Campaña de Sensibilización Social sobre Autismo, bajo el lema “Autismo sin mitos ni usos peyorativos”

El Grupo “Acciones contra los mitos del autismo” inicia la campaña en medios de comunicación, destinada a conseguir un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos. La citada campaña de comunicación se gestó en la primavera de este año, motivada por la cantidad de noticias que aparecían en diversos medios de comunicación usando el término “autismo” desde un punto de vista puramente despectivo.

El Grupo “Acciones contra los mitos del autismo” no ha dejado de denunciar este tipo de situaciones desde el mismo día de su creación. Acorde al contenido de la propia campaña, el cual suscribimos al 100%, reproducimos de forma literal parte de su contenido, y les invitamos a conocer el mensaje completo en la página web oficial.


Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

– las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

– las personas con autismo viven en su mundo

– las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados.

Un gran trabajo por delante.


Efectivamente, hay un gran trabajo por delante, pero entendemos que con el esfuerzo del conjunto de la sociedad estos hitos se conseguirán. En Autismo Diario somos conscientes de que estos cambios son lentos, quizá demasiado, por eso en los últimos años hemos iniciado una serie de acciones con el objetivo de dar la mayor difusión posible a cada una de ellas, o apoyar las campañas de terceros: Ya en el año 2007 nos hicimos eco de la “Guía de Estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación” sin duda un trabajo excelente que lamentablemente no se está usando. O la campaña que iniciamos en el 2008, sobre las “Diferencias entre ser y tener”, para eliminar el uso del término Autista, o el trabajo que venimos realizando desde el 2009 para descifrar los enigmas de la inteligencia en las personas con autismo, o ya en este año con la presentación de los falsos mitos del autismo, o las recomendaciones de AETAPI a los profesionales de los medios (incidiendo un poco en lo que ya se había acordado y aprobado en el 2007), o las campañas para la eliminación del término “Retraso Mental”, o la acción que iniciamos en Marzo, precisamente en la línea de la acción sobre los manuales de estilo en los medios de comunicación y que afortunadamente tuvo una buena acogida, y sobre todo, que las responsables del grupo “Acciones contra los mitos del autismo”, Anabel Cornago y Miriam Reyes supieron comprender y adecuar para convertirlo en el primer movimiento colaborativo en pro de defender en los medios de comunicación el uso adecuado del lenguaje. Toda una labor loable, quizá una estupenda forma de llevar muy lejos el testigo del autismo, pero desde el respeto y el conocimiento.

Recomendamos efusivamente la difusión de esta campaña, ya que protegiendo los derechos de las personas con autismo protegemos los derechos de toda la sociedad.

Si deseas más información, o crees que puedes ser de ayuda, o te interesa colaborar, o sencillamente dar tu opinión, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:


Grupo Acciones Contra los Mitos del Autismo

Blog Oficial Contra los Mitos del Autismo

Principios de la campaña de comunicación

Campaña de comunicación a Diccionarios

Material gráfico para la campaña



La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


6 Respuestas

  1. Marlene Canarim Danesi

    A importância desta campanha está justamente porque a caminhada dos profissionais que trabalham com crianças com autismo é quase tão difícil como a caminhada das familias e da pessoas que sofrem desta síndrome precisamos nos apoiar e trabalhar junto contra o preconceito

  2. Carlos Pinillos

    Es una campaña interesante, pero creo que salvo sitios de afluencia masiva como este lo pubiquen, poco alcance, y aun asi habria que llevarlo a los grandes medios de comunicacion.

  3. Administrador
    Administrador

    Pensamos lo mismo Carlos, esta campaña recién está viendo la luz poco a poco iremos haciendo fuerza para que salga en los medios de mayor difusión, darnos tiempo 🙂 Saludos

  4. Marina Albores

    Y sí el uso del término autista es incorrecto ¿ por que quienes apoyan la campaña sé definen como proyecto autista? ¿No les parece algo incongruente?

  5. veronica

    quisiera que me enviara y difundieran mas informacion sobre ceguera y autismo,…..ya que no consigo , en ningun portal , dicha info ,…gracias

A %d blogueros les gusta esto: