Anuncios

Los niños con autismo fueron bebés grandes

Print Friendly, PDF & Email

Es sabido que los bebés que terminan desarrollando autismo cuando tienen dos, tres o más años tienen una cabeza de mayor tamaño que la media en el primer año de vida. Ello ha abierto muchos interrogantes sobre un posible exceso en los procesos de desarrollo neuronal o que la poda y eliminación selectiva de neuronas, prolongaciones y conexiones que se produce en el cerebro en los primeros años no tenga la misma extensión en los cerebros de estos niños. Es decir, esa cabeza más grande representa un cerebro más grande y ese crecimiento superior a la media puede ser por la formación de un exceso de componentes o por una eliminación menor de la que se produce en condiciones normales.

La pregunta era si es un tema exclusivo de la cabeza o si era un tema generalizado, de todo el organismo.



Un estudio realizado por varios grupos norteamericanos de las universidades de Yale y Emory han encontrado la respuesta. Identificaron varios grupos de niños con autismo (n=64), trastornos generalizados del desarrollo, no especificados (n=34), retraso global en el desarrollo (n=13) y niños con desarrollo típico (n=55).

En comparación con los controles, los niños con autismo eran más largos a la edad de 4,8 meses, tenían una mayor circunferencia de cabeza a los 9,5 meses y pesaban más a los 11,4 meses. Ninguno de los otros grupos incluidos en el estudio mostraba unos cambios parecidos. Los niños con autismo que estaban en el 10% superior de tamaño tenían una mayor gravedad de los déficits sociales y una menor capacidad adaptativa.

La conclusión es que los niños con autismo experimentan un crecimiento de su circunferencia cefálica en su primer año de vida. Ello no obstante, este fenómeno refleja un proceso generalizado que afecta otras características morfológicas incluyendo el peso y el tamaño. Este estudio sugiere que debemos estudiar otras factores que afecten no solo al desarrollo cerebral sino también al conjunto del crecimiento corporal.

Para leer más:

Chawarska K, Campbell D, Chen L, Shic F, Klin A, Chang J. (2011) Early generalized overgrowth in boys with autism. Arch Gen Psychiatry 68(10): 1021-1031.

Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Avatar

Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Director de de 15 Tesis Doctorales, 10 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado 9 libros, 28 capítulos de libro y 133 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión,…). http://jralonso.es/

Una Respuesta

  1. Avatar
    generico

    Usted describió una estadística interesante. Este tema realmente necesidad de estudiar en profundidad, gracias.

A %d blogueros les gusta esto: