Autismo en Francia: Bienvenidos al país de los horrores

Ya en el mes de marzo nos hicimos eco de la gravísima situación por la que pasan las personas con autismo y sus familias en Francia. En estos meses hemos seguido recabando información y en contacto con diversos activistas en pro de los derechos de las personas con autismo en Francia y la información (de primera mano) que estas personas nos han ido suministrando es tan grave que hemos decidido realizar este reportaje sobre la situación actual y la gravísima situación a la que en el país galo se ha colocado a las personas con autismo y a sus familias. Queríamos haber realizado una lista con los derechos de las personas con autismo que se vulneran en Francia, pero como son casi todos vamos a obviarlo.

Educación:

Yo, si el niño no hace nada en toda la sesión, y yo me duermo a su lado, esto me da igual. Estoy habituado a esto en mi trabajo de psicoanalista : Laurent Danon-Boileau

En Francia un niño o niña con diagnóstico de autismo tiene prácticamente vetado el derecho a la educación. Apenas un 20 % de los niños con autismo tienen la posibilidad de acceder a la educación. Y este 20% de niños “afortunados” suele coincidir con niños con diagnósticos de Autismo de Alto Funcionamiento y Síndrome de Asperger. Pero en cualquier caso, este acceso a la escolarización ordinaria no siempre es al 100%. Esta problemática también es aplicable a niños con otras problemáticas, tales como Déficit de atención, Hiperactividad, Disfasia, …

Los “afortunados”: El 20% de estos niños “afortunados” se supone que deben de acudir a clase con su AVS (Assistante de Vie Scolaire) o su EVS (Employée de Vie Scolaire) , y si se portan muy bien, podrán seguir asistiendo a un colegio ordinario (En caso contrario será expulsados del centro). Aunque claro, para que el niño conozca a su AVS o EVS ha de existir una especie de alineación cósmica y planetaria. Que al niño le adjudiquen esta persona de asistencia es una cuestión de pura suerte y no de un derecho. El otro problema es que un gran porcentaje de estos asistentes no tienen ningún tipo de formación y los cambian cada año. Si tienes suerte y te toca la lotería de tener un asistente cualificado, no sabes que pasará el año próximo, a lo mejor ya no lo tienes. “Hay tantas situaciones particulares como niños: tomaría años hacer la lista de los casos ilógicos y escandalosos. Otra vez, todo tiene que ver con la suerte mas que con el derecho” nos comentan desde Francia sobre este aspecto.

También tenemos la figura del “Service d’Education Spéciale et de Soins A Domicile” o SESSAD (es decir profesionales que intervienen en el medio «normal» para ayudar y aconsejar a los profesores y personas que cuiden al niño). Al igual que ocurre con los AVS y EVS todo es cuestión de donde vivas y la suerte que tengas. Cada SESSAD puede usar un modelo diferente, con lo cual nos encontramos con tantos tipos de apoyo o asistencia diferente como SESSAD. Nuevamente entramos en esta especia de Ruleta Rusa de la suerte. El problema de jugar a la Ruleta Rusa es que te toque la bala.

En la frontera del bien y del mal: Cuando el niño o niña cumpla siete años, si el equipo docente decide que no lleva el ritmo adecuado mandarán al niño a un centro de educación especial o a un aula de educación especial dependiente de uno de estos centros, le guste o no a la familia. Y si la familia se opone, pues el niño o niña se queda en casa. Esto es aplicable no solo a autismo, a cualquier otro tipo de diversidad funcional.

Educación Especial:

Torturando a un niño con Packing

Los “Instituts Medico Educatifs” o IME son los “presuntos” Centros de Educación Especial del país del Cognac. Nuevamente debemos ponernos en manos de la suerte, de las alienaciones planetarias y del horóscopo Chino, ya que con los IME pasa algo similar que con los SESSAD. En algunos casos los IME se rigen por sistemas de psicoanálisis, técnicas de “packing”, “pataugeoire” (meter a un niño en traje de baño en una pequeña piscina hinchable, donde 2 “terapeutas” observan su comportamiento en el agua: si se toca las partes intimas o no, como evoluciona, sus gestos, sus expresiones, y hacen conclusiones a partir de las observaciones.) y una seria de barbaridades más propias de principios del siglo pasado; con lo cual si nos toca uno de estos IME es mejor que el niño se quede en casa. También podemos encontrarnos con otros IME que intentan implementar otro tipo de estrategias educativas. Sin embargo los ratios alumno/terapeuta suelen rondar el 12/1, eso sin contar la mejor o peor cualificación profesional del equipo de intervención terapéutica. Realmente los IME se convierten en un vulgar centro de reclusión para niños, pero con pase de pernocta.

El otro problema es que si un IME hace bien su trabajo, se satura rápidamente, las familias incluso emigran a otras regiones para poder acceder a esas plazas tan escasas.

El “Hôpitaux de Jour”, es algo así como una especie de casa de los horrores. Un centro vinculado con el área de psiquiatría del hospital donde se maltrata diariamente a los casos más severos. A su vez, este tipo de centros tiene a bien no dar casi ninguna información sobre que tipo de intervención realizan con los niños. Tampoco nadie sabe a ciencia cierta ni se han realizado estudios serios sobre el tipo de intervención y sus resultados. Como hay poca (o casi ninguna) supervisión in situ por parte del Ministerio de Salud (a pesar de que existen Agencias Regionales de Salud: ARS ) con respeto a buenas practicas, los equipos de estos centros hacen lo que quieren, mientras no pongan en peligro al niño y mientras no hay quejas legales de las familias (la verdad es que con poca información es difícil poner una queja bien documentada). Otro de los aspectos “increíbles” de estos centros es que muchos de ellos, al seguir la vía del psicoanálisis, se empeñan en “estudiar” a toda la familia para poder demostrar que la culpa es de ellos, ¡principalmente de la madre!

Profesionales cualificados:

Los niños autistas son enfermos del idioma. El autismo es una forma de defenderse del idioma. Estela Solano

Debido a este panorama increíble, la cantidad de profesionales bien formados y cualificados es muy baja. A su vez apenas existen apoyos económicos para la formación especializada en este área. Prácticamente todo el soporte económico del gobierno van destinado a los centros que acabamos de mostrarles. Con lo cual los profesionales de calidad, y que no viven en 1905 como el resto de sus “colegas”, trabajan en centros privados, siendo por tanto muy costosos y fuera del alcance de la gran mayoría de la población.

Este tipo de centros, donde podemos encontrar sistemas de intervención que han sido reconocidos a nivel mundial (ABA, TEACHH, PECS,…), apenas obtienen el 10% de los fondos destinados al autismo, con lo cual el desarrollo de planes modernos y eficaces de intervención en el autismo se ha convertido en misión imposible.

La familia:

Tras este panorama tan desolador hay decenas de miles de familias que sufren cada día esta terrible situación. Estas familias se enfrentan a innumerables problemas con los cuales deben de luchar día a día, encontrando la mayoría de las veces una “Línea Maginot” social y burocrática.

¿Y qué salidas tienen?: Actualmente las familias francesas se encuentran con situaciones absurdas y que escapan a toda lógica, hecho que hace más difícil aun el poder enfrentarse a la situación.

Por una parte se encuentran ante la desgracia de que no te toque “la lotería” a la que nos hemos referido en el reportaje, por otra parte deben de enfrentarse a unos diagnósticos más que dudosos y a un modelo de intervención más cercanos al “Doctor Mengele” que a modelos reales de intervención. Muchas familias han de optar a que unos de los progenitores deje su trabajo para poder atender a su hijo de forma humana. A su vez han de ponerse al nivel necesario en el menor plazo de tiempo, sin el acceso a los recursos y sin demasiadas capacidades económicas, para poder convertirse en los terapeutas de sus hijos. Sin olvidar que se enfrentan al rechazo social, olvido burocrático y pérdida de derechos.

Quizás, si eres una familia afortunada y con “muuucha” suerte, la “Maison des Personnes Handicapées” (MDPH) de tu región (Hay más de 80) sea algo pro-activa y pueda apoyarte, siempre y cuando seas lo suficientemente hábil para poder sortear el laberinto legal y burocrático que existe previo a la obtención de ayudas y prestaciones económicas. Si lo consigues, quizás obtengas dinero y ayuda suficiente para poder sufragar algunas intervenciones. En función de dónde vivas y de lo hábil que seas podrás obtener bastante o nada. Así que si no tienes suficientes recursos económicos te enfrentas a no darle a tu hijo las oportunidades que merece, y esto como es lógico y normal aumentan (aun más) la tensión en el seno de las familias. Esa sensación de desamparo y pérdida de la esperanza mina al espíritu más duro.

Acción directa: Dada esta terrible situación las familias están organizándose y empezando a organizar todo tipo de protestas y acciones contra esta situación que atenta directamente contra los derechos, libertad y dignidad de miles de ciudadanos franceses. En esta lucha por la dignidad, el respeto, los derechos y la igualdad deben de contar con todo el apoyo de la comunidad internacional. Para que incluso en Francia exista una Democracia Real.

Algunos nombres propios:

Quizá a día de hoy la técnica del packing sea la tortura más famosa de los “especialistas” galos. Y además se permiten el dar cursos de formación y crear estudios, todos ellos pagados con fondos públicos claro. Si ustedes no saben lo que es el packing les dejamos con este vídeo, donde verán como se envuelve a un joven en sábanas húmedas y muy frías como si de una momia se tratase, dejando solo descubierto el rostro. Se supone que ese castigo físico y agresión emocional es una ¿terapia?

Más información sobre los centros que están llevando a cabo un ¿estudio? sobre el packing en el la web de Autisme Infantile , además podrán evitar esos centros de forma que no torturen a ningún ser querido.

VÍDEO SOBRE EL PACKING

Shameful – A Film about Autism in France

Otro de los puntos “brillantes” de los psicoanalistas franceses es el seguir culpando a la madre del autismo de su hijo. Tratamos este tema sobre la teoría de Bruno Bettelheim y las madres nevera en el artículo¿Madres Nevera? o ¿la frialdad de un hombre? Bruno Bettelheim.

Campaña un Cocodrilo para Genevieve

Y siguiendo en la misma línea no se pierdan a la señora Geneviève Loison, que afirma que las madres ¡son poco menos que un cocodrilo! A pesar de su apariencia de “abuelita de Piolin”, el daño que esta señora ha producido y sigue produciendo a todas las personas que tienen la desgracia de pasar por sus manos no tiene precio. Por eso, las familias francesas han iniciado una campaña en contra de la señora Geneviève Loison, bajo el lema de “Un cocodrilo para Geneviève”, pueden ver más información en el muro de Facebook de Autisme Infantile.

Y este es un breve resumen de la situación actual. Realmente el asunto es lo suficientemente grave como para dedicarle mucho más espacio, pero la pretensión era acercarles una realidad de forma concreta. No es ciertamente una situación que alegre a nadie, aunque  hacer visibles estos problemas forma parte de la responsabilidad de los medios de comunicación, esto es lo que está pasando y por eso lo contamos. Si usted desea saber más sobre este tema puede consultar los siguientes enlaces (En francés):

www.agoravox.fr/actualites/sante/article/autisme-les-psychanalystes-dans-le-100754

www.vaincrelautisme.org/

Autisme Infantile

www.telerama.fr/idees/mauvaise-passe-pour-la-psychanalyse,72658.php

www.votre-sante.com/news.php?dateedit=1239381080

www.egalited.org/

miseenabyme.blog.tdg.ch/archive/2011/09/14/suite-a-la-publication-de-l-article-l-autisme-ce-cercueil-fe.html

www.dailymotion.com/video/xktjf7_le-mur-la-psychanalyse-a-l-epreuve-de-l-autisme-partie-1_news


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


29 Respuestas

  1. Mathilde

    Muchísimas gracias de verdad por difundir esta información!

    Estimados lectores de autismodiario, les quiero decir que todo lo que está escrito es pura verdad.Es esa la realidad a la que nosotros nos tenemos que enfrentar cada día.Mi hijo tiene 6 años y media, es autista de alto funcionamiento, recibimos su diagnóstico hace tan solo 4 meses.Antes lo iban “observando”, esperando a que las cosas se mejoraran (por magia?) , esperando a que la situación se desencadenara por si misma (eso dicen “tener un déclic”, les dejo la palabra en francés porque es una de las favoritas de nuestros especialistas autoproclamados).
    La escuela pública no le aceptó a mi hijo, diciendo (y les juro que esto es verdad!) “es anormal, no queremos de él” (en aquella época no teníamos ni idea de lo que tenía, nos habían hablado de “psicosis”, yo había rechazado ese “diagnóstico” con energía, pensando que lo que mi hijo tenía no era ningún tipo de enfermedad “mental”). Nos propusieron el “hôpital de jour”, lo visitamos con mi marido…ni les cuento lo tétrico que nos apareció. Así que también rechazamos esa opción (eso lo escribieron en su dossier, diciendo “la madre rechaza la ayuda que se le ofrece”). Finalmente le matriculamos en una escuela privada a los 4 años,(para el parvulario) todavía sin saber lo que tenía.Mi marido había dejado de trabajar porque era demasiodo difícil escolarizar al niño el día entero (en Francia los pobres niños van al cole de las 8 a las 16h30). Acudimos a un centro de diagnóstico público denominado CAMSP, donde nos dijeron que NO tenía autismo porque sabía decir “bonjour” y “au revoir” y que miraba a los ojos.Nos dijeron que lo más probable era disfasia.De todas formas, seguía sin poder tener une escolaridad normal.
    Llamé a la “MDPH”, no me hablaron para nada de una ayuda ni nada. Hasta ahora mi marido sigue sin poder trabajar y sin ningún tipo de ayuda , o sea que vivimos los 4 (tenemos otra hija) con mi salario nada más.
    Finalmente conseguí tener el diagnóstico por un siquiatra privado que me recomendó una persona con Asperger a la que conocí por el facebook (gracias facebook).Ese especialista NO me preguntó como el embarazo había pasado, ni si YO (mi marido no tuvo que contestar nunca a ese tipo de preguntas…y hablan de igualdad de géneros!) había tenido una infancia feliz, o si me portaba bien con mi marido, ni nada del tipo ( siendo éstas las preguntas normales de nuestros queridos especialistas).Observó 5 minutos al niño y nos dijo que era obvio que tenía una forma de Asperger, a pesar del retraso de lenguaje (esto leí después en el libro de Tony Attwood, antes no sabía que fuera posible).
    Desde que tenemos el diagnóstico, todavía no hemos recibido ayuda concreta para nuestro hijo.El miércoles que viene, viene alguién de la MDPH a nuestra casa para ver si merecemos recibir ayuda financiero y una tarjeta especial que señala que el niño tiene discapacidad.Lo hacemos todo para que su comportamiento mejore con las informaciones que buscamos por internet (por ejemplo aquí). Un programa ABA cuesta 2000€ al mes, que es más de lo que gano yo, y hay que esperar algo como 18 meses para conseguirlo. Lo peor es pensar que con un diagnóstico temprano y un programa así, nuestro hijo hablaría!Una “especialista” me dijo que no servía tener un diagnóstico, que para qué quería YO (no mi marido…él siempre es invisible para ellos) ponerle una etiqueta al hijo…ese tipo de tonterías.
    Lo siento si no me expresé bien, redacté ese mensaje directamente después de leer el artículo, para dar un testimonio.
    Para concluir, quería decirles que mi abuelo es francés, pero de origen español (de Andalucía).Cuando le expliqué que en España su bisnieto recibiría un buen tratamiento, lloró.Pensó en todo lo que había tenido que sufrir para integrarse aquí en Francia, para que nosotros sus descendientes tuviéramos una vida mejor (nació él en 1924)…y ver ahora que le rechazaban así al niño. Me dijo “liberté, égalité, fraternité, digo yo, me estafaron”

    • Daniel Comin

      Ha quedado no solo claro, sino de un cristalino impresionante. Realmente es increíble esta situación. Al final será verdad aquello que me decían a mi hace 30 años con lo de que África empezaba en los Pirineos, solo que esta vez lo pensarán a este lado. Terrible sin duda, pero lo que no puedo entender es como se ha legado a esa situación. Debe de ser junto con Etiopía el único país del mundo donde los peligrosos son los “especialistas”!!!!
      Con las personas que hemos contactado las respuestas han sido siempre las mismas, y claro, cuando el río suena agua lleva. Esperamos que esta difusión pueda ser de ayuda.

  2. viktor

    merci daniel pour cet article que je pourrais completer sans probleme. Merci de relayer la souffrance des personnes autistes vivant en france. Je ne parle malheureusement pas votre langue, mais merci pour votre investissement.
    Nous continuons ici la resistance
    bien a vous
    Viktor

    • Daniel Comin

      Cher Viktor, nous étions dans la même lutte, alors, les problèmes de las familles en France sont finalement les problèmes de tous les familles, Comme Marina dit, pour l’autisme n’existent pas les frontières

  3. Nathalie Hamidi

    Muchas gracias pone la información en esta situación muy crítica en Francia. Estoy a su disposición para informarle del resultado de nuestras acciones a fin de que los métodos conductuales son finalmente utilizados en nuestro país.

    Nathalie Hamidi y el equipo de Autisme Infantile

  4. Marina Albores

    Los problemas de las familias francesas también son nuestros problemas.
    Todos luchamos por la misma causa!
    Gracias a Autismo Diario por ser nuestro punto de apoyo. En el autismo no hay fronteras, sólo personas con derechos.

  5. CASI IGUAL QUE AQUI

    No usemos la demagogia barata, quitando algunas practicas como el parking que no se usan por aquí, o por lo menos eso creemos, es un calco de cómo tratan a la familia y al chic@.
    Aquí también jugamos a la ruleta y con la suerte y también algunos profesionales están preparados para eso mismo para hacer un psicoanálisis de la familia y moldearla a los intereses de los mas fuertes “ que ya sabemos quienes son “también hacen con algunos niños los que les da la gana, también le faltan recursos , también son discriminados y excluidos y te ponen todas las trabas del mundo y nadie te ayuda , para que hablar de asociaciones , federaciones , fundaciones etc., etc.alguos son machados psicológicamente y económicamente con el consentimiento de todos
    No es mas ciego el que no ve, si no el que no quiere ver, España también esta muy atrasada y parece que vivimos en el siglo pasado auque cobremos los fondos europeos a la integración.
    Para muestra un botón, miren este enlace haber que os parece:

    issuu.com/librorojo/docs/rojo

    • Daniel Comin

      Créeme, España es el paraíso comparado con Francia. Así que imagínate como están allí. Y el panorama Español lo conocemos al dedillo, con la cosas buenas (que las hay) y las malas (que son mayoría), pero la peor situación que tú puedas pasar aquí es la mejor que te puedes encontrar allí. Así que si aquí lo de la Convención de la ONU se lo pasan por la coyuntura de las ingles, ponte en los zapatos de un francés. Pretender que lo nuestro sea lo peor no mejora lo de los demás.
      Te mando un abrazo compañero

    • Caritas de Amistad A.C ELI A. PINI

      ME LLENA DE INDIGNACIÓN TANTA DISCAPACIDAD EMOCIONAL EN PAÍSES LLAMADOS “DE DESARROLLO” EN MEXICO, CARITAS DE AMISTAD A.C. HA CONSTATADO TESTIMONIALES DE PADRES DE NIÑOS DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA, QUE HAN TENIDO QUE VENIR A NUESTRA ASOC. Y PAIS A DIAGNOSTICAR Y BRINDAR APOYO TERAPÉUTICO A SUS HIJOS, DE PAÍSES COMO CANADÁ Y FRANCIA. PARADIGMAS, ESTIGMAS…. SON CEGUERA EMOCIONAL Y COGNITIVA. ABRAMOS NUESTRA MENTE CONSCIENTE A ACEPTAR Y VALORAR A SERES TAN MARAVILLOSOS COMO LOS ASPERGER Y AUTIS. ACÉRCATE A CONOCERLOS, HAN SIDO MI REGALO MÁS PRECIADO EN MI VIDA, UN APRENDIZAJE AL AMOR INCONDICIONAL. Eli Angeles Pini Psic. y Presidenta de Caritas de Amistad A.C Mexicana de Síndrome de Asperger y Autismo www.caritasdeamistad.org Face: Caritas de Amistad Oficial

  6. Lise

    Mil gracias por tomar el tiempo de leer los testimonios, ver las videos y querer hacer algo para nosotros aqui. De verdad que necesitamos ayuda ! La prensa tiene un poder inmenso y esperemos que con una mirada exterior unos profesionales franceses empiezen a razonar mas en lo que estan haciendo diario con los niños. Por cierto mandé el vinculo internet a mis amigos en México y también a varios amigos en España que saben poco de la situacion. Poco a poco ….. En efecto por lo menos en España un niño descapacitado tendra el derecho de recibir una educacion con los demas chiquillos y compartir tiempo con ellos aunque no pueda seguir el mismo programa exactamente… Aqui ni en sueños , o solamente para los niños de Alto Funccionamiento. Soy madre de una niña autista con retraso y ni les puedo explicar el miedo (el espanto) que siento al ver los meses pasar y saber que dentro de poco tiempo ya no tendré solucion para ella…..al menos de aceptar el centro cerrado. Mi hija no ha comitido ningun crimen no veo porque deberia terminar su vida encerrada solamente por culpa de su retraso en aprendizajes. Eso no es justo !

  7. Jesús

    Impresionante… Aquí hay que remar todos a una, no importa el lugar, empujemos todos en la misma dirección amigos/as!!!
    Un saludo y mucho animo!!

  8. Angela Corredor

    Pregunto: ¿Qué facultad universitaria del siglo XXI enseña un método tan inhumano? está fuera de toda ética. Esto ya toca los límites de la dignidad. Human Rights o UNICEF deberían intervenir en el asunto.

  9. Daniel Comin

    Y la Comisión Europea, en cualquier caso hay que definir un patron estandar para todos, de forma que ya sea Francia, España, Portugal o Alemania, la intervención sea la misma y por supuesto, los derechos también. Creo que ya está bien de tener que luchar por unos derechos que se supone que ya tenemos

  10. Anabel

    Contad con mi apoyo para todo lo que haya que poner en marcha.
    Gracias por la información, que seguimos difundiendo.

  11. CASI IGUAL QUE AQUI

    Independientemente de la nacionalidad todos tenemos que luchar en una misma dirección “todos a una “y todo lo que se haga es poco, pero ilegalidades y vulneración de derechos existe en todos los países, aquí en España también, no se puede ocultar ni maquillar una cosa que es real.
    Aquí también la prensa tiene un poder inmenso, sacan a la luz lo que quieren sacar, lo que quieren vender, lo que interesa que se saque a la luz ,todos quieren personas sumisas y manejables , aquí también se mueve esto de la misma manera , partidos políticos, prensa,sindicatos,asociaciones, etc,etc.
    España no esta tan lejos de Francia, ni Francia tan lejos de España y no vale eso de decir pero en Francia es peor. Eso es un consuelo absurdo, no os podéis imaginar lo que ruin que pueden ser y todos miran para otro lado.

    el libro de la vergüenza de la educación española
    issuu.com/librorojo/docs/rojo

  12. CASI IGUAL QUE AQUI

    Fijaros si España lo esta haciendo tan bien que el relator de la ONU le ha tenido que dar un toque de atención a ESPAÑA, fijaros en esta noticia.
    Casualidad de la noticia que lo ha tenido que SACAR A LA LUZ, “SOLCOM “, habiendo estado el CERMI allí in situ.
    Una muestra mas de lo bien que hacen los trabajos CERMI, ONG, ORG Y COMPAÑÍA.
    Solo vemos lo que queremos ver o lo que nos dejan ver y lo que nos quieren contar

    FIJAROS EN ESTE ENLACE

    Relator de la ONU pide a España cumplir sus compromisos sobre discapacidad

    www.ideal.es/agencias/20110920/mas-actualidad/sociedad/relator-pide-espana-cumplir-compromisos_201109201733.html

  13. Daniel Comin

    Todo lo que dices es cierto, es más, te quedas corto en muchas cosas, pero ya te digo que no son situaciones comparables. Nosotros estamos hablando exclusivamente de Autismo, y no del resto de diversidades que existen. A Francia desde el año 2004 le vienen dando “toques” importantes para que deje de una vez ese tipo de prácticas. Aquí tenemos el problema de que si vives en San Sebastian vas a tener el 100% de las necesidades cubiertas, y si vives en Cáceres estás jodido. Hay diferencias importantes en las cuestiones que atañen exclusivamente al autismo, pero como bien sabes, si los demandas lo normal es que ganes. Que ojo, es una putada y lo he dicho varias veces, tener que demandar al estado para que cumpla la ley es terrible, no quiero hacer comparaciones que nunca son muy buenas.
    La diferencia estimado amigo, es que si vives en Francia y tienes un hijo o hija con autismo, es como si estuviese condenado a una situación terrible, casi de tortura, y además, hagas lo que hagas no parece haber una solución.
    Esto significa, simple y llanamente, que en el apartado de autismo Francia tiene un retraso (a todos los niveles de 40 años).
    En España la situación es muy diferente, no es una cuestión de retraso, es otra, ya sea económica, de desidia o de las mil y una barbaridades que queramos poner. En España, increíblemente las leyes no son tan malas, lo malo es la aplicación.
    Que luego el movimiento asociativo y federativo que trabaja en la linea de la protección de derechos, etc, lo haga mejor o peor, esa es otra cuestión.
    De hecho escribimos un artículo sobre ese tema y andamos trabajando en conocer mejor esta situación.
    Todo cuanto rodea al autismo es muy complejo, y eso hace que a todos los niveles sea muy complejo.
    Y al final, creo que todos estamos de acuerdo en la máxima de los mismos derechos para todos. Y en ello estamos, ¿pero es complicado verdad? Los problemas vienen siempre del sitio menos esperado, creo que sabes a que me refiero.

  14. Perdre Poids

    No me queda más que pensar que quien ha elaborado este artículo está totalmente desinformado. Las políticas sociales francesas son bastante mejores que las de aquí, probablemente porque se destinan más recursos económicos. Por ello pongo en duda todo lo que aquí se expone.

    • Daniel Comin

      Estimado Perdre Poids, lamento informarte que lo que se describe en este artículo es rigurosamente cierto. Si das un paseo por las webs de las asociaciones de autismo en Francia, descubrirás que nos hemos quedado cortos.
      Sentimos haber destruido tu creencia sobre la política social Francesa. Quizá debieras hablar con las familias francesas que sufren esta situación. Descubrirás que la realidad supera a la ficción.

  15. Los efectos mortales del Packing | Autismo Diario

    […] efectos mortales del Packing En el reportaje que hicimos sobre Francia hablamos de la terrible realidad a la que las personas con autismo y sus familias se enfrentan. A los métodos desfasados que están a todas luces alejados de la realidad de la intervención […]

  16. Delphine Soyeur

    Perdre Poids informate bien porque mucha gente que piensa como tu son barreras que debemos derribar para que os deis cuenta que las politicas sociales Francesas no lo son tanto

  17. MARIA

    Buenos dias, mi nombre es Maria y acabo de leer todo lo que aqui esta escrito, soy madre orgullosa de un chico con Autismo y vivimos en México, para mi es indignante el “trato” a estos pequeños Angelitos, todos merecen la oportunidad de desarrollo asi vivan en Francia, ó en China, desafortunadamente para muchos padres es una situación muy dificil de vivir lo que significa conocer el AUTISMO de una manera completa,pues pasamos por muchas etapas que son dificiles de llevar, encima de todo esto no me puedo imaginar a estos Padres de familia teniendose que preocupar por el futuro incierto de su pequeño en manos de estos “pseudo especialistas”, me encantaria para los papás que pudiese haber manera de ayudarles en el aspecto de informarles de métodos que se pueden manejar en casa para aprender a ser sus propios terapeutas y hacerles llegar información, sé también y me tranquiliza un poco que ya se esta despertando a este “sistema” de abuso por parte del gobierno, y apoyo de manera absoluta, ahora mismo he compartido este enlace en mi pagina de facebook: NIÑOS AUTISTAS NUESTROS ANGELES y le he pedido a las personas difundan esto, debemos ayudarnos, y como dicen nuestro amigos ir para una dirección y por una causa, EL RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD Y LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS, esten donde estén ellos tienen derecho a una sana y justa manera de vivir y de ser atendidos con dignidad y amor.

  18. rosa

    en el pais de coñac , los”profesionales” de la salud mental estan borrachos( que me disculpen los borrachos)

  19. Yacela Rojas

    Si alguna vez pensé en ir a Francia a conocer las hermosas postales que vemos en el cine ahora me he decepcionado.Soy mamá de un niño con autismo y me parece aberrante el trato y la violación a los derechos humanos que sufren niños como mi hijo.

A %d blogueros les gusta esto: