Anuncios

Los efectos mortales del Packing

Print Friendly, PDF & Email

En el reportaje que hicimos sobre Francia hablamos de la terrible realidad a la que las personas con autismo y sus familias se enfrentan. A los métodos desfasados que están a todas luces alejados de la realidad de la intervención para el autismo. Uno de estos terribles métodos es el lamentablemente famoso Packing. Bien, pues el packing además de ser una tortura para quien es sometido a este sistema, puede tener consecuencias muy graves.

El packing consiste en envolver como una momia al niño en sábanas heladas, y dejarlo en esa tesitura durante unos 20 minutos, no consigo imaginar que tipo de efecto positivo puede tener en nadie ese sistema, pero los psicoanalistas franceses dicen que es buenísimo. A mi me parece de un sadismo denunciable y constitutivo de un delito contra la salud pública, contra los derechos de la infancia, contra la dignidad humana y un sinfín de cosas más.

Pero hoy vamos ha hablar de un solo caso, de consecuencias mortales, nos vamos a permitir cierto tono sensacionalista, incluido el titular, pero la información que hemos recibido es lo suficientemente grave como para tomarnos esta licencia.

Les vamos ha hablar de Gabriel Poirier, un muchacho de 9 años que vivía en Montreal (Canadá). Como a muchos otros niños de su edad, a Gabriel le gustaba ver dibujos animados, cantar canciones, leer cómics, …., pero Gabriel tenía muchos problemas de comunicación, de conducta, etc,… Gabriel tenía autismo.



El día 17 de Abril del 2008, Gabriel tenía un mal día, estaba muy inquieto y nervioso, y como es evidente molestaba a sus compañeros de la “École Marie Rivier” en “St. Jean-sur-Richelieu”. Su educadora le dió dos avisos para que se calmase, estos avisos no surtieron el efecto deseado, así que la idea de la educadora fue sencillamente usar el método de “Packing”, ya que “presuntamente” este sistema calmaba a los niños con autismo. Y lo puso en práctica, envolvió al joven Gabriel en las pesadas mantas, dando cuatro vueltas a las mismas. De forma que como es lógico, Gabriel se iba a estar quieto, ya que la prisión de mantas no le permitía ningún tipo de movimiento. Boca abajo y envuelto en las pesadas mantas Gabriel permaneció durante 20 minutos.

Los padres de Gabriel Poirier durante la conferencia de prensa

Evidentemente Gabriel no se movía, no hacía ruido, no nada. Cuando la cuidadora acudió a ver si se había calmado totalmente, giró el cuerpo de Gabriel, su rostro estaba azul. Rápidamente desenvolvió al niño y aviso a los servicios de emergencias y a la enfermera del colegio. Gabriel estaba en coma, una hipoxia grave lo dejó en ese estado. A la mañana siguiente Gabriel murió a consecuencia de la asfixia que había sufrido.

Por supuesto, la escuela mintió acerca de la versión real, aunque la investigación posterior desveló la realidad de lo sucedido.

El Packing no está avalado como sistema terapéutico por ningún estudio, sus resultados no son más que los propios que se obtienen del castigo físico. Este sistema cruel usa la agresión como medio de control de una conducta, usa el miedo. El uso de este sistema, conocido y permitido por las autoridades Francesas, va en contra de las propias leyes del país Galo, va en contra de la declaración universal de los derechos de la infancia y es en suma, un acto delictivo. Mientras el Gobierno Francés siga permitiendo este tipo de agresiones contra la infancia, es cómplice y por tanto culpable.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Ex-Director de Autismo Diario

Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de Autismo Diario. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

9 Respuestas

  1. Avatar
    Anna

    Me he quedado perpleja…hace 20 años que trabajo con adultos Autistas, y creo haber visto casi de todo, casos muy extremos en los problemas de comunicación y casos mas leves…pero jamás se nos ha pasado por la cabeza a los profesionales que lo que necesita un niño o una persona autista es un envoltorio frio…lo que necesitan es ser escuchados, abrazados, queridos y respetados. Por favor alguien tiene idea de como se podria hacer una petición para que se retire esta barbarie. Gracias.

  2. Avatar
    María Uceda

    Y no sería mucho más eficaz envolver al niño en un abrazo? Seguro que da mejores resultados. Parece mentira que hagan eso a niños pequeños.

  3. Avatar
    César Leonardo Acosta Ruiz

    Estamos completamente de acuerdo Erika, es para mí muy preocupante saber que hay supuestos profesionales, preocupados en sacar pecho inventando métodos, que van en contra de la naturaleza humana, pues soy estudiante de psicología y a estas alturas de la vida, enontrar ineptos y deshumanizados como esos, no merecen más, que les sea retirada la tarjeta de profesionales y sancionados de alguna manera.

  4. Avatar
    Sandra

    Esto es una crueldad total, es un crimen, que se podra hacer para que no vuelva apasar como denunciar esta atrocidad de gente sin corazon, como podemos ayudar? Tiene que haber una forma de denunciar que esta gente inorante entienda que estan abusando de estos niños. Mi mas profundo pesame para los padres. Dios les de fortaleza.

    • Avatar
      Luz

      Si que fue una tragedia. Me sumo al dolor de estos padres y al de otros que han pasado por algo similar. Primero que nada, yo creo que debemos tomar conciencia de que lo que le pasa a alguien mas es como si nos pasara a nosotros o a alguien de nosotros. De esa manera nos preocupariamos en delatar a esos malvadas y mal informadas personas que hacen esto en todo el mundo. No importa si es a mi o a alguien mio. Dios les de la fortaleza.

  5. Avatar
    Melina

    Sadismo es la palabra y abuso de los más débiles. Si ya el maltrato en un niño es terrible en un niño con autismo, q es mucho más vulnerable y que muchas veces no puede ni quejarse del daño q le hacen, es aberrante. Si fuera mi hijo….no sé de lo q sería capaz. Y más terrorífico sabiendo q esa clase de tortura viene de mano de educadores y psicólogos, pobre criatura inocente por diooosss! Son psicólogos salvajes, criminales, PSICOPATAS

  6. Avatar
    Eryka

    Me parece increible que estos casos de abuso infantil sucedan en nuestras narizes y no le demos la importancia que merece…gente Como ESA supuesta Maestra y Los psicologos que usan ESA tecnica de sadismo me Dan terror…

  7. Avatar
    Miguel Hubert

    Vaya…me ha hecho llorar…………..no imagino siquiera la pena que embarga a esta familia….terrible….terrible….Dios les conceda serenidad…..
    yo que apenas comienzo mi travesia con mi pequeño hijo de casi 3 años….no quisiera que pasara por lo mas minimo de sufrimiento….ojala a los politicos franceses Diosito les toque el corazon para detener ese terrible tormento del año de la inquisición………………

A %d blogueros les gusta esto: