Anuncios

Elena vuelve al colegio en Septiembre

Print Friendly, PDF & Email

Elena comiendo en casa. Sola por cierto. Una imágen vale más que mil palabras. FOTO: Interviu

En Marzo nos hicimos eco de como una niña con autismo había sido “invitada” a irse de su colegio ordinario y continuar su escolarización en un centro de educación especial. La historia de Elena y la lucha de sus padres en contra de la administración ha dado sus primeros frutos. Elena tiene plaza concedida en su colegio de siempre, el C.E.I.P. Donoso Cortés de Cáceres.

Para conseguir este hito ha hecho falta mucho sacrificio, trabajo, abogados y sobre todo, mucha fortaleza. Ha sido necesario iniciar dos procesos legales, uno de ellos, una querella criminal en contra de la administración extremeña, que sigue su curso, salir en diversos medios de comunicación e incluso en un programa de Televisión. Es terrible que los ciudadanos deban de iniciar acciones legales contra las administraciones públicas para que estas cumplan la ley. Queda todavía por dirimir las responsabilidades de quienes han negado la escolarización a una niña, por el único hecho de que esta niña tiene autismo.



Queremos destacar el increíble trabajo de la fiscalía de menores de Cáceres, que no sólo ha tenido que trabajar duro para realizar un estupendo informe, sino que además lo ha conseguido desde la independencia y sobre todo, desde la humanidad. La querella criminal que los padres de Elena interpusieron contra la administración extremeña sigue su curso, y hay que depurar las responsabilidades. Quienes negaron el pan y la sal a una niña, segregándola socialmente, deberán de responder ante el juez. Deseamos que este proceso sea justo, pero a su vez sirva de ejemplo.

En Extremadura ha cambiado el gobierno, esperemos que el nuevo equipo de gobierno sea consecuente y coherente. Seguiremos con atención el proceso de la vuelta a la escuela de Elena, para verificar que su aula se dota de los medios necesarios. Deseamos que no solo Elena, sino otros niños y niñas, que gracias a este esfuerzo individual, podrán cursar estudios en un centro ordinario con los medios necesarios. Se ganó una batalla en Cáceres. Con el esfuerzo de todos se ganará la guerra.

Desde Autismo Diario queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Ana Belén Salas y a toda la familia, que han conseguido dar un nuevo paso adelante en la lucha por la inclusión. En la lucha por los derechos de los niños.

Para saber más:

Los padres de Elena siguen luchando por conseguir que su hija pueda regresar a su colegio
Inclusión escolar, un derecho solo al alcance de algunos privilegiados


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

10 Respuestas

  1. Isabel

    Me da gusto que lo hayan logrado, desgraciadamente las leyes mexicanas, para nosotros que no contamos con recursos estás peleas con inutiles, me paso algo similar con mi hijo el año pasado el tiene 7 años estuvo en una escuela particular y salio con promedio de 9.6 pero la escuela se negó a admitirmelo nuevamente ya que el niño tiene Sindrome de Asperger, como nos encontramos en el estado de méxico, derechos humanos se lavo las manos y me mando a supervisión del edo de mex. y está solamente dió un regaño a la escuela y nada más, se jactaron de mi hijo y de mi, y no se pudo hacer más, pero me da mucha alegria que otras personas si lo hayan logrado, ¡Felicidades!!

  2. Melina

    Enhorabuena Ana Belén, eres una valiente, ha valido la pena a pesar de lo bochornoso q haya sido la manera de actuar de algunas personas y Jose te digo lo mismo, además de la discriminación carecen de humanidad. Ánimo q tienes una nena preciosa por la q vale la pena luchar lo q sea (y por cierto q bien se come la sopa o el potage!), un abrazo y un besazo para la princesa

  3. Jose

    Mi caso fué parecido,pero en la Comunidad Valenciana,en el año 2009, un dia ya practicamente terminado el curso escolar recibí una llamada de la Directora de un Colegio de Educación Especial y me suelta,”es para ver que dia va a pasar para que hablemos y vea el colegio y las aulas,,le contesto,”disculpe,y para que voy a ir ver ese colegio y esas aulas”,,respuesta,”¿Es que no le han informado que su hijo viene a éste Colegio el próximo curso?,,me quede petrificado para luego indignarme,ir a su colegio ordinario,pedirle explicaciones a su profesora,al Director,al Servicio Psicopedagogico Escolar (SPE),tuve que tirar de un Decreto de la Generalitat,exponerles que se habian saltado a la torera la legalidad vigente al no informar a los padres de la evaluación a la que sometieron al niño sin nigún tipo de consentimiento,y para mas inri ni siquiera notificarme ni la resolución ni el cambio del Colegio,llevé informes del Logopeda,Psicopedagogo y Psiquiatra Infantil desaconsejando dicho cambio,viendo mi tozudez y que no cedia me llegaron a preguntar que iba hacer si ellos no daban marcha atras,fuí contundente,mi niño era menor de 6 años,me lo llevaria a mi casa,porque hasta esa edad no hay obligación legal de escolarizar,luego iria a los medios locales para difundir la noticia,y después a presentar una demanda,,,,,,finalmente mi hijo siguió en su colegio ordinario,el SPE emitió un informe que obra en mi poder en el que reconocen expresamente que no respetaron el procedimiento,el Inspector de zona puesto ya al tanto de todo, tras haber emitido la resolución que escolarizaba a mi hijo en ese centro de educación especial emitió otra anulandola,,después me enteré que era la primera vez que una resolución ya emitida habia sido echada para atras,en fín aqui lo he contado muy rapido pero fueron varias semanas de autentico calvario,de ir corriendo de una lado para otro,de rabia apenás contenida,pero aguanté el embite,eso si,el dia que puse todo otra vez en orden,ese dia recuerdo que llegué a mi casa,no habia nadie a esa hora,me senté en el sofá y me puse a llorar.

    Enhorabuena Elena.

    • cynthia

      Que bueno que se hagan evidentes esos casos porque son precedentes para futuros casos e incluso deberían ponerse con nombre y apellido de la institución educativa y de la dirección, gracias por confiar tus mas tristes momentos pero confíale a Dios el nos va a ayudar muchas bendiciones para tí por ser una super mamá y a tu pequeño.

  4. Luisa

    Felicidades!! di que si y pide responsabilidades aunque el daño que os han echo no se paga con dinero pero no deben de irse de rositas. Eres una mama luchadora cosa que admiro porque no siempre se cuenta con apoyos para meterse en algo pleitos mientras ves a tu hijo discriminada. AHora disfrutar del verano y muchos besitos

  5. mari mar

    Mucho animo Elena, ya sabes ke puedes contar conmigo para lo ke kieras,ya sabemos ke esta es una lucha muy grande,pero el tiempo pone a cada uno en su lugar,y todas las personas con diversidad funcional tienen los mismos derechos ke los demas ya ke sino esto no seria realmente una democracia,xk en la democracia todos somos iguales,y los derechos fundamentales de nuestros hijos no se pueden vulnerar.Muchos besos Mari Mar

  6. ANA BELEN SALAS CHACON

    Gracias Menchu, a ti y a todos los que hacéis Autismo Diario. A Daniel Comin y a todos esos comentarios que dejáis, que son los que me animan a seguir teniendo fuerzas. A todas esas personas que han estado ahí.
    Verdaderamente es una autentica vergüenza el trato que he tenido este año solo por pedir los derechos de mi hija, ¡nunca más una vulneración a ningún niño con diversidad funcional! Es una forma más de ser en la vida, la que les a tocado, y por ello nunca más una discriminación.
    Ahora me queda la segunda parte y toda una vida por seguir luchando, y como dice Daniel, el esfuerzo de todos hará que ganemos esta guerra.
    Ahora a esas personas le pido responsabilidades, personas como Eva María Pérez, ex-consejera de educación, el ex-director de calidad y equidad educativa Antonio Tejero Aparicio, el ex-director provincial Enrique García Asin, como a otros les digo: yo no parí a mi hija para que se vulnerasen sus derechos, solo por su maravillosa forma de ser, que den la cara y den explicaciones, habéis hecho mucho daño a mi hija, a mi vida y a mi marido, solo por haberos obcecado con mi niña. Los derechos de vuestros hijos son los mismo que los de los nuestros.
    A los demás os tendré informados de todo. Gracias de corazón y aquí me tenéis para seguir luchando por los derechos de nuestros niños

  7. Menchu

    De todo corazón enhorabuena, espero que no tengais que volver a luchar más por esto, que a partir de ahora den a vuestra hija, lo que desde un principio debieron hacer, que es una educación de calidad y con los apoyos necesarios, en igualdad de condiciones. Esto nos llena de esperanza y fuerza al resto de las madres. Un abrazo

A %d blogueros les gusta esto: