diciembre la V Jornada Debate del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), que bajo el título ‘Discapacidad y Educación’ organizan la Xunta de Galicia y el OED. Representantes del Ministerio de Educación y de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria  de la Xunta de Galicia, miembros del movimiento asociativo de la discapacidad y profesionales de la enseñanza analizarán en este encuentro la situación actual, retos y objetivos de la atención a la diversidad en el sistema educativo.

La respuesta que el sistema educativo español da a los 30.643 alumnos con necesidades educativas especiales que cursan estudios no universitarios en él -según los últimos datos del Ministerio de Educación, referentes al curso 2009-2010-, la necesidad de un registro sobre estudiantes universitarios con discapacidad, y las aportaciones que desde el ámbito legislativo pueden contribuir a la inclusión de la diversidad en el sistema educativo para una verdadera educación que integre las necesidades de todos los alumnos serán algunos de los temas que se tratarán en la V Jornada Debate del OED.



La jornada dará comienzo a las 10.30 horas en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y será inaugurada por el alcalde de la ciudad, Gerardo Conde;  la secretaria general de Política social y consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez; el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad;  el presidente de la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad-FUTUEX, entidad gestora del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Francisco de Jesús Valverde;  la directora del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; y el presidente de CERMI Galicia, Anxo Queiruga.

 Tras el acto inaugural, el vocal asesor de la Consellería de Educación y ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Manuel Rey Fernández, desarrollará la ponencia inicial ‘Diversificando la inclusión para incluir la diversidad. Una aportación desde la norma’. El programa continuará con la celebración de dos mesas-debate en las que se abordarán ‘La atención a la diversidad en el sistema educativo’ y ‘Estudiantes universitarios con discapacidad’ y con la presentación del libro ‘El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española’. En esta publicación, María José Alonso Parreño e Inés de Aroz analizan con detalle el grado de correspondencia entre los mandatos del tratado internacional y la normativa española y aportan tras unas directrices sobre cuál es el modelo de inclusión educativa que España debe alcanzar de acuerdo con la Convención y el plan de transición para lograrlo.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED)

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), ubicado en Olivenza (Badajoz) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pone al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

 El análisis y difusión de toda la información recopilada busca contribuir a que las políticas públicas y las actuaciones privadas vayan encaminadas a responder a las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad y a paliar las posibles vulneraciones de derechos que puedan existir. En su trabajo diario además de realizar una mirada a la realidad de las personas con discapacidad, el OED  genera estudios, informes o análisis (entre los que destaca el ‘Informe Olivenza 2010’) que buscan poner de relieve el día a día de las personas con discapacidad o analizan aspectos concretos de esa realidad. Estudios, informes y análisis están a disposición de todas las personas interesadas en www.observatoriodeladiscapacidad.es

El OED tiene su origen en el convenio suscrito en Olivenza, el 4 de diciembre de 2006, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Universidad de Extremadura y la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX).


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

A %d blogueros les gusta esto: