Anuncios

Autismo España presenta su curso de Planificación Centrada en la Persona

Print Friendly, PDF & Email

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, AUTISMO ESPAÑA presenta su curso de PCP orientado a familias

Este curso de Planificación Centrada en la Persona puesto en marcha gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que encuentran barreras para participar en el contexto ordinario donde se desenvuelven, adquiriendo un plan de vida centrado en sus intereses personales y en sus propias necesidades

AUTISMO ESPAÑA presenta, coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el curso de Planificación Centrada en la Persona (PCP), puesto en marcha gracias al apoyo y colaboración de Obra Social Caja Madrid. Esta acción formativa es gratuita y está dirigida a las familias: padres, madres, abuelos y hermanos de las personas con autismo.

El curso consta de una parte on-line que se realizará a través del portal www.miradasdeapoyo.orgy de sesiones presénciales que serán impartidas por profesores de la Fundación Adapta y de la Universidad de Valencia, durante los meses de febrero y marzo de 2012. Las familias que se matriculen recibirán formación sobre diferentes aspectos básicos para comprender el enfoque centrado en la persona. A lo largo del programa formativo, se analizarán experiencias prácticas que abarcarán desde el autismo con discapacidad intelectual hasta el Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger.

Esta metodología innovadora que trabaja a través de imágenes, pictogramas e iconografías, PECS (Picture Exchange Communication System), tan utilizadas en este tipo de intervención, tiene como objetivo desarrollar la capacidad de las personas con TEA para expresar sus preferencias y así, poder establecer sus propias metas personales. Por lo tanto, mejora la calidad de vida y facilita su participación en la comunidad, aumentando las relaciones sociales de la persona.


Programa formativo para familias de AUTISMO ESPAÑA

“Planificación Centrada en la Persona”

Lugar: Sede de AUTISMO ESPAÑA. C/ Eloy Gonzalo 34, 1º- 28010 Madrid

Fechas:

4 de Febrero 2012. Inauguración y primera sesión formativa

25 de Febrero 2012. Segunda sesión formativa

10 de Marzo 2012. Tercera sesión formativa

31 de Marzo 2012. Cuarta sesión formativa y Clausura

AUTISMO ESPAÑA pone en marcha una nueva acción formativa en Planificación Centrada en la Persona (PCP), gracias al apoyo y colaboración de Obra Social Caja Madrid (www.obrasocialcajamadrid.es/).



Este programa formativo, a diferencia de otras veces, va dirigido fundamentalmente a familias de las asociación confederadas a AUTISMO ESPAÑA: padres, madres, abuelos y/o hermanos de las personas con autismo.

Gracias a esta iniciativa, damos a las familias la oportunidad de conocer y profundizar en los conceptos y metodología de la “Planificación Centrada en la Persona”, PCP, que contribuye con gran éxito a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La formación será semipresencial, es decir que conjuga la formación online y presencial, con el objetivo de proporcionar a las familias los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar un proceso de Planificación Centrada en la Persona. Igualmente los profesionales de las entidad podrán beneficiarse de esta formación, pero sólo en su versión on-line, reservando los cursos presenciales en Madrid para las familias y su intercambio de experiencias.

La institución que imparte la formación a distancia es la Fundación Adapta (www.fundacionadapta.org/), quienes desde que pusieron en marcha esta actuación ya han formado a más de 1.500 alumnos en PCP, con un alto grado de satisfacción en la calidad de su enseñanza.

La formación combinada, de familiares y profesionales en PCP, es la mejor manera de optimizar los resultados de la planificación centrada en las personas con autismo, mejorando consecuentemente su calidad de vida.

Proceso de la formación:

1. Registro en el curso on-line:

Para poder participar en el programa formativo, los participantes deberán realizar en primer lugar una formación online sobre aspectos básicos de la Planificación Centrada en la Persona. Para ello, deberán de registrarse online a través de www.miradasdeapoyo.org/CAE

2.Formación on-line:

El número de horas necesarias para adquirir esta formación on-line será aproximadamente entre 5 y 8 horas por alumno, dependiendo de su nivel previo de conocimientos. Durante la misma, y posteriormente, para preparar su formación presencial y los casos prácticos, el alumno contará con un servicio de asesoramiento on-line, así como de todos los recursos disponibles en el portal específico dedicado a los Trastornos del Espectro del Autismo “Autismo en Red”, desde la sección destinada a familias (www.autismoenred.com).

Para ver todos los contenidos del curso on-line, pueden entrar en el siguiente enlace: www.miradasdeapoyo.org/elearning/program.do

3. Formación presencial, procedimiento de inscripción:

Finalizada la formación online, los participantes deberán acudir a una sesión de formación presencial y de intercambio de experiencias. Se han programado 4 sesiones presenciales, que tendrán lugar en Madrid durante los meses de febrero y marzo de 2012 y su duración será de un día. (Ver documento adjunto).

*Importante: para poder participar en las sesiones presenciales, será imprescindible acreditar previamente haber realizado la formación on-line. AUTISMO ESPAÑA no admitirá las solicitudes de inscripción que no cumplan este requisito. Inicialmente se abrirán 20 plazas por acción formativa, y se adjudicarán por orden de recepción tras comprobar que toda la documentación enviada por el alumno cumple los requisitos de la convocatoria.

Para cualquier consulta enviarla a la dirección organizacion.cae@gmail.com y en el teléfono 91 591 34 09.

Convocatoria del programa formativo en PCP

Formulario para realizar la inscripción

Más información en la web oficial de Autismo España


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: