Anuncios

¡Únete a la campaña de comunicación por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos!

Print Friendly, PDF & Email

Dibujo de Íker 6 años

Cada vez se utiliza con más frecuencia el término «autismo» asociado a connotaciones negativas porque se parte de informaciones falsas como: las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse; las personas con autismo viven en su mundo; las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Es decir, leemos en los medios de comunicación u oímos de boca de líderes de opinión: «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, etc. Generalmente es por desconocimiento, inercia social o por la definición que hay del autismo en los diccionarios más que por mala intención, pero ya es el momento de que con información y respeto les hagamos ver que están equivocados con ese uso “metafórico”, y que el uso del término «autismo» de forma peyorativa causa un daño innecesario.

Familiares, profesionales y asociaciones que trabajan con adultos y niños con autismo estamos preparando, todos unidos, una campaña de comunicación que se iniciará en el mes de septiembre y que se coordina y dirige desde el Grupo Acciones Contra los Mitos del Autismo; con el propósito de concienciar a la sociedad por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos.

Entre algunas de las acciones que este grupo ya ha realizado, se contactó con diferentes editores de diccionarios para solicitar la revisión del término; las respuestas fueron siempre positivas, pero los cambios llevarán un tiempo, aunque esta comunicación se realizó hace más de un año. A su vez, se contactó con diversos medios de comunicación que usaron estos términos de forma despectiva. Con un resultado no siempre positivo. Aunque los medios de mayor tamaño si dieron la respuesta adecuada.

La prevalencia del autismo hoy en día, es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 300.000 afectados en España (De ellos más de 35.000 son niños) y alrededor de 67 millones en todo el mundo. Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general.


Primeras reacciones oficiales


Puedes seguir cual es nuestra estrategia de comunicación y pedir la colaboración de todas las personas que deseen implicarse. Nuestra base de operaciones y contacto es la página en FacebookAcciones contra los Mitos del Autismo” así como el blog del mismo nombre. Desde donde publicaremos y actualizaremos de forma puntual toda la información, los logros que se obtenga, y toda la información relevante a esta campaña, que consideramos es una forma de de dar a conocer a la mayor cantidad posible de gente la realidad del autismo.

La misión a la que nos enfrentamos es importante y requiere de mucho trabajo, pero si nos coordinamos lograremos por fin un tratamiento con dignidad del autismo así como la erradicación de su uso peyorativo que tanto daño provoca a las personas afectadas y que contribuye a una divulgación negativa de la realidad del autismo. Además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión. Todos somos diferentes y todos tenemos los mismos derechos.

Si deseas más información, o crees que puedes ser de ayuda, o te interesa colaborar, o sencillamente dar tu opinión, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:


Grupo Acciones Contra los Mitos del Autismo

Blog Oficial Contra los Mitos del Autismo

Principios de la campaña de comunicación

Campaña de comunicación a Diccionarios

Material gráfico para la campaña


ACERCA DE LA AUTORA:

Anabel Cornago

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Mamá de un niño con autismo. Desde el diagnóstico de su hijo Erik de Autismo de Kanner infantil en diciembre de 2006, se ha implicado de forma absoluta en la estimulación diaria de su pequeño, desarrollando programas de intervención paso a paso y materiales.

Es co-autora del Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo y del Manual de Juego para niños con autismo, en colaboración con Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones), ambos editados por Psylicom. Su blog El sonido de la hierba al crecer es un referente en el mundo del autismo.

Ha participado con ponencias y talleres en Alemania, España, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Perú.

Ha colaborado también en los vídeos del programa europeo Simple Steps, así como con artículos, entrevistas relacionados con el autismo en diferentes medios de Alemania, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina, Bolivia.

Además es miembro de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de fundadora. Docente invitada en el Módulo de Autismo de la Hochschule Münster.

Anuncios

13 Respuestas

  1. A tarxeta de autista «

    […] a esas persoas que, pola razón que sexa, non nos parecen iguais ca nós. Neste sentido os medios de comunicación xogan un papel fundamental e tampouco o están facendo nada ben (agora insultan aos autistas […]

  2. Avatar
    Yajaira Soto

    Es importante que todos los paises , estados y municipios hicieran este tipo de campaña sobre el Autismo. Para cambiarle la manera de pensar de muchas personas

  3. Avatar
    Veronica Contreras Núñez

    Resulta tan necesaria esta campaña…de manera permanente en diversos lugares del mundo la palabra
    ” autismo” denota de manera peyorativa y discriminatoria.Es necesario modificar con fuerza y convicción el concepto mal utilizado. Se requiere de un movimiento colectivo para generar cambios: La palabra crea y modifica mundos; la sagrada palabra , en cuerpo y en alma; en significante y significado debe ser coherente, amable, conciliadora, debe desplegar realidades debe iluminar..no denostar, no herir, no discriminar. La palabra debe al fin connotar la verdad a la que alude..

  4. Daniel Comin
    Daniel Comin

    Llevo 6 años peleando, y de momento me va bastante bien, no me puedo quejar. Cuando a nivel personal me propuse metas, las conseguí todas. A mi hijo nunca le ha faltado nada afortunadamente. Por eso nos embarcamos en hacer llegar esa experiencia a otros.
    Lo que cuentas sobre la administración es total y absolutamente cierto, coincido plenamente. A la administración nunca le pidas limosna, eso es un error. El problema, mi estimado, es que la gente no es consciente del poder que tiene. En este país (y en otros muchos también) el pueblo está aborregado. Ha tenido que llegar una situación gravísima para que la gente se eche a la calle, pero luego, opps, llegan las elecciones y ganan los de siempre!!! Yo creo que estamos todos medio tontos, por no decir tontos del todo. Ya que soy incapaz de comprender como los gobiernos se dedican a sodomizar sistemáticamente al pueblo y este se queja solo en el bar.
    Bien, pues las cosas, aunque no lo parezca están cambiando, poco a poco, pero están cambiando. No es solo el caso de Elena, hay más, y oye, cada día que pasa los gobiernos se la tienen que tragar una vez y otra. ¿Que es poco? sí, falta mucho todavía. Pero como decía un conocido, los “locos” tenemos un gran peligro, y es que somos capaces de hacer lo que decimos. Considérame un loco
    Sobre lo de la ONU, supongo que eres consciente que esa cosa tan bonita aquí se la pasan por la coyuntura de las ingles, con todo el respeto, pero esa es la verdad. Pero mira, ayer me pasaron una nueva sentencia donde la Generalitat Valenciana ha sido condenada nuevamente en un tema educativo. Y todo esto, de verdad, pasa por la difusión.
    En un país, donde esperpentos como Belén Esteban salen hasta en la sopa, uno puede pensar que estamos fastidiados, pero siempre hay caminos. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

  5. Avatar
    UN PADRE MAS

    Se puede ser romántico, soñador, pero a la vez realista, no se tu andadura por este camino tan tortuoso, y me refiero a tortuoso porque así es como lo hace la administración, de una forma ruin y cruel.
    No te puedes ni imaginar de la forma tan sucia que puede llegar a jugar la administración con un niño con autismo, con esas buenas palabras y creyendo en los vendedores de humos como tu tienes puestas las esperanzas creo que lo único que se puede conseguir son limosnas y yo no pido limosnas pido sus derechos, pido que los que gobiernan a los ciudadanos no pisoteen los derechos de cada niño, vuelvo a poner otra vez el mismo ejemplo CONVENCION DE LA ONU de 3 de mayo de 2008.

    Para figurar que somos los más progres después hay que demostrarlo, no solo vale con coger los fondos europeos a la integración y después la integración y la inclusión deja mucho que desear.

    Simplemente era una anotación y hacer ver que no es tan bonito como políticos, profesionales, asociaciones y padres con muchos intereses intentan engañar a muchos padres que creen en la verdadera inclusión, simplemente se puede soñar, ser romántico, pero la realidad es bien distinta.

    Yo también lucho todos los días, dia tras dia pero no comparto esa manera de luchar al final con las buenas palabras lo único que consigue uno es que se cachondeen de sus hijos y de uno mismo.Se comenten injusticias en muchas comunidades autónomas sean del color político que sean.
    Te deseo todo lo mejor pero el tiempo decidirá y pondrá a cada uno en su sitio, no somos tan europeos que hacemos creer, aunque nos intenten vender que si.

    UN ABRAZO

  6. Avatar
    UN PADRE MAS

    Ese escrito que publicáis son cortinas de humo del ministerio ” que por turno toque ” para tener a la gente entretenida en eso, y mientras van haciendo con los niñ@s en edad escolar lo que les da la gana, saltándose la normativa y la CONVENCION DE LA ONU sin ningún escrúpulo.
    “ Vamos al grano que es lo que interesa “
    Mientras tanto nos tienen entretenido con estas cosas .

  7. Avatar
    UN PADRE MAS

    Pero se informa y se forma en base a lo que ellos quieren y te van marcando una hoja de ruta para que muchas personas tengan un puesto asegurado y de esta forma tan asquerosa crear puestos de trabajos, en tantas residencias y centros. Porque no le prestan la misma atención a los niños desde los 3 años?
    La información que se difunde desde las administraciones es la información que ellos quieren que se difunda, creo que habréis escuchado que después de un litigio de 7 años con OCEANA han sacado del baúl de los recuerdos un informe de EU donde viene a decir lo que todos hemos escuchado desde hace algunos años ,que no querían sacar a la luz y lo han sacado porque le han ganado una batalla y ante eso sean tenido que apresurar en anunciarlos ellos primero, la contaminación de los pecados mas grandes por el alto contenido de mercurio .

    Por una terapia adecuada, pero con la verdad, porque a parte de la terapia existe otro mundo del autismo que parece que no quieren que se conozca, hablamos de metales pesados etc, etc, que creo que sabréis de lo que estoy hablando .simplemente con ponerlos hasta los ojos de medicación y tener los getos preparados esta todo solucionado.
    De nada vale que lo reconozcan en papel, mas que esta reconocido no se puede reconocer, lo que ocurre es que tendrían que aplicar todo lo que hay escrito en papel se esta quedando todo en papel mojado. Pregunten en las asociaciones de autismo haber que le dicen. Tienen marcados unos patrones y de hay no se salen, ni se pueden salir.
    Hay un mundo creado de fantasmas que comen de todo esto y es repugnante que personas que saben a lo que se prestan sigan haciendo tantísimo daño. Solamente si aplicaran como se tiene que aplicar la convención de la ONU de 3 de mayo de 2008, que para eso ESPAÑA fui el primero o uno de los primeros en agarrarse, todo cambiaria, solo con eso se arreglarían muchas cosas. Con muy poco se podría conseguir mucho para todos, pero la realidad es que no se quiere, porque es mas cómodo crear un mundo que las personas tengan que depender forzosamente de centros especializados.
    Cuantas asociaciones han salido en defensa de esa niña ? os la contesto yo mismo, UNA . cual es esa asociación ? SOLCOM .
    HAY MUCHISIMAS MAS QUE CALLAN

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Estimado compañero (permíteme la familiaridad, pero me gusta más que lo de Hola)
      Comprendo perfectamente lo que dices. Es más, estoy de acuerdo con tu exposición.
      Sobre las asociaciones y al defensa, bueno, no solo de asociaciones vive el hombre, ha habido bastante gente (aunque no lo parezca) que ha puesto de su parte para ayudar, no sólo a esa niña, a todos los niños en situación similar.

      Yo creo que lo que no debemos hacer es entrar al juego de la administración, que es precisamente la división. Si nos dividimos ellos ganan, nuestros hijos pierden.

      Soy consciente de lo difícil que es que en España cuatro personas se pongan de acuerdo. Conozco el caso de una asociación que se hizo grande, cuando se hizo grande se mosquearon entre ellos, se dividió en dos, luego en cuatro,…, y el resultado fue el evidente. Perdieron el poder que habían conseguido.

      Bien, ¿y cómo rompemos ese circulo vicioso? Pues con tesón, no hay otra. Y sí, dar visibilidad a un problema consigue que el problema exista.

      Quizás yo sea un romántico soñador, pero sigo creyendo que una sola persona puede hacer cambiar las cosas. Pero para lograrlo al menos esa persona debe de creérselo.

      Si nosotros mismo nos dejamos llevar por la desesperación, la frustración, el abatimiento, habremos perdido nosotros y nuestros hijos. Pero soy realista, Roma no se hizo en dos días, esto ni es fácil ni es rápido, pero si nunca empezamos y tiramos la toalla a mitad de combate, ¡estamos jodidos!

      Mi pregunta es sencilla, ¿Estas dispuesto a creer que se puede conseguir?

      Te mando un abrazo

  8. Anabel

    Hola,
    también soy madre de un niño maravilloso de casi siete años que tiene autismo. Entiendo perfectamente lo que comentas, pero me gustaría decirte que las personas que nos hemos unido en esta campaña luchamos por la inclusión de nuestros hijos, por un diagnóstico temprano del autismo, por una terapia adecuada, por un recononocimiento de los derechos de todas las personas con autismo, por más apoyos admistrativos… Sabes que es mucho el camino que tenemos que recorrer, y ahí juega también un papel decisivo la información que se difunde en los medios de comunicación. Si se utiliza la palabra “autista” o “autismo” para descalificar, flaco favor nos hacen. Si se asocia autismo con falta de sentimientos, aislamiento, incapacidad social o incluso agresividad, se desinforma en lugar de ofrecer una visión real del autismo. La sociedad sigue conservando mitos falsos, de ahí nuestro objetivo de concienciar sobre un tratamiento digno del autismo, de nuestros hijos al fin y al cabo. No pretendemos quedarnos en el uso del término, sino en ofrecer una información real de nuestro día a día.
    Abrazos.

  9. Avatar
    UN PADRE MAS

    Buenas Anabel, soy un padre que conoce el autismo de cerca y en contestación a tu propuesta de “comunicación por un tratamiento digno “es mi humilde opinión preferiría antes de sensibilización es que se pidiera el respeto y derecho que se merecen y que les pertenece por ley a la hora de la educación especial en los colegios.
    Es sabido por todos el abuso y las maneras tan canallas de actuar de las administraciones y que si pudierais apoyar mas a la hora de favorecer en la integración escolar una vez que se consiga eso entonces podríamos hablar sobre mitos y usos peyorativos.
    Mi hijo no aprende porque lo comparen con…. o digan en tono despectivo parece autista porque no se entera sinceramente eso para mi es lo de menos lo que si me importa es que puedan pisotear, y vulnerar los derechos de mi hijo que están recogidos en la convención de la ONU del 3 de mayo del 2008 y que nadie, nadie haga nada, cuando me refiero a nadie es nadie, y metemos en el saco a todos hasta las asociaciones.

    No tenemos que hacernos eco de las victorias conseguidas tenemos que participar en esas victorias y si hiciera falta denunciarlo donde tengamos que denunciar.
    PREFERIRIA QUE NOS APOYARAN POR PRIMERO POR ESE CAMINO

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Hola (no sé como llamarte, así que me quedaré en el hola afectuoso),
      Comprendo perfectamente lo que dices, y por supuesto comparto tus sentimientos. Pero el respeto al que aludes, también pasa por el conocimiento. Además, ambas acciones son complementarias.

      Como supongo sabes, en Autismo Diario también nos hacemos eco de las injusticias que se comenten a diario. De los atropellos contra nuestros hijos. De como muchas familias acaban teniendo que demandar en un juzgado al Estado para que cumpla las leyes, esas que hace el Estado. Que es algo así como el colmo de los colmos.

      Pero mientras haya políticos que usen la palabra autismo para insultar a otros políticos, poco respeto vamos a obtener. Los van a seguir viendo como ciudadanos de segunda. Ciudadanos invisibles.

      Todos estamos en el mismo lado, no te engañes. Y todo suma. Cuando un padre o una madre van a exigir inclusión educativa para sus hijos, los miran como si estuviesen mal de la cabeza. ¿Sabes por qué? Porque piensan que los niños y niñas con autismo deben de ir a un centro de educación especial. Y esto sucede por la ignorancia y el desconocimiento.

      Por eso, también es importante divulgar, formar e informar, hacer que todo el mundo conozca qué es el autismo y sobre todo, qué no es el autismo.

      Toda piedra hace pared, y todos los frentes son válidos. Si para conseguir visibilidad para las personas con autismo hubiese que pasearse con un geranio en la cabeza, ten por seguro que lo haríamos más de uno.

      El aspecto educativo es una gran lucha, donde damos un paso adelante y nos empujan dos hacia atrás. Pero ya se cansarán de empujar. Porque creo que nosotros no no vamos a cansar de seguir dando pasos adelante.

      Cada día que pasa somos más conscientes de que sin visibilidad no existimos. Por eso, tanto desde las plataformas que se han creado, como desde Autismo Diario, también luchamos por ser visibles. Luchamos por ese respeto al que aludes y con el que estoy de acuerdo al 500%. En la corta vida de Autismo Diario hemos ganado alguna batalla minúscula, diminuta diría yo. Pero por algo se empieza, dar voz a las familias era algo necesario, dar información, divulgar, formar, informar, denunciar, …, eso era algo necesario. Lamentablemente somos el único medio especializado en español, pero más de un millón de personas han leído las cosas que publicamos. Hay un millón de personas con un poco más de conocimiento.

      Al igual que a nuestros hijos, cada triunfo, cada éxito, nos cuesta 100 veces más que a cualquier otro. Pero si nuestros hijos son capaces de hacerlo ¿no vamos a ser capaces nosotros?

A %d blogueros les gusta esto: