Trastornos mentales en jóvenes y adolescentes con autismo

Un reciente estudio publicado en la revista “Journal of Mental Health Research in Intellectual Disabilities” ha investigado la comorbilidad de trastornos mentales en jóvenes y adolescentes con autismo, los resultados de este estudio son muy preocupantes. El 42% de los participantes del estudio presentaban trastornos mentales como una comorbilidad del autismo. Este tipo de trastornos han sido: trastornos del humor (17%), trastornos de ansiedad (12%), trastornos de adaptación (8%) y trastornos de comportamiento perturbador o conductas impropias (12%). Este elevado porcentaje de trastornos comórbidos (de 2 a 4 veces superior a la media general) es un preocupante indicador sobre la calidad de vida y salud mental en las personas con autismo en la juventud. Para el estudio se seleccionaron 84 jóvenes con un diagnóstico de autismo. Se utilizó para todo el proceso diagnóstico el DSM-IV-TR y el CIE-10.

El hecho de observar estas cifras tan altas de trastornos mentales asociados deben de ser un indicador claro de la calidad de vida de las personas con autismo. Básicamente observamos un patrón conocido de trastornos, todos estos “vecinos incómodos” nos muestran que no hay una buena convivencia en el “edificio”. Este tipo de problemática, entendemos, está asociada al entorno donde la persona con autismo evoluciona y las capacidades desarrolladas por la persona en su infancia. Es decir, a menos intervención y menos desarrollo del niño, más problemas presentará en su adolescencia y juventud. Este tipo de trastornos asociados tienen una relación directa con la calidad de vida y comprensión del mundo que estas personas tienen. Es normal que ante un modelo de confusión emocional y problemas de comunicación, la persona desarrolle cuadros de ansiedad, conductas agresivas, conductas inadecuadas, etc,…

Mejorar los recursos comunicativos, problemas sensoriales y problemas emocionales son el pilar de la intervención en niños con autismo. La importancia de esta intervención viene refrendada por este tipo de investigaciones. Una buena preparación en la infancia nos dará una mejor esperanza de calidad de vida en la juventud y por tanto en la edad adulta.

ANEXO:

Psychiatric Comorbidity in Adolescents and Young Adults With Autism – Acceso al resumen – En inglés.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


4 Respuestas

  1. mayra

    me parece muy bien que mantengan informada a las personas x medio del internet para saver todo sobre el autismo..

  2. patricia niezen arias

    tengo un niño con autismo moderado de leo kanner, y ahora tiene casi 11 años , soy madre de un hogar disfuncional y vivo en Perú, mi hijo presenta de un momento a otro autoagresiones y agresiones contro los demás en ese momento sobretodo si uno trata de impedir que se golpee, si da duro en la cabeza con los puños y en otras partes del cuerpo y tambien a los objetos rompe los artefactos electricos tiene mucha fuerza he terminada mordida golpeada y con muchas lesiones , el problema es que a pesar de estar medicado con aisicotico y anticonvulsivo este no cesa,y en el Perú no hay lugares ni nada que nos ayude en estos casos, ni siquiera existe un solo hogar para estos chicos ni para su futuro cuando ya no estemos, realmente la situacilón es dramatica como podré luchar contra su fuerza si crece un poco más y a su edad es altisimo, no se que hacer necesito un consejo.
    En verdad enfermeros rotativos seria una ayuda pero eso es para gente de mucho dinero y yo no lo tengo

  3. La indefensión aprendida...

    […] incidencia de depresión, ansiedad, estrés,…, alcanzan hasta el 42% (1) de los adolescentes con autismo, un porcentaje francamente preocupante. Hay mil y un factores que afectan a esta situación, el modelo académico, la presión social, la […]

A %d blogueros les gusta esto: