Anuncios

Educación inclusiva, incluso en tiempos de crisis

Print Friendly, PDF & Email

Desde hace años, FEAPS apuesta por una educación inclusiva que favorezca la creación de una sociedad mejor para todos y que sea capaz de entender la diversidad como riqueza. Una educación pensada, no exclusivamente para el alumnado con necesidades educativas especiales, sino para cualquier alumno en cualquier momento de su vida (tal y como apunta el Modelo de FEAPS en Educación que se presentó en el Congreso Nacional “Educar + Incluir = Convivir”, celebrado en 2009 en Córdoba).

En un contexto educativo complejo dentro de una crisis global, FEAPS reivindica un modelo  que logre personas con poder para construir, desplegar y defender –con los apoyos que sea necesario–, sus propios proyectos de vida, en un contexto de convivencia, contribuyendo así a la riqueza humana y al cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Esta reivindicación se refleja en los documentos: La Educación que queremos”, editado por FEAPS en 2010 en doble versión castellano / inglés, en el que se reúne un conjunto de propósitos y acciones para orientar la acción educativa; y la Guía REINE, una reflexión ética para la inclusión educativa”,  que profundiza en la idea de que es la propia escuela la que tiene la capacidad de cambiar hacia un modelo inclusivo de educación, algo que no debe plantearse sólo desde la existencia de leyes, sino sobre todo desde la voluntad y el compromiso ético de todos los agentes de la escuela.

En FEAPS somos conscientes de que existen escuelas dentro de nuestro Movimiento Asociativo denominadas de Educación Especial, que se encuentran fuera del formato ordinario de educación inclusiva, y que se centran en aquellos alumnos con necesidades de apoyo más intensas, más permanentes. Pero somos conscientes de que las escuelas específicas para este tipo de alumnado, están  luchando para acercarse a propuestas de inclusión.

Por eso, un grupo de expertos de FEAPS está trabajando en una herramienta que medirá en qué medida un Centro de Educación Especial está comprometido con la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y cómo puede ir progresando hacia un modelo más inclusivo. Esta herramienta saldrá publicada en este primer trimestre del curso y se pondrá a disposición de cualquier centro que la solicite.

Anuncios

4 Respuestas

  1. Avatar
    cynthia

    Las facultades de educación deben formar especialistas en educación inclusiva y lograr igualdad de derechos ante las leyes y ser muy estrictas a la hora de acreditar dicha curricula en todas las universidades y nuestros abogados ser campeones en derechos humanos, todo depende de la formación de nuestros futuros profesionales. Porque gracias a la excelencia en la formación superior se está consiguiendo que las personas sepan dar y dar con amor y tolerar.

  2. Avatar
    Blanca

    Son sólo paleativos, en qué momento dicha herramienta será dada a conocer a todos los centros educativos?y si no saben de su existencia?, y si a ningún centro le interesa dicha propuesta o “herramienta”?….la FEAP puede justificarse y decir que esta realizando su trabajo.
    Y que decir de las instituciones que aceptan niños con NEE como “oyente”, eso es “inclusión”….no es una violación a sus derechos?…..pero qué tan preparados estamos como sociedad para la diversidad?

  3. Avatar
    Carlos Pinillos

    Pues sí, es una situación muy mala y que va a seguir así. Y mientras tanto las asociaciones y organismos nadie sabe lo que hacen, bueno, quejarse, pero con muy poco exito. No son heramientas de medicion lo que hace falta, es compromiso politico y social. SIn eso, seguiremos donde estamos.

  4. Avatar
    ESTE CUENTO ME SUENA

    Ni los señor@s de la FEAP se lo creen .Pues si que son listos los señores que nos gobiernan intentando manejar a los ciudadano, como a la fuerza y por imposición se están dando cuenta que están haciendo demasiado ruido y la personas se están revelando ahora intentan vender la moto como se suele decir, como el cuento del lobo con piel de cordero, señor, señor. Inclusión no es segregar, centro especial no es inclusión, centro especial es excluir aquí y en Pekín, lo que pasa que hay que camuflarlo, demasiada gente se están empezando a dar cuenta. Los prefieren, altos, rubios, con los ojos azules, esto me suena mucho de algo, de que? y si no es así fuera que no me sirve.
    Al pan, pan y al vino, vino.
    A estas alturas nos querrán vender que los burros también vuelan “de película”

A %d blogueros les gusta esto: