Anuncios

Conferencia “TDHA: un trastorno de niños y adultos”

Print Friendly, PDF & Email

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es el trastorno psíquico más frecuente en los niños de entre 5 y 10 años, y también es uno de los más conocidos y estudiados. Sin embargo, sus consecuencias en la vida adulta han sido ignoradas por la sociedad durante años, cuando, como explica la Dra. Ortiz de Zárate, psiquiatra del Hospital Quirón Donostia, “teniendo en cuenta que el TDAH aparece durante la infancia, resulta lógico pensar que, al menos en algunos casos, continúe causando dificultades durante la vida adulta”. Así lo demuestran diversos estudios que, como indica el Dr. Benito, “confirman que aproximadamente un 60% de los niños que sufren TDAH va a continuar presentando síntomas durante su vida adulta”.

No se trata sólo de un problema para estar atento, o de una dificultad para estarse quieto. “Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años relacionan la distracción y la inquietud con el deterioro de un conjunto de actividades cerebrales denominadas funciones ejecutivas” señala el Dr. Benito, psiquiatra del Hospital Quirón Donostia. Y es que, aunque el diagnóstico y tratamiento de este trastorno, e incluso su existencia, son discutidos en medios públicos y en foros científicos, “se están acumulando numerosas pruebas que no dejan lugar a la duda” concluye el Dr. Benito.

Sin embargo, aún son muchos los niños y adultos en los que no se identifica ni trata este trastorno. En los adultos, otros desórdenes psiquiátricos asociados al TDAH camuflan su existencia, haciendo que quede sin tratamiento. “Los adultos con TDAH no tratado tienen más probabilidades de sufrir accidentes de tráfico, les cuesta más mantener sus empleos y tienen más dificultades para conseguir relaciones familiares y de pareja estables” apunta el Dr. Benito. Además, existe una relación directa y demostrada entre el TDAH y las adicciones, especialmente con las drogas y el alcohol. Por otro lado, se han extendido falsas creencias y prejuicios sobre los fármacos empleados para el tratamiento de este trastorno, pero como aclara la Dra. Ortiz de Zárate, “Hoy en día disponemos de medios farmacológicos y psicoterapéuticos cuya eficacia está científica y médicamente demostrada”.Hospital Quirón Donostia cuenta con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento del TDAH tanto en niños como en adultos que además ha colaborado en numerosos estudios y bibliografía sobre este trastorno.

Conferencia “TDHA: un trastorno de niños y adultos”
Dentro de los actos previstos con motivo del Día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Euskadi, la Asociación de Afectados de TDAH de Gipuzkoa (Adahigi) y el Hospital Quirón Donostia organizan esta charla sobre el TDAH en niños y su evolución, seguimiento y tratamiento en adultos.

14 de octubre, viernes, a las 19:30 horas.
CRAJ. Edificio Txuri-Urdin (Palacio de Hielo), Donostia- San Sebastián

Ponentes:
Dra C. Ortiz de Zarate, Psiquiatra Infantil de Hospital Quirón Donostia.
Dr. R. Benito, Psiquiatra de Hospital Quirón Donostia.
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: