Religión, Autismo y la Teoría de la Mente

Print Friendly

Un interesante trabajo realizado por miembros del Departamento de Psicología de la Universidad de Boston, titulado “Sistemas de creencias religiosas de las personas con autismo de alto funcionamiento” nos desvela datos al respecto de cómo la religión tiene grandes conexiones con los procesos de la “Teoría de la mente” y del “por qué” las personas con Autismo de Alto Funcionamiento y Síndrome de Asperger, tienen una gran tendencia al ateísmo o al agnosticismo.

Uno de los aspectos de este estudio es la manera en cómo enfocan muchas personas con Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) o Síndrome de Asperger (SA) el concepto religioso. De hecho, es más fácil comprender el modelo lógico del budismo que el modelo cuasi-mágico o milagroso de las principales religiones. Si combinamos un cociente intelectual de normal a alto y lo combinamos con una carencia socio-emocional, el cocktail nos da a una persona que es incapaz de creer en procesos mágico-milagrosos, ya que estos modelos escapan -como es obvio- a toda lógica. Eliminando la parte emocional y de las inferencias de los estados mentales de nuestros pares, la expansión ideológica de un modelo religioso provoca el efecto contrario al deseado, es decir, el rechazo y alejamiento del modelo “divino” al lógico. Siendo -tal y como apunta Tony Attwood- una diferencia y no un déficit. Encontraremos pues dos grandes grupos donde hay dos tipos básicos de razonamiento: Quienes hacen énfasis en la lógica y quienes lo hacen en la intuición. Siendo como es lógico, el primer tipo sobre el que se basan los principios de razonamiento de las personas con AAF y SA. El razonamiento lógico no se apoya en la recompensa social o en la empatía, y muestra un modelo diferente para la comprensión de las experiencias. Por tanto, no puede dar cabida a pensamientos basados en imposibles o absurdos.

En la siguiente gráfica observamos como el énfasis por la racionalidad y el desinterés social entre los grupos de personas con AAF y personas neurotípicas marca una gran diferencia entre ambos grupos.

Una de las cuestiones importantes en este punto, es que curiosamente, uno de las tareas en la terapia es el trabajo para la identificación de absurdos en las personas con autismo. Este trabajo encaminado a mejorar los modelos de pensamiento y de acción, muy útiles en un entorno social, van precisamente en contra de los modelos religiosos, ya que si tomamos como ejemplo a cualquiera de las religiones mayoritarias, estas basan sus principios en cuestiones que desde el punto de vista racional y lógico no tienen cabida. Como podría ser la partenogénesis de la Virgen María en el catolicismo. No podemos convencer a una persona con SA o AAF que la Virgen María se quedó embarazada por un milagro, ya que esto es biológicamente imposible, y por tanto, el resto del discurso cristiano se nos viene abajo.

Sin embargo, otro de los aspectos curiosos que el presente estudio nos desvela es la creación de un modelo religioso o de pensamiento religioso propio, quizá más cercano a un modelo de pensamiento filosófico, donde en base a los propios parámetros de la filosofía, podemos dar cabida a preguntas o situaciones, que sin tener un origen divino, si pueden no tener una respuesta, o que la respuesta en sí misma no tiene porque ser poseedora de un modelo lógico.

En la siguiente gráfica podemos advertir que las personas con AAF son menos propensas a pertenecer a una religión frente al grupo de control (con personas neurotípicas). Pero curiosamente el 16% de las personas con AAF desarrollaron un modelo propio religioso frente al 6% de las personas neurotípicas. A su vez, las personas con AAF presentaban un 26% principios ateos y un 17% de agnosticismo, frente al 17% y 10% de la población neurotípica.

La ciencia cognitiva en el estudio de los aspectos relacionados con lo religioso, entiende que el aspecto de la difusión de las ideas religiosas están íntimamente relacionadas con los modelos de la “Teoría de la Mente”, una forma de inferencia emocional. Este aspecto hace que muchas personas con AAF y SA, y basados en su modelo de pensamiento usen otro modelo de racionalidad basada en procesos lógicos. Una mente científica, la cual evidentemente va a rehusar todo tipo de conceptos que no puedan ajustarse a modelos predecibles, y evidentemente la religión no lo es. En la siguiente imagen, podemos ver como a mayor puntuación mayor nivel de ateísmo.

Esta carencia en la empatía social crea la diferencia, pero también podemos encontrarnos en casos muy diferentes. ¿Qué sucede ante un niño con AAF que recibe una formación religiosa con tintes fundamentalistas? ¿Y si la acepta como tal? Podemos encontrarnos ante situaciones que podrían rozar el peligro vital. Si un niño con AAF entiende el concepto de vida eterna y de protección divina, puede pensar que el morir es un paso más en la evolución social, y como es lógico buscar su muerte como un paso más en su camino por la vida.

Otro aspecto que hay que destacar, es que por el simple hecho de ser ateo o agnóstico, no implica un problema en la percepción emocional o la empatía social. No podemos usar el axioma Ateísmo = Autismo, ya que incurriríamos en un error. Según diversos autores, a mayor evolución cultural de una sociedad, menor influencia religiosa existe. Se sobreentiende que una sociedad mucho más evolucionada a nivel cultural tiene una mayor tasa de población con un pensamiento puramente científico, y lo científico es opuesto a lo religioso.

Para ilustrar un poco más este asunto les dejo un párrafo de la Dra. Temple Grandin

Cuando fui creciendo, aprendí a convertir las ideas abstractas en imágenes, para poder entenderlas. Visualizaba conceptos tales como la paz o la honestidad mediante imágenes simbólicas. Pensaba en la paz como una paloma, una pipa de la paz de los indios, o la firma de un acuerdo de paz en un noticiero televisivo. La honestidad era representada por una imagen de poner la mano sobre la Biblia en un tribunal, o por una foto de alguien que había devuelto una billetera con todo el dinero adentro a quien la había extraviado.

El Padrenuestro fue algo incomprensible para mí hasta que logré desarmarlo y convertirlo en imágenes visuales específicas. El poder y la gloria eran representados por un arco iris semicircular y una torre de transmisión de electricidad. Cada vez que oigo una plegaria, todavía me vienen a la mente estas imágenes infantiles. La frase “hágase tu voluntad” no tenía sentido para mí cuando era niña, y aún hoy su significado me resulta vago. “Voluntad” es una idea difícil de visualizar. Cuando pienso en ella, imagino a Dios arrojando un rayo. Otro adulto con autismo escribió que visualizaba “que estás en el cielo” como un anciano sentado sobre las nubes. “No caer en la tentación” se representaba como la baranda de una escalera. La palabra “amén” al cierre de la oración era un misterio: un hombre (a man) al final de toda esta secuencia no tenía ningún sentido.

Pictogramas para la religión cristiana. No hemos encontrado para otras religiones.

Añadir a selección Descargar material  ANGEL DE LA GUARDA.pdf (336.77 KB)

Añadir a selección Descargar material  AVE MARIA.pdf (522.96 KB)

Añadir a selección Descargar material  GLORIA.pdf (337.54 KB)

Añadir a selección Descargar material  Gloria_2.doc (852 KB)

Añadir a selección Descargar material  Gloria_2.pdf (323.01 KB)

Añadir a selección Descargar material  Los_amigos_de_Jesus.doc (2.6 MB)

Añadir a selección Descargar material  Los_amigos_de_Jesus.pdf (1.7 MB)

Añadir a selección Descargar material  PADRE NUESTRO.pdf (688.9 KB)

Añadir a selección Descargar material  Semana_Santa.doc (2.22 MB)

Añadir a selección Descargar material  Semana_Santa.pdf (1.42 MB).

ANEXOS:

Estudio citado en el artículo: Religious Belief Systems of Persons with High Functioning Autism

Un muy interesante estudio de Baron-Cohen muy relacionado con este tema: The Autism-Spectrum Quotient (AQ): Evidence from Asperger Syndrome/High-Functioning Autism, Males and Females, Scientists and Mathematicians

Doctora Temple Grandin: EL AUTISMO Y EL PENSAMIENTO VISUAL: SU INFLUENCIA EN MI TRABAJO PROFESIONAL


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

28 Respuestas

  1. Paula - Canarias

    Muy interesante, es un misterio para mí cómo de creer en el Ratoncito Pérez y los RR Magos mi hija pasó al agnosticismo declarado y el darwinismo acérrimo (en la infancia, eh, antes de cumplir los 11); por otro lado están las personalidades esquizotípicas – según F21 Trastorno esquizotípico de la personalidad (301.22) el criterio 2 es2. creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o “sexto sentido”; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas) (me refiero sobre todo en chicas) con preferencias por hadas, elfos, piedras con propiedades y otras cosas q a mí no me convencen y a ellas (con TEA) sí… ¿Por qué? Chi lo sá… Sula Wolff hablaba de TEA – Asperger y personalidad esquizotípica… creyentes… pero en cosas no convencionales espectroautista.info/textos/divulgaci%C3%B3n/m%C3%A1s-all%C3%A1-s%C3%ADndrome-asperger

  2. Alicia

    Pero mi pequeño (Autista de alto rendimiento o funcionamiento) cree en su amigo imaginario que por cierto es un marcianito que viaja en ovni y se estaciona en los montes…

    • Daniel Comin

      Hola Alicia, la verdad es que los amigos imaginarios no entran dentro de la clasificación religiosa. EL tema de los amigos imaginarios entra en otro aspecto, pero me has dado una buena idea. Quizá hagamos un artículo sobre ese aspecto.

  3. elena

    Estas llamadas teorias “cientificas”, son ideologias que pretenden una practica politica en la sociedades. Si un amplio grupo de niños son inquietos y la inquietud es un signo de enfermedad seran “controlados” desde los laboratorios y desde la medicina. Al aplicarse a la escuela todos los intentos del niño de manifestar su inteligencia, la busqueda de novedades que les permitiran construir medios mentales sera destituidos y vigilados. Un ejemplo es este pasquin tecnologico. Mientras que en España se usa otra metodologia aqui en Latinoamerica pretenden imponerse Otro de los nombres del colonialismo cultural

  4. ruben montaldo

    Hacía años que no encontraba tantos disparates y arrogantes afirmaciones imprudentes y refutables, juntos en un mismo escrito. Es el peligro de los “científicos” que hablan desde la “autoridad académica”. Triste.

  5. Daniel Comin

    Estimado Ruben,
    la verdad es que lo que se relata en este artículo es motivado por las preguntas de muchas familias ante el problema que tenían con sus hijos (Con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger) a la hora de enfrentar la religión. Muchas familias no entendían bien el por qué sus hijos rechazaban de plano este tipo de conceptos. Generalmente relacionados con las diferentes religiones de corte Cristiano. Hablamos de realidades, de aspectos constatables.

    Bien, pues investigamos este hecho y encontramos estudios y bastante información al respecto de este hecho singular. Es más, también testimonios de personas con AAF y Asperger que iban exactamente en la misma línea. De hecho incluimos un párrafo de Temple Grandin para dar un punto de vista concreto.

    No es una cuestión de imprudencia o de refutabilidad, es sencillamente la constatación de una realidad en alrededor del 50% de las familias con hijos que cumplen con este patrón de conducta y de pensamiento. Es decir, existe un hecho real, constatado y que genera dudas en muchas familias. Por tanto buscamos una respuesta, que la respuesta nos guste o no, eso estimado amigo no podemos controlarlo, las opiniones están ciertamente para expresarlas, compartirlas y debatirlas, de esa forma todos nos enriquecemos y aprendemos.

    La mente de las personas con trastornos del espectro del autismo presenta ciertas particularidades y en muchos casos (que no en todos) muchas coincidencias. De hecho, el diagnóstico de este tipo de trastornos se basa en la evaluación de una serie de conductas. Aquí (de momento) no tenemos un análisis de sangre que nos dé un resultado específico y concreto, aunque la neurociencia cada día da nuevos pasos en la resolución de este enigma.

    Bien, la mente de muchas de estas personas tiene un modo determinado de “funcionar”. Y este modelo es el denominado modelo “científico”, es decir, no caben cuestiones como “Jesucristo caminó sobre las aguas”, sencillamente porque para una persona con un determinado modelo de pensamiento esto es imposible. Todos sabemos que no se puede caminar sobre las aguas. Incluso, tal y como apuntamos en el artículo, se trabaja mucho con los absurdos, y evidentemente esta afirmación entra dentro del concepto de lo absurdo para estas personas. Y esto hasta el día de hoy es irrefutable. Mañana no lo sabemos.

    ¿Cómo caminó Jesucristo sobre las aguas entonces? Y en ese punto entra una cuestión de divinidad, de creencias y de fe. Y esto tiene mucho que ver con la Teoría de la Mente, que es algo que precisamente en este grupo de persona en cuestión, no está desarrollado de forma que cumpla con los cánones sociales. Es decir, no entra en su esquema mental, que no es mejor ni peor, sencillamente es diferente. Luego nos gustará o no, pero a día de hoy es lo que hay. No hablamos de religión en este artículo, hablamos de por qué casi el 50% de este grupo humano no entiende la religión, o por qué casi el 17% construye su propio modelo de religión. Estamos ante personas que son muy literales, que deben de crear técnicas de comprensión social, de personas que tienen una vida algo más complicada que las personas sin este tipo de trastorno.

    Y las familias tienen el derecho a conocer este tipo de cuestiones, que en una familia donde no exista un pensamiento religioso a priori les va a dar exactamente igual, pero en una familia que sí tiene firmes creencias, por lógica desearan que sus hijos reciban esta formación. Y claro, cuando el niño o adolescente sencillamente te mira con cara de ¡Qué me estás contando! Pues como es lógico, la familia deberá saber estos orígenes, y quizá establecer modelos para poder transmitir ese pensamiento a sus hijos de forma que este sea comprensible por ellos. En mi caso particular a mi hijo la religión no parece interesarle demasiado. Mañana no lo sé.

    Lo que pretendemos es sencillamente dar pautas, información, y algunas respuestas, de esa forma evitamos incurrir en errores. Permíteme que te ponga un ejemplo, en muchos lugares del mundo se diseñaron modelos para la integración escolar de este tipo de chicos y chicas, de forma que asistieran a un colegio ordinario, por aquello de normalizar, que es lo que a esta sociedad le gusta, normalizar. Bien, pues llegaron a estos colegios, donde lamentablemente no había especialistas para apoyarlos y el resultado como te puedes imaginar fue desastroso.

    Esto es lo que no queremos que suceda, no podemos intentar llevar al niño o adolescente por un camino si sencillamente es impracticable para él. Habrá que buscar alternativas que sean comprensibles para él. Que luego este muchacho o muchacha le parezca bien o mal la religión, será una cuestión de su albedrío, de su propia reflexión. Hay también que respetar esas decisiones. Es como el padre que es de un equipo de fútbol y el hijo es justo del contrario. Pues te sentará a cuerno quemado que tu hijo sea seguidor de otro club, pero no por ello dejará de ser tu hijo.

    Cuando hablamos de autismo, 2 y 2 no siempre da cuatro, en cuanto a la cuestión conductual, pero para una persona con autismo, 2 y 2 siempre será cuatro. Espero haber podido ser algo má claro en este aspecto.
    Un cordial saludo

  6. ruben montaldo

    Estimado amigo… Esta frase suya resume el motivo de mi tristeza y alarma: “Esto es lo que no queremos que suceda, no podemos intentar llevar al niño o adolescente por un camino si sencillamente es impracticable para él.” ¿Cree usted que la Fé puede razonarse? ¿Propone usted las personas pueden ser “llevadas” hacia la Fé por “científicos” que reflexionan? Con todo respeto, le sugiero que consulte a verdaderos especialístas en el tema. En cuanto a las características comportamentales de las personas con sindrome del espectro autista, es muy poco aún lo que se sabe (al menos lo que se ha divulgado), pero, en todo caso, convendrá conmigo en que hay diversas hipótesis, que lo que usted propone es refutado por otras corrientes también “científicas”, y, lo más importante: ninguna disciplina científica, en la actualidad, se atrve a afirmar con “autoridad científica” los entretelones del estado de consciencia autista. Entonces: ¿qué puede afirmar usted? ¿Qué puede aconsejar usted? Un verdadero baño de humildad, prudencia y estudio profundo, nos está haciendo falta. Para cada una de las afirmaciones sobre el estado autista que usted ha incluido en su artículo, hay decenas de afirmaciones de otros tantos científicos, que contradicen aquellas. En honor a la Verdad, entonces, será mejor el beneficio de la duda acerca de aspectos científicos. En cuanto a los aspectos trascendentales, como usted sabrá, hasta ahora, le están vedados a la “ciencia”. Le envío un respetuoso saludo.

  7. Daniel Comin

    Estimado Ruben,
    No creo que la Fe pueda razonarse desde un punto de vista “científico”, concuerdo totalmente con su afirmación. Ni creo que se pueda llevar a nadie hacia la Fe desde un concepto científico. Y eso lo dice alguien que es Agnóstico, aunque muy respetuoso con las creencias de los demás. Yo entiendo el modelo religioso, lo respeto, aunque no lo comparta. Muchas personas con un trastorno del espectro del autismo, sencillamente no lo entienden. Pues habrá que buscar algún medio para que lo entiendan.
    En lo que respecta al conocimiento actual sobre los modelos de comportamiento del autismo, bueno, hoy existe un gran consenso a nivel internacional, solo existe una corriente opuesta (cada día más aislada) que es la del psicoanálisis (Bueno, al menos yo no conozco más, pero si hay más ¡soy todo oídos!), el tema de Francia es un claro ejemplo. Este acuerdo mundial sobre los comportamientos nos dice que sabemos “bastante” (lo entrecomillo, ya que bastante no significa suficiente o todo, pero desde nuestro punto de vista actual y mirando hacia atrás, se puede admitir este “bastante”).
    Afortunadamente, en los últimos años surgió un nuevo paradigma en la comprensión del autismo. Desde que autores como Lorna Wing, Utah Fritz, Baron-Cohen, Tony Atwood, Ángel Rivière, Mercedes Belinchón,…., iniciaron un nuevo modelo de comprensión, de entendimiento del autismo y sus características, hemos avanzado a pasos de gigante. Seguro que dentro de 20 años sabemos mil veces más, pero hoy, afortunadamente existe un consenso por los mejores especialistas de esta materia, y se obtienen buenos resultados en la intervención de los niños, por tanto funciona. Quizás haya otro sistema mejor, no lo dudo, pero de momento el que mejor funciona es el que se usa a nivel mundial. Quizá sea algo irreverente, pero como se suele decir “Algo tiene el agua cuando la bendicen”.
    Y tal y como le decía, no estamos hablando de religión, estamos hablando de por qué un grupo muy grande de personas, que comparte rasgos comunes en su forma y modelo de actuación y de comportamiento no entienden la religión es sí misma. Y no la entienden por los motivos expuestos. Y esto no tiene nada de trascendental, ni de religioso en sí mismo. Es un relato secuencial de datos contrastados y adverados, no solo por los científicos y/o estudiosos del tema, por las propias familias, es decir, esto no tiene nada de religioso, es como cuando llueve y te mojas. Y responde a la necesidad de muchas familias de dar a sus hijos esa educación. No decimos como darla, solo decimos por qué no la entienden. De hecho no aconsejamos nada, y menos en asuntos tan delicados y personales como son los asuntos de la fe. Releí el artículo nuevamente, por si acaso, a veces uno se equivoca, pero no encontré ningún consejo de ningún tipo.
    En cualquier caso, me gustan sus apreciaciones, ya que incluso me hacen pensar en cuestiones que a priori no me había planteado y me hacen reflexionar aun más sobre estos temas tan complejos.
    Le envío un afectuoso saludo

  8. ruben montaldo

    La Fé no se “entiende2, se Vive, y luego, quiza, accedamos a la “parte” de conocimiento que corresponda. Sí hablan de temas religiosos, y esto tiene un problema adicional: el valor “científico” de la “investigación”. Al incluir la variable Fé, el estudio o investigación, pierde el atributo fundamental en cualquier investigación científica: la pertinencia del objeto a estudiar. Los autores que menciona, en cuanto a concensos “mundiales”, quiza sí tengan esperanzas para ofrecer. Pues, entonces, agradecería comentarios y artículos de esos científicos. El artículo que nos ocupa, desde mi modesto punto de vista, no requiere más discusión, al no haber contemplado algo tan basico como la pertinencia del objeto a investigar, como expresé. De cualquier forma, insisto en que la ciencia no produce certezas, no es ese su fin. La ciencia propone provisoriamente. Por tanto, en temas tan delicados, la prudencia es lo más relevante: afirmar citando títulos y nombres de universidades es, implícitamente, afirmar con autoridad de “verdad”. Eso, es alarmante. Un abrazo. (Me encantaría continuar profundizando este y otros temas relacionados -no este artículo, como le dije – pero sí, las áreas involucradas en el sindrome del espectro autista). Gracias.

  9. ruben montaldo

    (Quiza no haya sido claro: cuando se intenta investigar la lógica o de un enunciado, se estudia justamente eso: la lógica del enunciado. A partir del estudio podrán confeccionarse bonitos gráficos, que den tendencias cuantitativas, e incluso podremos inferir tendencias cualitativas. Pero el problema aquí, es que lo que se investigó fue el discurso lógico de los sujetos, pero es imposible “científicamente”, investigar el contenido, que, precisamente, es el meollo de la cuestión: La Fé. Es más, usted, probablemente eligió este artículo porque piensa así: “Bien, la mente de muchas de estas personas tiene un modo determinado de “funcionar”. Y este modelo es el denominado modelo “científico”, es decir, no caben cuestiones como “Jesucristo caminó sobre las aguas”, sencillamente porque para una persona con un determinado modelo de pensamiento esto es imposible. Todos sabemos que no se puede caminar sobre las aguas.”. ¿Me comprende ahora?

  10. ruben montaldo

    Por último, el intento de investigación que analiza la forma de procesar un contenido “absurdo”, en este caso representado por una información Bíblica, es, a mi juicio, doblemente preocupante. Primero, manifiesta y evidencia la “intromisión científica” en las áreas trascendentales, como le dije en un comentario anterior. Pero existe otro problema, además: al equiparar la información Bíblica con un absurdo, de hecho, se está eliminando, a priori, la posibilidad de existencia de una vivencia, quiza no procesada, por parte del sujeto a estudio. ¿Puede usted firmar categóricamente que Jesús no caminó sobre las aguas? En tal caso ¿es científica su afirmación?. Le envío mi respetuoso saludo y agradecimiento por generar comunicación, que, a fin de cuentas, nos enriquecerá a todos.

  11. Adriana Martínez

    Sr. Rubén,
    No entiendo a qu viene su empecinamiento. Ni sé habla de religión, ni han dado consejos.
    Todo lo otro que comenta es una charla que puede resultar interesante en una web de teología. Aquí sé habla de autismo.
    Lo que dice el artículo es una verdad total. Y yo, como miles de familias más la vivo casa día.
    No lea sólo el titular. Lea el artículo completo y verá que además de ser una explicación muy sencilla y comprensible a un problema muy complejo, el autor ha tenido mucho tacto a la hora de escribirlo.
    Otro artículo de gran calidad, como es habitual.

  12. ruben montaldo

    Sra. Martínez: lea la fundamentación, humilde pero con argumentos, de mis comentarios, y después podremos intercambiar. Sino, parece un conjunto de monólogos. (En ningún momento argumento conceptos religiosos, metafísicos ni teológicos. Para juzgar el artículo en discusión, no deberíamos omitir el título, además de lo refutable de su contenido, desde el sentido común, la lógica y, en el caso de que existan verdaderos científicos interesados en participar, la no pertinencia de lo “investigado”). Gracias.

  13. Daniel Comin

    Estimado Ruben,
    la verdad es que me encantaría poder departir en profundidad de este tema, pero sobre todo frente a una buena taza de café, ya que ciertamente es un tema bastante subjetivo, amplio y complejo, y que debo decir, particularmente me apasiona. Pero por resumir y llevar a una simplificación extrema, con todo lo peligroso que esto conlleva, este tema; realmente el fondo del artículo no trata para nada de religión, es más, no se aborda desde un punto de vista su explicación o comprensión o lo que sea. Justamente hablamos de un problema específico, concreto y contrastado sobradamente.
    Este aspecto está relacionado con algo mucho más terrenal, y sí podríamos decir que hasta cieto punto entra en un modelo más científico, en tanto en cuanto se pretende dar una explicación lógica sobre por qué determinadas personas no entienden un concepto religioso, que curiosamente se aparta de la llamada lógica científica.
    Y esto es bien complicado, de hecho, mi propia afirmación es muy “subjetiva”, e incluso con ciertos tintes de incongruencia, soy consciente de ello. Pero nuestra labor es dar información apta para todos, y en este caso tan solo se pretende dar una explicación del por qué sucede un problema, ni siquiera hablamos de la solución. Quizá dentro de un tiempo debamos modificar este texto debido a un avance en la comprensión de algo tan complejo como es la mente humana.
    El titular es muy escueto y concreto, tres puntos, religión, autismo y teoría de la mente, y de eso va el artículo, ¿por qué muchas personas con autismo no entienden la religión? Pues debido a un problema relacionado con la Teoría de la mente. (Ojo, Teoría, no ley). Y no hay que darle más vueltas. Las familias deben de tener pistas para poder saber qué sucede en determinadas ocasiones. Esto no es 1 +1, lamentablemente, y muchas de las cuestiones que abordamos van evolucionando. Solo hay que echar un ojo a los artículos de hace 4 años y a los de hoy. Nosotros mismos crecemos y evolucionamos intelectualmente, y cada día que pasa sabemos un poco más. Bueno, en algunas cosas descubrimos que no sabemos nada, pero eso también es aprender.
    Todo asunto teológico o incluso filosófico es siempre complejo, debatible y apasionante. Pero como indicaba, no es nuestra labor hablar de estos temas, hay gente que sabe mucho más que nosotros, nuestro propósito es sencillo, y lo llevamos a cabo lo mejor que podemos, por tanto cometemos errores, aunque intentamos aprender de los mismos. De hecho hemos enmendado y/o modificado varios artículos antiguos, ya que es un proceso lógico.
    En fin mi estimado Ruben, espero tengamos la posibilidad de tomar ese café y departir al respecto.
    Te mando un abrazo

  14. ruben montaldo

    Sobre el artículo en cuestión, mi modesta opinión es la que expresé en los comentarios.
    La ciencia también me apasiona, pero dentro de mis limitadas posibilidades, ya que soy músico, pretendo procesar información argumentable y comprobable.
    En temas trascendentes, quiza por mi formación musical, al ser la música arte y ciencia, concibo y acepto lo argumentable y comprobable, al tiempo que acepto la incertidumbre de lo incognoscible o indiscernible… Lástima que vivimos en paises algo distantes, sino, también me gustaría desarrollar estos temas para enriquecernos. Le envio un abrazo.

    • Daniel Comin

      Las distancias no son grandes, son los hombres que se sienten pequeños. No dudes que un día tengamos esa charla. Será un placer para mí.

  15. Ahirin

    Si de algo estoy segura es que Dios existe, y que el no es ningún equipo de futbol para escoger. Es la verdad Infinita, mi hijo es Asperger y si algo si es claro es la dificultad de estos niños para entender cosas que no se pueden mostrar con la “razón” por que el hombre inventó su propia “razón” y en cada individuo es muy diferente. Es dificil para ellos pero NO IMPOSIBLE, y si no encaminamos a nuestros hijos a la verdad que es Dios, esos otros equipos de futbol en los que pueden o quieran entrar lo unico que van a hacer es condenarlos a morir en su vida, y el menor de los problemas será su dificultad neurosocial. Que Dios Bendiga a esas personas que no creen en lo que Dios nos dice. Y si de algo les puedo ayudar vean en EWTN los testimonios de conversión de Marino Restrepo, Gloria Polo y Eduardo Verástegui. Dios quiera y les ayude.

    • Daniel Comin

      Estimada Ahirin,
      efectivamente, los problemas que estos niños tienen para comprender el concepto religioso son los que son, esperamos que te haya resultado de utilidad

  16. sara moreno

    hola, ¡muy interesante el artículo!..y también el debate que se formó, siempre que se hable de religión habrá debates, ya que la fe es algo que se vive, no se puede razonar. Mi esposo y yo somos ministros evangélicos, y tenemos un adolescente Asperger, y yo realmente pienso mucho en el tema, ya que obviamente nosotros lo hemos formado conforme a nuestros principios, pero lo que él realmente entiende…no lo sabemos con certeza. Es la primera vez que encuentro algo sobre el tema, y bueno…a medida que pase el tiempo y mi hijo madure quizá podamos nosotros mismos aportar algo al debate.

  17. ruben montaldo

    PRINCIPIOS COMPROBABLES:
    En la década de los años 60, un psiquiatra e investigador inglés, tras una serie de experiencias documentadas, sugirió la existencia del Principio o Efecto 2PIGMALIÓN”. E l mismo, afirma que lo que el docente piensa de su alumno, se hará realidad: “la profecía autocumplida”. Relacionado con el mencionado principio, he encontrado este artículo que no dudo en compartir.
    “Lizet Chapapublicado enAutismo, Esperanza y Amor…..
    TALENTOS Y LIMITACIONES LA REALIDAD DE LA POTENCIALIDAD…

    LOS TALENTOS QUE DIOS LES DIO A NUESTROS HIJOS SUPERAN INFINITAMENTE LAS LIMITACIONES QUE LOS HOMBRES VEMOS EN ELLOS

    TRABAJEMOS SOBRE SUS TALENTOS Y SUS LIMITACIONES SE HARÁN MENOS VISIBLES

    CUANTOS DE NOSOTROS SABEMOS QUE HABILIDADES TIENEN NUESTROS HIJOS Y COMO ELLAS DEBEN AYUDARLOS A SUPERAR PRUEBAS

    LA FELICIDAD SE ALCANZA PRANTICANDO Y ENTRENANDO COMO SER FELIZ
    ALCANZANDO Y SUPERANDO METAS CON NUESTRAS HABILIDADES Y
    DESTREZAS, SIENDO CADA DIA MEJORES
    NO RECORDANDO TODO LO QUE NO PODEMOS ALCANZAR Y REPITIENDO TODO AQUELLO QUE NO PODEMOS HACER CON LAS LIMITACIONES QUE TENEMOS

    CUANTO MAS PODEMOS HACER
    NOS CONVENCEMOS QUE PODEMOS LOGRAR MAS
    CUANTO MENOS PODEMOS HACER
    RESTRINGIMOS NUESTRAS METAS Y ESPERANZAS

    CUANDO LA CIENCIA NO ENCUENTRA SOLUCIONES
    LA FE DESCUBRE POSIBILIDADES
    Y EL AMOR LOGRA PLASMARLAS EN LA REALIDAD
    PARA QUE LUEGO AL CIENCIA LAS ESTUDIE Y LAS HAGA SUYAS

    BENDICIONES

    Ana Luisa Molina”. Gracias por permitir que en este espacio, nos comuniquemos para aprender juntos.

  18. Ernesto Olmos

    Estimados, to soy un no creyente y ASPIE, me parece muy esclarecedor el artículo, ya que fui educado en la creencia católica pero por suerte no tan cerrada. Nunca pude creer ni en dios, ni las virgenes, ni los santos, ni otros dioses de otras religiones ya que no va con la lógica de un Asperger y creo realmente que mientras más culta sea una sociedad menos creera en esas cosas. Por que digo esto, yo nací y fui al colegio en Bolivia, gracias a mis buenas notas y mi inteligencia, saqué una beca de estudios a Alemania y me encontre por fín con una sociedad más abierta a este respecto, se acepta el ateismo, agnosticismo o simplemente que cada uno busque su verdad lejos de cualquier religión.
    A los padres religiosos con niños ASPIES, puede ser que quieran lo mejor para sus hijos, pero por favor abran sus mentes y acepten que hay otra forma de pensar! Sus niños no son prolongaciones de Ustedes son seres independientes con uso propio de razón. Yo decadas que no toco la biblia ya que no me da respuestas acertadas al comportamiento humano o a mis problemas, esas las encuentro en libros acerca de psicologia, psicologia evolutiva, incuso en libros de management, nuestras sociedades evolucionan y la biblia se queda corta en muchos temas actuales, aunque no deja de ser un referente general acerca de moral. Aunque la moral tiene una explicacion en la evolución del ser humano. Hay demasiadas preguntas que la biblia no puede responder y las respuestas que tienen son ilogicas y van en contra de la mente Científica de un ASPIE. Quieren lo mejor para sus hijos? entonces busquen respuestas alternativas a la biblia, hoy por hoy hay muchas respuestas a ser leidas en muy buenos libros de muy buenos científicos de renombrados centros de investigación en el mundo. Si Ustedes dicen tener empatía y sentimientos, entonces usen esos mismos para no hacer daño o confundir a sus hijos ASPIES o no NASPIES.
    Un saludo
    Ernesto Olmos

  19. Fabio

    Me encantó este artículo. Desde que leí sobre el vínculo entre el pensamiento intencional y la percepción de la divinidad, en el libro de Richard Dawkins, The God Delusion, me había estado rondando en la cabeza la idea de que tal vez mi ateísmo se debía a la ausencia de ese pensamiento intencional; me ha llamado muchísimo la atención ver que tal vez la relación no es trivial.

  20. Beatriz

    Me gusta y no me gusta… Los pictogramas pueden servir para hacer entender al niño algo importante desde el punto de vista cultural: la religión mayoritaria. Pero evangelizar pictograma mediante me parece anatema, además de absurdo; tan inútil como evangelizar por mímesis.
    La distinción entre la religión de los autistas y la religión de los neurotípicos me recuerda a la distinción entre el Dios de los Filósofos y el Dios de los Cristianos; ese dios abstracto aristotélico al que no se le puede rezar y que está pensando sobre su propio pensamiento… frente al dios encarnado
    Entonces, si un asperger es cristiano será escolástico, y le encantará la Escuela de Salamanca, la summa teológica, y los neurotípicos están más cerca de la mística. No se yo, eh…. 😉

    Por mi parte, me declaro abiertamente atea, ahora, que todavía se puede; igual hasta os sirve estadísticamente y todo. Espero que nadie venga a acusarme de no tener valores morales…… Muchos creyentes de diversas religiones tienen valores morales, aun así, bastante defectuosos. Espero que tampoco me pidáis ejemplos, porque los daré sin dilación

    ¡Nuria! ¡¿Dónde estás?!

  21. nurgm

    “Si combinamos un cociente intelectual de normal a alto y lo combinamos con una carencia socio-emocional, el cocktail nos da a una persona que es “incapaz” de creer en procesos mágico-milagrosos”
    Naturalmente. Incapaz como incapaz sería un médico decente en creer que una pierna puede crecer sola después de amputada, por ejemplo.
    Ya la frasecita introduce un sesgo, las comillas de “incapaz” son mías. La religión es una fantasía daniña y punto. Hay quien no ha sido capaz de salir de ella porque no quiere o no se atreve a ponerse a pensar o le importa más ser sumiso con ideologías dominantes en su entorno, pero no eso no cambia la realidad. La religión es una fantasía perversa y punto. Las ideas que intenta imponer son mentiras. No hay más.

  22. Hugo

    Un hijo autista o asperger de padres cristianos tendrá mayor probabilidades de ser ateo o agnósticos inevitablemente, por más de que los padres les exhortan de las bendiciones sin embargo, ese hijo terminaría llendo ala contra, no porque se está encaminando al Mal o este escuchando al Enemigo (como algunos pueden opinar) sino que por su talento o quizá don otorgado por Dios, sea una limitación a ser devotos y a conceder así naturalmente como lo dicen “estar en comunión con el espíritu santo”, el autista lo puede creer y conocer teóricamente y ser un gran conocedor pero muy difícilmente va a aplicarselo, es decir sería un Deista en excelencia, y esto podría abrumar a los padres cristianos, pero la vida es así, nuestro don como podríamos llamar es la Teoría de la Mente, donde la razón será el fundamento principal a los hechos y respuestas

  23. Claudia Valdiviezo

    La mayoría de personas con AAF y AS que conozco suelen ser agnósticas o ateas. No suelo preguntarlo, pero cuando el tema surge, hay algunos que hacen muy clara su posición.
    Desde mi perspectiva personal creo que es perjudicial enseñarle a un niño la creencia en un Dios y en fantasías religiosas. Me parece muy válido e importante enseñar la religión desde el punto de vista antropológico e histórico, pero no como un camino vigente.
    A veces me pregunto, ¿qué pasa si se le enseña religión a un chico con AAF o SA, y éste tiene un brote psicótico?
    Lo digo porque me tocó presenciar un caso de un chico que tenía sueños recurrentes con Dios, y entraba en crisis tratando de comprender lo que Dios quería decirle con ese sueño. Recuerdo que esto lo angustiaba porque no lograba comprender el mensaje.
    La familia era súper religiosa, pero incluso ellos, habían perdido la forma de controlar esta obsesión con la religión que el muchacho mostraba.
    Otra cosa muy peculiar que he notado es que varios de los chicos (no chicas) que he visto con SA que tienen mejor desarrolladas las habilidades sociales, suelen creer en Dios.

    Me encantaría que hicieran un tema sobre la mentira. Y como enseñarle a una persona con autismo a reconocer la mentira sin que acuda a ella como estrategia de evasión.

  24. lorena

    Creo que es muy dificil generalizar cada familia puede tener sus propias xoncepciones o filosofias
    es verdad ,la religion suele ser indescifrable para mi, porque las metaforas,ideas divinas van en contra mi logica
    lo que si entiendo ,haya existido o no jesus , es que fue alguien que dio su vida por otro ,pero hasta ahi llega mi entendimiento , todo lo demas me parece absurdo
    al igual que muchas frases y metaforas cotidianas,pero es porque es la manera que el hombre ocidental fue creando y recreando su propia cultura,

  25. Rossana Arbieto

    Interesante artículo y respetables opiniones mi esposo y mi hija son asperger y somos cristianos y hace poco hablaba con una amiga de la iglesia de como Dios ha mejorado el comportamiento de ellos pero que aún queda algunas conductas que es difícil de sobrellevar ..me quedé sorprendida cuando ella me dijo que su esposo que también acude a la misma iglesia presenta síntomas similares al de mi esposo. . Así que Asperger o no la Fé es mayor que cualquier teoría .. sugiero que para tener un buen conocimiento de lo real deberían hacer test de asperger en las iglesias. . Seguro que encontrarían más de uno..
    QUE DIOS LES BENDIGA