Anuncios

La exposición del feto a fármacos antiepilépticos aumenta el riesgo de autismo

Print Friendly, PDF & Email

Investigadores daneses del “Hospital Universitario de Aarhus”, encabezados por el Doctor Jakob Christensen, han llevado a cabo un estudio para determinar la posible relación entre el uso de medicamentos contra la epilepsia tomados por la madre y el autismo. Usando los datos de 656.000 niños nacidos entre 1996 y 2006 de un total de 428.000 mujeres que tomaban fármacos (Valproato) para la epilepsia, han encontrado que el riesgo de tener un hijo con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) aumenta 2,6 veces y hay cinco veces más probabilidades de presentar un cuadro temprano de TEA. Los resultados apenas mostraron diferencias si la madre tomaba valproato solo o combinado con otros fármacos para la epilepsia.

La investigación fue presentada ayer en la ciudad de Baltimore (EE.UU.) durante la reunión anual de la “American Epilepsy Society” , donde también se dieron otros datos igual de relevantes: Según los investigadores del “Children’s Memorial Hospital”, de Chicago (EE.UU.), el 75% de los niños con epilepsia que fueron tratados presentaban diversos tipos de retrasos en el desarrollo. Un 41% de estos niños ha sido diagnosticado  con un Trastorno del Espectro del Autismo. De los cuales, el 33% no habían sido diagnosticados previamente, teniendo solamente el diagnóstico de epilepsia. A su vez, se destaca la importancia de llevar a cabo estudios cruzados, tanto desde niños con un diagnóstico de un TEA para cerciorarse de la presencia o no de procesos epilépticos, como de niños con un diagnóstico de epilepsia para descartar la posibilidad de un cuadro asociado a los TEA. Los resultados de estas investigaciones serán publicados en breve en revistas especializadas.



Estas investigaciones, vienen a reafirmar las propuestas de estudios previos similares sobre el riesgo de la administración de fármacos a mujeres que están o pretenden estar embarazadas. El estudio del Dr. Salvatore Gentile, ya informaba del riesgo del uso de psicofármacos y su incidencia en el neurodesarrollo. Es por tanto de crucial importancia que la mujer esté correctamente informada sobre el uso de fármacos si está o pretende quedarse embarazada. Igualmente hay que destacar la importancia del control neurológico de los niños con un diagnóstico de TEA, para poder detectar cualquier tipo de epilepsia, sea esta convulsiva o no. Poder descartar este problema asociado es siempre importante, y en el caso de confirmarse este tándem, poder tomar las medidas adecuadas.

Para saber más sobre epilepsia y autismo:

Epilepsia Resistente al Tratamiento en el Autismo

Mutaciones genéticas en niños con Trastornos del Espectro del Autismo

Epilepsia y Autismo: Características y factores relacionados

Epilepsia y Autismo, un tándem mortal

Efectos de la exposición prenatal a los psicofármacos sobre el neurodesarrollo

Científicos canadienses descubren una conexión genética entre la epilepsia y el autismo


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

2 Respuestas

  1. Andres

    creo que esto alplica a nuestro caso, pues mi rsposa toma medicina contra la epilepcia

A %d blogueros les gusta esto: