Anuncios

El próximo martes estará disponible Special QR (SPQR)

Print Friendly, PDF & Email

El próximo martes 8 de noviembre la Fundación Orange yBJ Adaptaciones presentan en Barcelona Special QR, un proyecto innovador que permite que un mismo código QR ofrezca contenidos en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc., según las necesidades de cada persona, que, de esa manera accede a una información comprensible y personalizada. SPQR se compone de una aplicación para ordenador, donde se crean los códigos con su correspondiente contenido, y una aplicación para dispositivo móvil, desde donde se descargan dichos contenidos, según el canal elegido. La aplicación permite trabajar de forma privada, pero también es posible acceder a una serie de contenidos públicos que se pueden compartir en Internet.

SPQR es una aplicación gratuita fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y BJ Adaptaciones. Consiste en una aplicación gratuita que permite acceder a la información de manera personalizada, según las necesidades de cada persona. SPQR se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, si bien es apta para cualquier persona y para cualquier uso.

Colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de la generalización de conceptos y de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la automomía y comunicación, faciltar la adaptación del puesto de trabajo, etc.

Con sólo capturar la imagen del código en el dispositivo móvil, previamente configurado por un tutor (familiar, terapeuta o similar), el usuario con diversidad funcional recibe la información contenida en dicho código (fotos, pictogramas, vídeos…).

El acceso a SPQR es totalmente gratuito y el sistema se compone de dos aplicaciones: la aplicación para el ordenador, desde donde se puede crear usuarios, definir los canales, asociar los contenidos a los códigos QR, imprimir los códigos QR y realizar otras funciones avanzadas; y la aplicación para el dispositivo móvil, que permite visualizar el contenido asociado a los códigos QR.

El desarrollo tecnológico del proyecto SPQR ha contado con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para quién

Dentro del amplio abanico de posibles personas beneficiarias, el proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

Las personas con TEA pueden beneficiarse de este proyecto como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa y como una especie de brújula para descifrar acciones, situaciones u objetos que componen su realidad cotidiana. En particular, la Asociación APRENEM para la inclusión de las personas con TEA ha participado en el proyecto con generación de contenido en este sentido.

El colectivo de personas con discapacidad auditiva puede asociar códigos QR a información escrita y/o en lengua de signos. En este ámbito, el Centro Recreativo Cultural de Sordos de Barcelona (CERECUSOR) ha creado contenidos específicos.

Las personas mayores, especialmente personas con Alzheimer u otras demencias en fases tempranas, pueden utilizar este sistema para acceder a información que les oriente en su realidad cotidiana. El Centro Tecnológico Comunitario de Masquefa (dedicado a personas mayores) se ha encargado de elaborar contenido especialmente diseñado para los mayores.

Otras personas pueden beneficiarse del proyecto, como las personas con discapacidad intelectual, las personas conpérdida progresiva de visión, etc.

La solución está planteada de forma que pueda adaptarse a cualquier tipo de diversidad funcional, ya que la plataforma permite el almacenamiento de información personalizada y ha sido desarrollada siguiendo las pautas del Diseño para Todos.

Convocatoria:
Martes 8 de noviembre, 12:00 horas
Sala Maria Aurèlia Capmany del Centro Cívico Pati Llimona
Calle del Regomir, 3,
Barcelona.

Programa del acto:
12.00h Presentación del proyecto, con el actor Edu Soto
12.45h Taller práctico
14.00h Cocktail

 

¿Deseas asistir?

Aquí está el formulario de inscripción

 

 

 

 


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: